https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/issue/feed Plurentes. Artes y Letras 2019-10-18T17:30:43+00:00 Revista Plurentes plurentesunlp@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista Plurentes. Artes y Letras contempla la divulgación de trabajos de investigación provenientes de distintos campos disciplinares y de distintos ámbitos académicos y artísticos. El perfil editorial -objetivo, cobertura temática y público al que va dirigido- considera un universo que puede involucrar distintos temas y enfoques relacionados con la actividad artística en general y las letras. Su periodicidad es anual.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8659 Tormenta en la pampa: Literatura Argentina y Geografía Humanística 2019-10-15T18:05:34+00:00 Aníbal A. Biglieri biglieri@uky.edu <p>En el campo interdisciplinario entre literatura argentina y Geografía Humanística, se estudia la percepción polisensorial de la pampa argentina en los capítulos quinto y el sexto de la novela de Benito E. Lynch <em>Los Caranchos de La Florida</em>, en los cuales se narra la “tormenta en la pampa” aludida en el título de este artículo.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Aníbal A. Biglieri https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8555 Medea de Moquehuá de Luis María Salvaneschi. La violencia de la desterritorialización 2019-10-15T18:05:34+00:00 María Silvina Delbueno silvinadelbueno@yahoo.com.ar <p><span class="capital"><em><span class="italica">Medea de Moquehuá</span></em> es una de las tragedias argentinas que recepciona el conocido mito de Medea. Por anotación explícita de su autor, Luis María Salvaneschi, se inserta en un tiempo relativamente cercano al año de su edición: 1992 y tiene lugar en el transcurso de un atardecer y del amanecer del día siguiente en la ciudad de Buenos Aires. En relación directa con los espacios y el tiempo, la manifestación de la violencia en esta obra aparece delineada en múltiples planos. Entre ellos hallamos el plano geográfico escindido en el binomio: territorialización frente a desterritorialización, el plano social y el plano genérico identitario: femenino y masculino en los que se entrelazan los personajes que la componen.</span></p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 María Silvina Delbueno https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8663 Razones políticas y sentimiento poético en Medea de Pier Paolo Pasolini 2019-10-15T18:05:35+00:00 María Cecilia Pavón ceciliapavon@yahoo.com.ar <p>En los comienzos del siglo XX, en las vanguardias de todas las artes, se puede ver la tensión entre lo poético y lo político. Extremos de una tensión en la que lo político puede asociarse a la masificación del arte y lo poético al esteticismo que detiene la real transformación de lo político.<br>Pier Paolo Pasolini propone una respuesta a la politización del arte a partir de una particular lectura del mito de Eurípides en la que se conjugan una idea de cuerpo como territorio irreductible de la experiencia y la técnica cinematográfica del&nbsp; “cine de poesía”.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 María Cecilia Pavón https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8661 ¿Cómo leer teatro? 2019-10-15T18:05:35+00:00 Nora Gabriela Iribe norairibe@hotmail.com <p>Este trabajo se enmarca en el Informe final del Proyecto de investigación “¿Cómo leer teatro?” desarrollado en el Bachillerato de Bellas Artes durante los últimos seis meses de 2018. El punto de partida es el reconocimiento inobjetable de que en el interior de una obra dramática existen, incrustadas, marcas textuales de representatividad. El objetivo de esta investigación es renovar las prácticas áulicas y facilitar a los docentes claves sencillas para superar la dicotomía texto dramático- texto de la representación y revivir junto con los estudiantes los textos dramáticos como lo que fueron, son y serán: textos para ser representados sobre un escenario.