https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/issue/feed Plurentes. Artes y Letras 2021-05-03T17:40:51+00:00 Revista Plurentes revistaplurentesunlp@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista Plurentes. Artes y Letras contempla la divulgación de trabajos de investigación provenientes de distintos campos disciplinares y de distintos ámbitos académicos y artísticos. El perfil editorial -objetivo, cobertura temática y público al que va dirigido- considera un universo que puede involucrar distintos temas y enfoques relacionados con la actividad artística en general y las letras. Su periodicidad es anual.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10642 Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional 2020-10-27T01:48:31+00:00 Guillermina Piatti guillerminapiatti@gmail.com <p>A partir de los usos de ciertos marcadores de modalidad admirativa<sup>1</sup>, nos interesa describir algunas funciones que se llevan a cabo en las interacciones coloquiales, en relación con la coconstrucción del proyecto de indagación de toda conversación. La información compartida puede resultar inesperada para el interlocutor, quien pone de manifiesto su incredulidad frente a lo dicho. Consideraremos estos marcadores desde una perspectiva intersubjetiva, en tanto evocan al hablante como modalizador de lo dicho y abren la posibilidad de incluir al oyente orientándolo en sus interpretaciones.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Guillermina Piatti https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10635 Cultura visual, Lengua y Literatura: territorios en común 2020-10-27T01:52:55+00:00 Lucas Gagliardi lucas.lenguayliteratura@hotmail.com.ar <p>En este trabajo revisamos las vinculaciones entre la enseñanza de la lengua y la literatura y el cuerpo de saberes que aborda la cultura visual. A partir de un breve repaso histórico de estas relaciones en el marco del sistema educativo argentino y un análisis de las directivas curriculares vigentes, propo­nemos una serie de ejes organizadores del trabajo docente para articular los conocimientos disciplinares en el marco de propuestas didácticas: la denotación/connotación, la estereotipia, la intertextualidad, la paratextualidad y la enunciación y retórica.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Lucas Gagliardi https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10636 La Inspección de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903) 2020-10-27T01:49:49+00:00 María Asunción Iglesias asuncioniglesias@gmail.com <p>El presente artículo propone una caracterización del proceso de conformación de la inspección para la enseñanza secundaria en la Argentina entre 1865 y 1903. Durante este período, se fueron definiendo los rasgos de la inspección como agencia estatal de regulación y control del nivel medio, en el contexto de expansión de la matrícula y el número de establecimientos. Se pondrá el foco en tres aspectos de la enseñanza secundaria: la matriz disciplinar, el principio de libertad de enseñanza y, finalmente, el carácter selectivo en lo atinente a la matrícula de los colegios nacionales.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 María Asunción Iglesias https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10639 La música y sus modos de articulación en la narración cinematográfica 2020-10-27T01:51:59+00:00 Pablo Martín Loudet ploudet@gmail.com Leonel Compagnet leonelcompagnet@gmail.com <p>Este artículo se desprende del informe final del Proyecto de Investigación <em>La música y sus formas de articulación en la narración cinematográfica</em>, desarrollado en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Trata sobre los modos en que la música se incorpora a una obra integral de arte cinematográfico. El cine ha hecho una permanente utilización de la música y en ese ámbito, ella ha desarrollado formas de uso, recursos y criterios que la identifican. Cine y música, han generado vínculos de coherencia, colaboración, solidaridad y complementariedad, que es necesario investigar para arribar a un conocimiento profundo de los mismos.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Pablo Martín Loudet, Leonel Compagnet https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10644 Génesis de Vox Dei: un análisis filosófico 2020-10-27T01:47:31+00:00 Gabriel Cristian Rouede g.rouede@gmail.com Santiago Rubén Tabarrozzi santiagotabarrozzi@gmail.com <p>Este artículo surge como continuación de un trabajo de divulgación filosófica denominado <em>Rock A priori, </em>podcast alojado en la plataforma Spotify. Profundizaremos aquí, con todas las ventajas que la escritura en formato académico facilita, el análisis filosófico de la canción <em>Génesis</em> de Vox Dei.