https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/issue/feedPlurentes. Artes y Letras2021-10-29T18:02:12+00:00Revista Plurentesrevistaplurentesunlp@gmail.comOpen Journal Systems<p>La revista Plurentes. Artes y Letras contempla la divulgación de trabajos de investigación provenientes de distintos campos disciplinares y de distintos ámbitos académicos y artísticos. El perfil editorial -objetivo, cobertura temática y público al que va dirigido- considera un universo que puede involucrar distintos temas y enfoques relacionados con la actividad artística en general y las letras. Su periodicidad es anual.</p>https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12785Martínez, Ricardo (2019). Clásicos AM: una historia sentimental de Latinoamérica. Santiago: Planeta, 317 pp. ISBN 978-956-360-613-32021-10-29T17:36:55+00:00María Belén Pérez Silvambperez3@uc.cl<p>Reseña de <em>Clásicos AM: una historia sentimental de Latinoamérica</em>, de Ricardo Martínez.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 María Belén Pérez Silvahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12802Galería virtual. Soy el bosque2021-10-29T18:02:12+00:00Valeria Gonzálezvaleriagonzalezlp@gmail.com2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Valeria Gonzálezhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12803Galería virtual2021-10-29T18:01:54+00:00Teresita Alicia Miquelarenavasquita59@hotmail.com2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Teresita Alicia Miquelarenahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12806Galería virtual2021-10-29T18:01:35+00:00Laura Martínezmartinezlau@gmail.com2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Laura Martínezhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12770Alberto Dreizzen. La Plata, Argentina (octubre 1963 - enero 2021)2021-10-29T17:36:27+00:00Roberto Pérez Escalárobertoperezescala@hotmail.com2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Roberto Pérez Escaláhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12783Reflexiones sobre música actual. Entrevista a Luis Gorelik2021-10-29T17:51:13+00:00Pablo Loudetploudet@gmail.com<p>Luis Gorelik comenzó sus estudios en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, colegio del que egresó en 1980. Desde aquel momento inició una importante y extensa carrera en el mundo de la música, destacándose como director de orquesta. </p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Pablo Loudethttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12784Formación en Escritura Creativa para un desenvolvimiento como crítico, narrador y educador. Entrevista a Ángel Misari2021-10-29T17:50:56+00:00Jesús Miguel Delgado Del Aguilatarmangani2088@outlook.com<p>En este trabajo, se realizó una entrevista al docente Ángel Misari, quien explica cómo aplica sus conocimientos adquiridos en la Maestría en Escritura Creativa que hizo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su intervención es de utilidad, ya que profundizará en la transferencia oportuna de ese saber en tres ámbitos: en su función como crítico de la producción artística, en su interés ficcional en la parte creativa y en la educación con estudiantes. En suma, la experiencia que manifiesta revela su formación literaria, así como las influencias y los motivos que lo impulsaron a desenvolverse en esta carrera.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Jesús Miguel Delgado Del Aguilahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12807El espantapájaros. Poema 12021-10-29T18:01:18+00:00Jorge de Larrañagajorgedelarra@gmail.com<p>Obra para Coro mixto a 4 partes: Flauta traversa, Oboe, Clarinete en Sib, Fagot, Viola, Violoncello, Contrabajo y Percusión (Tam-tam o plato grande suspendido, tambor tipo Taiko o gran casa). El Espantapájaros. Poema 1, es la primera de un grupo de tres piezas basadas en antiguos poemas de origen japonés referidos a los espantapájaros. Esta figura, triste metáfora del hombre sometido a las fuerzas de su destino, constituye un tema recurrente de la literatura japonesa. El breve texto, las escuetas pinceladas de un escaso material melódico y rítmico, los efectos del coro y la percusión tratan de configurar una imagen sin tiempo de un paisaje desolado que sirve de marco al drama del espantapájaros.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Jorge de Larrañagahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12786#MirarSinCuerpo2021-10-29T17:50:36+00:00Analía Amalia Geymonata.geymonat11@gmail.com<p>Vivir sin comas o pausar la vida, en cualquier caso, estas notas se proponen como un <em>fast forward</em> a la condición antitética del ser 2020, cuando el flujo ininterrumpido de datos posibilitó una ilusión: “yo elijo”, pero nunca un “nosotros”. Dejamos de ser <em>newbies</em> para convertirnos en internautas full time, cambiando de forma coerciva la fricción de los abrazos por el choque de puños y la corporalidad por la pantalla.</p> <p>¿Pensábamos que <em>Black Mirror</em> era una lejana distopía?<br>Fue una mirada corta.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Analía Amalia Geymonathttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12787Las formas de Luis Barragán2021-10-29T17:53:38+00:00Silvia Acostasilvitarq29@gmail.comCecilia V. Mottaceciliavmotta@hotmail.com<p>La obra del arquitecto Luis Barragán, nos emociona y nos suspende en el tiempo. Las formas que él acuña, fruto de su sensibilidad y su espiritualidad, su opinión con respecto a la Arquitectura, su recolección de formas de otras culturas, lo dotan de un léxico formal que en una mística síntesis, nos posiciona ante su arquitectura en el lugar exacto que nos quiere poner.