https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/issue/feed Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura 2020-07-17T16:57:51+00:00 Favio Shifres fshifres@fba.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p><em>Epistemus </em>es una revista de publicación semestral sobre conocimiento musical en general, con énfasis en el estudio de la experiencia musical. Pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende, particularmente, a los enfoques cognitivos y culturalistas, sin desestimar<em> a priori</em> ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido,&nbsp;<em>Epistemus </em>se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación, tanto empíricos como teóricos, reseñas de libros y/o eventos científicos, entrevistas, experiencias pedagógicas y traducciones que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, análisis, enseñanza, e interpretación, entre otras.&nbsp;<em>Epistemus </em>busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes y profesionales de las Artes Performáticas, la Psicología y otras disciplinas socioculturales (por ejemplo, Antropología, Sociología, Historia, y Comunicación), artistas y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación.&nbsp;</p> https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/8822 Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral 2020-07-17T16:57:22+00:00 Alicia Clara Nudler anudler@gmail.com María de la Paz Jacquier jacquierpaz@yahoo.com.ar Silvia Español silvia.ana.es@gmail.com <p>En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010).&nbsp; El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra,&nbsp; y (c) la&nbsp;creación de tareas&nbsp; a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a la que asistieron los espectadores/participantes fue&nbsp;&nbsp;<em>Dibaxu </em>del director Hugo Aristimuño. El estímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una de las funciones. Las tareas fueron cuatro:&nbsp;dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dos verbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo y las tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selección de palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudio de la recepción de espectáculos en vivo,&nbsp; se realizan comparaciones con otros trabajos del campo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear&nbsp;un estímulo breve que conserva, sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de la investigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios de públicos de teatro y danza de orientación cognitiva.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Alicia Clara Nudler, María de la Paz Jacquier, Silvia Español https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10151 Entre la unidad de segmentación y la nota como unidad de escritura musical 2020-07-17T16:55:51+00:00 Maria Ines Burcet mburcet@fba.unlp.edu.ar <p>La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña con importante desarrollo de habilidades de ejecución musical, pero sin conocimiento de la notación musical. Para tal fin, se realizaron cinco entrevistas en un lapso de seis meses en las cuales se propusieron diferentes actividades. Si bien se observó que la niña no utilizó inicialmente la nota como unidad de segmentación, posteriormente las unidades representadas fueron redefiniéndose conforme las actividades propuestas. Finalmente, luego de iniciarse en la lectura de partituras para su instrumento, la niña logró segmentar el estímulo musical en unidades igualables con la dimensión de la nota. Se propone que la posibilidad para acceder a las notas como unidades constitutivas de un fragmento musical sería dependiente de las conceptualizaciones que derivan de la adquisición de la notación musical. &nbsp;</p> 2020-07-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Maria Ines Burcet https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/9701 Vivir mediante las metáforas de la música 2020-07-17T16:56:22+00:00 Carolina Mahler carolinamahler@gmail.com <p class="western" lang="es-ES" align="left"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Este trabajo revela los hallazgos del análisis lingüístico-conceptual del discurso artístico aplicado a los textos producidos por los ingresantes a la carrera Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba en el examen de valoración diagnóstica de Lengua Extranjera con Fines Específicos de las cohortes 2016, 2017 y 2018. Se vincularon dos corrientes lingüísticas: la lingüística sistémico-funcional y la teoría de la metáfora conceptual, perteneciente a la lingüística cognitiva, a los fines de extraer los patrones recurrentes de conceptualización metafórica para definir o caracterizar la música.