https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/issue/feedPlurentes. Artes y Letras2024-10-29T16:40:44+00:00Revista Plurentesrevistaplurentesunlp@gmail.comOpen Journal Systems<p>La revista <em>Plurentes. Artes y Letras</em> contempla la divulgación de trabajos de investigación provenientes de distintos campos disciplinares y de distintos ámbitos académicos y artísticos. El perfil editorial -objetivo, cobertura temática y público al que va dirigido- considera un universo que puede involucrar distintos temas y enfoques relacionados con la actividad artística en general y las letras. Su periodicidad es anual.</p>https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17380Lectoescritura para personas Sordas2024-09-25T12:04:39+00:00Florencia Cobeagaflorcobeaga@gmail.com<p>La siguiente propuesta pedagógica tiene por objetivo diseñar un objeto de aprendizaje digital significativo e inclusivo para enseñarles a escribir un correo electrónico formal durante la clase de lectoescritura en español a personas Sordas. Recopilaremos datos usando un mapa de empatía y diseñaremos nuestra propuesta siguiendo el modelo de Diseño inverso.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Florencia Cobeagahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17092La entrevista, una forma de dialogismo2024-07-11T15:16:02+00:00Paula C. Niemeläniemelapaula@gmail.com<p>La enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el Bachillerato de Bellas Artes se enmarca en el enfoque comunicativo, en la gramática nocional-funcional y en el <em>dialogismo</em> como marco epistemológico. Si bien la conversación como interacción dialógica se usa para regular las interacciones sociales, dentro del aula aparecen otros modos, con normas específicas y diferentes del habla cotidiana, que requieren un aprendizaje específico debido a su nivel de formalidad; entre ellos, realizar una entrevista. Así, el lenguaje oral tiene una doble función: aprender los usos de la lengua en una situación formal y servir como instrumento de aprendizaje.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Paula C. Niemelähttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17390Desarrollando la competencia pragmática en ELSE2024-09-30T12:05:45+00:00Cintia Cristinicincristini.cc@gmail.comGuillermina Piattiguillerminapiatti@gmail.com<p>En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cintia Cristini, Guillermina Piattihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17421¿Qué hay de nuevo?2024-10-08T16:41:33+00:00Gabriela Judith Bantargabrielabantar@yahoo.com.ar<p>La presente propuesta está enfocada en la enseñanza del piano con un repertorio alojado en las músicas actuales. Considerando la composición e interpretación del instrumento, con foco en la incorporación de técnicas extendidas y la búsqueda de nuevas sonoridades, se propone una formación de intérpretes que desarrollen capacidad creativa y exploratoria desde sus inicios en el estudio del instrumento. Reconociendo la importancia de las músicas actuales de transmisión escrita, como, así también, el acceso a obras de autoría de compositoras y compositores de vanguardia, se utilizará repertorio recientemente compuesto por la brasilera Mariana Mendes.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gabriela Judith Bantarhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17404González Cruz, I. (2024) Las danzas clásicas de la India en la formación actoral. Editorial Fragua. 314 páginas2024-10-03T15:52:49+00:00Carlos Uncalcasperuncal@gmail.com<p>Reseña</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Uncalhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17356Svevo, I. (2005). La conciencia de Zeno. Ediciones Cátedra. 488 páginas2024-09-17T14:28:37+00:00Luisa Armentinilarmentini@gmail.com<p>Reseña</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luisa Armentinihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17288La presencia de la ausencia2024-08-27T19:50:37+00:00María José Ocroglichmjocroglich@gmail.com<p><em>Encontrando a Víctor</em> y <em>Tiempo suspendido</em> de Natalia Bruschtein son dos películas que disparan preguntas acerca del rol del documental en la vida privada de hijos de desaparecidos (en contraste con la denuncia pública) y las formas de recuperar el reclamo haciendo énfasis en la ausencia. Distintos dispositivos, entre ellos, el testimonio y las fotografías, posibilitan una aproximación a estos problemas y habilitan un vínculo entre el espectador y el espacio de lo íntimo.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María José Ocroglichhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17350Aileen Wuornos2024-09-16T15:59:08+00:00María Cecilia Pavónceciliapavon@yahoo.com.ar<p><em>Monster </em>es el título que eligió la directora Patty Jenkins en 2003 para la película que retrataría la porción de vida de Aileen Wuornos desde que conoce a Selby Wall hasta que es ejecutada en 2002 tras haber sido encontrada culpable del asesinato de seis hombres. Este trabajo analiza cómo Jenkins aborda con delicadeza y empatía un tema complejo que había polarizado la opinión pública y reescribe la historia desde la humanidad de la que los discursos periodísticos y psiquiátricos carecían poniendo en evidencia procesos de profunda precarización que habían quedado por fuera del análisis de la cuestión.