https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/issue/feedEpistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura2024-12-05T10:26:03+00:00Favio Shifresfshifres@fba.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p>Revista electrónica arbitrada, con periodicidad semestral, que editan la <a href="http://saccom.org.ar/v2016/" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)</a> y la <a href="https://unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Nacional de La Plata</a> (Buenos Aires, Argentina).</p> <p>Fue creada en 2010 y se edita, desde entonces, en soporte electrónico (e-ISSN 1853-0494).</p>https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/17793En conversación con Alfred Brendel2024-10-25T03:51:36+00:00Oscar Caravaca Gonzalezoscarcaravacagonzalez@gmail.com<p>Alfred Brendel ocupa un lugar destacado entre los grandes pianistas del siglo XX y XXI, siendo reconocido no sólo por sus actuaciones aclamadas, sino también por sus significativas contribuciones como pensador, poeta y conferenciante. Este documento tiene como objetivo compartir una sesión de preguntas y respuestas entre Alfred Brendel y Óscar Caravaca, que tuvo lugar durante su conferencia el 31 de enero de 2018 en Mallorca, España. Las reflexiones compartidas aquí iluminan la tensión continua entre la responsabilidad moral del intérprete de honrar las intenciones del compositor y el deseo de expresión artística personal. </p>2024-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Oscar Caravaca Gonzalezhttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16941La música como lugar de un tiempo psicológico constituido por la técnica2024-09-07T19:22:33+00:00Antonio Carvallo Pintoancarvallo@uc.cl<p style="font-weight: 400;">La propuesta de Gilles Deleuze para la música de <em>Hacer audibles fuerzas que en sí mismas no lo son</em> encuentra como fuerza privilegiada al tiempo mismo, un tiempo ya definido por Bergson cómo heterogeneidad y que se dispone no sólo para nuestra conciencia, sino también para nuestros sentidos. Es así como, en cuanto la música se despliega para la sensibilidad en el tiempo de la conciencia, la experiencia musical se alza como territorio privilegiado para conocer cómo se produce la configuración del tiempo psicológico. Intentando develar los aspectos de la música que modelan el tiempo de la conciencia se abordará la relación establecida por Heidegger entre tiempo y técnica, dos modos de <em>sacar de lo oculto</em>.</p>2024-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Antonio Carvallo Pintohttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/17158Earworms: caracterizando una imaginación musical cotidiana2024-08-19T10:53:33+00:00Vitor Yamaguchivitor.djun@unesp.br<p><em>Earworms</em>, o Imaginación Musical Involuntaria (<em>Involuntary Musical Imagery</em>, InMI), constituyen una de las formas más difundidas de la imaginación musical, designando la experiencia mental espontánea con fragmentos musicales generalmente melódicos, familiares al individuo y de manera repetitiva. La terminología InMI es imprecisa, ya que puede englobar fenómenos diversos como obsesiones o alucinaciones, mientras que los <em>earworms</em> constituyen una experiencia más específica, cotidiana y no patológica, altamente prevalente, aunque comprendida de manera incipiente. Este trabajo tiene como objetivo discutir (1) la literatura actual sobre el fenómeno, identificando consensos emergentes y puntos controvertidos, (2) ciertas limitaciones metodológicas, y (3) las interpretaciones generalistas corrientes que asocian la experiencia a conceptos cognitivos correlatos. A partir de una revisión narrativa de las investigaciones teóricas y empíricas en los campos de la cognición musical, la psicología y las neurociencias, los resultados muestran que tratar el fenómeno como una mera rememoración involuntaria valida algunos predictores intuitivos, como la exposición musical repetitiva y los desencadenantes asociativos, pero oscurece matices mnemónicos específicos a la cognición musical. El artículo contribuye al entendimiento interdisciplinario de los <em>earworms</em>, ofreciendo conocimientos sobre su naturaleza como una manifestación cotidiana de la musicalidad humana, indicando la existencia de alguna especificidad cognitiva musical para la comprensión del fenómeno.