Síntesis de microesferas núcleo/cubierta y esferas huecas de sílice para su uso como soporte de heteropoliácidos

Autores/as

  • Marina N. Gorsd Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. J.J Ronco” (CINDECA), Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CCT La Plata, CONICET, 47 Nº 257, 1900 La Plata, Argentina.
  • Luis R. Pizzio Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. J.J Ronco” (CINDECA), Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CCT La Plata, CONICET, 47 Nº 257, 1900 La Plata, Argentina.
  • Mirta N. Blanco Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. J.J Ronco” (CINDECA), Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CCT La Plata, CONICET, 47 Nº 257, 1900 La Plata, Argentina.

Palabras clave:

esferas núcleo/cubierta, esferas huecas, sílice, ácido tungstofosfórico

Resumen

Se sintetizaron microesferas nucléo/cubierta poliestireno/silice y microesferas huecas de silice empleando esferas de poliestireno (PS) como plantilla las cuales fueron recubiertas con sílice utilizando el método de Stöber modificado empleando tetraetilortosilicato (TEOS) como precursor. Para la obtención de las esferas huecas los sólidos fueron calcinados a 500 °C. Los materiales fueron impregnados mediante la técnica a humedad incipiente con ácido tungstofosfórico (TPA). Se observó por SEM un recubrimiento liso e uniforme de la capa de sílice de 100 nm de espesor  determinada por TEM. Los sólidos presentaron  isotermas de adsorción-desorción de N2 tipo IV  y una fuerza ácida superior a 400 mV. Además en los espectros FT-IR de los sólidos impregnados se observó la presencia del anión tugstofosfato con estructura Keggin

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Gorsd, M. N., Pizzio, L. R., & Blanco, M. N. (2015). Síntesis de microesferas núcleo/cubierta y esferas huecas de sílice para su uso como soporte de heteropoliácidos. Investigación Joven, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2449

Número

Sección

Comunicaciones (Letters)