Orientación y Sociedad https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad <p>Orientación y Sociedad (ISSN: 1515-6877<span class="Apple-converted-space"> |</span>e-ISSN: 1851-8893) es una publicación de periodicidad semestral, editada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Es un espacio de producción interdisciplinaria nacional e internacional, que publica artículos originales e inéditos de las diferentes experiencias relacionadas con la orientación, el empleo y el trabajo, en los niveles individuales, institucionales, comunitarios, tanto en los aspectos preventivos como asistenciales: asimismo, busca compartir nuevos enfoques relacionados con la producción, transmisión y transferencia del conocimiento. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, sociólogos y disciplinas afines a las ciencias humanas y sociales.</p> es-ES orientacionysociedad@psico.unlp.edu.ar (Mirta Gavilán) gonzalo@prebi.unlp.edu.ar (Centro de Servicios de Gestión de Información) Wed, 27 Dec 2023 13:54:08 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Diseño y validación de una escala para la detección de necesidades de orientación educativa en estudiantes de bachillerato https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16365 <p>El bachillerato es uno de los niveles educativos con más problemas de deserción, rezago y eficiencia terminal en el sistema educativo. Los motivos de deserción son diversos, entre ellos los económicos, personales y sociales. La orientación educativa es considerada como el mecanismo de apoyo para los estudiantes en este subsistema y coadyuvar a su formación integral. El objetivo de la presente investigación es diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir las necesidades de orientación educativa del estudiantado en el bachillerato. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal con una muestra de 198 estudiantes de bachillerato tanto públicos como privados. Los resultados muestran que la escala queda compuesta por 31 ítems y 6 dimensiones que explican 63.47 % de la varianza; la confiabilidad del instrumento (α=.922) es alta; en cuanto a las necesidades principales de los estudiantes, se ubican en las áreas de orientación profesional y vocacional, la de menor atención fue la de problemas específicos; se observaron diferencias significativas de acuerdo al sexo y tipo de bachillerato. Se concluye que la escala es un instrumento válido, breve y sensible a las necesidades del estudiantado para la implementación de líneas de acción preventivas.</p> Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Diego López Dórame, Jesús Enrique Moreno Quiñonez Derechos de autor 2023 Claudia Cecilia Norzagaray Benitez, Diego López Dórame, Jesús Enrique Moreno Quiñonez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16365 Wed, 27 Dec 2023 00:00:00 +0000 El campo de lo vocacional desde un enfoque de género https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16368 <p>El trabajo propone un marco conceptual y normativo para abordar la orientación, destacando la importancia de los enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad. El enfoque de derechos subraya la igualdad como seres humanos y la necesidad de garantizar derechos fundamentales como educación y salud. El enfoque de género reconoce la construcción social e histórica del género y visibiliza las desigualdades y discriminaciones, incluyendo a personas LGBTQ+. La interseccionalidad considera múltiples dimensiones de la experiencia social que determinan privilegios y opresiones. Se mencionan diversas leyes en Argentina que se desprenden de estos enfoques, abarcando temas como educación sexual, identidad de género, prevención de la violencia y acceso a empleo para personas trans. Se analiza el campo vocacional como un resultado de variables sociales y subjetivas, determinado por un sistema capitalista y patriarcal que perpetúa roles de género. También se mencionan las disidencias sexuales y se critica la asignación de roles estereotipados según el género. Finalmente, se destaca la importancia de la formación profesional permanente, la responsabilidad ética y política de abordar la orientación vocacional desde un enfoque de género y se proponen áreas de investigación futuras, como la situación de personas travesti-trans y mujeres en situaciones de violencia de género.