Orientación y Sociedad https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad <p>Orientación y Sociedad (ISSN: 1515-6877<span class="Apple-converted-space"> |</span>e-ISSN: 1851-8893) es una publicación de periodicidad semestral, editada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Es un espacio de producción interdisciplinaria nacional e internacional, que publica artículos originales e inéditos de las diferentes experiencias relacionadas con la orientación, el empleo y el trabajo, en los niveles individuales, institucionales, comunitarios, tanto en los aspectos preventivos como asistenciales: asimismo, busca compartir nuevos enfoques relacionados con la producción, transmisión y transferencia del conocimiento. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, sociólogos y disciplinas afines a las ciencias humanas y sociales.</p> es-ES orientacionysociedad@psico.unlp.edu.ar (Mirta Gavilán) edicion@psico.unlp.edu.ar (Maite Doeswijk) Mon, 20 Dec 2021 18:15:37 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Orientar en tiempos de cambio a través de la Teoría U https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13144 <p>Transitamos por un mundo cambiante y la pandemia del COVID-19, en plena 4ª Revolución Industrial, puede ser una gran oportunidad para aplicar otros modos de hacer orientación que busquen nuevos espacios más flexibles, democratizadores e igualitarios para una educación y orientación a lo largo de la vida. La pandemia está dejando graves secuelas, no solo de salud, sino también económicas, laborales, sociales, emocionales… y es importante proponerse desafíos alcanzables en orientación con mente, corazón y voluntad abierta. Quizá, el mayor desafío será reconstruir lo bueno de las viejas prácticas, para construir una nueva intervención orientadora, más consciente y conectada con nosotros mismos (de lo individual) y la comunidad (a lo colectivo). Todo ello nos introduce en el enfoque ecosistémico de la orientación, que permite realizar un viaje hacia dentro (introspectivo) para cambiar, liderar y orientar lo externo a través de la Teoría U entendiendo, como advertía Carl G. Jung, que “quien mira hacia&nbsp; afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”.</p> Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez-Clares Derechos de autor 2021 Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez-Clares https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13144 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Un antes y un después: reapertura del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13148 <p>La dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983), denominada Proceso de Reorganización Nacional, implicó el cierre o el desmantelamiento de diversas instancias académicas y profesionales en el país. Entre ellas se encontraba el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que a partir de 1976 fue disuelto como tal. En el año 1984, ya con el retorno a la vida democrática, se reabre el DOV en el período de normalización de la universidad y la recuperación de los espacios académicos perdidos durante el estado dictatorial. En este trabajo se analizan historiográficamente el contexto sociopolítico de tal reapertura, las causas que la impulsaron y el espacio académico-profesional que se gestó en la nueva etapa del DOV.</p> Cristina Di Doménico, Rodrigo César Gonzalo Josserme, Ornella Novelli Derechos de autor 2021 Cristina Di Doménico, Rodrigo César Gonzalo Josserme, Ornella Novelli https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13148 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Orientación profesional en Brasil: de la legislación a las prácticas en el campo de la educación https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13150 <p>La orientación profesional tiene como objetivo el desarrollo de la persona en la construcción de su vida y carrera. Los países desarrollados ofrecen servicios, en general, en el contexto de la educación y el trabajo. Este estudio tiene como objetivo presentar el recorrido de la legislación brasileña para la implementación de acciones en el campo de la educación en&nbsp; interfaz con el trabajo. Tres ejes organizan el contenido: (a) registros históricos y legales del desarrollo de la orientación profesional, (b) la <em>Base Nacional Comum Curricular</em> [Base Nacional Común Curricular (BNCC)] y la escuela secundaria, y (c) el programa Inova Educação del Estado de São Paulo y el tema de proyecto de vida y trabajo. En resumen, los legisladores han identificado la orientación profesional como relevante, pero no se ha implementado en la práctica ni a gran escala. Por otro lado, con miras a mejorar los indicadores de educación y motivar a los estudiantes, el componente curricular de proyecto de vida y trabajo de la BNCC se presenta como una estrategia facilitadora para la atribución de significados a los estudios y al trabajo en una perspectiva de construcción de futuro y como una esperanza para las próximas generaciones.</p> Lucy Leal Melo-Silva Derechos de autor 2021 Lucy Leal Melo-Silva https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13150 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13151 <p>El presente proyecto de investigación se enmarca en la cursada de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de la UdelaR. El mismo propone como objetivos identificar, describir y caracterizar las representaciones sociales (RS) en torno al estudio de jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior (EMS), con el propósito de comprender cómo se relacionan entre sí e inciden en el desarrollo de las trayectorias educativas. Se parte de un marco teórico donde se profundiza en los conceptos de RS en relación a la educación como eje principal que transversaliza el proyecto, así como también en el desarrollo las nociones de trayectorias educativas y consumo problemático de sustancias. El proyecto pauta como base metodológica un diseño flexible, con orientación cualitativa y un enfoque narrativo biográfico, siendo la entrevista en profundidad la técnica principal para la recolección de datos. Se apuesta a una producción de conocimiento que aporte en el abordaje y prevención del rezago y la desvinculación educativa de estos jóvenes, problemática que impacta fuertemente en Uruguay y es objeto de diversas políticas.