Recomendados y clásicos

Recomendados

Ciencia, Tecnología y Política

Universidad Nacional de La Plata, Argentina

ISSN: 2618-2483

Periodicidad: Semestral

vol. 4, núm. 6, 2021

revista.ctyp@presi.unlp.edu.ar



Revistas

Revista MDA. Conocimiento para producir mejor

La Revista MDA es editada y comunicada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Recupera la tradición de ligar producción de conocimientos para la producción agraria, a los efectos de contar con herramientas para la toma de decisiones políticas. Es una publicación trimestral compuesta por dos secciones. La primera está destinada a propiciar aportes, debates y reflexiones sobre temas de actualidad e interés para el desarrollo agrario provincial, con foco en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. La segunda sección presenta artículos técnicos y científicos de profesionales que integran las Chacras Experimentales dependientes del Ministerio de Desarrollo Agrario y de otras instituciones que conforman el sistema científico y tecnológico provincial y nacional.

Para ver el primer número:

Revista Mundo Atómico

En esta sugerencia traemos una revista que fue editada en Buenos Aires entre 1950 y 1955, y de la que se editaron 23 números. Tenía como objetivo la divulgación de conocimientos y novedades nacionales e internacionales sobre ciencia y tecnología. Mundo Atómico pretendía alcanzar un público amplio y heterogéneo; en ella conviven la matemática, la astronomía, el arte, la salud y la física cuántica. La búsqueda de lenguajes visuales que lograsen comunicar de la mejor manera cada tipo de contenido destaca la revista y la distingue de otras publicaciones de su época. Los logros del campo científico nacional y las acciones e inversiones realizadas por el Estado Nacional, como la creación de nuevas instituciones, la obra pública y la adquisición de equipamiento ocupan un lugar de privilegio en la revista, como así también los intercambios entre científicos locales y extranjeros.

Para mayores datos y descarga de los números ver:

Libros

Stevia: conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital

Santiago Liaudat

Prometeo Libros (338 pág., 2021)

ISBN: 978-987-8451-10-7

En este libro se cuenta una historia única y repetida, particular y universal. Es la reconstrucción acerca de cómo la Stevia pasó del uso indígena al comercio global, ofreciendo una perspectiva extraordinaria para analizar cómo se produce la acumulación de capital. El relato incluye desde guaraníes Pa'i Tavy Terã a científicos anarquistas, desde empresarios desarrollistas a periodistas inescrupulosos, desde técnicos visionarios a misioneros evangélicos, desde grises diplomáticos a espías de la CIA. Pero esa narración sirve a una finalidad más profunda. Se trata de entender cómo se generan las ganancias en el capitalismo actual y qué papel tienen los derechos de propiedad intelectual. Para lo cual se postula una nueva teoría del valor y la explotación basadas en el conocimiento. Desde ese marco se examinan de modo original cuestiones como la biopiratería, la complicidad entre concentración de capital y normativas técnicas presuntamente neutrales y las relaciones entre ciencia, tecnología e imperialismo.

Este libro obtuvo el premio Marcel Roche 2021 de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), a la producción de autores jóvenes menores de 40 años, en la categoría de mejor libro publicado.


Nanotecnología y sociedad en Argentina. Para una agenda inter y transdisciplinaria

Mauricio Berger, Tomás Carroza y Gonzalo Bailo (compiladores)

Libro digital, EPUB, Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria, Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Ciencia y Tecnología (290 pág., 2021)

Archivo Digital: descarga y online

ISBN 978-987-86-8002-6

El presente libro reúne una serie de trabajos en torno al desarrollo nanotecnológico en Argentina, organizados en tres secciones sub- temáticas: “Políticas Públicas, Regulación y Gobernanza”; “Innovación Nanotecnológica, Ciencia y Regulación. Una Mirada al Desarrollo de la Nanomedicina / Farmaceútica”; e “Innovación Responsable, Desarrollo Sustentable y Principio Precautorio”. El conjunto de los trabajos aporta un marco inter y transdisciplinario para el abordaje de los distintos aspectos vinculados a la nanotecnología, así como a ampliar el acceso y discusión de la información disponible en lo concerniente a la promoción, evaluación de riesgos y regulación de productos y procesos productivos a escala nanométrica.