&nbsp; Realizaremos un desglose no de carácter musical, sino de la letra y sus significados; identificaremos las nociones filosóficas de la canción y las interpretaremos a la luz de la historia de la filosofía tomando como eje articulador, tanto teórica como históricamente, la fusión helenismo-cristianismo.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Gabriel Cristian Rouede, Santiago Rubén Tabarrozzi https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10632 El color como mediación constructiva de la comunicación 2020-10-27T01:54:21+00:00 Edgardo Dallachiesa edallachiesa@hotmail.com <p>Al ser la Bauhaus una “Escuela de la construcción”, es indefectiblemente necesario comprender que el tema del color es una resonancia en la comunicación, en la transmisión de mensajes. En este sentido, la forma debía estar asociada al color y Johannes Itten así lo entendió. Ahora bien, desde otra mirada, Josef Albers – en comunión con Kandinsky-, entiende que, dentro de una institución como la Bauhaus, no es tan importante qué se hace con el color sino cómo se utiliza el mismo. Con sus diferencias teóricas, tanto Itten como Kandisnky coinciden en la inevitable relación entre color y forma.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Edgardo Dallachiesa https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10645 Diseños institucionales y saberes docentes 2020-10-27T01:46:59+00:00 Rubén Dellarciprete dellarcipreteruben@gmail.com <p>Entrevista a Carolina Cuesta.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rubén Dellarciprete https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10628 Crecer para contarlo 2021-05-03T17:40:51+00:00 Gerardo Javier Balverde balverdege@yahoo.com.ar Marcela Alicia García maryfaros@yahoo.com.ar Susana Inés Souilla susanasouilla@yahoo.com.ar <p>En este trabajo exponemos una secuencia de actividades llevada a cabo con estudiantes de tercer año de la escuela secundaria, a partir de la lectura de textos que pueden ser considerados dentro de lo que la teoría literaria llama “relato de formación” o “novela de “aprendizaje”. Este módulo fue desarrollado con el objetivo de propiciar experiencias de lectura que habilitaran el diálogo con saberes previos, la formulación de interrogantes, la problematización del estereotipo del género, la identificación con los protagonistas o la puesta en su lugar, pero también la toma de distancia para apreciar el carácter literario de los textos en pos de propiciar experiencias estéticas.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Gerardo Javier Balverde, Marcela Alicia García, Susana Inés Souilla https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10637 Diagnóstico del espacio vivido para contribuir a aprendizajes situados 2020-10-27T01:49:20+00:00 Liliana Lapomarda lapomardaliliana@gmail.com <p>El trabajo relata la experiencia de un proyecto de investigación desarrollado con la comunidad educativa&nbsp; del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. En esta experiencia se construyó un proceso de mapeo colectivo por curso, donde les estudiantes evidenciaron las dimensiones de la ciudad de La Plata que toman relevancia en su experiencia y diferentes modos de vincularlas a los procesos de aprendizaje que tienen epicentro en la escuela que los nuclea. A su vez, se realizó un acercamiento a las prácticas docentes del departamento de ciencias sociales y las estrategias que estos emplean para construir aprendizajes situados.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Liliana Lapomarda https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10633 Gestionar sonidos, compartir sentidos: aprender a aprender desde la clase de instrumento 2020-10-27T01:53:52+00:00 Carlos Dicundo cmdicundo@hotmail.com <p>El siguiente artículo conserva la estructura&nbsp;&nbsp; y contenido de&nbsp; una&nbsp; propuesta pedagógica&nbsp; producida&nbsp; en el marco de los Concursos Docentes de&nbsp; los colegios de pregrado de la UNLP. La temática gira en torno a la&nbsp; enseñanza del instrumento piano dentro del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” de la ciudad de La Plata.&nbsp; Desde una concepción socio-constructivista de la enseñanza y el aprendizaje instala la competencia&nbsp; Aprender a&nbsp; Aprender como&nbsp; eje central para el desarrollo de la subjetividad&nbsp; y autonomía del&nbsp; estudiante.