BIOCENTRISMO, O EL VALOR EN UNA ÉTICA DEL RESPETO A LA NATURALEZA

Autores/as

  • Maximiliano Reyes Lobos Universitat de València

Palabras clave:

Biocentrismo, Ética, Respeto, Naturaleza, Valor inherente

Resumen

En el presente artículo se exponen los principales conceptos desarrollados por Charles W. Taylor en el marco de la perspectiva del biocentrismo y su propuesta de una ética del respeto a la naturaleza. Planteando este respeto como la actitud moral básica a adoptar y como fundamento de un sistema de ética ambiental que sitúa a todo organismo vivo como sujeto protagónico de su propio bien, el enfoque tratado aboga por la asunción de obligaciones morales para con todos los seres vivos en virtud de que cada uno de ellos forma parte de la comunidad biótica de la Tierra. Así, mientras la idea del bien de un ente biótico se concibe como un fin en sí mismo, por su parte la pertenencia de los seres humanos a la comunidad de la Tierra y la interdependencia biológica propia de los ecosistemas naturales dan pie a la configuración de un único sistema ético de deberes que actúa como garante del respeto a lo vivo y que a su vez, modifica la concepción filosófica de mundo que el hombre ha desarrollado y desde la cual argumenta erróneamente una posición de superioridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Reyes Lobos, Universitat de València

Doctorando en Ética y democracia, Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació, Universitat de València, Av. de Blasco Ibáñez 30, 46010 València, Valencia, España.

Citas

F. Nietzsche, La Gaya Ciencia, Madrid: Edaf, 2017, 220.

P.W. Taylor, “La ética del respeto a la naturaleza”, Cuadernos de Crítica, 52, 2005, 9-46.

J. B. Callicot, “En busca de una ética ambiental”, en Los caminos de la ética ambiental. Una antología de textos contemporáneos, T. Kwiatkowska, J. Issa, Plaza y Valdés: México, 1998, 85-159.

H. Neira, “La difícil distinción entre humanos y animales”, Revista de Filosofía, 73, 2017, 161-178.

H. Rolston, Environmental ethics: Duties to and values in the natural world. Philadelphia (PA): Temple University Press, 1988.

Cfr. A. Næss, “Los movimientos de la ecología superficial y la ecología profunda: un resumen”, Medio Ambiente y Desarrollo, 1, 23, 2007, 98-101.

J. Ortega y Gasset, Obras Completas, Tomo VI: Introducción a una estimativa. ¿Qué son los valores? Madrid, Alianza Editorial, 1983.

Papa Francisco, Carta Encíclica Laudato si´ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. Italia: Tipografía Vaticana, 2015.

S. Kellert, “Valores de la naturaleza”, en Los caminos de la ética ambiental. Vol. II, T. Kwiatkowska, J. Issa, Plaza y Valdés, 2003, 61-84.

Cfr. P. Singer, Liberación animal, Madrid: Trotta, 1999,

Cfr. T. Regan, “Derechos animales, injusticias humanas”, en Los caminos de la ética ambiental. Una antología de textos contemporáneos, T. Kwiatkowska, J. Issa, Plaza y Valdés: México, 1998, 245-262.

Ch. Taylor, “Identidad y reconocimiento”, Revista Internacional de Filosofía Política, 7, 1996, 10-19.

A, Domingo Moratalla, Condición humana y ecología integral: Horizontes educativos para una ciudadanía global, Madrid: PPC, 2017.

Descargas

Publicado

2019-09-03

Cómo citar

Reyes Lobos, M. (2019). BIOCENTRISMO, O EL VALOR EN UNA ÉTICA DEL RESPETO A LA NATURALEZA. Investigación Joven, 6(1), 11–17. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6313

Número

Sección

Divulgación Científica