LAS PERCEPCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO

Autores/as

  • Andrea Verónica Suarez Maestre Instituto de Investigaciones Administrativas (IIA), Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
  • Julio César Neffa Instituto de Investigaciones Administrativas (IIA), Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
  • Mariana Busso Instituto de Investigaciones Administrativas (IIA), Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Palabras clave:

Subsidios al empleo privado, Implementación de políticas subnacionales, Percepciones de actores sociales

Resumen

Este trabajo se basa en el proyecto de tesis doctoral en Ciencias de la Administración, sobre la gestión de los programas de empleo a nivel subnacional, en particular la aplicación de diferentes modalidades de promoción de la inserción laboral en el sector privado mediante la aplicación de subsidios sobre la contratación. En la provincia de Buenos Aires, este tipo de medidas dentro de las cuales se encuentran los programas Bonus y Segunda Oportunidad (2000-2009) y el Plan de promoción, preservación y regularización del empleo de la provincia de Buenos Aires (PRE.BA) (2009-2015), han tenido limitados alcances, coincidiendo con la evidencia de las evaluaciones internacionales. En los 15 años a lo largo de los cuales se aplicaron estos dispositivos de subvención a la inserción laboral, sólo 67 mil personas participaron de los programas. Los esfuerzos de gestión realizados se caracterizaron por la articulación con el sector empresario y con aplicaciones contracíclicas de los montos de los subsidios, aunque ello no representó aumentos sustantivos de los puestos cubiertos por cada programa.
Entonces, resulta pertinente revisar los magros resultados obtenidos en la gestión de este tipo particular de programas de empleo. En esa línea nos preguntamos ¿qué aspectos consideran los empleadores en la decisión de participar en estos programas? ¿Qué mirada tienen éstos y otros actores sobre las facilidades o limitaciones de los diseños y de cómo se gestionaron estas políticas? El objetivo del trabajo es analizar las percepciones de los actores involucrados en la implementación de los programas subnacionales de subsidio al empleo privado, acerca de su contribución a la inserción laboral de personas desocupadas en la provincia de Buenos Aires en el contexto de pos-convertibilidad.
El plan de trabajo para la realización de la tesis, propone un estudio descriptivo correlacional, siguiendo el enfoque cualitativo de investigación social. La estrategia metodológica utilizada es el estudio de casos múltiples de diseño holístico, sobre los cuales se analizan los testimonios de un grupo de funcionarios y agentes gubernamentales, profesionales y representantes de empresas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones sociales que participaron del proceso de implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

Suarez Maestre, A. V., Neffa, J. C., & Busso, M. (2019). LAS PERCEPCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EMPLEO. Investigación Joven, 6(Especial), 43. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6746

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.