https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/issue/feed Plurentes. Artes y Letras 2021-10-29T18:02:12+00:00 Revista Plurentes revistaplurentesunlp@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista Plurentes. Artes y Letras contempla la divulgación de trabajos de investigación provenientes de distintos campos disciplinares y de distintos ámbitos académicos y artísticos. El perfil editorial -objetivo, cobertura temática y público al que va dirigido- considera un universo que puede involucrar distintos temas y enfoques relacionados con la actividad artística en general y las letras. Su periodicidad es anual.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12785 Martínez, Ricardo (2019). Clásicos AM: una historia sentimental de Latinoamérica. Santiago: Planeta, 317 pp. ISBN 978-956-360-613-3 2021-10-29T17:36:55+00:00 María Belén Pérez Silva mbperez3@uc.cl <p>Reseña de <em>Clásicos AM: una historia sentimental de Latinoamérica</em>, de Ricardo Martínez.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Belén Pérez Silva https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12802 Galería virtual. Soy el bosque 2021-10-29T18:02:12+00:00 Valeria González valeriagonzalezlp@gmail.com 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Valeria González https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12803 Galería virtual 2021-10-29T18:01:54+00:00 Teresita Alicia Miquelarena vasquita59@hotmail.com 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Teresita Alicia Miquelarena https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12806 Galería virtual 2021-10-29T18:01:35+00:00 Laura Martínez martinezlau@gmail.com 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Laura Martínez https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12770 Alberto Dreizzen. La Plata, Argentina (octubre 1963 - enero 2021) 2021-10-29T17:36:27+00:00 Roberto Pérez Escalá robertoperezescala@hotmail.com 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Roberto Pérez Escalá https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12783 Reflexiones sobre música actual. Entrevista a Luis Gorelik 2021-10-29T17:51:13+00:00 Pablo Loudet ploudet@gmail.com <p>Luis Gorelik comenzó sus estudios en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, colegio del que egresó en 1980. Desde aquel momento inició una importante y extensa carrera en el mundo de la música, destacándose como director de orquesta.&nbsp;</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Pablo Loudet https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12784 Formación en Escritura Creativa para un desenvolvimiento como crítico, narrador y educador. Entrevista a Ángel Misari 2021-10-29T17:50:56+00:00 Jesús Miguel Delgado Del Aguila tarmangani2088@outlook.com <p>En este trabajo, se realizó una entrevista al docente Ángel Misari, quien explica cómo aplica sus conocimientos adquiridos en la Maestría en Escritura Creativa que hizo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su intervención es de utilidad, ya que profundizará en la transferencia oportuna de ese saber en tres ámbitos: en su función como crítico de la producción artística, en su interés ficcional en la parte creativa y en la educación con estudiantes. En suma, la experiencia que manifiesta revela su formación literaria, así como las influencias y los motivos que lo impulsaron a desenvolverse en esta carrera.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jesús Miguel Delgado Del Aguila https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12807 El espantapájaros. Poema 1 2021-10-29T18:01:18+00:00 Jorge de Larrañaga jorgedelarra@gmail.com <p>Obra para Coro mixto a 4 partes: Flauta traversa, Oboe, Clarinete en Sib, Fagot, Viola, Violoncello, Contrabajo y Percusión (Tam-tam o plato grande suspendido, tambor tipo Taiko o gran casa). El Espantapájaros. Poema 1, es la primera de un grupo de tres piezas basadas en antiguos poemas de origen japonés referidos a los espantapájaros. Esta figura, triste metáfora del hombre sometido a las fuerzas de su destino, constituye un tema recurrente de la literatura japonesa. El breve texto, las escuetas pinceladas de un escaso material melódico y rítmico, los efectos del coro y la percusión tratan de configurar una imagen sin tiempo de un paisaje desolado que sirve de marco al drama del espantapájaros.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jorge de Larrañaga https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12786 #MirarSinCuerpo 2021-10-29T17:50:36+00:00 Analía Amalia Geymonat a.geymonat11@gmail.com <p>Vivir sin comas o pausar la vida, en cualquier caso, estas notas se proponen como un <em>fast forward</em> a la condición antitética del ser 2020, cuando el flujo ininterrumpido de datos posibilitó una ilusión: “yo elijo”, pero nunca un “nosotros”. Dejamos de ser <em>newbies</em> para convertirnos en internautas full time, cambiando de forma coerciva la fricción de los abrazos por el choque de puños y la corporalidad por la pantalla.</p> <p>¿Pensábamos que <em>Black Mirror</em> era una lejana distopía?<br>Fue una mirada corta.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Analía Amalia Geymonat https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12787 Las formas de Luis Barragán 2021-10-29T17:53:38+00:00 Silvia Acosta silvitarq29@gmail.com Cecilia V. Motta ceciliavmotta@hotmail.com <p>La obra del arquitecto Luis Barragán, nos emociona y nos suspende en el tiempo. Las formas que él acuña, fruto de su sensibilidad y su espiritualidad, su opinión con respecto a la Arquitectura, su recolección de formas de otras culturas, lo dotan de un léxico formal que en una mística síntesis, nos posiciona ante su arquitectura en el lugar exacto que nos quiere poner.