Artículos de divulgación

Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas le deben a otras músicas y a otras artes

Electroacoustic precursors: what electroacoustic music owes to other types of music and arts

Daniel Reinoso
Tecnología Multimedial 3. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Plurentes. Artes y Letras

Universidad Nacional de La Plata, Argentina

ISSN: 1853-6212

Periodicidad: Anual

núm. 13, e046, 2022

revistaplurentesunlp@gmail.com

Recepción: 14 Septiembre 2022

Aprobación: 23 Septiembre 2022

Publicación: 28 Octubre 2022



DOI: https://doi.org/10.24215/18536212e046

Resumen: Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son.

La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.

Palabras clave: electroacústica, música, arte, tecnología, historia.

Abstract: We call electroacoustic music the different variants of sound art which fundamentally use the electroacoustic chain as a musical instrument. We can locate their origins in the recent history of contemporary music and, by means of a type of “artificial selection”; they have developed into what they are today.

The purpose of this work is to review the memory of this selection; to retrace the path which they have undergone as they evolved. For each type, we will consider the searches for the opening of the musical language, the conditioning technology at their time, and the possible influences of other artistic disciplines both previous and contemporary to their development.

Keywords: electroacoustics, music, art, technology, history.

Presentación

Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan la cadena electroacústica como instrumento musical. El conjunto de músicas electroacústicas es un término “paraguas”, donde hoy en día este grupo contiene a la música acusmática, la música concreta, la música mixta y la música electroacústica en vivo. Pero nosotros aquí nos referiremos a la música electroacústica en tiempo diferido, que estimamos es la referencia más clásica. También se la llama música acusmática, y tiene como principal característica de apreciación musical el hecho de enmascarar las referencias a fuentes sonoras en su escucha. Esto es, que el auditor no puede reconocer las fuentes que producen los sonidos que escucha; no puede reconocer si se están produciendo en ese momento, o son reproducción de grabaciones, o son o han sido generados artificialmente. Estas músicas se encuentran muy distantes de las músicas tradicionales en cuanto a proceso compositivo y también a producto final. Esta condición nos puede dar lugar a preguntarnos si es que las músicas electroacústicas son realmente “música” o más bien una especie de “cine abstracto ciego” (en contraposición al primitivo cine mudo). De todas formas, sus orígenes los podemos ubicar en la historia de la música contemporánea, lo cual nos permite interpretar que cargaron desde un principio con la intencionalidad de las vanguardias del siglo XX post-tonales; y que luego derivaron, por una especie de “selección artificial”, en lo que hoy son.

El objetivo de este trabajo es pasar revista a la memoria de estas búsquedas, con la intención de desandar el camino que hicieron las músicas electroacústicas actuales desde sus orígenes. Atenderemos en cada una de ellas las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante de cada uno de sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.

Precursores musicales

Precursores artísticos

A modo de conclusión

La música electroacústica de alguna manera sigue siendo una de las últimas novedades dentro del ambiente musical. Tan nueva resulta ser que, en una primera mirada, se la percibe como algo despegado del concepto usual que tenemos de música.

La idea de este trabajo es la de tender puentes entre los distintos ámbitos musicales y artísticos para con la electroacústica. Seguramente los conceptos aquí mencionados podrían ser infinitamente enriquecidos por especialistas de cada rubro.

Al hablar de precursores, hemos omitido seguramente muchísimos datos y tan solo nos hemos aproximado a ciertos rastros. Para acceder tempranamente a la electroacústica como compositores, es imposible heredar previamente la suma de conocimientos del lenguaje musical a través de toda su historia.

Pero, con la idea de arribar a algunas conclusiones, después de revisar panorámicamente algunos antecedentes históricos inmediatos, podemos entender en principio que existe una continuidad evolutiva entre la llamada música concreta y la música electroacústica. Podríamos incluso arriesgarnos a decir que la música electroacústica es en principio música concreta complejizada en cuanto a discurso y procesos de elaboración, mediante todos los antecedentes aquí citados.

Partiendo de la conjetura de Pierre Schaeffer (1988), el padre de la música concreta, acerca de la invención humana de la música en la prehistoria, consistente en la combinación de sonidos producidos mediante cotidiáfonos (percusión de piedras y utensilios primitivos) con una intensión exploratoria estética, para luego perfeccionarse en instrumentos productores de colecciones de sonidos y formas de composición abstractas basadas en relaciones paramétricas y volcadas en registros escritos (las partituras), hasta finalmente volver al origen, saltando hacia el comienzo de la historia, pero ahora combinando sonidos mediante tecnología electrónica e informática, con una actitud escultórica; podemos sintetizar a gigantes rasgos, el panorama histórico musical.

Retrogradando el camino evolutivo de la música electroacústica hacia sus influencias más lejanas, podemos ver la idea primigenia de la música concreta, que empalma sonidos grabados de distintas fuentes en una única línea discursiva. Luego esta misma idea se amplía hacia una serie de recursos emparentados con la historia de la composición musical y de otras artes temporales como el cine, el teatro, la danza y la multimedia.

Hoy, todo ese bagaje de conocimiento artístico se integra en una música electroacústica actual que, en máximas expresiones, sale a jugar con:

La Música Electroacústica es otro género musical más. Nos invita a sentir y luego “ver” mediante la escucha y nuestra imaginación. En principio y para apropiárnosla, solo es cuestión de permitirnos experimentarla como auditores y también como compositores.

Bibliografía

Chion M. (1999). El Sonido. Barcelona: Paidós Comunicación.

Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R