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Cecilia Pavónhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17369Funciones de la música en el cine2024-09-23T12:59:07+00:00Pablo Loudetploudet@gmail.com<p>El presente artículo es el resultado de las distintas experiencias surgidas a partir de la enseñanza de la materia “Introducción de la música de cine” en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Está dirigido tanto a estudiantes de música como a quienes estudian diferentes disciplinas artísticas. Trata sobre la música de cine y las distintas funciones que cumple para la construcción de la narración cinematográfica.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pablo Loudethttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17420Chiharu Shiota y el temblor del arte contemporáneo2024-10-08T16:29:10+00:00Julia Eleonora Higajuliaeleonorahiga@gmail.com<p>El presente trabajo propone ahondar sobre el trabajo de Chiharu Shiota (Osaka, 1972) y el carácter contemporáneo de su obra. Para ello, se considera como caso de estudio la exposición <em>The Soul Trembles </em>que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Taipei, Taiwán, en el año 2021. En este espacio se reunieron una diversa cantidad de producciones entre las cuales se destacan las instalaciones. En ellas se inauguran nuevos sentidos así como maneras de pensar el arte. De este modo se logra tensionar el campo del arte y analizar la situación espaciotemporal específica propia de la contemporaneidad.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Julia Eleonora Higahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17360La multimodalidad en la comunicación2024-09-18T11:42:23+00:00Cristina Inés Herascheras@fahce.unlp.edu.ar<p>El enfoque multimodal examina cómo las personas interpretan el mundo utilizando no solo el lenguaje verbal sino diversos modos semióticos. Este enfoque es crucial para el aprendizaje de la oralidad en lenguas extranjeras, ya que desafía la visión tradicional que pone el foco en el lenguaje verbal como modo de comunicación. De este modo se validan recursos como imágenes, sonidos, gestos y tono de voz, etc. como fundantes de la interacción oral. Así, se valora la creación de significado a través de múltiples sistemas y modos socialmente organizados que se constituyen en recursos para la creación de significados.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cristina Inés Herashttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17392El uso de estructuras parentéticas en el aula de ELSE2024-09-30T13:37:25+00:00Florencia Moralesmorales_florencia@hotmail.com<p>En este trabajo, reflexionamos sobre la importancia de incluir audios y transcripciones de conversaciones auténticas en las clases de ELSE para favorecer la comprensión y la producción oral de los estudiantes. De los distintos rasgos de la oralidad que se exponen, nos enfocaremos en las estructuras parentéticas, en particular las encabezadas por la conjunción “y”. Dado que estas estructuras suponen una interrupción en la linealidad de un mensaje oral, creemos importante concientizar a los aprendices sobre su presencia. Además de su forma, desde una mirada pragmática observaremos algunas funciones discursivas que dichas estructuras paralelas aportan a la comunicación.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Florencia Moraleshttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17413Archivo BBA2024-10-07T16:29:40+00:00María Asunción Iglesiasasuncioniglesias@gmail.com<p>Se presenta la perspectiva que orienta el trabajo de valoración documental propuesta desde el Departamento de Archivo del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”. Se describe de manera breve el fondo de archivo y el contexto de creación de Archivo BBA. Luego se repasan los dos grandes paradigmas desde los que la Archivística como disciplina reflexionó y dio sustento a la tarea de valoración documental, para contextualizar desde allí las líneas de trabajo desde las que se proyecta este proceso en Archivo BBA y sus posibles modos de apertura a la comunidad.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Asunción Iglesiashttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17323Estado y derechos humanos, ¿de qué hablamos?2024-09-04T12:04:08+00:00Matías Zucconimatias.zucconi@nacio.unlp.edu.ar<p>Este es un recorrido teórico de clase para 3er año de escuela secundaria de la materia Ética y ciudadanía, basado en la lectura dirigida de material bibliográfico, la moderación explicativa docente y la reflexión y el debate de los estudiantes. Busca entender al Estado de derecho como un Estado cuyo fin es garantizar ciertos derechos individuales, acentuando la indivisible unión entre Estado de derecho y derechos humanos. Así, se caracteriza a estos últimos como límite al poder estatal, pensados como derechos propios de los individuos, relacionados al Estado de derecho para lograr un equilibrio entre individuo y Estado, y marcando la primacía ética de lo justo sobre lo bueno.