Estado, individuo e identidad

Autores/as

  • Néstor Nicolás Arrúa

DOI:

https://doi.org/10.24215/23470933e004

Resumen

El derrumbe del campo socialista y la reestructuración capitalista del trabajo consolidó la emergencia del neoliberalismo a escala mundial apoyado en la caída de los grandes relatos de la modernidad, que concebían sujetos de la historia hacia una meta de progreso cultural y económico. El neoliberalismo produjo reformas laborales y productivas que desencadenaron un redimensionamiento del mapa demográfico y económico mundial, con consecuencias de desplazamientos masivos de poblaciones ante la guerra y la penuria económica. Esto pone en jaque a los Estados nacionales que deben atravesar procesos de desterritorialización/territorialización de diversos sectores de su población, afectando las concepciones de ciudadanía y democracia dominantes en dichas sociedades.

El individuo deseado por las políticas e ideologías neoliberales como autosufi ciente y dueño de sí mismo, repercute en la conformación de políticas dirigidas a atender la cuestión social, bajo una perspectiva ligada al empoderamiento y el emprendedorismo. Estas se encuentran atravesadas por procesos combinados de explotación del trabajo en las sociedades periféricas, que transforman las identidades colectivas y formas de protesta en la coyuntura actual. De esta manera, ante un individuo autoabastecido, conminado al consumo y el placer, la construcción de lo colectivo está a la orden del día.

Palabras claves: Neoliberalismo - individuo - identidad- Estado - Ideología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Althusser, L. “Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado”, en Žižek, S. (comp.) Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires, FCE, 2003.

Badiou, A.: El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005.

Badiou, A.: “La idea del comunismo”, en Hounie, A. (comp.) Sobre la idea de comunismo. Buenos Aires, Paidós, 2010.

Balibar, E.: “Los dilemas históricos de la democracia y su relevancia contemporánea para la ciudadanía”, en Enrahonar. Quaderns de Filosofia, Barcelona, nº 48, 2012.

Balibar, E.; Wallerstein, I. Raza, nación y clase. Madrid, Iepala: 1988.

Freud, S.: El malestar en la cultura, en Freud, S. Obras Completas. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

Freud, S.: Psicología de las masas y análisis del yo, en Freud, S. Obras Completas. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

Hobsbawm, E.: Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica, 1998.

Karsz, S.: “¿Supremacía del individuo y crisis del colectivo?”, en revista Los Trabajos y los Días, FTS-UNLP, nº 4/5, 2014.

Lacan, J.: “El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia analítica”, en Žižek, S. (comp.) Ideología. Un mapa de la cuestión. Buenos Aires, FCE, 2003.

Morresi, S.: La nueva derecha argentina. Polvorines, UNGS, 2008.

Žižek, S.: “You may!”, London Review of Books, vol. 21, nº 6, 1999.

Descargas

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Arrúa, N. N. (2017). Estado, individuo e identidad. Estrategias. Psicoanálisis Y Salud Mental, (5), 004. https://doi.org/10.24215/23470933e004