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Silvia Acosta, Cecilia V. Motta https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12788 Silencios forzados 2021-10-29T17:52:41+00:00 Patricia Elizabeth Bantar patriciabantar@gmail.com <p>El presente trabajo propone al lector un recorrido por diferentes músicas creadas en los campos de concentración y/o exterminio nazi. Invita a la escucha atenta y situada de las producciones artísticas a fin de apelar en el presente, tanto a la memoria como a la reflexión susceptible de compromiso.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Patricia Elizabeth Bantar https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12793 Beige 2021-10-29T18:00:26+00:00 Gabriel Ruiz pichondecristo@yahoo.com 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gabriel Ruiz https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12794 Mi vecino levanta una pared 2021-10-29T18:00:00+00:00 Gabriel Ruiz pichondecristo@yahoo.com 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gabriel Ruiz https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12797 amazonas y otros poemas 2021-10-29T17:59:41+00:00 Macarena Boccia macarenaboccia@gmail.com 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Macarena Boccia https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12800 Cuatro poemas 2021-10-29T17:59:22+00:00 Ventura Gil akirutnev@gmail.com 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ventura Gil https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12771 Apuntes sobre Charly García 2021-10-29T17:46:58+00:00 Sergio Pujol sepujol@yahoo.com.ar <p>El presente artículo examina el saber musical de Charly García como diferencial sociocultural en el contexto del rock argentino. Desde su irrupción en 1972 con el dúo Sui Generis hasta su coronación como ícono pop en los años 80, el músico se valió de su formación musical entendida como capital simbólico para legitimarse como artista popular y, al mismo tiempo, legitimar el rock argentino. La medida de su triunfo está dada por su trascendencia más allá de la cultura rock: imposible pensar la música argentina de los últimos cincuenta años sin atender la obra de Charly García. Nos proponemos aquí reflexionar no tanto sobre el “contenido” musical del creador de “No bombardeen Buenos Aires” como sobre los recursos de los que supo valerse para ser reconocido en un género popular que, en los primeros tramos de su historia, fue objeto de destrato y desdén por parte del campo cultural argentino.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sergio Pujol https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12773 El texto musical, concepto estructurante de una enseñanza universitaria de la interpretación musical 2021-10-29T17:46:36+00:00 Marcelo E. Arturi marceloearturi@gmail.com <p>La enseñanza aprendizaje de la interpretación musical en la Universidad puede encararse de manera diferente a la heredada por la tradición educativa. Se dispone hoy de conceptos y marcos teóricos que invitan a revisar y transformar el tradicional modelo de enseñanza en dicho campo. A su vez, la Universidad establece cómo debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje otorgando a las nuevas teorías y conceptos, respaldo institucional. ¿En qué fundamentos teóricoconceptuales puede basarse una posible transformación en la enseñanza aprendizaje de la interpretación musical en la Universidad? ¿Qué lineamientos&nbsp; institucionales respaldan y demandan esta transformación? Para comenzar a dar respuestas se propone aquí el concepto de “texto musical”.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marcelo E. Arturi https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12774 Retórica y música 2021-10-29T17:46:17+00:00 Gabriela Susana Galván gabiflut@gmail.com <p>El artículo explora las vinculaciones existentes entre retórica y música en torno a la construcción y análisis de discursos musicales, con la finalidad de aplicarlos en la interpretación de obras barrocas que forman parte importante del repertorio abordado por estudiantes de música en su formación.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gabriela Susana Galván https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12775 Suspenso intertextual: ecos de Edgar Allan Poe en el debut de Alan Parsons Project 2021-10-29T17:46:00+00:00 Cristian Secul Giusti cristiansecul@gmail.com <p>El Taller de Lectura y Escritura I, dictado durante el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), articula comunicación, contexto y lecto-escritura. Desde ese plano, el recurso pedagógico de la música y las canciones permiten construir un abordaje intertextual y recuperar, como en el caso del presente artículo, el contenido del álbum <em>Tales of </em><em>Mystery and Imagination</em>, debut de Alan Parsons Project (1976) y homenaje conceptual a la primera colección de cuentos de Edgar Allan Poe (publicados en 1908).</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cristian Secul Giusti https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12776 La sintaxis en la conversación: intersubjetividad, coconstrucción y cohesión discursiva 2021-10-29T17:50:00+00:00 Guillermina Piatti guillerminapiatti@gmail.com <p>Abordamos la caracterización de la sintaxis de la oralidad enmarcada en la intersubjetividad. Su organización es el resultado de las opciones de los hablantes a partir de criterios pragmáticos: la propia expresividad y la atención a la inteligibilidad. La coconstrucción, junto con la elipsis y la repetición aseguran el fluir conversacional, tal como se ilustra en los casos del corpus de estudio.