https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/issue/feedEpistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura2022-12-14T13:39:54+00:00Favio Shifresfshifres@fba.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p><em>Epistemus </em>es una revista de publicación semestral sobre conocimiento musical en general, con énfasis en el estudio de la experiencia musical. Pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende, particularmente, a los enfoques cognitivos y culturalistas, sin desestimar<em> a priori</em> ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido, <em>Epistemus </em>se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación, tanto empíricos como teóricos, reseñas de libros y/o eventos científicos, entrevistas, experiencias pedagógicas y traducciones que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, análisis, enseñanza, e interpretación, entre otras. <em>Epistemus </em>busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes y profesionales de las Artes Performáticas, la Psicología y otras disciplinas socioculturales (por ejemplo, Antropología, Sociología, Historia, y Comunicación), artistas y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación. </p>https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/14168Dos pasos a la colaboración2022-08-06T17:25:49+00:00Augusto Monkaugustomonk@yahoo.com<p>La composición de música para danza establece tres tipos de relaciones entre ambos lenguajes: (1) la música se compone al servicio de una coreografía ya realizada; (2) la música y la danza se componen en planos diferentes en el que los únicos puntos de encuentro son el principio y el final; y (3) la música interactúa con la danza en un tramado indisoluble. Esta última relación constituye el foco de este estudio cuyo propósito es analizar sus especificidades. Para esta investigación, llevé a cabo un estudio de caso donde el objeto de estudio fue un proyecto colaborativo en el que la coreógrafa Ángela Blumberg me encargó la composición de música para dos obras coreográficas. Analizando esta colaboración, encuentro que la interdependencia existente en el tejido compositivo entre música y danza, posiciona al compositor como “codirector” del producto final, dado que los creadores se cuestionan la estética de la obra, su relevancia para el público y los bailarines, y su valor artístico. En este tipo de colaboración, el rol de liderazgo se alterna como en una conversación equilibrada; a veces lidera la música, a veces la danza. Este tipo de interacción, en que la sensación de pérdida de control absoluto sobre el discurso musical puede resultar ajena al compositor, requiere un modo de producción musical que permita rápidos cambios.</p>2022-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Augusto Monkhttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/13203Enfoque prescriptivo de la educación musical instrumental 2022-04-20T13:54:31+00:00Alfonso Aguirre Dergalalfonso_guit@yahoo.com<p>Si bien en el papel los modelos de enseñanza instrumental han ido migrando paulatinamente hacia una perspectiva de corte constructivista y ecológica, la pedagogía tradicional de enfoque prescriptivo permanece vigente en las aulas de música. En esta, conceptos, teorías y procedimientos tienden a tratarse como normas universales o verdades absolutas. Teniendo como referente las ideas de Michael Polanyi sobre <em>conocimiento tácito</em>, en este artículo se analizan y discuten críticamente implicaciones del enfoque prescriptivo característico del modelo tradicional de enseñanza musical.</p>2022-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Alfonso Aguirre Dergalhttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/14387Subjetividad y objetividad construyendo conocimiento musical2022-10-18T18:31:16+00:00Sonia Albano de Limasoniaalbano@uol.com.br<p>El texto que sigue busca evaluar en qué medida el conocimiento musical está mediado por la subjetividad y la objetividad, en qué esferas musicales operan estas dos categorías, de qué manera, qué criterios de investigación deben adoptarse para comprender mejor este lenguaje y cómo señalar qué manera la música, dotada de un poder comunicativo, puede contribuir al desarrollo bio/psíquico/social de los individuos. Para valorar estas cuestiones, el texto evalúa, en cada uno de los objetivos enumerados, las publicaciones de varios investigadores musicales y de otras áreas del conocimiento.</p>2022-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Sonia Albano de Limahttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/14131La importancia del silencio en la música clásica2022-09-05T16:13:34+00:00Alberto Álvarez Caleroalbertojmusic@gmail.com<p>El silencio tiene un peso específico en la composición musical académica. Sin embargo, en los diferentes trabajos analíticos se suele ignorar la figura del silencio. Se abordan más bien otros aspectos como la armonía, la estructura, la dinámica o la textura. No son muchos los estudios en los que se reconoce la trascendencia del silencio dentro del discurso musical. En las siguientes páginas se desarrollarán tres parámetros de silencio en música: el silencio entrecortado, el silencio inesperado, y el silencio imaginado. Con ello se analiza si la figura del silencio es algo secundario o no, a partir de los pasajes musicales propuestos. A su vez, se pretende contribuir con este artículos a que se le dé más magnitud al carácter comunicativo del silencio en música.</p>2022-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Alberto Álvarez Calerohttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/14130Salvador Guerrero Monge, músico nicolaita2022-08-06T18:08:13+00:00Jesús Gutiérrez Guzmánjesus.guzman@umich.mx<p style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo se enfoca en el rescate de la vida y obra del músico nicolaita Salvador Guerrero Monge (1893-1956). El conocimiento de su obra y actividad musical en México adquiere relevancia en la actualidad por haber sido alumno, profesor y director en la <em>Academia de Bellas Artes</em> de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en sus primeros años de existencia. El camino para lograr éxito en la investigación se basó en el análisis de documentos resguardados en el Archivo de la Biblioteca del Conservatorio de las Rosas, Archivo Personal de la Familia Guerrero Aguirre y el Archivo Personal de José Alfonso Mier y Cortés Archivo. Por último, se concluye que la obra más importante compuesta por Salvador Guerrero Monge es la <em>Sonata Mexicana</em> (1928), instrumentada para quinteto de cuerdas en tres movimientos. El autor, con ello contribuye al repertorio de cámara en México.</p>2022-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Jesús Gutiérrez Guzmánhttps://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/14503Reseña de "Replanteado la Acción Social por la Música" de Geoffrey Baker2022-11-26T17:11:32+00:00Luci Lambruschinilucilambruschini@gmail.com2022-12-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Luci Lambruschini