Orientación vocacional y desarrollo de competencias

Autores/as

  • Sara Jimy Alí Jafella Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • Margarita Dora Villafañe de Gil Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Palabras clave:

libertad de elección, competencias, orientación vocacional, postmodernidad.

Resumen

Las actuales modalidades socioculturales "postmodernas" y las restricciones de la globalización económica conducen a reflexionar acerca de la configuración de transformaciones en la Orientación , comprometidas con los conceptos "libertad", "saberes epistemológicos", "competencias del sujeto educando" y nuevos roles de la institución escolar. Esta investigación de carácter exploratorio, tiene por objeto recuperar el concepto "libertad" desde enunciados de los filósofos existenciales Heidegger y Sartre y presentar la temática de las "competencias" desde la teoría social de Habermas. La finalidad es establecer nuevos lazos entre la Orientación y los lineamientos filosóficos señalados: la libertad de los sujetos y la posibilidad de desarrollo de aquellas "competencias" que permitan establecer interrelaciones epistemológicas, éticas y sociales en el marco de la Orientación Vocacional que promuevan una mayor solidaridad frente a la "era del vacío" de la Postmodernidad sostenida por Lipovetsky.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Alí Jafella, . S. J. ., & Villafañe de Gil, . M. D. . (2004). Orientación vocacional y desarrollo de competencias. Orientación Y Sociedad, (no. 4), p. 83–89. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8200

Número

Sección

Avances de investigación