https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/issue/feed ECOS - Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines 2024-05-01T17:40:53+00:00 Verónika Diaz Abrahan revista.ecos@presi.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>ECOS es una revista científica arbitrada (revisada por pares mediante <strong>método doble ciego)</strong>, con frecuencia continua,<span style="font-weight: 400;"> editada por</span><span style="font-weight: 400;"> la Cátedra Libre “Musicoterapia” de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. </span></p> <p>El objetivo de ECOS es difundir producciones académicas tanto de la Argentina como de América Latina y ofrecer un espacio para la construcción colectiva de conocimiento de la Musicoterapia y de disciplinas afines.</p> <p>La revista publica artículos INÉDITOS y ORIGINALES: artículos de investigación, artículos de revisión, relatos de experiencias profesionales, notas clínicas, traducciones, entre otros formatos. </p> https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/16776 Musicoterapia comunitaria para fortalecer convivencia y relaciones sociales en adolescentes 2024-05-01T17:40:53+00:00 Andres Felipe Salgado Vasco afsalgadov@unal.edu.co Carolina Monroy Gómez cmonroygo@unal.edu.co <p>El presente proceso piloto de musicoterapia comunitaria tuvo como objetivo principal fortalecer la convivencia y las relaciones sociales de las adolescentes vinculadas al Hogar Nuevo AmaneSer, las cuales se encuentran inmersas en un contexto de violencia de género, en el barrio Santa Fe, conocido como una zona de tolerancia de la ciudad de Bogotá, Colombia. El abordaje de los temas mencionados (convivencia y relaciones sociales) se considera importante para esta población, debido a que sus comportamientos son reflejo de lo que ven en su entorno, estando expuestas a posibles riesgos como la violencia de género, el uso de drogas, conductas sexuales arriesgadas, entre otros. El presente artículo se desarrolló en cuatro secciones, en la primera, titulada situando la experiencia desde la teoría, se presentan conceptos claves del trabajo; en la segunda denominada condiciones de la práctica, se presenta el encuadre, la población y herramientas de recolección de la información; en la tercera sección (evidencia de la experiencia), se presentan los resultados de la experiencia en sí; para finalizar se presentan las conclusiones y recomendaciones. Como resultado, al finalizar el acercamiento a la comunidad (primera etapa del proceso musicoterapéutico) se encontró que, en la etapa de implementación-cierre (segunda etapa del proceso), se debían fortalecer las Relaciones Sociales y la Convivencia. Finalmente se recomienda un proceso a largo plazo, involucrar su círculo social y una mayor frecuencia semanal de las sesiones.</p> 2024-10-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Andres Felipe Salgado Vasco, Carolina Monroy Gómez https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/16519 La influencia de la música en el manejo de episodios psicóticos incipientes 2024-02-23T11:30:25+00:00 Aarón Argudo Palacios aaron.argudo.palacios@usc.es Omneia Sadek El-Shahat omneia.sadek@rai.usc.es Xosé Antón Gómez Fraguela xa.gomez.fraguela@usc.gal <p>El uso de la música como herramienta para abordar diversas necesidades emocionales, cognitivas y sociales es conocido. Aunque su eficacia ha sido comprobada en varios trastornos psicológicos y neurológicos, su potencial en el tratamiento de primeros episodios psicóticos es un área menos explorada. Este estudio se centró en evaluar los efectos terapéuticos de la música en tres jóvenes de 18 y 19 años residentes en Galicia, España, quienes acudieron con sus familias en busca de tratamiento especializado para primeros episodios psicóticos. Participaron en 10 sesiones en donde se utilizó la música como herramienta de intervención, llevada a cabo por un psicólogo clínico. Antes de comenzar la intervención, se realizó una evaluación inicial (pre-test) para cada participante, utilizando los instrumentos estandarizados. Estas mediciones iniciales se utilizaron como punto de referencia para evaluar el impacto de la intervención posteriormente (pos-test). Los resultados demostraron significativas mejorías. Carolina, con antecedentes de pérdida familiar, experimentó reducciones significativas en sus niveles de ansiedad y depresión, medidos a través de las escalas BAI y BDI. Esteban, con un estado de confusión en su vida, mostró una disminución drástica en la escala SANS, que mide síntomas negativos asociados con la psicosis. Carlos, quien enfrenta un entorno familiar problemático, también mostró reducciones en las escalas SANS y SAPS, evaluando síntomas negativos y positivos, respectivamente. Estos hallazgos respaldan la creciente evidencia de la eficacia de la música en el tratamiento de síntomas emocionales y cognitivos, destacando su potencial en el tratamiento de primeros episodios psicóticos. Esta modalidad ofrece un enfoque individualizado y humanizado, que puede ser especialmente útil donde las intervenciones convencionales podrían no ser tan efectivas.</p> 2024-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aarón Argudo Palacios, Omneia Sadek El-Shahat, Xosé Antón Gómez Fraguela https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/15965 Musicoterapia y ecología acústica 2023-10-24T00:58:44+00:00 Maria Eugenia Riccomini eugeniariccomini@gmail.com <p>En los últimos años las investigaciones advierten que la contaminación sonora es uno de los factores ambientales que más problemas ocasiona en la salud de las personas, afectando entre otros aspectos a la salud cognitiva. La presente revisión sistemática propone conocer el impacto que la contaminación acústica puede tener en la cognición, en los ciclos de vida de la infancia y de la adolescencia. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura publicada en los últimos años. La muestra final estuvo conformada por un total de 16 artículos (14 empíricos y dos teóricos), los cuales fueron analizados a la luz del tema.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Maria Eugenia Riccomini https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/15922 Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores 2023-11-03T19:00:10+00:00 Giuliana Camila Di Maria giuliana@dimaria.com.ar Daniela Luberriaga dabylube01@gmail.com Ignacio Chuchuy ignaciochuchuy@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En el presente trabajo se describe la experiencia en territorio llevada a cabo en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. En la misma, se realizó un taller de estimulación cognitiva de manera interdisciplinaria entre profesionales del hospital y el equipo de musicoterapia de la Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad de la Plata. Se plantearon objetivos tales como enlentecer el deterioro cognitivo, mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo de lazos sociales fortaleciendo el estado anímico, desarrollar herramientas y estrategias para fomentar la autonomía de los usuarios y garantizar a cada uno de ellos un seguimiento interdisciplinario e integral, sostenido en el tiempo. Para llevar a cabo el presente taller se planificaron diez encuentros con actividades del área de Neuropsicología y Musicoterapia,&nbsp; priorizando las experiencias sonoro-musicales como punto de partida para la estimulación cognitiva y como facilitadoras de vínculos sociales. Hacia el final del taller, se observaron cambios en la posición subjetiva de los participantes, un fortalecimiento del estado anímico, una mayor cohesión grupal, una resignificación de posibilidades y limitaciones, entre otros. A modo de cierre, se exponen las reflexiones que surgieron al realizar este proyecto, fundamentando la importancia de incorporar a la musicoterapia dentro de dispositivos interdisciplinarios.&nbsp;</span></p> 2024-07-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Giuliana Camila Di Maria, Daniela Luberriaga, Ignacio Chuchuy