https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/issue/feedPlurentes. Artes y Letras2023-10-27T16:21:47+00:00Revista Plurentesrevistaplurentesunlp@gmail.comOpen Journal Systems<p>La revista <em>Plurentes. Artes y Letras</em> contempla la divulgación de trabajos de investigación provenientes de distintos campos disciplinares y de distintos ámbitos académicos y artísticos. El perfil editorial -objetivo, cobertura temática y público al que va dirigido- considera un universo que puede involucrar distintos temas y enfoques relacionados con la actividad artística en general y las letras. Su periodicidad es anual.</p>https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15797Educación en Derechos Humanos a través del arte en la clase de inglés2023-09-20T15:51:23+00:00Eladia Castellanieladiacastellani@gmail.com<p>Esta propuesta pedagógica se diseñó para las clases de inglés de primer año en el Bachillerato de Bellas Artes. El objetivo es la enseñanza de contenidos de la lengua extranjera (presente simple – acciones habituales) tomando como contexto comunicativo el análisis de la obra de Antonio Berni <em>Juanito Laguna</em> junto a la Educación en Derechos Humanos. Se diseñó para ser desarrollada en seis (6) horas cátedra de 40 minutos cada una. Al finalizar, los estudiantes habrán trabajado contenidos de la lengua extranjera, apreciado la obra de Berni y reflexionado sobre los derechos de la niñez y juventud en su vida cotidiana.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Eladia Castellanihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15816Las críticas de Marx al mundo moderno2023-09-25T17:28:39+00:00Livio Mattarollolivio.mattarollo@nacio.unlp.edu.ar<p>El presente trabajo ofrece una propuesta pedagógica dedicada a aspectos claves del pensamiento filosófico de Karl Marx, en el marco de la asignatura Filosofía para 6to año del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP). Bajo la interpretación de que la filosofía como disciplina y el filosofar como actividad intelectual permiten abordar desde una perspectiva enriquecedora problemas significativos, se avanza sobre consideraciones teóricas sobre las ideas de “alienación” y “emancipación” de Marx y se vuelve a analizar la situación de les estudiantes en el sistema educativo formal, todo ello a fines de dar lugar a reflexiones filosóficas fundamentadas y respetuosas.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Livio Mattarollohttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15878Algunas dimensiones y reflexiones en torno a ser preceptor en el Bachillerato de Bellas Artes2023-10-02T18:56:32+00:00Juan Ignacio Palaciosjuanignaciopalacios91@gmail.com<p>A partir de una experiencia de trabajo en la preceptoría de tercer año del Bachillerato de Bellas Artes se plantean diversas reflexiones en torno a la práctica pedagógica en el rol del preceptor. Intentando equilibrar un marco teórico con las producciones e investigaciones propias de nuestro colegio junto a una narración de la práctica cotidiana docente, es que se intercalan escenas de la vida escolar con interrogaciones y lecturas formuladas desde la singular mirada que el preceptor adquiere en la trama educativa. A su vez se comparte una propuesta de acompañamiento y seguimiento académico de los estudiantes de tercer año del BBA.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juan Ignacio Palacioshttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15842Mujeres x mujeres2023-09-27T20:14:08+00:00Gabriela Martínezgabimartinez13@hotmail.comDiana Gasparinidianagasp@yahoo.com.ar<p>Como desprendimiento del Proyecto “La interpretación musical. Punto de convergencia” y una manera de seguir conquistando espacios, surge el álbum musical “Mujeres x Mujeres” interpretado por el dúo “Vivalto da Camera”, integrado por Diana Gasparini en viola y Gabriela Martínez en piano. Exploran el mundo creativo de las compositoras Clara Schumann, Rebecca Clarke, Nadia y Lili Boulanger, otrora silenciadas y, gracias a la actual reivindicación del rol de la mujer, han salido a la luz sus creaciones como universos autónomos y dignos de admiración.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gabriela Martínez, Diana Gasparinihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15773Giordano, P. (2023). Tasmania. Tusquets Editores S. A., 352 páginas2023-09-18T14:14:16+00:00Luisa Armentinilarmentini@gmail.com<p>Reseña</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luisa Armentinihttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15898Dos poemas2023-10-06T16:26:14+00:00Mateo Serrichiomateoserrichio@gmail.com<p>Poemas</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mateo Serrichiohttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15897Cardos2023-10-06T16:23:06+00:00Manuel Domínguez Iribemanu.d.iribe@gmail.com<p>Poema</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Manuel Domínguez Iribehttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15739Galería virtual. Cuando los corales mueren pierden su cromática intensidad. Quedan lívidos, blancos2023-09-06T15:09:04+00:00Susana Ramírezalsufe@yahoo.com.ar<p>.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Susana Ramírezhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15738Galería virtual. Explorando campos plásticos2023-09-06T15:05:03+00:00Alejandra Bedouretalebein@yahoo.com.ar<p>.