El trabajo en el nuevo modelo productivo

Autores/as

  • Julio César Neffa CEIL-CONICET y UNLP, UNM, UNNE

Palabras clave:

trabajo, crisis de empleo, capitalismo, flexibilización, precarización

Resumen

El objetivo de esta ponencia es el de mostrar algunas de las causas que, desde la macroeconomía y la economía del trabajo, explican el proceso que genera la crisis del empleo. Dicha crisis se caracteriza por elevadas y constantes tasas de desempleo, reducción de los salarios reales y de la parte de los ingresos de los asalariados en la distribución del ingreso, flexibilización de las normas que regulan el uso y la reproducción de la fuerza de trabajo incluyendo la penetración de las lógicas del mercado en los sistemas de seguridad social. La precarización del trabajo y del empleo constituye la síntesis cristalizada de dichos procesos y el punto inicial de una nueva crisis de la relación salarial.

Las transformaciones del modo de producción capitalista se observan primero en los países desarrollados y con posterioridad se reproducen, pero de manera diferente, incompleta y parcial, en los países semi industrializados y menos desarrollados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

Neffa, J. C. (2019). El trabajo en el nuevo modelo productivo. Orientación Y Sociedad, 19(1), e002. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8705