La libertad del docente católico: el desafío en la escuela del siglo XXI

Autores/as

  • María Ayelén Díaz Lapérgola

DOI:

https://doi.org/10.24215/26182858e054

Palabras clave:

actualidad escolar, vocación, libertad del profesor católico

Resumen

   La realidad escolar en la que a diario desempeña su tarea el docente católico, reviste una singular responsabilidad personal, profesional y vocacional. Esto conlleva a hacer una lectura discriminada de los desafíos que se presentan en el aula y a los que el docente debe atender, mediando entre la normativa oficial, el sentido común y las convicciones personales de fe que revisten a su creencia.

  Sin embargo, cuenta con una brújula existencial que es la vida de Dios hecho hombre, manifiesto en su llamado personal al ejercicio de la docencia y a la búsqueda consecutiva de instaurar en el aula el Reino de los cielos y los fines de los bienes eternos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bergoglio, J. M. (2006). Educar: exigencia y pasión. Desafío para los educadores cristianos. Buenos Aires: Editorial Claretiana.

Conferencia Episcopal Argentina. (17 de Junio de 2008). Declaración de la Comisión Episcopal de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina ante la aprobación de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Obtenido de http://aica.org/aica/documentos_files/CEA/Comisiones_Episcopales/Educacion/2008_06_17.html

Francisco, P. (2018). Gaudete et Exsultate. Exhortación Apostólica sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Buenos Aires: Editorial Paulinas.

Ley N° 26150. (4 de octubre de 2006). Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Buenos Aires, Argentina.

Malaisi, L. (2016). Cómo ayudar a los niños y jóvenes de hoy. Educación Emocional. San Juan, Argentina: Editorial Educación Emocional Argentina.

Marco General de la Formación docente de Nivel Inicial y EPB de la Provincia de Buenos Aires. (2007). Dirección General de Cultura y Educación. Obtenido de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dcurricularsuperior.pdf

Pablo VI, P. (1965). Gravissimum Educationis. Declaración sobre la educación cristiana. Roma: Librería Editrice Vaticana.

Sagrada Congregación para la Educación Católica. (1982). El laico católico testigo de fe en la escuela. Roma: Ediciones Paulinas.

Tenti Fanfani, E. (2004). Viejas y nuevas formas de autoridad docente. Revista Todavía n°7.

Woods, R. (2006). Vidas digitales. Buenos Aires: La Nación Revista.

Descargas

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Díaz Lapérgola, M. A. (2020). La libertad del docente católico: el desafío en la escuela del siglo XXI. Dios Y El Hombre, 4(1), 054. https://doi.org/10.24215/26182858e054

Número

Sección

Ensayos y Artículos científicos