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Matías Zucconihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17367Los gatos, los conejos y la esfinge: dos debates en torno a la lectura en tiempos digitales2024-09-23T11:37:20+00:00Mauro Keinmaurokein1990@gmail.com<p>Con su artículo “Is Google Making Us Stupid?” (2008), Carr inició un debate sobre los efectos nocivos que las nuevas tecnologías comenzaban a producir en los lectores de la era digital. Las réplicas a esa postura señalaban la virtud del nuevo escenario en darles libertad a los lectores para elegir qué y cómo leer. Este trabajo revisa las posturas tomadas en el debate desde nociones de la historia de la lectura y examina reflexiones del escritor Fabián Casas sobre nuevas formas de escritura y de lectura que pueden ser analizadas a la luz del debate del norte.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mauro Keinhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17393Ecos del diálogo en el aula2024-09-30T15:04:35+00:00Matías Oscar Olivermatiasoliver_1@yahoo.com.arLucas Javier Gonzálezgonzalezlucasj@gmail.com<p>Este artículo cuenta cómo se gestó el libro<em> Ecos del diálogo en el aula. Repertorio original para contrabajo, </em>enmarcado dentro del proyecto de extensión y producción del Bachillerato de Bellas artes (UNLP) del año 2022. Abarca desde el Ciclo Básico de Formación Estética, hasta los tres primeros años de la escuela secundaria.</p> <p>Este proyecto es una propuesta pedagógica que está conformada por discursos musicales creados tanto por estudiantes como por docentes del BBA. Estos discursos, pensados para internalizar las distintas posiciones del instrumento, fueron adaptados y arreglados para ser utilizados como repertorio en clase, en audiciones, exámenes, o muestras musicales de cualquier índole.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Matías Oscar Oliver, Lucas Javier Gonzálezhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17304Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional2024-08-30T12:13:05+00:00Guillermina Piattiguillerminapiatti@gmail.com<p>En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial. El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Guillermina Piattihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17337Estrategias para la optimización de la expresión oral en el Bachillerato de Bellas Artes2024-09-12T15:58:43+00:00María de los Ángeles Contrerascontramares@gmail.comPaula C. Niemeläniemelapaula@gmail.comLila Tiberililatiberi@gmail.com<p>Desde el Departamento de Lenguas y Literatura del Bachillerato de Bellas Artes, se propone la sistematización de la enseñanza de la oralidad en el marco del enfoque comunicativo/funcional. Se incluye en los programas y prácticas el desarrollo de destrezas orales y estrategias discursivas en interacciones de variedad genérica destinadas a profundizar la conciencia autocrítica de los estudiantes hacia sus producciones, de manera que logren desempeñarse eficientemente en diversos contextos, considerando especialmente el modelo comunicacional desde el cual se concibe su formación como promotores artístico-culturales. En este artículo presentamos algunas experiencias desarrolladas y la evaluación de los logros obtenidos.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María de los Ángeles Contreras, Paula C. Niemelä, Lila Tiberihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17335El desarrollo de la fluidez en la clase de lengua extranjera2024-09-12T11:58:45+00:00Marina Grassomarinagrassog@gmail.com<p>La fluidez en la expresión oral es crucial para el dominio de una lengua extranjera, ya que facilita la comunicación efectiva y la interacción en contextos reales. Este artículo se centra en la implementación de diversas estrategias pedagógicas para el logro de la fluidez en el aula de L2. A través de actividades que implican el análisis de interacciones reales y de tareas de producción se busca, no solo sensibilizar a los estudiantes sobre los aspectos fundamentales de la oralidad, sino también fomentar el desarrollo preciso, natural y sostenido de su habilidad comunicativa.