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alejandra Bedourethttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15827Galería virtual. Serie "Ojo de Pez"2023-09-26T17:12:12+00:00Karin Bustamantebustamante.karin@gmail.com<p>.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Karin Bustamantehttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15891Historias de pluma y pincel. Un posible recorrido por la escena artística europea del siglo XIX2023-10-05T10:52:57+00:00Macarena Del Curtomacarenadelcurto@gmail.com<p>Es mi intención en este artículo trazar un recorrido por la Historia del Arte del siglo XIX europeo, particularmente entre Francia e Inglaterra, a partir del análisis de cuatro retratos efectuados a personalidades destacadas del mundo de la literatura. De esta manera pretendo poner de manifiesto distintos cruces y relaciones dadas entre las esferas plásticas y literarias a lo largo de dicho período. No busco con ello dar una explicación totalizadora sobre este período, sino esbozar un relato posible, que avance hacia la reflexión sobre la íntima relación entre estas disciplinas como parte de una escena artística común.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Macarena Del Curtohttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15353Entre la tinta y la pantalla grande: La guagua aérea2023-08-09T19:37:00+00:00Gabriela Tineogabytineo17@gmail.com<p>El trabajo pone en diálogo el ensayo “La guagua aérea” (1983) del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez y la película que, basada en él, con su mismo nombre, produjo el boricua Luis Molina Casanova en 1993. Examina algunas de las variaciones más significativas en la adaptación del texto base (entre otras, desplazamiento cronológico, alteración del foco y el esquema narrativo, selección de personajes, recorte y expansión de escenas) con el propósito de mensurar los sentidos diferenciados que irradian los textos sobre los modos de concebir y configurar la nación y la identidad cultural puertorriqueñas.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gabriela Tineohttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15581Apuntes sobre Il sentiero dei nidi di ragno, de Ítalo Calvino2023-08-29T13:54:18+00:00Daniela Soledad Gonzalezgonzalezdanielasoledad@yahoo.com.ar<p>Este escrito trata sobre <em>El sendero de los nidos de araña </em>(1947), de Ítalo Calvino. Analiza la novela en sus categorías narratológicas e insiste en algunos puntos importantes, v. gr., el espacio como elemento mágico y la obra como manifestación del espíritu de una época y de un autor. Se apunta a comprender mejor <em>El sendero de los nidos de araña, </em>de acuerdo con su contexto e identificar en la obra aspectos del estilo del autor que perdurarán en su novelística.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Daniela Soledad Gonzalezhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15841¿Es necesario enseñar a conversar? Dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela2023-09-27T18:15:29+00:00María de los Ángeles Contrerascontramares@gmail.com<p>En este artículo reflexionaremos en torno a la necesidad de incluir en los diseños curriculares de formación docente y escolar la enseñanza de la oralidad. Partiremos de un breve análisis teórico de las posibles razones por las que este contenido ha sido marginado de la enseñanza; para cerrar con la mención de los motivos por los que su inclusión es necesaria en la actualidad.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María de los Ángeles Contrerashttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15352La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas2023-08-09T19:21:41+00:00Nicolás Aragoitanicolas.aragoita@hotmail.com<p>La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Nicolás Aragoitahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15875Nuevos territorios para construir presencia en la Escuela: la experiencia de USINA BBA2023-10-02T16:26:37+00:00Andrea Aguerreaguerrea@hotmail.comMaría Eugenia Busse Corbalánbussecorbalan@gmail.comAnalía Franciaanaliafrancia2@gmail.comGabriel Ruizpichondecristo@yahoo.comJuan Ignacio Palaciosjuanignaciopalacios91@gmail.comLuciano Peraltaperalta.bba@gmail.comMáximo Cerdámaximocerda@gmail.comFernando Mussamussa_fernando@yahoo.com.arKarin Bustamantebustamante.karin@gmail.comMelissa Burgosmelycdelu@hotmail.comGustavo Sánchezgustavosanchez305@hotmail.comNatalia De Loccanadelocca@gmail.com<p>USINA BBA es una propuesta enmarcada en nuevos procesos educativos, impulsada desde la Dirección del Bachillerato de Bellas Artes, conformada por docentes (profesores/as y preceptores/as) de la institución con diversas miradas institucionales enfocadas desde distintas áreas de conocimiento. Emerge así un espacio de trabajo colaborativo que tiene como objetivos principales construir y fortalecer vínculos, gestar encuentros para la construcción compartida y lograr verdaderas situaciones de presencia a partir de producciones con sentido, como alternativa a los formatos académicos tradicionales. Las actividades propuestas son de carácter transversal y se desarrollan en forma autogestiva, coordinadas y acompañadas.