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Carlos Dicundo https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10643 Espacio de Acompañamiento Institucional en Música 2021-05-03T17:40:19+00:00 María Guadalupe Segalerba gsegalerba@unlp.edu.ar <p>Nuestro tema de interés es el estudio del alumno como sujeto de aprendizaje, especialmente en los casos de dificultades que no llegan a resolverse en las clases grupales y considerando tanto la práctica como la cognición musical. Observamos que estas dificultades producen preocupaciones e inquietudes y suelen teñir con desvalorización las propias percepciones del estudiante sobre sí mismo. Desde un espacio institucional acompañamos cada una de estas trayectorias educativas en los momentos de mayor dificultad, colaborando con los profesores del Campo de la Formación Específica para fortalecer la construcción de un aprendizaje musical que incluye y prioriza la esfera afectiva.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 María Guadalupe Segalerba https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10480 La interpretación musical 2020-10-27T01:56:18+00:00 Diana Inés Gasparini dianagasp@yahoo.com.ar Gabriela Martínez gabimartinez13@hotmail.com <p>&nbsp; Nuestra propuesta se centra en abordar, desde la interpretación, contenidos de las diferentes asignaturas curriculares del Bachillerato de Bellas Artes &nbsp;que confluyan, a modo de síntesis, en puestas en acto de competencias comunicativas y que éstas mismas puedan transformarse en “contenidos aplicados”, concretos y entendibles. La interpretación se enfoca entonces como una experiencia donde se concentran distintos saberes. Mediante la vivencia de ella, se pretende generar nuevos espacios de integración y divulgación que favorezcan a la construcción cognitiva.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Diana Inés Gasparini, Gabriela Martínez https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10629 Oratoria y expresividad en la virtualidad 2020-10-27T01:55:19+00:00 Melissa Burgos entrenamiento.expresivo@gmail.com <p>Oratoria y expresividad integra una instancia optativa en la formación de los estudiantes de 5to y 6to año del Bachillerato de Bellas Artes. &nbsp;Este espacio está destinado al estudio del decir y el expresar, posibilitando a los estudiantes a pensarse como comunicadores responsables de lo que llega a un otro. La materia pretende generar un estudio y reconocimiento del cuerpo y las emociones como comunicadores. La experiencia artística se respalda en lo expresivo y comunicativo, &nbsp;atendiendo a un lugar en el cual no se suele profundizar.&nbsp; La materia se desarrollo en un contexto de virtualidad no prevista.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Melissa Burgos https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10641 Didáctica ELSE para la enseñanza de la lengua materna 2020-10-27T01:49:00+00:00 Paula Cristina Niemelä niemelapaula@gmail.com <p>Este proyecto se propuso demostrar que es posible enseñar la lengua materna mediante las estrategias que se utilizan en la enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). Para eso, se realizó un relevamiento bibliográfico dentro de las líneas de reflexión más actualizadas sobre el tema, a partir del cual se podrán unificar los criterios de enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el colegio. También se revisaron las prácticas docentes y se reformularon las actividades de la secundaria básica. Queda pendiente la puesta a prueba de las actividades en el aula, a fin de evaluar sus resultados.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Paula Cristina Niemelä https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10640 Tres piezas para viola y piano 2020-10-27T01:49:28+00:00 Pablo Martín Loudet ploudet@gmail.com <p>Partitura para viola y piano.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Pablo Martín Loudet https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10630 Poemas 2020-10-28T14:56:32+00:00 Catalina Cingolani catalinacingolani@hotmail.com <p>Tres poemas ilustrados.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Catalina Cingolani https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10638 Dos pinturas (Poemas) 2020-10-27T01:52:27+00:00 Rodrigo López Romero gorodripolze@gmail.com <p>Poemas.</p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rodrigo López Romero https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10634 Lengua 3º año. Reflexión lingüística. Actividades de escritura (2020). Departamento de Lenguas y Literatura. La Plata: edición BBA. Universidad Nacional de La Plata. 81 páginas 2020-10-27T01:53:24+00:00 María Alejandra Escudier pantaescu@yahoo.com.ar Paula Cristina Niemelä niemelapaula@gmail.com <p>Reseña del cuadernillo <em>Lengua 3º año. Reflexión lingüística. Actividades de escritura.</em></p> 2020-10-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 María Alejandra Escudier, Paula Cristina Niemelä