Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?

Autores/as

  • Carmen Lidia Talou Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Carrera de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • Sonia Lilian Borzi Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Carrera de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • María José Sánchez Vazquez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Carrera de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • María Cristina Iglesias Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Carrera de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Palabras clave:

concepciones infantiles, problemas escolares infantiles, trastornos del aprendizaje, trastornos de conducta, trastornos del desarrollo, atribución causal

Resumen

En este artículo presentamos los resultados encontrados en un estudio exploratorio descriptivo, en el que indagamos las concepciones de niños escolarizados de 9 y 10 años, sobre los compañeros con trastornos psicológicos en la escuela. Se analizaron las respuestas de 90 escolares, que pertenecen a grupos socioculturales bajo y medio, identificados a partir de la categoría ocupacional y nivel educacional de los padres. El instrumento elaborado a tal fin, fue una entrevista semiestructurada en la que se incluyeron temáticas y dimensiones referidas a cuáles son los problemas más frecuentes, cómo se expresan en el ámbito escolar, cuáles son sus determinantes y qué consecuencias comportan para los niños, así como el conocimiento autorreferencial de estos problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Talou, . C. L. ., Borzi, . S. L. ., Sánchez Vazquez, . M. J. ., & Iglesias, . M. C. . (2004). Compartiendo la vida escolar: ¿Qué piensan los niños?. Orientación Y Sociedad, (no. 4), p. 97–107. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8201

Número

Sección

Avances de investigación