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Andrea Aguerre, María Eugenia Busse Corbalán, Analía Francia, Gabriel Ruiz, Juan Ignacio Palacios, Luciano Peralta, Máximo Cerdá, Fernando Mussa, Karin Bustamante, Melissa Burgos, Gustavo Sánchez, Natalia De Loccahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15580Camino a Marte: United Space School2023-08-29T13:41:37+00:00Ian Valentín Gottlieb Godoy Garrazagottliebian@yahoo.com<p><em>United Space School</em> es un programa de alta selección destinado a estudiantes preuniversitarios de todo el mundo que, en su edición del año 2023, tuvo por objetivo principal el diseño de una misión tripulada a Marte.</p> <p>La intención de este trabajo es acercar al lector a mi experiencia como graduado del programa y transmitir la importancia que tienen este tipo de iniciativas en la formación y motivación de la próxima generación de científicos e ingenieros.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ian Valentín Gottlieb Godoy Garrazahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15814La clase del Cumpleaños Feliz2023-09-25T15:18:15+00:00María Guadalupe Segalerbagsegalerba@unlp.edu.ar<p>El primer cumpleaños en clase da lugar a una experiencia musical y pedagógica en la que confluyen la resolución instrumental de una melodía y la reflexión sobre los pasos seguidos para realizarla. Así, el aprendizaje del lenguaje musical es mediado en un segundo tiempo por el lenguaje verbal. La explicitación de la acción se utiliza como una herramienta que permite consolidar el aprendizaje. Las verbalizaciones realizadas por estudiantes de música del 1er año de la Educación Secundaria del BBA les permiten auto informarse acerca de las propias estrategias puestas en juego y nos brindan valiosa información respecto de sus aprendizajes.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Guadalupe Segalerbahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15849La beneficiosa sociedad entre diseño e ilustración: el primer satélite de la UNLP2023-09-28T15:31:44+00:00Coralia I. Vignaucoraliavignau@gmail.com<p>El Diseño cohabita con otras disciplinas, no necesaria pero sí frecuentemente. En el caso de este proyecto para la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el uso de la ilustración resultó una herramienta indispensable.</p> <p>Las ilustraciones mantuvieron la misma finalidad durante gran parte de nuestra historia y hasta el día de hoy: acompañar, complementar, documentar, narrar o recrear todo tipo de texto escrito, como así también, transmitir un mensaje. Una ilustración se adapta a las necesidades y pautas del proyecto en el cual se la utiliza.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Coralia I. Vignauhttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15629Arquitectura, teatro y ciudad: ¡A escena…!2023-09-01T12:02:20+00:00Silvia Acostasilvitarq29@gmail.com<p>Es la arquitectura figura y molde de nuestra vida. Una disciplina que la academia ha sistematizado para entrenar, en pocos meses, a algunos que serán especialistas. Sin embargo, desde que somos en este mundo, hacemos arquitectura con nuestros cuerpos. Hacemos la arquitectura más primitiva, la más sabia; la que resguarda y propicia la posibilidad de vivir.</p> <p>En el marco de la propuesta de seguir buscando otras miradas hacia la disciplina, es que surge este ensayo. Una mirada que plantea a la arquitectura como la escenografía de la vida; como espacio teatral que propone elementos para la acción y ofrece argumentos para que la comedia pueda desarrollarse.</p> <p>La intimidad de las casas; la publicidad del teatro; el conjunto – amalgama y contraste- de la ciudad.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Silvia Acostahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15775Análisis lingüístico-literario de “La fiesta ajena”, de Liliana Heker2023-09-18T14:41:13+00:00Paulina Pinarellopaulinapinarello03@gmail.com<p>En este trabajo presentamos un análisis del cuento “La fiesta ajena”, de Liliana Heker, a partir de un enfoque lingüístico-literario, con la finalidad de observar la manera en la que se construye la otredad bajo el binomio “nosotros/los otros” y sus distintas variantes. Se consideran aportes teóricos pertenecientes a la lingüística tales como la teoría de la relevancia, el contexto y la cortesía, a fin de demostrar el modo en que éstos refuerzan los objetivos literarios. A lo largo de este análisis se pone en evidencia por qué el relato es titulado “La fiesta ajena”.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Paulina Pinarellohttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/15920¿Cómo percibimos nuestrxs cuerpxs?2023-10-12T19:36:51+00:00Federico Santarsierofedericosantarsiero@gmail.comDelfina Zarauzamalezasind@gmail.com<p>En este artículo se presenta una secuencia didáctica que ambxs autores desarrollamos en la materia Historia de las Artes Visuales de 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Uno de los objetivos principales fue generar el marco teórico práctico para la reflexión sobre las cosmovisiones que han surgido en torno a las representaciones corporales que se han incorporado como objeto de estudio en los relatos que constituyó, tradicionalmente, la Historia del Artes, y ampliar la mirada y las posibles reflexiones sobre el tema al ámbito más enriquecedor que nos habilite la posibilidad de problematizar nuestra cultura visual.</p>2023-10-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Federico Santarsiero, Delfina Zarauza