</span></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;"> MÚSICA ES VIDA emerge como la metáfora conceptual más recurrente y significativa de entre otras, a saber, MÚSICA ES LENGUAJE, RESGUARDO, CONTENEDOR, AGENTE, ENTIDAD. La metodología aplicada ha permitido trabajar con evidencia textual que incluye una dimensión semiótica y social, para advertir no sólo las metáforas manifiestas en el discurso, sino también aquellas estructuras conceptuales que no son percibidas como metáforas, pero que constituyen un entramado conceptual básico, subjetivo y a la vez compartido culturalmente entre los informantes.</span></span></p> 2020-07-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Carolina Mahler https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10147 La construcción musical temporal interpersonal en la fila de orquesta 2020-07-17T16:55:22+00:00 Juliette Epele epelejuliette@gmaill.com Isabel Cecilia Martínez isabelceciliamartinez@gmail.com <p>En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del 3er movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al unísono y octava. Una vez completada la tarea, las ejecutantes resuelven rehacer espontáneamente el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento. Se analizó la variabilidad horizontal y vertical de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA) comparativamente entre la versión inicial y la reinterpretación de dicho final. El análisis de la interacción entre ejecutantes fue abordado en base a las nociones líder/seguidor. Los resultados muestran una elevada sincronización entre intérpretes. Las diferencias entre ITEA entre versiones evidencian una participación activa de las violistas para alcanzar un toque al unísono, independientemente de los roles asignados. Notoriamente, la variabilidad temporal entre intérpretes se redujo al mínimo a la vez que la sincronización aumentó en puntos de inflexión relativos a la estructura métrica de la música. El alineamiento detrás de la voz del guía convive con el anclaje métrico como forma organizativa de la ejecución. Como surge de las entrevistas, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y compensaciones momento a momento, de naturaleza adaptativa, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del objetivo común.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Juliette Epele, Isabel Cecilia Martínez https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/9179 Aportes de la guitarra clásica a la interpretación del bolero 2020-07-17T16:56:52+00:00 Oscar Julián Alvarado Laurín oalvarado@ucundinamarca.edu.co Oscar Alejandro Beltrán Sánchez miswipas@gmail.com <p>Uno de los objetivos del estudio de un instrumento musical en instituciones académicas es la formación de instrumentistas solistas. La incorporación de géneros tradicionales en dicha formación conlleva la dificultad de adaptar música originalmente ejecutada en conjuntos instrumentales a un instrumento solista. En este artículo se analizan los roles complementarios de las dos guitarras que conforman tradicionalmente el conjunto del bolero y se proponen técnicas instrumentales para que ambas partes puedan ser ejecutadas por una guitarra solista. Las técnicas propuestas son el toque apoyado, el toque tirado, el pizzicato, los armónicos naturales, la ejecución de melodía a dos notas, ligados y apoyaturas, arrastres y uso de barra o ceja. Estas técnicas son aplicadas a seis temas, evaluando en cada caso cuál de ellas se adapta mejor a sus características musicales. El aporte de esta investigación consiste en la aplicación de técnicas instrumentales de la guitarra clásica solista para la ejecución de boleros, fundamental para la incorporación de dicho género en entornos académicos</p> <p>&nbsp;</p> 2020-07-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Oscar Julián Alvarado Laurín https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6447 Enseñanza de la música contemporánea a través de nuevas tecnologías 2020-07-17T16:57:51+00:00 Marta Vela González marta.vela@unir.net <p>La recepción de la música contemporánea continúa siendo, en la actualidad, desde hace varias décadas, un tema espinoso, a nivel mundial, dado el desencuentro de este tipo de música con el público. Se puede apreciar una situación parecida a nivel educativo, en que la música de los siglos XX y XXI, generalmente, se rehúye a nivel docente y discente. El presente estudio pretende transmitir una experiencia didáctica en estudiantes de nivel superior, en que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contemporánea se ha tratado con técnicas innovadoras, desde un modelo educativo a distancia, 100% <em>on line</em>. Con una muestra de estudiantes sin experiencia previa en la materia, matriculados en la asignatura optativa de Análisis de la música de los siglos XX y XXI, se ha tratado de elucidar el grado de interés del alumnado, así como el grado de conocimiento obtenido en función de los resultados, en que han incidido cuatro factores de aprendizaje muy concretos. El uso de recursos digitales, a través del <em>campus</em> virtual, así como la práctica de análisis musical gráfico-sonoro, se ha traducido en unos rendimientos finales exitosos.</p> 2020-07-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Marta Vela González