</p> Eliana Mabi Oliver Bardier Derechos de autor 2021 Eliana Mabi Oliver Bardier https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13151 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13140 <p>Presentamos en esta oportunidad el volumen 21 n° 2&nbsp; de<em> Orientación y Sociedad</em>.</p> <p>En el presente año <em>Orientación y Sociedad</em> presidió el Cuarto Congreso Iberoamericano de Orientación&nbsp; Cio IV: <em>La orientación indagada</em>&nbsp; un encuentro entre directores/editores de las principales revistas especializadas y acreditadas en orientación de los países de Iberoamérica, que tuvo lugar&nbsp; el día 29 de octubre.</p> <p>En esta oportunidad intercambiamos a través de sus referentes, directores y/o editores, quienes además pertenecen a diferentes instituciones académicas y/o profesionales en temáticas&nbsp; de orientación. Estuvieron representadas distintas publicaciones de reconocida y extensa trayectoria con diversas indexaciones y acreditaciones, quienes&nbsp; han tenido diferentes recorridos, cambios y modificaciones a lo largo de la historia de cada una de ellas.</p> <p>En el citado congreso estuvieron presentes publicaciones reconocidas de países de Iberoamérica a través de distinguidos profesionales.</p> <p>Contamos con la presencia de:</p> <ul> <li>Héctor Magaña Vargas - Director de REMO: Revista Mexicana de Orientación.</li> <li>Rodolfo Ambiel y Dra. Lucy Leal Melo-Silva, director y editora de la Revista Brasilera de Orientación Profesional: ABOP.</li> <li>Beatriz Malik Lievano y Dra. Magdalena Suarez Ortega, directora y editora&nbsp; de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: REOP.</li> <li>Joan Serra Capallera y Jaime Francesch, &nbsp;directores de Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación. COPOE.</li> <li>Mirta Gavilán, directora de la Revista Internacional Orientación y Sociedad.</li> </ul> <p>En el presente volumen nos encontramos con las siguientes publicaciones:</p> <p>En el<strong><em> Cuerpo Central</em>:</strong></p> <ul> <li><em>Orientar en tiempos de cambio a través de la teoría U,</em> de Benito Echeverría Samanes y Pilar Martínez Clares.</li> <li><em>U</em><em>n antes y un después: reapertura del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina,</em> de Cristina Di Doménico, Rodrigo Josserme y Ornella Novelli.</li> <li><em>Orientação Profissional no Brasil: da legislação às práticas no campo da educação,</em> de</li> </ul> <p>Lucy Leal Melo-Silva.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p>En la sección<strong><em> Avances de Investigación:</em></strong></p> <ul> <li><em>Las Representaciones Sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior</em>, de Eliana Mabi Oliver Bardier.</li> </ul> <p><br>&nbsp;Y por último en la sección <strong><em>Transferencia en Extensión Universitaria</em></strong>:</p> <ul> <li><em>COVID-19 y proyectos vitales de personas mayores. Resignificación, elaboración, concreción de proyectos vitales en un grupo de mujeres mayores de la ciudad de La Plata</em>, de Natalia Ciano.</li> <li><em>Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario</em>, de Agustina Rocca.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> Mirta Gavilán Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13140 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 COVID-19 y proyectos vitales de personas mayores. Resignificación, elaboración, concreción de proyectos vitales en un grupo de mujeres mayores de la ciudad de La Plata https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13152 <p>En el presente trabajo se abordarán cuestiones referidas a los proyectos vitales de personas mayores en tiempos de pandemia y la vivencia de postergación y resignificación de proyectos previos, así como también, el surgimiento de nuevos proyectos considerando en ambos casos los factores favorecedores y obstaculizadores que influyeron en la elaboración y/o concreción.&nbsp; Para ello se diseñó un cuestionario digital conformado por cinco preguntas abiertas que indagan la existencia de proyectos previos a la pandemia, el surgimiento de algún interés o proyecto durante la pandemia, la vivencia personal con respecto al tiempo en pandemia y sus concepciones de salud. Participaron quince docentes jubiladas de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Dentro de los resultados se observa: la suspensión de determinados proyectos y la postergación de otros, modificando el plazo de concreción; el surgimiento de nuevos intereses y aprendizajes, así como también la concreción de proyectos postergados previos a la pandemia. La noción de salud se presenta con un enfoque integral, haciéndose más presente la necesidad de incluir lo mental en la salud. Lo social, entendido desde el apoyo de otros significativos, es señalado como un factor favorecedor para la concreción de proyectos vitales en tiempos de pandemia.</p> Natalia Ciano Derechos de autor 2021 Natalia Ciano https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13152 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000 Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13153 <p>La Unidad Pedagógica, perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como fin orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. Una de sus líneas de acción es el Espacio Estudiantes, que se focaliza en el acompañamiento y orientación de los estudiantes de la FCE en sus trayectorias académicas. Las propuestas para acompañar a los estudiantes incluyen actividades como talleres, jornadas, encuentros individuales, entre otras En este escrito se presentan dos propuestas que dan cuenta de la labor desarrollada en el Espacio Estudiantes, la creación de dos materiales visuales como consecuencia de las transformaciones en las formas de cursar, aprender y estudiar que se impusieron en pandemia durante el año 2020. Se repensó la forma de acompañamiento de la Unidad Pedagógica para adaptarse a la nueva modalidad. La “Agenda práctica para las materias” busca acompañar los procesos de construcción de un estilo personal de estudio de los estudiantes universitarios. Y el otro material, denominado “Apoyos visuales”, es un recurso con guías de autoinstrucción para realizar de manera individual y promover el aprendizaje autónomo.</p> María Agustina Rocca Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13153 Mon, 20 Dec 2021 00:00:00 +0000