LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº26.657: DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN QUE IMPLEMENTAN LAS Y LOS PSICÓLOGAS/OS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE LA PLATA (2010 - 2018)

Autores/as

  • Javier Emanuel Salum Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP), Facultad de Psicología, UNLP.
  • Edith Alba Pérez Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP), Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657, Dispositivos, Intervención

Resumen

El presente trabajo se ubica en el marco del plan de trabajo de una Beca Tipo A (UNLP) y pretende abordar un primer acercamiento al estudio de los dispositivos de intervención que implementan las y los psicólogas/os en la ciudad de La Plata a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657. En el orden de aplicación de dicha ley, a la cual la provincia de Buenos Aires adhirió sin modificaciones, se torna necesario caracterizar los lineamientos de acción que la misma insta a implementar, así como describir tipos de intervenciones que las y los psicólogas/os efectivamente llevan a cabo. Del mismo modo y a partir de entender la heterogeneidad de los elementos que componen los dispositivos, constituye un requisito identificar los recursos institucionales, materiales y espaciales (de orden arquitectónico) que las y los psicólogas/os disponen. Asimismo y desde el encuadre teórico en que se ubica el plan de trabajo, resulta pertinente indagar las categorías teóricas que apuntalan los dispositivos que las y los psicólogas/os implementan como parte de los equipos interdisciplinarios de salud mental así como describir las indicaciones que realizan.

Cabe destacar que el presente trabajo resulta de pertinencia en la actualidad dado que no se encuentran antecedentes de estudios realizados a este respecto resultando, por ende, un área de vacancia. Respecto al período seleccionado, se encuentra delimitado por el año de sanción de la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657 y la fecha actual, lo cual delimita una extensión temporal para situar a las y los profesionales psicólogas/os que hayan desempeñado diferentes funciones en instituciones públicas de salud mental de la ciudad de La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Salum, J. E., & Pérez, E. A. (2019). LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Nº26.657: DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN QUE IMPLEMENTAN LAS Y LOS PSICÓLOGAS/OS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE LA PLATA (2010 - 2018). Investigación Joven, 6(Especial), 225. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7186