ECOS - Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS <p>ECOS es una revista científica arbitrada (revisada por pares mediante <strong>método doble ciego)</strong>, con frecuencia continua,<span style="font-weight: 400;"> editada por</span><span style="font-weight: 400;"> la Cátedra Libre “Musicoterapia” de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. </span></p> <p>El objetivo de ECOS es difundir producciones académicas tanto de la Argentina como de América Latina y ofrecer un espacio para la construcción colectiva de conocimiento de la Musicoterapia y de disciplinas afines.</p> <p>La revista publica artículos INÉDITOS y ORIGINALES: artículos de investigación, artículos de revisión, relatos de experiencias profesionales, notas clínicas, traducciones, entre otros formatos. </p> es-ES <div id="autor1" class="gmail_default;"> <div id="autor1" class="gmail_default;"> <p><strong>Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.<br />A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.<br /><br /></strong>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en<span class="apple-converted-space"> <em>ECOS</em></span> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista. </p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por<span class="apple-converted-space"> </span><a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109768" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as. </p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en<span class="apple-converted-space"> <em>ECOS</em></span><em><span class="apple-converted-space"> </span></em>depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> </div> </div> revista.ecos@presi.unlp.edu.ar (Verónika Diaz Abrahan) info@revistas.unlp.edu.ar (Portal de Revistas) Thu, 01 Feb 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Musicoterapia comunitaria para fortalecer convivencia y relaciones sociales en adolescentes https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/16776 <p>El presente proceso piloto de musicoterapia comunitaria tuvo como objetivo principal fortalecer la convivencia y las relaciones sociales de las adolescentes vinculadas al Hogar Nuevo AmaneSer, las cuales se encuentran inmersas en un contexto de violencia de género, en el barrio Santa Fe, conocido como una zona de tolerancia de la ciudad de Bogotá, Colombia. El abordaje de los temas mencionados (convivencia y relaciones sociales) se considera importante para esta población, debido a que sus comportamientos son reflejo de lo que ven en su entorno, estando expuestas a posibles riesgos como la violencia de género, el uso de drogas, conductas sexuales arriesgadas, entre otros. El presente artículo se desarrolló en cuatro secciones, en la primera, titulada situando la experiencia desde la teoría, se presentan conceptos claves del trabajo; en la segunda denominada condiciones de la práctica, se presenta el encuadre, la población y herramientas de recolección de la información; en la tercera sección (evidencia de la experiencia), se presentan los resultados de la experiencia en sí; para finalizar se presentan las conclusiones y recomendaciones. Como resultado, al finalizar el acercamiento a la comunidad (primera etapa del proceso musicoterapéutico) se encontró que, en la etapa de implementación-cierre (segunda etapa del proceso), se debían fortalecer las Relaciones Sociales y la Convivencia. Finalmente se recomienda un proceso a largo plazo, involucrar su círculo social y una mayor frecuencia semanal de las sesiones.</p> Andres Felipe Salgado Vasco, Carolina Monroy Gómez Derechos de autor 2024 Andres Felipe Salgado Vasco, Carolina Monroy Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/16776 Fri, 18 Oct 2024 00:00:00 +0000 La influencia de la música en el manejo de episodios psicóticos incipientes https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/16519 <p>El uso de la música como herramienta para abordar diversas necesidades emocionales, cognitivas y sociales es conocido. Aunque su eficacia ha sido comprobada en varios trastornos psicológicos y neurológicos, su potencial en el tratamiento de primeros episodios psicóticos es un área menos explorada. Este estudio se centró en evaluar los efectos terapéuticos de la música en tres jóvenes de 18 y 19 años residentes en Galicia, España, quienes acudieron con sus familias en busca de tratamiento especializado para primeros episodios psicóticos. Participaron en 10 sesiones en donde se utilizó la música como herramienta de intervención, llevada a cabo por un psicólogo clínico. Antes de comenzar la intervención, se realizó una evaluación inicial (pre-test) para cada participante, utilizando los instrumentos estandarizados. Estas mediciones iniciales se utilizaron como punto de referencia para evaluar el impacto de la intervención posteriormente (pos-test). Los resultados demostraron significativas mejorías. Carolina, con antecedentes de pérdida familiar, experimentó reducciones significativas en sus niveles de ansiedad y depresión, medidos a través de las escalas BAI y BDI. Esteban, con un estado de confusión en su vida, mostró una disminución drástica en la escala SANS, que mide síntomas negativos asociados con la psicosis. Carlos, quien enfrenta un entorno familiar problemático, también mostró reducciones en las escalas SANS y SAPS, evaluando síntomas negativos y positivos, respectivamente. Estos hallazgos respaldan la creciente evidencia de la eficacia de la música en el tratamiento de síntomas emocionales y cognitivos, destacando su potencial en el tratamiento de primeros episodios psicóticos. Esta modalidad ofrece un enfoque individualizado y humanizado, que puede ser especialmente útil donde las intervenciones convencionales podrían no ser tan efectivas.</p> Aarón Argudo Palacios, Omneia Sadek El-Shahat, Xosé Antón Gómez Fraguela Derechos de autor 2024 Aarón Argudo Palacios, Omneia Sadek El-Shahat, Xosé Antón Gómez Fraguela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/16519 Tue, 02 Jul 2024 00:00:00 +0000 Musicoterapia y ecología acústica https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/15965 <p>En los últimos años las investigaciones advierten que la contaminación sonora es uno de los factores ambientales que más problemas ocasiona en la salud de las personas, afectando entre otros aspectos a la salud cognitiva. La presente revisión sistemática propone conocer el impacto que la contaminación acústica puede tener en la cognición, en los ciclos de vida de la infancia y de la adolescencia. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura publicada en los últimos años. La muestra final estuvo conformada por un total de 16 artículos (14 empíricos y dos teóricos), los cuales fueron analizados a la luz del tema.</p> Maria Eugenia Riccomini Derechos de autor 2024 Maria Eugenia Riccomini https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/15965 Thu, 01 Feb 2024 00:00:00 +0000 Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/15922 <p><span style="font-weight: 400;">En el presente trabajo se describe la experiencia en territorio llevada a cabo en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. En la misma, se realizó un taller de estimulación cognitiva de manera interdisciplinaria entre profesionales del hospital y el equipo de musicoterapia de la Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad de la Plata. Se plantearon objetivos tales como enlentecer el deterioro cognitivo, mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo de lazos sociales fortaleciendo el estado anímico, desarrollar herramientas y estrategias para fomentar la autonomía de los usuarios y garantizar a cada uno de ellos un seguimiento interdisciplinario e integral, sostenido en el tiempo. Para llevar a cabo el presente taller se planificaron diez encuentros con actividades del área de Neuropsicología y Musicoterapia,&nbsp; priorizando las experiencias sonoro-musicales como punto de partida para la estimulación cognitiva y como facilitadoras de vínculos sociales. Hacia el final del taller, se observaron cambios en la posición subjetiva de los participantes, un fortalecimiento del estado anímico, una mayor cohesión grupal, una resignificación de posibilidades y limitaciones, entre otros. A modo de cierre, se exponen las reflexiones que surgieron al realizar este proyecto, fundamentando la importancia de incorporar a la musicoterapia dentro de dispositivos interdisciplinarios.&nbsp;</span></p> Giuliana Camila Di Maria, Daniela Luberriaga, Ignacio Chuchuy Derechos de autor 2024 Giuliana Camila Di Maria, Daniela Luberriaga, Ignacio Chuchuy https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/15922 Tue, 02 Jul 2024 00:00:00 +0000