</p>2024-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Vitor Yamaguchihttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/17157Banda Luiz Gonzaga 2024-08-19T10:53:56+00:00Ednardo Monteiro Gonzaga do Montiednardomonti@gmail.comAbimael de Moura Costaabimaeltrobone@gmail.comGislene Danielle de Carvalhonereidacarvalho1@gmail.com<p>Este artículo tiene como objetivo interpretar, desde una perspectiva histórica, la trayectoria de la Banda Luiz Gonzaga, fundada en 1991 en una escuela municipal de Teresina, Piauí. Analizamos la creación de la banda, su consolidación y la formación musical de sus miembros, basándonos en la Historia Cultural de Burke (2005). Adoptamos el enfoque de la Historia del Tiempo Presente según Chartier (2006) y Scocuglia (2007), utilizando la Historia Oral con entrevistas semiestructuradas para recopilar datos sobre el grupo. Entrevistamos a profesores y directores de la banda, cuyos relatos fueron archivados en el acervo digital del NEHEMus de la Universidad Federal de Piauí (UFPI). Destacamos que la formación musical comenzó con clases teóricas, seguidas por la práctica instrumental, promoviendo la socialización e inclusión de los alumnos. Concluimos que la Banda Luiz Gonzaga desempeñó un papel significativo en la educación musical y social de jóvenes de las periferias de Teresina, capital del noreste de Brasil, a pesar de contar con recursos limitados.</p>2024-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti, Abimael de Moura Costa, Gislene Danielle de Carvalhohttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16669Creatividad como herramienta de transformación social2024-04-08T13:01:15+00:00Romina Cecilia Elisondorelisondo@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Estamos de acuerdo en que la creatividad es un fenómeno complejo que permea diferentes aspectos de nuestra vida. Los desarrollos conceptuales actuales sobre la creatividad apoyan la idea de que podemos ser creativos en diferentes campos como la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia, la enseñanza y, por supuesto, las artes. La creatividad como proceso complejo implica la generación de ideas diversas y la construcción de objetos y productos novedosos. De estos acuerdos generales sobre los diversos campos donde la creatividad es posible, surge la necesidad de precisiones conceptuales. Intentaremos en el presente escrito arriesgar algunas posibles respuestas o al menos más preguntas sobre las relaciones creatividad, arte y transformación. </span><span style="font-weight: 400;">En el artículo, abordamos modelos que integran diversas manifestaciones de creatividad e intentar conceptualizar este complejo constructo desde perspectivas dinámicas. A partir de las discusiones teóricas, y definiendo la creatividad como herramienta de desarrollo individual y social, intentamos hacer algunos aportes para generar innovaciones en contextos educativos formales y no formales. </span></p>2024-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Romina Cecilia Elisondohttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16673El desabrolhar dos cajuzinhos: educación musical colectiva con instrumentos musicales como enfoque multiculturalistas2024-04-09T11:47:33+00:00Igor Viana Monteiroigorvianapb@hotmail.comEliton Perpetuo Rosa Pereiraeliton.pereira@ifg.edu.br<p>El texto presenta una investigación que tuvo como objetivo desarrollar una propuesta educativa musical basada en el multiculturalismo desde una perspectiva crítica. Propusimos, con base en el Enfoque Triangular, la creación de dos libros electrónicos para la Educación Musical Colectiva con Instrumentos Musicales, orientados a la enseñanza de la música en la educación básica. La elaboración del material tomó como referencia los lineamientos pedagógicos presentes en un proyecto musical titulado ‘Cajuzinhos do Cerrado’ y en mis experiencias como Educadora Musical en Brasil. La investigación se justifica por la necesidad de investigar el tema en cuestión, dado el pequeño número de investigaciones en el área de Educación Musical Multicultural, especialmente en lo que respecta a metodologías de enseñanza colectiva de instrumentos, con la intención de contribuir para la acción pedagógica de otros educadores. Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que el enfoque musical multiculturalista está intrínsecamente relacionado con la acción pedagógica del profesorado y que, por tanto, debe hacer uso de medidas didácticas que hagan efectiva la acción pedagógica.</p>2024-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Igor Viana Monteiro, Eliton Perpetuo Rosa Pereirahttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/17809Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola2024-10-29T15:42:04+00:00Edgardo José Rodríguezejrodri440@gmail.com<p>La obra <em>Lo que nos va dejando</em> de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro.</p>2024-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Edgardo José Rodríguezhttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16993Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical2024-09-15T18:44:54+00:00Iris Xóchitl Galicia Moyedairis@unam.mxFrancisco Javier Robles Ojedasolucion20@hotmail.comAlejandra Sánchez Velascoaavale@unam.mxCoral Italú Guerero Arenasitaluguerrero@gmail.com<p>La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada</p>2024-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Iris Xóchitl Galicia Moyeda, Francisco Javier Robles Ojeda, Alejandra Sánchez Velasco, Coral Italú Guerero Arenas