Enlace de descarga: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17841


Respuestas al COVID-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo

Manual del Banco Interamericano de Desarrollo (57 pág., 2020)

La pandemia del coronavirus es el primer desafío que ha provocado una reacción en la ciencia a nivel global, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la política científica de los países.Hacer frente a una crisis sanitaria de la dimensión de la pandemia de COVID-19 requiere disponer de sistemas científicos capaces de desarrollar pruebas de detección rápidas y efectivas, buscar terapias eficaces, desarrollar vacunas y perfeccionar algoritmos predictivos de la evolución de la pandemia. Esto no es posible sin el conocimiento que requiere varios años de investigación básica y además contar con las condiciones habilitantes para investigar, como acceso a reactivos, equipamiento y personal especializado, laboratorios con niveles de bioseguridad adecuados y grandes bases de datos sobre patrones de movilidad y características de la población, además de respuestas políticas que sostengan todo este sistema de interacciones.

Enlace de descarga:

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19-desde-la-ciencia-la-innovacion-y-el-desarrollo-productivo.pdf


La nueva edad oscura: la tecnología y el fin del futuro

James Bridle (trad. Marcos Pérez Sánchez)

Debate (320 pág., 2020)

ISBN 978-607-3191-03-6

Este libro es una obra centrada en las contradicciones actuales derivadas de la masificación de la tecnología. Un libro que instala el debate sobre la idea de que “la máquina no duda” y “no dudamos que la máquina no duda”. Sobre el control algorítmico generado a partir de bases de datos de preferencias individuales, para que las “inteligencias artificiales” generen sus propios productos con independencia de los resultados, o de las implicancias que dichos resultados pudieran tener. En un nivel de divulgación exhaustiva, se realiza un recorrido histórico sobre determinadas tecnologías constatando el funcionamiento del denominado “mundo virtual”, sobre lo que se construye una crítica, que media entre el pesimismo y la audacia, acerca de los nuevos medios y las grandes empresas tecnológicas. Es decir, la concepción de estos medios no es inocua en la influencia que tienen sobre nuestras sociedades y las decisiones de la población a diario, desde hábitos de consumo hasta elecciones presidenciales. Ignorar su funcionamiento y no reivindicar su transparencia sólo ahonda las desigualdades y asimetrías sociales.


Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina: la mirada de las nuevas generaciones

Jorge Gibert, Andrés Gómez y Ronald Cancino (editores)

RIL editores (516 pág., 2017)

ISBN 978-956-01-0404-5

Las nuevas generaciones, en su vida cotidiana, están atravesadas por los productos tecnocientíficos, los que median su relación con el mundo y la naturaleza. De esta manera, drones de múltiple uso –incluidos los militares– se funden con ideas de cambio climático, archivos derivados de la Big Data y hasta yogures probióticos. La pregunta que surge es: ¿cómo ensamblar las relaciones que se establecen entre los aparatos tecnológicos con las personas, sea cual fuere el campo a las que éstas se dediquen –desde el científico disciplinar hasta el político de gestión, pasando por la ciudadanía en general–?

Los autores intentan responder esta pregunta, y las derivadas de la misma, mediante una selección de trabajos sobre aspectos institucionales y de organización del quehacer científico-tecnológico y su impacto sobre la sociedad, así como de las posibilidades y restricciones impuestas a la ciencia y la tecnología en América Latina.


