https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/issue/feed Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura 2019-12-17T14:01:15+00:00 Favio Shifres fshifres@fba.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p><em>Epistemus </em>es una revista de publicación semestral sobre conocimiento musical en general, con énfasis en el estudio de la experiencia musical. Pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende, particularmente, a los enfoques cognitivos y culturalistas, sin desestimar<em> a priori</em> ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido,&nbsp;<em>Epistemus </em>se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación, tanto empíricos como teóricos, reseñas de libros y/o eventos científicos, entrevistas, experiencias pedagógicas y traducciones que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, análisis, enseñanza, e interpretación, entre otras.&nbsp;<em>Epistemus </em>busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes y profesionales de las Artes Performáticas, la Psicología y otras disciplinas socioculturales (por ejemplo, Antropología, Sociología, Historia, y Comunicación), artistas y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación.&nbsp;</p> https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/7490 Creación musical a partir de una lengua originaria 2019-12-17T14:00:03+00:00 Axel Avendaño idiomakiche@gmail.com <p>Los procesos creativos en música, suelen ser no-lineales: una serie de decisiones entre un gran número de opciones y probabilidades no sólo sonoras, sino también sígnicas. Interpretamos el mundo sonoro de acuerdo a nuestros parámetros y formas de escuchar el entorno; sin embargo, cuando el contexto que deseamos representar es distinto al nuestro y a nuestra cultura, no resulta claro qué debe entenderse bajo las premisas del “contexto originario”. De esta cuenta, el trabajo musical realizado a partir de una lengua originaria toma características de interpretación y “captura de datos” desde donde <em>deberán</em> andarse varios caminos que nos conduzcan a un “mejor resultado”, tanto sonoro como interpretativo de la <em>alteridad</em> que proporciona la información fuente necesaria para la creación. Así, &nbsp;este trabajo se enfoca en una estética del goce y la sensualidad cognitiva a través de que originario y no-originario, auténtico e inauténtico, autóctono y alóctono, pueden tratarse como contrariedades o bien como complementos relativos. Se propone una “armonización dialéctica” de las dos epistemologías de la cuales se dispone: la “escrita y pensada” desde la sonoridad de lo español/europeo, y la <em>escrita pensada</em> desde la sonoridad de lo k’iché/maya. Este ejercicio va más allá de la búsqueda abstracta de las historias y de los sonidos y sonidos de las historias, privilegiando la investigación de campo y la etnografía a partir de la cual es posible el análisis cualitativo y cuantitativo de datos dirigidos al abastecimiento de procesos creativos.</p> 2019-11-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Axel Avendaño https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6551 Música, identidad de género y adolescencia 2019-12-17T13:59:34+00:00 Sandra Soler Campo sandrasoler24@gmail.com Salvador Oriola Requena salvaoriola@ub.edu <p>La música ocupa un lugar muy importante en la vida adolescente debido a las múltiples funciones que desempeña como por ejemplo: modificar el estado de ánimo, conformar aspectos relacionados con la identidad personal, establecer y fortalecer relaciones interpersonales, etc. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un estado de la cuestión actualizado sobre la funcionalidad de la música adolescente y su relación con la identidad de género. Para ello se ha realizado un exhaustivo análisis documental de tipo multidisciplinar que contrastado con la experiencia de los autores ha servido para elaborar unas orientaciones didácticas enfocadas a la promoción de la coeducación a través de la música.</p> 2019-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 SANDRA SOLER CAMPO, SALVADOR ORIOLA REQUENA https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6380 Los efectos del disfrute en la ejecución de instrumentos musicales 2019-12-17T13:58:43+00:00 Nora Blanca Leibovich nleibovich@fibertel.com.ar Mariel Gimenez mariel.y.gimenez@gmail.com Florencia Martucci florsi_04@hotmail.com <p>En el presente estudio buscamos conocer los elementos que constituyen la experiencia de disfrute en relación a sus efectos en la actividad de ejecución musical. Conocer/explorar la experiencia de disfrute en el ejecutante. Realizamos un estudio exploratorio (cuali-cuantitativo) sobre la experiencia de disfrute en ejecutantes musicales. La pregunta formulada fue: ¿qué efecto crees que produce en tu vida disfrutar de la ejecución