Conservatorios de música en España

De 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores

Autores/as

  • Carlos Eduardo Pascual Pérez Universidad Jaume I (UJI), España
  • José María Peñalver Vilar Universidad Jaume I (UJI), España

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e004

Palabras clave:

Grado superior en música, Enseñanzas Profesionales en música, Pruebas de acceso, Currículum, Modalidades

Resumen

La  motivación del presente estudio nace de nuestra preocupación docente ante el estado actual de la relación entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en nuestro país y su fase antecesora; las Enseñanzas Profesionales de Música. Este estudio aborda  la falta de correspondencia curricular y competencial existente entre dichas enseñanzas, agravado además por la transferencia competencial autonómica de la legislación vigente en España, la cual genera mayor desigualdad geográfica. La realidad de un espacio superior artístico que oferta diferentes líneas de estudios en Grado (interpretación, pedagogía, jazz, música antigua, dirección, sonología, etc.) está siendo enfocada previamente mediante una línea única –interpretación- en las enseñanzas profesionales, que no necesariamente capacitan ni para las competencias requeridas en el acceso ni en el currículum.  Como objetivo principal planteamos una diversificación en los itinerarios mediante el uso de metodologías y determinación competencial específica respetando el currículum actual de las enseñanzas profesionales.

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Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Pascual Pérez, Universidad Jaume I (UJI), España

Natural de Castelló (España), es profesor de Orquesta y Armonía en el Conservatorio Pro- fesional de Música San José de Calasanz de Castelló, y director artístico y musical de la Orques- tra Lírica de Castelló. Obtiene con premio extraordinario el título superior de Composición, además de poseer el máster en Música y Artes Escénicas por la Universidad Politécnica de Valencia –con mención de honor– y el máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Además de cursar estudios de Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, ha estudiado con los maestros Salvador Sebastiá, Ferrer Ferran, Maurizio Colasanti, Ennio Nicotra, Jan Cober, Pascual-Vilaplana, Dante Andreo, Rafael Sanz-Espert y con Gianluigi Gelmetti en los cursos de posgrado de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Como maestro invitado ha di- rigido la Ilya Musin Society Orchestra (San Petesburgo) en 2009, la Hsinchu Symphony Wind Orchestra (Taiwan) en 2010, en el festival Arts Alive 2011 (Sudáfrica) o en el Teatro Nacio- nal Cervantes de Buenos Aires (Argentina) en 2013, además de otras formaciones nacionales como la Orquesta Sinfónica de Castelló en 2018. También ha dirigido en cada temporada del Cicle d’Òpera de Castelló (2012-2017) o en la final del Certamen Internacional de Guitarra Fran- cisco Tárrega (2014 y 2015). Ha sido profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló y profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Jaume I de Castelló.

José María Peñalver Vilar, Universidad Jaume I (UJI), España

Doctor por la Universidad de Valencia, Máster en Estética y Creatividad Musical, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Valencia, Licenciate Associated Board Royal Schools of Music del Reino Unido. Sus líneas de investigación son: música/musicología; jazz; improvisación musical y didáctica de la música. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI, con más de 40 artículos publicados en revista científicas y 20 años de experiencia docente. Director de los cursos de verano de la UJI ediciones 2011, 2012 y 2016. Como jazzman ha grabado 4 Cd´s como líder: “Chema Peñalver tributo a Benny Goodman(Sedajazz Records, 2008)”; “Struttin´in the front line (Snibor Records, 2010)”; “Old and New Gypsy Jazz (Lemonsongs, 2011)” y “Blowing the froove, (Sedajazz 2018). Ha sido solista de la UJI Big Band, dirigida por Ramón Cardo y colabora con los grupos: Sedajazz Big Band, Valencia hot five, Nova Dixieland Band. Actualmente es profesor de música en la Universitat Jaume I de Castellón y funcionario en excedencia del cuerpor de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de música.

Citas

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Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Pascual Pérez, C. E., & Peñalver Vilar, J. M. (2019). Conservatorios de música en España: De 6º curso de enseñanzas profesionales a 1º curso de enseñanzas superiores . Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(1), 004. https://doi.org/10.24215/18530494e004

Número

Sección

Artículos originales de investigación