MOVILIZACIÓN POPULAR Y DISCURSO POLÍTICO EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO HISPANOAMERICANO. ESPAÑA Y EL RIO DE LA PLATA (1806-1820)

Autores/as

  • Facundo Lafit Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Fabio Wasserman Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Participación Popular, Discurso Político, Igualdad, Revolución Rioplatense

Resumen

Objetivo general

 Realizar un aporte al estudio de la cultura y el discurso político hispanoamericano en el tránsito entre el antiguo régimen y el orden republicano y liberal.

 

 Objetivos específicos

 La investigación se propone analizar la relación entre el accionar de los sectores populares y el discurso político en el espacio rioplatense y el peninsular a partir del proceso de movilización y politización abierto en el Rio de la Plata con las invasiones inglesas en 1806 hasta la llamada Revolución de Riego en España y el derrumbe del poder central rioplatense tras Cepeda, ambos acontecimientos producidos a comienzos de 1820. En ese sentido tiene tres objetivos específicos:

  1. Indagar el impacto que tuvo la movilización popular en el discurso político del período, haciendo énfasis en las posibles inflexiones en algunos conceptos políticos claves como “igualdad”, “derechos”, “libertad”, “patria”, “pueblo”, “liberal”, “revolución” y “democracia”.
  2. Identificar los discursos sobre la “igualdad”, analizando la red de conceptos, imágenes y metáforas vinculados a dicha noción y sus cambios a lo largo del período. Interrogar sobre qué clase de "igualdad" se podía plantear, practicar e imaginar en una sociedad estamental en guerra y revolución, donde la movilización popular se asentaba, en parte, sobre la base de novedosos principios políticos y el cuestionamiento a las estructuras y prácticas del Antiguo Régimen, pero también sobre la pervivencia de viejas tradiciones y la búsqueda por preservar cierto estado de cosas.
  3. Desarrollar un análisis comparativo que permita precisar las similitudes y diferencias en el impacto que tuvieron en el discurso político los procesos de movilización popular en España y el litoral rioplatense.

 

 Hipótesis

 La hipótesis central de esta investigación plantea que la elaboración del discurso político peninsular y rioplatense no está determinada únicamente por las articulaciones y disputas hacia el interior del mundo de las elites ilustradas -y la recepción y circulación de escritos políticos y filosóficos de letrados europeos-, sino que en gran medida estaba condicionada por la participación y movilización política de los sectores subalternos.

 Las hipótesis particulares, que se corresponden con los objetivos específicos, son las siguientes:

  1. Tanto la movilización de la plebe urbana como de las masas rurales en España y el litoral rioplatense impactaron en los usos y sentidos de algunas voces claves del período como “igualdad”, “derechos”, “libertad”, “patria”, “pueblo”, “liberal”, “revolución” y “democracia”.
  2. Existieron diversas concepciones de la idea de igualdad, no sólo entre las facciones ilustradas peninsulares y rioplatenses, sino en relación a las aspiraciones que impulsaron la participación política de los sectores populares, siendo este concepto un espacio de constante disputa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Lafit, F., & Wasserman, F. (2021). MOVILIZACIÓN POPULAR Y DISCURSO POLÍTICO EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO HISPANOAMERICANO. ESPAÑA Y EL RIO DE LA PLATA (1806-1820). Investigación Joven, 7(2), 509. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11658

Número

Sección

Resumenes de Jornadas