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Guillermina Piatti https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12777 Saberes y placeres femeninos en Retrato de la Lozana andaluza 2021-10-29T17:49:42+00:00 María Cecilia Pavón ceciliapavon@yahoo.com.ar <p><em>Retrato de la Lozana andaluza</em> es un libro particular, una <em>rara avis</em> en la extensa cantidad de obras continuadoras de <em>La Celestina</em>. <em>El Retrato</em> fue publicado aproximadamente en 1530, en Venecia, pero fue concebida en el espacio fronterizo, tanto geográfico como ideológico, entre España y Roma. Su autor, Francisco Delicado compartió con Lozana el mismo destino de exilio y olvido hasta que Ferdinand Wolf en 1845 logró reencontrar autor y obra en una referencia. En esta obra desmesurada, hilarante, provocadora, de contenido obsceno y realización sumamente culta analizaremos cómo se construye y representa la identidad femenina alrededor del eje de la corporeidad y cómo se resignifican los rasgos de femineidad promulgados por la mentalidad patriarcal dominante del siglo XVI.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Cecilia Pavón https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12778 Estudios críticos sobre la instrucción militar en La ciudad y los perros 2021-10-29T17:49:15+00:00 Jesús Miguel Delgado Del Aguila tarmangani2088@outlook.com <p>El propósito de este artículo es sistematizar los estudios críticos acerca del adiestramiento castrense en los personajes de <em>La ciudad y los perros</em> (1963). Para conseguirlo, se confrontará con la hermenéutica de Gadamer, orientada a la propalación de estrategias heurísticas y taxonomías que consoliden el corpus de la novela cotejada. Así, se reconocerá el efecto que cumplen las variantes extrínsecas de la lectura, tales como las jerarquías y las percepciones idóneas y erróneas de la educación del Colegio Militar Leoncio Prado. Por ello, la adecuación de este contenido permitirá una mayor dilucidación del tema cuestionado con su respectivo soporte crítico.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jesús Miguel Delgado Del Aguila https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12779 El presente democrático y sus desafíos a la democratización 2021-10-29T17:48:57+00:00 Matías Zucconi matiasz@live.com <p>Obteniéndose la ciudadanía plena, con el sufragio universal, se saldan gran parte de las demandas inauguradas por la Revolución Francesa. Cabe preguntarse, entonces: ¿cuál es el horizonte para la democracia cuando los clásicos objetivos son ya logros constituidos? En el siglo XX avanza la democratizacióncon la ampliación definitiva del derecho al voto o el acuerdo internacional sobre la forma y la tarea de los Derechos Humanos; pero también hay retrocesos palpables: el fascismo, los crímenes de lesa humanidad o la simple apatía de la ciudadanía hacia el poder político. Así, es necesaria una reflexión que no descarte el autoritarismo como un fenómeno del pasado.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Matías Zucconi https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12780 Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia 2021-10-29T17:51:31+00:00 Mariela Viñas mvinas@fahce.unlp.edu.ar <p>Debido a la pandemia, las instituciones educativas se han visto obligadas a transformar su modelo de educación tradicional por uno en línea. Los involucrados en este proceso (estudiantes, profesores y padres) tuvieron que organizarse, incorporando tecnologías como medio para la interacción educativa, adaptándose a nuevos estilos de aprendizaje. A partir de esto, el modelo tradicional se está convirtiendo en un modelo mixto, conocido como educación híbrida. En este trabajo, se intenta reflexionar sobre qué es, cuáles son sus beneficios y desventajas, y sobre todo si es que éste será el modelo de la educación del futuro.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mariela Viñas https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12790 Tejiendo redes, tejiendo historias 2021-10-29T17:52:23+00:00 Paula C. Niemelä niemelapaula@gmail.com <p>La propuesta se enmarca en el “Extenso BBA”, una jornada que se asienta en el concepto de “aula abierta”, y propicia la búsqueda de creatividad en un sentido amplio y abarcador. Los objetivos de la experiencia son: generar una instancia de creación colectiva y colaborativa; poner en contacto la literatura y la escritura con lenguajes visuales/espaciales; resignificar los modos de leer y de escribir para dar paso a estructuras de lectura/escritura no lineales, fragmentarias, pero estéticamente significativas; evocar la metáfora del tejido, el hilado, el entramado, en relación con la construcción del discurso literario.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Paula C. Niemelä https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12791 Desigualdad social en Argentina: trabajo y género 2021-10-29T17:52:06+00:00 Carolina Jodurcha carolina-jodurcha@hotmail.com <p>La propuesta pedagógica presentada está orientada a estudiantes que cursan la materia Geografía en 5to. año del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”. A partir del abordaje de temas que involucran los procesos de desigualdad socioespacial y el reconocimiento de la importancia del trabajo y el empleo para la sociedad contemporánea, se busca situarlos/as en su propia experiencia social y del espacio, bajo marcos de interpretación y saberes geográficos actualizados y diversos. De este modo, se analizan, desde la perspectiva de género, estudios de caso, permitiendo el ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.</p> 2021-10-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carolina Jodurcha