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Silvia Acosta, Cecilia V. Mottahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12788Silencios forzados2021-10-29T17:52:41+00:00Patricia Elizabeth Bantarpatriciabantar@gmail.com<p>El presente trabajo propone al lector un recorrido por diferentes músicas creadas en los campos de concentración y/o exterminio nazi. Invita a la escucha atenta y situada de las producciones artísticas a fin de apelar en el presente, tanto a la memoria como a la reflexión susceptible de compromiso.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Patricia Elizabeth Bantarhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12793Beige2021-10-29T18:00:26+00:00Gabriel Ruizpichondecristo@yahoo.com2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Gabriel Ruizhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12794Mi vecino levanta una pared2021-10-29T18:00:00+00:00Gabriel Ruizpichondecristo@yahoo.com2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Gabriel Ruizhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12797amazonas y otros poemas2021-10-29T17:59:41+00:00Macarena Bocciamacarenaboccia@gmail.com2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Macarena Bocciahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12800Cuatro poemas2021-10-29T17:59:22+00:00Ventura Gilakirutnev@gmail.com2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Ventura Gilhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12771Apuntes sobre Charly García2021-10-29T17:46:58+00:00Sergio Pujolsepujol@yahoo.com.ar<p>El presente artículo examina el saber musical de Charly García como diferencial sociocultural en el contexto del rock argentino. Desde su irrupción en 1972 con el dúo Sui Generis hasta su coronación como ícono pop en los años 80, el músico se valió de su formación musical entendida como capital simbólico para legitimarse como artista popular y, al mismo tiempo, legitimar el rock argentino. La medida de su triunfo está dada por su trascendencia más allá de la cultura rock: imposible pensar la música argentina de los últimos cincuenta años sin atender la obra de Charly García. Nos proponemos aquí reflexionar no tanto sobre el “contenido” musical del creador de “No bombardeen Buenos Aires” como sobre los recursos de los que supo valerse para ser reconocido en un género popular que, en los primeros tramos de su historia, fue objeto de destrato y desdén por parte del campo cultural argentino.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Sergio Pujolhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12773El texto musical, concepto estructurante de una enseñanza universitaria de la interpretación musical2021-10-29T17:46:36+00:00Marcelo E. Arturimarceloearturi@gmail.com<p>La enseñanza aprendizaje de la interpretación musical en la Universidad puede encararse de manera diferente a la heredada por la tradición educativa. Se dispone hoy de conceptos y marcos teóricos que invitan a revisar y transformar el tradicional modelo de enseñanza en dicho campo. A su vez, la Universidad establece cómo debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje otorgando a las nuevas teorías y conceptos, respaldo institucional. ¿En qué fundamentos teóricoconceptuales puede basarse una posible transformación en la enseñanza aprendizaje de la interpretación musical en la Universidad? ¿Qué lineamientos institucionales respaldan y demandan esta transformación? Para comenzar a dar respuestas se propone aquí el concepto de “texto musical”.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Marcelo E. Arturihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12774Retórica y música2021-10-29T17:46:17+00:00Gabriela Susana Galvángabiflut@gmail.com<p>El artículo explora las vinculaciones existentes entre retórica y música en torno a la construcción y análisis de discursos musicales, con la finalidad de aplicarlos en la interpretación de obras barrocas que forman parte importante del repertorio abordado por estudiantes de música en su formación.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Gabriela Susana Galvánhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12775Suspenso intertextual: ecos de Edgar Allan Poe en el debut de Alan Parsons Project2021-10-29T17:46:00+00:00Cristian Secul Giusticristiansecul@gmail.com<p>El Taller de Lectura y Escritura I, dictado durante el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), articula comunicación, contexto y lecto-escritura. Desde ese plano, el recurso pedagógico de la música y las canciones permiten construir un abordaje intertextual y recuperar, como en el caso del presente artículo, el contenido del álbum <em>Tales of </em><em>Mystery and Imagination</em>, debut de Alan Parsons Project (1976) y homenaje conceptual a la primera colección de cuentos de Edgar Allan Poe (publicados en 1908).</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Cristian Secul Giustihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12776La sintaxis en la conversación: intersubjetividad, coconstrucción y cohesión discursiva2021-10-29T17:50:00+00:00Guillermina Piattiguillerminapiatti@gmail.com<p>Abordamos la caracterización de la sintaxis de la oralidad enmarcada en la intersubjetividad. Su organización es el resultado de las opciones de los hablantes a partir de criterios pragmáticos: la propia expresividad y la atención a la inteligibilidad. La coconstrucción, junto con la elipsis y la repetición aseguran el fluir conversacional, tal como se ilustra en los casos del corpus de estudio.