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marina Grassohttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17419Portafolio digital como herramienta de evaluación para superar los desafíos de la producción oral en ELSE2024-10-08T16:15:36+00:00Virginia Teresa Núñezvirnu2003@gmail.com<p>La producción oral en una lengua extranjera tiene dificultades propias y es considerada una de las habilidades más difíciles de aprender debido a que es “intangible”. Con el fin de hacer frente a los desafíos que presenta desarrollar esta destreza en la enseñanza de ELSE, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo principal fue analizar la incidencia del portafolio oral digital como herramienta que permite evaluar de forma global los elementos del habla individual y los de la interacción con una finalidad tanto formativa como sumativa y que incluye la reflexión del alumno situándose en el centro de su proceso de aprendizaje. </p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Virginia Teresa Núñezhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17402Comprensión, análisis y crítica de los lugares comunes en distintos contextos2024-10-03T14:04:09+00:00Alejandro López Garcíalopez.garcia.alejandro@gmail.comEsteban Orsiniesteban.orsini@gmail.comBruno Sebastián Sbranciabrunosbrancia@gmail.com<p>Este artículo aborda el concepto de "lugares comunes", definiéndolos como afirmaciones simplificadas o distorsivas y generalmente aceptadas sin crítica, que desempeñan un papel clave en la construcción de discursos e identidades colectivas. Mediante un enfoque dialéctico, se analizan los componentes y microcomponentes de los lugares comunes, tales como sus simplificaciones y distorsiones. Se examinan los efectos abusivos de su uso, los cuales desafían el análisis crítico y promueven la polarización. En último lugar, se analizan ejemplos en distintos ámbitos como la educación, la política, la publicidad, y las redes sociales.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alejandro López García, Esteban Orsini, Bruno Sebastián Sbranciahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17093Pedagogía de la memoria en la enseñanza de FLE: el caso del colegio Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata2024-07-11T15:47:27+00:00Laura Codarolcodaro@fahce.unlp.edu.ar<p>La enseñanza de FLE en el colegio “Liceo Víctor Mercante” (LVM) se desarrolla principalmente en el espacio curricular de Francés, de 1° a 6° año y en la mayoría de los niveles se utiliza un manual confeccionado colaborativamente por las docentes de la Sección Francés, llamado <em>LicéoManie</em>. </p> <p>El presente artículo intenta mostrar cómo el manual empleado en los primeros años (1° y 2°) responde a la pedagogía de la memoria, por las distintas estrategias y dinámicas de trabajo presentadas. Así, se busca reflexionar sobre esta pedagogía específica y transversal en la enseñanza de lenguas extranjeras.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Laura Codarohttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17338Voces silenciadas2024-09-12T16:36:41+00:00Gabriela Susana Galvángabiflut@gmail.com<p>Este trabajo propone reflexionar en torno a la situación de las mujeres compositoras del siglo XVIII en la Corte de Federico el Grande. El desafío plantea conciliar la doble condición: mujer y artista. Para comprender lo que implica esta conciliación se analiza el contexto filosófico, social y cultural e histórico pertinente, indagando acerca de las posibilidades de acceso a la formación intelectual y artística de la mujer a lo largo de la historia. Se indaga además en el concepto de cultura de la cancelación y la invisibilización del artista y su obra.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gabriela Susana Galvánhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17422Chalet2024-10-08T19:19:19+00:00Gabriel Ruizpichondecristo@yahoo.com<p>Cuento.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gabriel Ruizhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17424Invencible2024-10-09T15:26:23+00:00Gabriel Ruizpichondecristo@yahoo.com<p>Poema.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gabriel Ruizhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17425Alcantarilla2024-10-09T15:28:52+00:00Gabriel Ruizpichondecristo@yahoo.com<p>Poema.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gabriel Ruizhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17426Dos poemas2024-10-09T15:30:35+00:00Camila Finkecamilafinke1113@gmail.com<p>Poemas.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Camila Finkehttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17416El señor Galli2024-10-07T19:44:50+00:00Juana Gallijuanagalli19@gmail.com<p>Cuento.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Juana Gallihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17415Fanáticos de Freud, abstenerse2024-10-07T19:37:01+00:00Juana Gallijuanagalli19@gmail.com<p>Cuento.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Juana Gallihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17427Siete haikus aware2024-10-09T15:32:12+00:00Analía Amalia Geymonatanalia.amalia2031@gmail.com<p>Poemas.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Analía Amalia Geymonathttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/17310Galería virtual: Dibujando la ciudad soñada2024-09-02T13:55:36+00:00Gabriel Busquetsgabrielbusquets@hotmail.com<p>Galería virtual.</p>2024-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gabriel Busquets