DISCURSO, IDEOLOGÍA Y SUBJETIVACIÓN. UNA LECTURA SINTOMÁTICA SOBRE ALTHUSSER DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA Y CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Valeria Parra Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Pedro Karczmarczyk Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Oscar Esquisabel Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Interpelación ideológica, Subjetivación, Lectura sintomática

Resumen

En este trabajo propongo mostrar el tratamiento problemático de la categoría de sujeto en la intervención materialista que realiza Louis Althusser en el campo de la filosofía. Dado que, si por un lado nos encontramos con la postulación de una tesis transversal en su materialismo: la del antihumanismo teórico de Marx que implica el rechazo a la categoría de sujeto, y el reconocimiento de que la historia es un proceso sin sujeto. Por otra parte, nos encontramos con el lugar central que ocupa el sujeto como efecto de la materialidad de la ideología a través de la práctica de la interpelación ideológica, ya que "no hay sujeto sino por y bajo una ideología, y no hay ideología sin el funcionamiento de la categoría de sujeto".

En segundo lugar, propongo mostrar un problema que opera bajo la forma de silencio sintomático al interior de su tesis de la interpelación ideológica: el de no poder dar cuenta de los mecanismos específicos que operan en las diversas formas de subjetivación según pertenencia étnica, de género, geopolítica, etc. sobre todo, si atendemos a la insistencia de Althusser en que el individuo no es algo dado.
Sin embargo, si hacemos una lectura sintomática de estas fisuras en la propuesta de Althusser podemos formular nuevas preguntas en un campo problemático, como lo es poner de manifiesto el estatuto de subjetivaciones múltiples, como resultado de diversas interpelaciones que se insertan en un entramado complejo de determinaciones. Para lograr este objetivo nos proponemos explorar la articulación entre discurso, ideología y subjetivación desde algunas tesis centrales de Spinoza y desde algunas tesis de estudios feministas, con el propósito de definir la naturaleza de esta relación articulada y de sus elementos imbricados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Parra, V., Karczmarczyk, P., & Esquisabel, O. (2019). DISCURSO, IDEOLOGÍA Y SUBJETIVACIÓN. UNA LECTURA SINTOMÁTICA SOBRE ALTHUSSER DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA Y CONTEMPORÁNEA. Investigación Joven, 6(Especial), 160. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7061