https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/issue/feedOrientación y Sociedad2024-08-27T15:27:42+00:00Mirta Gavilánorientacionysociedad@psico.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p>Orientación y Sociedad (ISSN: 1515-6877<span class="Apple-converted-space"> |</span>e-ISSN: 1851-8893) es una publicación de periodicidad semestral, editada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Es un espacio de producción interdisciplinaria nacional e internacional, que publica artículos originales e inéditos de las diferentes experiencias relacionadas con la orientación, el empleo y el trabajo, en los niveles individuales, institucionales, comunitarios, tanto en los aspectos preventivos como asistenciales: asimismo, busca compartir nuevos enfoques relacionados con la producción, transmisión y transferencia del conocimiento. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, sociólogos y disciplinas afines a las ciencias humanas y sociales.</p>https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17237Editorial: despedida y nuevas inclusiones2024-08-16T12:25:47+00:00Mirta Gavilángavilanmirta@gmail.com2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mirta Gavilánhttps://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17240Evaluación de un campamento vocacional STEAM: impacto en la orientación vocacional de estudiantes con altas capacidades en matemáticas2024-08-27T15:27:15+00:00Alejandra Vuykalex@aikumby.comMaureen Montaníamaureen@aikumby.comLiz Barriosliz@aikumby.comAndrea Yuberoandreayubero@gmail.com<p>A diferencia de carreras tradicionales, las personas talentosas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) enfrentan gran ambigüedad para trazar su camino al éxito. La globalización y recientes crisis sanitarias acentuaron esta dificultad histórica, destacando la insuficiencia de la orientación vocacional convencional para diseñar proyectos de vida y carrera a largo plazo en estos campos. El presente estudio preexperimental, de diseño mixto exploratorio-descriptivo<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">1</a>, evalúa la implementación de una metodología de orientación vocacional diseñada específicamente para medir y guiar los intereses, personalidad, valores y creatividad de 50 estudiantes paraguayos talentosos en matemáticas, 52,8 % varones y 47,2 % mujeres, con una edad media de 16 años. Los resultados indican un impacto positivo en su bienestar y en la definición de sus objetivos de vida.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alejandra Vuyk, Maureen Montanía, Liz Barrios, Andrea Yuberohttps://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17242El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional2024-08-27T15:27:00+00:00Florencia Andrea Ugolinilicflorenciaaug@gmail.comZulma Gabriela Gastaldozgastaldo@gmail.comMariel Francomarielrfranco26@gmail.com<p>Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una institución educativa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo general fue explorar si el avance de la inteligencia artificial (IA) condiciona la elección de carrera en adolescentes próximos a culminar sus estudios secundarios. Se indagó si la expansión de la IA se percibe como obstáculo o facilitador para el desarrollo profesional y si, a partir del conocimiento de la misma, los encuestados modificaron la elección previa. Los resultados obtenidos expresan que estos conocen, en un 99 % de los casos, la IA y la creen bastante y muy útil en un 66 % de los casos. Ante la pregunta sobre si consideran que la IA podría reemplazar algún tipo de trabajo en el que está interesado el participante, los datos obtenidos arrojan una respuesta afirmativa del 45 %, el 33 % cree que no lo reemplazará y el resto aún no sabe. El 57,3 % de los encuestados expresa que el avance de la IA influye en su elección vocacional. Los resultados obtenidos convocan a la reflexión sobre el rol del orientador y la necesidad de la actualización profesional en contexto de permanente cambio.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Florencia Andrea Ugolini, Zulma Gabriela Gastaldo, Mariel Francohttps://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17244El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario2024-08-27T15:26:46+00:00María Corina Tejedormariacorinatejedor@gmail.comMaría Celeste Gómezmcelestegoz@gmail.comHéctor Daniel Floreshd.hector@gmail.comEmilio Solaemisola07@gmail.com<p>El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior. En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación. La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario <em>ad-hoc</em> y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Corina Tejedor, María Celeste Gómez, Héctor Daniel Flores, Emilio Solahttps://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17238Interrogantes sobre la inteligencia artificial en los procesos orientadores2024-08-27T15:27:42+00:00Mirta Gavilángavilanmirta@gmail.com<p>El presente trabajo es una adaptación de la conferencia inaugural del V Congreso Iberoamericano de Orientación: un Mundo Diverso y Tecnológico: Dilemas para la Orientación en Iberoamérica, organizado por la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral (AIdOEL) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis en octubre de 2023. Se exponen los interrogantes que surgen en el campo de la orientación en relación con el uso de las técnicas de la información y comunicación, las TIC, a través de tres investigaciones con sus correspondientes desarrollos. Asimismo, se analizan las nuevas injerencias que están apareciendo en el campo de la orientación ante la aparición de la denominada inteligencia artificial (IA) y los nuevos desarrollos en los diferentes campos de la actividad. Todo ello se analiza a la luz de los nuevos indicadores a la vez que surgen nuevos interrogantes.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mirta Gavilánhttps://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17239Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia2024-08-27T15:27:29+00:00María Laura Castignanimlauracastignani@gmail.com<p>En este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Laura Castignanihttps://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17246Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos2024-08-27T15:26:31+00:00Carina Daniela Hesscarinahess@uca.edu.arFátima Soledad Schönfeldfatimaschonfeld@uca.edu.ar<p>El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carina Daniela Hess, Fátima Soledad Schönfeldhttps://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17247Vejez y construcción de proyectos: entre el tiempo del sujeto y los tiempos de la cultura2024-08-27T15:26:18+00:00Marisa Viviana Ruizmarisavruiz05@gmail.comDiana Andrea Delfinoddelfino10@gmail.com<p>Desde hace casi treinta años, la Universidad Nacional de San Luis se convierte en escenario para el Programa Adultos Mayores (PAM), que ofrece a personas de 60 años y más, cursos y talleres que se renuevan cada año respondiendo a los intereses de los/as participantes. La pertenencia a este espacio los/as ubica como estudiantes del PAM, lo que implica una referencia institucional y, al mismo tiempo, se trata de un lugar habitado en primera persona que, señalado como valioso, es elegido y sostenido como terreno para el despliegue de proyectos personales. Hablar de vejez supone referirnos a una construcción social, una categoría discursiva de la ciencia y la cultura que, a lo largo de la historia, fue moldeando percepciones y actitudes hacia ella. Asimismo, hablar de un sujeto en el tiempo de la vejez conlleva abordarlo en su singularidad, en la que se pone en juego la dimensión del deseo. Dar cuenta del complejo entramado de razones sociales y singulares que posibilitan la apertura de un espacio educativo para adultos/as mayores y su elección como nuevo punto de partida, siempre renovado, para transitar hacia un <em>por-venir</em>, se constituye en el propósito del presente trabajo.</p>2024-08-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marisa Viviana Ruiz, Diana Andrea Delfino