ESTUDIOS MORFO-ANATÓMICOS Y POBLACIONALES EN ALGUNAS ESPECIES DE Bulimulus (GASTROPODA: BULIMULIDAE), PRINCIPALMENTE EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • Ana Carolina Díaz División Zoología Invertebrados, Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Alejandra Rumi Macchi Zubiaurre División Zoología Invertebrados, Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Stella Maris Martin División Zoología Invertebrados, Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Bulumilus bonariensis, B. rushii, B. vesicalis, Macro- micro morfología, Histología

Resumen

Los moluscos pertenecen al segundo phylum animal más diverso, se estiman alrededor de 117.000 especies conocidas. Los gasterópodos comprenden cerca del 80% de los moluscos y cuentan con 62.000 especies vivientes descriptas. La superfamilia Orthalicoidea se distribuye en América del Sur, América Central, hacia el norte de los Estados Unidos, las Indias Occidentales con radiaciones más pequeñas en Melanesia, sur de Australia, África y Nueva Zelanda, siendo una de las más diversas en especies dentro de los gasterópodos terrestres neotropicales. En la República Argentina habitan cuatro familias de Orthalicoidea, siendo Bulimulidae el grupo más rico y filogenéticamente diverso. Las especies de la familia Bulimulidae Tryon, 1867 habitan los trópicos y subtrópicos de América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y África, son considerados de tamaño grande por tener una longitud total entre 20.01- 40.00mm. Para la Argentina, dentro de Bulimulidae, se encuentran los géneros Bostryx Troschel, 1847; Bulimulus Leach, 1814; Drymaeus Albers, 1850; Naesiotus Albers, 1850 y Scutalus Albers, 1850. Basado en material conquiológico depositado en diferentes museos se reconoció, como especies válidas para la provincia de Buenos Aires B. bonariensis, B.rushii y B. vesicalis. Hay una necesidad urgente de identificar y diferenciar las especies, pues suponen una contribución importante a la biodiversidad continental, que requiere implementar estrategias de manejo y conservación específicos. Uno de los problemas recurrentes en la discriminación de especies es que la mayoría de sus descripciones se basan solo en las características de las conchillas. Aunque existen casos en los que la diferenciación por caracteres conquiliológicos es eficiente, se considera que estos caracteres son afectados por evolución paralela o convergente en diferentes taxa. En estos casos la información dada por partes blandas es de máxima necesidad para la diferenciación especifica. Actualmente, además de analizar la morfología de la partes duras (concha, rádula y mandíbula) y la conformación anatómica (principalmente de sistema reproductor, anillo neural periesofágico y sistema digestivo) se están llevando a cabo análisis moleculares complementarios e integrativos para delimitar y diferenciar unidades taxonómicas y establecer relaciones filogenéticas. Con respecto a los estudios poblacionales, en América del Sur hay pocos análisis sobre ciclos de vida, crecimiento y reproducción de especies de Bulimulus, por ejemplo en Brasil se estudió a Bulimulus tenuissimus (D’Orbigny, 1835) no existiendo en la Argentina trabajos similares, donde las investigaciones actuales sobre Bulimulidae pueden calificarse de esporádicas y sólo referentes a la taxonomía conquiliar del grupo.
Objetivos:
1. Realizar estudios conquiliares, radulares, mandibulares, anatómicos e histológicos (genitalia), y moleculares de Bulimulus bonariensis (Rafinesque, 1833), Bulimulus rushii Pilsbry, 1897 y Bulimulus vesicalis (Pfeiffer, 1853) que contribuyan a la diferenciación especifica.
2. En Bulimulus bonariensis:

-Realizar el seguimiento de una población experimental que permita estudiar aspectos poblacionales tales como crecimiento, supervivencia, mortalidad, estimación de edad y talla de la primera reproducción.
-Interpretar el desarrollo gamético en las diferentes tallas e identificar las etapas de maduración gonádica a lo largo de un año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Díaz, A. C., Rumi Macchi Zubiaurre, A., & Martin, S. M. (2019). ESTUDIOS MORFO-ANATÓMICOS Y POBLACIONALES EN ALGUNAS ESPECIES DE Bulimulus (GASTROPODA: BULIMULIDAE), PRINCIPALMENTE EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Investigación Joven, 6(Especial), 127–128. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6996

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.