Tecnologías para incluir: ocho análisis socio-técnicos orientados al diseño estratégico de artefactos y normativas

Hernán Thomas y Guillermo Santos (editores)

Lenguaje claro Editora (317 pág., 2016)

ISBN 978-987-3764-02-8

Ninguna tecnología es neutral. Todas las tecnologías son políticas. Algunas participan activamente en dinámicas de concentración de poder, de apropiación de la riqueza, de generación de riesgos y daños ambientales y de exclusión. Otras, en cambio, favorecen la democratización del poder, la distribución de la riqueza, el acceso abierto y comunitario a bienes y servicios, la apertura de los procesos decisorios y la preservación del hábitat.

Sobre esta base, se analizan ocho trabajos en el marco por un lado del relevamiento y análisis de políticas públicas y estrategias institucionales de investigación y desarrollo, así como de experiencias de diseño, producción e implementación de tecnologías para la resolución de problemas sociales y ambientales. Por otro lado, como un insumo para la producción de nuevas y mejores tecnologías y estrategias de desarrollo inclusivo sustentable. Concebidas estas no como parches asistencialistas a los problemas de pobreza y exclusión derivados de la implementación de modelos de crecimiento asimétrico e inequitativo, sino como instrumentos para la construcción de un futuro viable de justicia, democracia e igualdad para todos los habitantes del país y la región.


Enlaces de interés:

EDICIONES UNL (Universidad Nacional del Litoral) pone a disposición en acceso abierto libros de su colección de ciencia y tecnología. Se trata de materiales que constituyen aportes significativos al avance del conocimiento científico producidos por investigadores de la UNL, de otras universidades del país y el mundo, así como de institutos y agencias de investigación nacionales e internacionales.

https://www.unl.edu.ar/cytonline/

Clásicos

Libros


Este libro nos hace reflexionar sobre lo que se denomina “clásico”. Se trata de una obra pionera, surgida con posterioridad y recogiendo los resultados del Primer Curso Latinoamericano de Política Científica y Tecnológica (ELA, Univ. del Salvador, 1971), pero relativamente olvidada.

Tal como se indica en su introducción general, es un libro que está “orientado específicamente hacia el sector de quienes tienen capacidad para influir en la adopción de decisiones públicas”.

Trata, entre otros temas, de una revisión del estado de situación acerca de la sociología de la ciencia en Latinoamérica, de la influencia del factor tecnológico en las estructuras económicas, del desarrollo industrial y su imbricación con el sistema de CyT, de los actores de la política en CyT y sus interrelaciones, de la dependencia en CyT y su relación con la dependencia cultural, y de las estrategias tecnológicas para objetivos nacionales.

Fue publicado por la editorial Paidós en 1975, y la tarea estuvo coordinada por Francisco Suárez y Héctor Ciapuscio.

Enlace de descarga: https://repositorio.esocite.la/900/

Aprovechamos la oportunidad para decir que el “estudio de las políticas de Ciencia y la Tecnología en Argentina y América Latina, sus análisis sobre los Procesos de Institucionalización de nuevas profesiones en la Argentina, los trabajos sobre Políticas Sociales y la Pobreza y su impulso y desarrollo de la Sociología de las Organizaciones en el país, si bien no agotan todos los tópicos sobre los que centró su atención [Francisco Suárez], sí constituyen contribuciones que dejan en evidencia su preocupación permanente por cuestiones de alta relevancia social en contextos de países en desarrollo”, tal lo indica Fernando Isuani. Sergio Agoff, agrega a esto, que la obra de Suárez “es una oportunidad de repensar trayectorias, espacios institucionales y, principalmente, un cuerpo de cuestiones que surcan la vida argentina de los últimos 60 años, cuando los aires modernizadores llegaron a nuestro país y se presentaron como caminos que conducirían al desarrollo y crecimiento nacional, desplegando las potencias y capacidades que se avizoraban en el horizonte argentino ya desde la segunda posguerra”.

Para un detalle biográfico-intelectual sobre Francisco Suárez ver el prólogo de S. L. Agoff en “El legado de Francisco Suárez, un pionero de la sociología de las organizaciones” (F.J. Isuani comp., 2020, CUINAP).

https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/57

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R