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Nora Gabriela Iribe https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8884 Lo ritual y lo sagrado en el teatro 2019-10-15T18:05:35+00:00 Carolina Cáceres Delgadillo carolina.caceres@usanalfonso.edu.co <p>El teatro, al igual que el arte en general, se ha constituido, desde sus orígenes más primitivos, en herramienta ritual que religa al hombre con lo sagrado. El presente artículo se centra en el estudio del desarrollo y evolución de dicha característica. Para ello llevamos adelante una investigación sobre los modelos rituales de los cuales se apropia la dramaturgia. Cabe aclarar que los ejemplos que nos remitimos forman parte del corpus del teatro occidental.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Carolina Cáceres Delgadillo https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8895 El filoindigenismo en Mariano Moreno. Apuntes sobre la Disertación jurídica y el período revolucionario de 1810 2019-10-18T17:30:43+00:00 Santiago Rubén Tabarrozzi santiagotabarrozzi@gmail.com <p>Este trabajo propone un abordaje al filoindigenismo de Mariano Moreno a través del estudio de algunos aspectos centrales de la <em>Disertación Jurídica</em> de 1802 y del período revolucionario de 1810. Intentaremos demostrar que el filoindigenismo referido representa una constante en la obra intelectual y política de Mariano Moreno. A fin de poner a prueba esta tesis, se considerarán dos períodos históricos sustancialmente diferenciados: el anterior a mayo de 1810, signado por el pacto colonial, y el posterior, en el que paulatinamente dicho pacto comienza a ponerse en crisis.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Santiago Rubén Tabarrozzi https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8666 Memorias Póstumas del general Paz. Belgrano y el Ejército del Norte en registro de comedia 2019-10-15T18:05:36+00:00 Rubén Dellarciprete dellarcipreteruben@gmail.com <p>El siguiente escrito estudia el modo de leer los recuerdos que el general José María Paz pone en práctica al momento de escribir sus <em>Memorias</em>. En particular estudiamos el capítulo titulado Tucumán donde el joven oficial observa no sin asombro la improvisación que domina al Ejército del Norte. Paz dialoga con <em>La memoria de la batalla de Tucumán</em> escrita por Belgrano, con <em>La historia de la revolución hispanoamericana</em> de Mariano Torrente y con las <em>Memorias</em> del general La Madrid. Recuerda, dialoga y narra su propia versión que adquiere por momentos un registro formal emparentado a la comedia. De este modo, el género se impone como procedimiento comprensivo de los acontecimientos históricos que el escritor intenta representar.&nbsp;</p> 2019-09-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Rubén Dellarciprete https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8664 Educación Sexual Integral. Implementación, tensiones y desafíos 2019-10-15T18:05:36+00:00 Jimena Pilas jimenapilas@gmail.com Luciano Oscar Peralta peralta.bba@gmail.com <p>Partiendo de los resultados de un estudio exploratorio descriptivo mixto realizado en 2018 en el que se analizaron concepciones de docentes en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, en este artículo, se examinarán sus ideas en torno a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y a su implementación en el ámbito institucional. Sobre la base de una encuesta para todas/os /las/os docentes y de entrevistas en profundidad sólo para las/os jefas/es de Departamento. Este trabajo propone realizar aportes para un abordaje de la ESI sostenido en los procesos de enseñanza y aprendizaje</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Jimena Pilas, Luciano Oscar Peralta https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8665 Interrupción Voluntaria del Embarazo y Fertilización Asistida: ¿Dos caras de la misma moneda? 2019-10-15T18:05:36+00:00 Eleonora Faifer eleonora26401@gmail.com <p>En este trabajo se discute la posible existencia de un conflicto con respecto a la vigencia de la ley 26.862 de “Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida” y la actual penalización a la interrupción voluntaria del embarazo. Para ello se recurrió a&nbsp; diversos artículos de investigación. La conclusión de este trabajo es que ambas prácticas implican, entre otros procesos, la manipulación extracorpórea de embriones, lo cual constituye una de las principales objeciones en contra de la legalización de la ley de Interrupción voluntaria del emabarazo.