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Guillermina Piattihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12777Saberes y placeres femeninos en Retrato de la Lozana andaluza2021-10-29T17:49:42+00:00María Cecilia Pavónceciliapavon@yahoo.com.ar<p><em>Retrato de la Lozana andaluza</em> es un libro particular, una <em>rara avis</em> en la extensa cantidad de obras continuadoras de <em>La Celestina</em>. <em>El Retrato</em> fue publicado aproximadamente en 1530, en Venecia, pero fue concebida en el espacio fronterizo, tanto geográfico como ideológico, entre España y Roma. Su autor, Francisco Delicado compartió con Lozana el mismo destino de exilio y olvido hasta que Ferdinand Wolf en 1845 logró reencontrar autor y obra en una referencia. En esta obra desmesurada, hilarante, provocadora, de contenido obsceno y realización sumamente culta analizaremos cómo se construye y representa la identidad femenina alrededor del eje de la corporeidad y cómo se resignifican los rasgos de femineidad promulgados por la mentalidad patriarcal dominante del siglo XVI.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 María Cecilia Pavónhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12778Estudios críticos sobre la instrucción militar en La ciudad y los perros2021-10-29T17:49:15+00:00Jesús Miguel Delgado Del Aguilatarmangani2088@outlook.com<p>El propósito de este artículo es sistematizar los estudios críticos acerca del adiestramiento castrense en los personajes de <em>La ciudad y los perros</em> (1963). Para conseguirlo, se confrontará con la hermenéutica de Gadamer, orientada a la propalación de estrategias heurísticas y taxonomías que consoliden el corpus de la novela cotejada. Así, se reconocerá el efecto que cumplen las variantes extrínsecas de la lectura, tales como las jerarquías y las percepciones idóneas y erróneas de la educación del Colegio Militar Leoncio Prado. Por ello, la adecuación de este contenido permitirá una mayor dilucidación del tema cuestionado con su respectivo soporte crítico.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Jesús Miguel Delgado Del Aguilahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12779El presente democrático y sus desafíos a la democratización2021-10-29T17:48:57+00:00Matías Zucconimatiasz@live.com<p>Obteniéndose la ciudadanía plena, con el sufragio universal, se saldan gran parte de las demandas inauguradas por la Revolución Francesa. Cabe preguntarse, entonces: ¿cuál es el horizonte para la democracia cuando los clásicos objetivos son ya logros constituidos? En el siglo XX avanza la democratizacióncon la ampliación definitiva del derecho al voto o el acuerdo internacional sobre la forma y la tarea de los Derechos Humanos; pero también hay retrocesos palpables: el fascismo, los crímenes de lesa humanidad o la simple apatía de la ciudadanía hacia el poder político. Así, es necesaria una reflexión que no descarte el autoritarismo como un fenómeno del pasado.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Matías Zucconihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12780Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia2021-10-29T17:51:31+00:00Mariela Viñasmvinas@fahce.unlp.edu.ar<p>Debido a la pandemia, las instituciones educativas se han visto obligadas a transformar su modelo de educación tradicional por uno en línea. Los involucrados en este proceso (estudiantes, profesores y padres) tuvieron que organizarse, incorporando tecnologías como medio para la interacción educativa, adaptándose a nuevos estilos de aprendizaje. A partir de esto, el modelo tradicional se está convirtiendo en un modelo mixto, conocido como educación híbrida. En este trabajo, se intenta reflexionar sobre qué es, cuáles son sus beneficios y desventajas, y sobre todo si es que éste será el modelo de la educación del futuro.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Mariela Viñashttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12790Tejiendo redes, tejiendo historias2021-10-29T17:52:23+00:00Paula C. Niemeläniemelapaula@gmail.com<p>La propuesta se enmarca en el “Extenso BBA”, una jornada que se asienta en el concepto de “aula abierta”, y propicia la búsqueda de creatividad en un sentido amplio y abarcador. Los objetivos de la experiencia son: generar una instancia de creación colectiva y colaborativa; poner en contacto la literatura y la escritura con lenguajes visuales/espaciales; resignificar los modos de leer y de escribir para dar paso a estructuras de lectura/escritura no lineales, fragmentarias, pero estéticamente significativas; evocar la metáfora del tejido, el hilado, el entramado, en relación con la construcción del discurso literario.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Paula C. Niemelähttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12791Desigualdad social en Argentina: trabajo y género2021-10-29T17:52:06+00:00Carolina Jodurchacarolina-jodurcha@hotmail.com<p>La propuesta pedagógica presentada está orientada a estudiantes que cursan la materia Geografía en 5to. año del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”. A partir del abordaje de temas que involucran los procesos de desigualdad socioespacial y el reconocimiento de la importancia del trabajo y el empleo para la sociedad contemporánea, se busca situarlos/as en su propia experiencia social y del espacio, bajo marcos de interpretación y saberes geográficos actualizados y diversos. De este modo, se analizan, desde la perspectiva de género, estudios de caso, permitiendo el ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.</p>2021-10-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Carolina Jodurcha