musical? A través del análisis de las frases de los participantes se identificaron diferentes experiencias psicológicas que fueron agrupadas en categorías específicas y sus componentes expresivos. Respondieron de manera escrita 207 ejecutantes musicales (81,15% varones) de entre 16 y 55 años de Buenos Aires (Argentina). Los sujetos se categorizaron según edad, sexo, tipo de instrumento que ejecuta. El efecto del disfrute en la ejecución de un instrumento musical se encuentra significado como felicidad y relajación en el área emocional; mientras que tranquilidad, bienestar, satisfacción y despreocupación caracterizan el efecto del disfrute en el área cognitiva. A nivel motivacional se ha consignado que el efecto del disfrute en la ejecución musical es la realización personal principalmente. Estas cuestiones han sido rescatadas de los dichos de los y las participantes de la presente investigación, expresando estados complejos.</p> 2019-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Nora Blanca Leibovich, Mariel Gimenez, Florencia Martucci https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/7742 La variabilidad como construcción de significado en el coro 2019-12-17T13:58:15+00:00 Manuel Alejandro Ordás ordasalejandro@fba.unlp.edu.ar Isabel Cecilia Martínez isabelmartinez@fba.unlp.edu.ar <p>En este estudio nos propusimos indagar acerca de las claves multimodales en las descripciones de primera persona de los coreutas -esto es, las percepciones e impresiones de los coreutas, sus actitudes, valores y concepciones acerca de su práctica en el coro- mediante la realización de un estudio cualitativo de entrevistas. Las respuestas mostraron que la idea de sistema de coro como una unidad predomina en las concepciones que tienen los coreutas cuando hablan acerca del logro de metas de uniformidad en la práctica del conjunto coral. También mostraron que los cantantes construyen su experiencia interactiva a partir de un cúmulo de claves multimodales de las que dan cuenta en sus relatos, cuando describen sus percepciones dentro de la propia cuerda, con otras cuerdas, con el director, y cuando expresan su sensibilidad con respecto a las claves sonoro-kinéticas vinculadas a los niveles de afinación y las percepciones temporales y espaciales.</p> 2019-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Manuel Alejandro Ordás, Isabel Cecilia Martínez https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/8046 La experiencia musical en el jardín maternal 2019-12-17T14:00:46+00:00 María de la Paz Jacquier pazjacquier@gmail.com <p><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-AR">La experiencia musical en la infancia temprana es un campo de estudio que está siendo desarrollado con aportes de la psicología cognitiva y la psicología de la música. En el ámbito educacional, se presenta aún un área de vacancia. </span></span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-AR">Se considera fundamental dar lugar a la vivencia de la música como arte temporal y experiencia estética, como conocimiento en sí mismo y no subsumido a otros campos de conocimiento, entendiéndola desde una mirada multimodal, intersubjetiva, situada y corporeizad</span></span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-AR">a.</span></span></span></p> 2019-10-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 María de la Paz Jacquier https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/7940 Cuando el cuerpo es música al bailar 2019-12-17T14:01:15+00:00 Alejandro César Grosso Laguna cultura@netcabo.pt <p>Claudio Villagra es un bailarín de tango de reconocida trayectoria nacional e internacional que aprendió con antiguos milongueros ya fallecidos, que ha conseguido dominar tanto el estilo tradicional de la milonga como la performance de escenario. La entrevista encauza a Villagra a describir los rasgos estilísticos del Tango Tradicional (TT) desde la perspectiva sentida de la experiencia kinestésica y musical de su cuerpo. El autor desafía al entrevistado a traducir sus sensaciones en términos de nociones y categorías que iluminan algunos aspectos procedimentales del TT que los antiguos milongueros no han sabido verbalizar. Paralelamente, Villagra realiza una retrospectiva de las transformaciones que ha venido sufriendo el TT en los últimos 25 años. La presente entrevista es parte de un estudio mayor que tiene como objetivo mantener vivo el legado corporal de los antiguos milongueros de los barrios de Villa Urquiza y Saavedra (Buenos Aires).</p> 2019-10-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Alejandro César Grosso Laguna https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/9266 Nómina de revisores del período 2018-2019 2019-12-17T00:04:51+00:00 Favio Shifres fshifres@fba.unlp.edu.ar 2019-12-09T14:58:09+00:00 Derechos de autor 2019 Favio Shifres