ECOS - Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS <p>ECOS es una revista científica arbitrada (revisada por pares mediante <strong>método doble ciego)</strong>, con frecuencia continua,<span style="font-weight: 400;"> editada por</span><span style="font-weight: 400;"> la Cátedra Libre “Musicoterapia” de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. </span></p> <p>El objetivo de ECOS es difundir producciones académicas tanto de la Argentina como de América Latina y ofrecer un espacio para la construcción colectiva de conocimiento de la Musicoterapia y de disciplinas afines.</p> <p>La revista publica artículos INÉDITOS y ORIGINALES: artículos de investigación, artículos de revisión, relatos de experiencias profesionales, notas clínicas, traducciones, entre otros formatos. </p> es-ES <div id="autor1" class="gmail_default;"> <div id="autor1" class="gmail_default;"> <p><strong>Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.<br />A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.<br /><br /></strong>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en<span class="apple-converted-space"> <em>ECOS</em></span> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista. </p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por<span class="apple-converted-space"> </span><a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109768" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as. </p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en<span class="apple-converted-space"> <em>ECOS</em></span><em><span class="apple-converted-space"> </span></em>depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> </div> </div> revista.ecos@presi.unlp.edu.ar (Verónika Diaz Abrahan) info@revistas.unlp.edu.ar (Portal de Revistas) Fri, 24 Feb 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Estímulos musicales para la atención plena (mindfulness) https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/13462 <p>La atención plena (mindfulness) se ha vuelto cada vez más popular en espacios terapéuticos y no terapéuticos como una manera de abordar el estrés, el cambio y la incertidumbre. Aquí compartimos nuestra comprensión de la práctica de la atención plena y un resumen de los hallazgos de cuatro estudios exploratorios sobre los estímulos musicales originales que pueden respaldar estas prácticas. Compartimos las características musicales específicas que los participantes en nuestros cuatro estudios iniciales prefirieron y encontraron efectivas y útiles. Todavía es necesario realizar más investigación para determinar resultados clínicos. Sin embargo, esta información puede proporcionar un punto de partida para que los musicoterapeutas exploren la creación de su propia música para la práctica de la atención plena. Se proporcionan referencias a los reportes de investigación publicados para el profesional interesado.</p> Eugenia Hernandez Ruiz Derechos de autor 2023 Eugenia Hernandez Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/13462 Fri, 24 Feb 2023 00:00:00 +0000 Procesos de evaluación en Musicoterapia https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/14602 <p>En el presente artículo se describirán tres etapas iniciales del proceso de musicoterapia en base a un caso de un niño con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Se hará foco en las instancias de indicación y aceptación, la evaluación inicial y el establecimiento del plan de tratamiento, caracterizando los procesos, las herramientas y los métodos de evaluación utilizados así como las metas principales llevadas adelante en cada una de las etapas mencionadas. Se resumirán y discutirán las informaciones obtenidas en cada una de las etapas. Se concluye que los distintos procesos de evaluación permiten obtener una valoración amplia y compleja del perfil del paciente y su condición así como plantear un tratamiento de musicoterapia más ajustado a sus necesidades.</p> Nuria Marsimian Derechos de autor 2023 Nuria Marsimian https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/14602 Wed, 23 Aug 2023 00:00:00 +0000 Cuatro "e" claves para la formación en musicoterapia https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/14908 <p>En las clases prácticas de la Pasantía Observación y Práctica en Instituciones Área Emergentes de la UBA se observa la tendencia de los/as estudiantes a la planificación secuenciada de actividades y la consecuente dificultad para orientar la intervención desde una interpretación del emergente basada en objetivos.&nbsp; Se propone una red conceptual en la que la actitud crítica es considerada la premisa para la ética profesional.&nbsp; Para ello, el presente artículo retoma de un escrito previo la noción de emergente a fin de ubicarla en el contexto de la formación en musicoterapia y articularla con otras tres nociones claves para el desarrollo del perfil profesional: estrategia, estética y ética.&nbsp;</p> Natalia Alvarez Derechos de autor 2023 Natalia Alvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/14908 Wed, 23 Aug 2023 00:00:00 +0000