</p> Victoria Hernández Hilario, Mariela Quiroga Derechos de autor 2023 Victoria Hernández Hilario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16368 Wed, 27 Dec 2023 00:00:00 +0000 Desafíos en el campo de la salud: una propuesta de intervención orientadora https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16370 <p>Este escrito corresponde a una articulación teórico-práctica enmarcada en el seminario de posgrado “Discapacidad: Perspectivas Teóricas Actuales y Propuestas de Intervención” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se articulará una viñeta de una experiencia de una persona con discapacidad (PCD) con los diferentes enfoques teóricos y se explicitará una propuesta de intervención en pos de hacer un aporte desde nuestra disciplina psi a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y provocar movimientos subjetivantes en ellas. El análisis teórico seguirá dos líneas de trabajo respecto de la discapacidad: el plano social y el plano subjetivo, para dar cuenta de las configuraciones que se producen en el entorno de las personas con discapacidad y de las consecuencias en la singularidad respecto a la sexualidad y a la toma de decisiones. Esta propuesta se corresponde con lo planteado por Castignani: para la Orientación Vocacional Ocupacional alcanzar la autodeterminación en sujetos que presentan alguna discapacidad es ineludible, ya que esto les va a permitir hacer elecciones y tomar decisiones siendo concientes de sus capacidades y limitaciones, para plantearse objetivos personales, educativos y/o laborales. (2019, p. 5) </p> Lorena González, Karen Murriles Derechos de autor 2023 Lorena González, Karen Murriles https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16370 Wed, 27 Dec 2023 00:00:00 +0000 La convivencia de estudiantes ingresantes a Ciencias de la Educación: aportes a la orientación e inclusión social universitaria https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16373 <p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la convivencia de estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde la perspectiva sociocultural y dialógica de la identidad. Se presentan las primeras aproximaciones a datos que proponen reflexionar y analizar la orientación educativa en el marco de la inclusión de estudiantes ingresantes a la carrera. La investigación está enmarcada en un enfoque contextualizado con una lógica cualitativa descriptiva. Se emplearon entrevistas semiestructuradas en profundidad a 14 estudiantes ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación. La población entrevistada pertenece al primer año de la carrera, sus edades oscilan entre los 18 y 35 años y la mayoría son egresados del nivel secundario. Los primeros resultados pretenden contribuir al campo de la orientación educativa desde un enfoque amplio, integral y holístico para acompañar y orientar al estudiantado en todos sus aspectos.</p> Luján Alejandra Mingari Louzán, María Soledad Mónaco, Camila Belén Ravettino Derechos de autor 2023 Luján Alejandra Mingari Louzán, María Soledad Mónaco, Camila Belén Ravettino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16373 Wed, 27 Dec 2023 00:00:00 +0000 La lectura digital y sus desafíos para la educación actual https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16371 <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar cinco estudios empíricos basados en la implementación de programas o propuestas de intervención en estrategias de comprensión para la lectura digital <em>online</em> en estudiantes universitarios/as. Su propósito es reflexionar acerca de la importancia de entrenar habilidades de lectura en el nivel superior, que permitan a los/las estudiantes comprender textos en línea mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus trayectorias educativas, a través de programas sistemáticos que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. Estos trabajos demostraron la eficacia de los programas y las capacitaciones que se implementaron para mejorar la comprensión lectora <em>online </em>de los/las estudiantes universitarios/as, lograr un enfoque de aprendizaje autorregulado más profundo y aumentar sus rendimientos académicos. A futuro, la incorporación de estas herramientas en la formación y la orientación educativas en el nivel superior implicará el diseño, la planificación y el desarrollo de prácticas, actividades y programas sistemáticos donde se combinen el campo de las tecnologías digitales con el de la educación y se evalúe en todo momento el impacto de estas herramientas en los procesos de orientación, enseñanza y aprendizaje.</p> Carla Lo Gioco, Sandra Esther Marder, Rocio Guadalupe Jaquenod Derechos de autor 2023 Carla Lo Gioco, Sandra Esther Marder, Rocio Guadalupe Jaquenod https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16371 Wed, 27 Dec 2023 00:00:00 +0000 Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16372 <p>Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se&nbsp; circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como&nbsp; institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho&nbsp; fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”,&nbsp; surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en&nbsp; las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas&nbsp; para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.&nbsp;</p> Silvia Luján, Claudia Ivana Díaz, Milagros Ekerman Derechos de autor 2023 Silvia Luján, Claudia Ivana Díaz, Milagros Ekerman https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16372 Wed, 27 Dec 2023 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16419 Mirta Gavilán Derechos de autor 2023 Mirta Gavilán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16419 Wed, 27 Dec 2023 00:00:00 +0000