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Eleonora Faifer https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8662 Estrategias Pedagógicas en el espacio de apoyo de Historia 2019-10-15T18:05:36+00:00 María Luján Lanciotti marialujanlanciotti@hotmail.com <p>El presente trabajo tiene como finalidad compartir la experiencia de las clases de Apoyo de la disciplina Historia, las estrategias didácticas que se utilizan, los marcos teóricos en que se sustentan y los vínculos que se mantienen con otros espacios de la comunidad educativa.<br>En este sentido, repensamos el rol docente en el desafío de integrar adecuadamente calidad de la enseñanza con atención a la diversidad, dando lugar a estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión, en un intento de habilitar la palabra y dialogar con los alumnos para indagar en torno a sus necesidades.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 María Luján Lanciotti https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8798 Lineamientos generales para una propuesta didáctica de Filosofía Política 2019-10-15T18:05:36+00:00 Esteban Orsini esteban.orsini@gmail.com Ramiro C. Schiavi ramiroschiavi@gmail.com Luciano S. Milillo lucianosmilillo@gmail.com <p>Al enseñar filosofía surge una serie de preguntas ineludibles: qué enseñar, cómo y para qué. En este trabajo intentaremos responder a estos interrogantes didácticos, centrándonos específicamente en la enseñanza de la Filosofía Política en el Bachillerato de Bellas Artes.<br>En particular, en el presente artículo se propondrán ciertos lineamientos con el objetivo de incluir una unidad de Filosofía Política en los programas de séptimo año de la mencionada institución empleando como marco teórico a la hermenéutica de Gadamer, la cual representa a nuestro entender un enriquecimiento de la modalidad histórica propuesta por G. Obiols y A. Cerletti para la enseñanza de la filosofía.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Esteban Orsini, Ramiro C. Schiavi, Luciano S. Milillo https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8928 “Aula compartida”: El Muro de Klaus Kordon, desde la experiencia literaria hacia los aportes lingüísticos y semánticos de la historia y de la geografía 2019-10-15T18:05:37+00:00 Alejandra Escudier pantaescu@yahoo.com.ar Claudia Abraham claabraham@gmail.com María Luján Lanciotti marialujanlanciotti@hotmail.com <p>A partir de la lectura de la novela <em>El muro</em> de Klaus Kordon, se plantea una experiencia pedagógica conjunta&nbsp; entre los Departamentos de Lenguas y de Ciencias Sociales,&nbsp;&nbsp; aplicada al 1° año ESB del Bachillerato de Bellas Artes, en la que se integran los contenidos que surgen del análisis literario con&nbsp; el contexto histórico que se manifiesta en la obra&nbsp;&nbsp; y&nbsp;&nbsp; los aportes de una perspectiva de análisis geográfica. La iniciativa&nbsp; de “aula compartida”&nbsp; propicia el trabajo colaborativo e interdisciplinario, enriquece la adquisición del conocimiento hacia una educación integral&nbsp; y se ajusta a la propuesta del proyecto institucional.</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 María Luján Lanciotti, Alejandra Escudier, Claudia Abraham https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8852 Tres Diurnos 2019-10-15T18:05:37+00:00 Patricia Elizabeth Bantar patriciabantar@gmail.com <p>Partitura para piano</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Patricia Elizabeth Bantar https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8660 Poemas 2019-10-15T18:05:37+00:00 Catalina Cingolani catalinacingolani@hotmail.com <p>Poemas</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Catalina Cingolani https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8800 “Metamorfosis” y otros poemas 2019-10-15T18:05:37+00:00 Gabriel Esteban Ruiz pichondecristo@yahoo.com <p>Poemas</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Gabriel Esteban Ruiz https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8799 Taller de Lengua e Iniciación Literaria. (2019). Departamento de Lenguas y Literatura. La Plata: Edición BBA. Universidad Nacional de La Plata. 120 páginas 2019-10-15T18:05:37+00:00 Lila Tiberi lilatiberi@gmail.com Paula Niemelä niemelapaula@gmail.com <p>Reseña de Taller de Lengua e Iniciación Literaria. (2019)</p> 2019-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Lila Tiberi , Paula Niemelä