https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/issue/feedRevista de Investigaciones en Técnica Vocal2017-12-11T15:13:40+00:00Camila María Beltramonecamilabeltramone@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>(Descontinuada)</strong> La Revista de Investigaciones en Técnica Vocal (ISSN 2347-0275 / e-ISSN 2451-6082) es una publicación del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV), perteneciente al Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de una revista bianual de carácter científico dedicada a tratar diferentes tópicos, generales y específicos, en relación con la voz cantada (nuevos enfoques pedagógicos, investigaciones técnicas, procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal, experiencias áulicas, entre otros). La publicación cubre un importante vacío de bibliografía en español sobre la temática y constituye un material de consulta de gran valor para otros profesionales del área. Con la firme convicción de que el trabajo multidisciplinario enriquece la perspectiva sobre un determinado fenómeno, y apostando a la construcción colaborativa del conocimiento, invitamos a publicar en nuestra Revista tanto a profesores de canto, como a pedagogos de la voz, fonoaudiólogos, médicos otorrinolaringólogos y de otras especialidades, docentes de espacios curriculares afines (Lenguaje Musical, Expresión Corporal, Dicción y Fonética Internacional, Música de Cámara, etc.), psicólogos de la música, ingenieros acústicos y electrónicos, y otros profesionales interesados en producir conocimiento en el área.</p>https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4201Staff2017-12-11T15:13:39+00:00Revista de Investigaciones en Técnica Vocalinfo@gitev.com.ar2017-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones en Técnica Vocalhttps://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4200Editorial2017-12-11T15:13:39+00:00Camila María Beltramonecamilabeltramone@gmail.com2017-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones en Técnica Vocalhttps://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/3854La laringe de Julián Gayarre (1844-1890). El símbolo de la voz de un genio.2017-12-11T15:13:39+00:00Begoña Torres Gallardobtorres@ub.eduChloe Sharpechloe.m.sharpe@gmail.com<p>Julián Gayarre fue un tenor español del siglo XIX que con su voz portentosa maravilló al público de los mejores teatros del mundo. Sus contemporáneos hablaban de él como el tenor de la voz de ángel, y muchos de ellos le denominaban el Divino Gayarre. En su tiempo Gayarre fue visto como un genio, un hombre con una voz innata extraordinaria e inigualable.</p> <p>Tras su muerte, que se produjo a consecuencia de una epidemia de gripe que asoló Madrid, se le extrajo la laringe, como órgano maravilloso que albergaba la magia de su voz. La laringe fue analizada intentando descifrar su secreto. Tras su estudio fue guardada como una reliquia, que se conserva en la actualidad en la Casa Museo Julián Gayarre. </p> <p>Tal era la admiración que despertaba Gayarre, que el tenor italiano Giuseppe Anselmi donó su corazón para que fuera depositado junto al busto de Gayarre. El corazón de Anselmi se conserva actualmente en el Museo del Teatro Nacional.</p> <p>En nuestro trabajo, tras una breve reseña biográfica, analizamos diversos acontecimientos relacionados con la muerte de Gayarre. A continuación, pasamos al estudio de los trabajos que se publicaron tras el examen de la laringe de Gayarre, para finalizar con una reseña al respecto de la ofrenda que hiciera Anselmi en honor de nuestro insigne tenor.</p>2017-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones en Técnica Vocalhttps://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/3456Acerca de la clasificación de los cantantes.2017-12-11T15:13:39+00:00Evert Luis Formentoevertformento@artes.unc.edu.ar<p>Dentro del ámbito de la música vocal clásica de origen europeo se acepta la existencia de tipos vocales particulares diferenciados entre sí por algunas cualidades características. La clasificación vocal es el proceso de evaluación que, en base a determinados criterios, permite identificar el tipo de voz de un cantante y se ha convertido en una herramienta utilizada por compositores, arregladores, directores, profesores de canto, etc. e incluso se utilizan sus conceptos en otros tipos de expresión vocal que no son el canto clásico.</p> <p>El artículo intenta abordar aspectos normalmente poco considerados en los escritos de clasificación vocal y resumir algunos criterios de clasificación utilizados por un grupo de autores seleccionados por distintas razones: por la importancia y difusión de sus obras en el campo de la voz profesional en Argentina, como es el caso de Cristina Jackson Menaldi y Renato Segre-Susana Naidich, por ser referentes a nivel internacional como Richard Miller, uno de los pedagogos más importantes de siglo XX e Ingo Titze, reconocido por sus trabajos de investigación sobre la voz o también se consideraron trabajos debido a su especificidad como ocurre con la tesis de Sandra Cotton dedicada al sistema <em>Fach</em>, o con el libro de Brenda Smith y Robert T. Sataloff, centrado en la actividad coral. </p>2017-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones en Técnica Vocalhttps://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4216Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada.2017-12-11T15:13:39+00:00María Florencia Ramírezramirez.maflorencia@gmail.com<p>Es extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces que la concepción que nos presenta Maurice Merleau-Ponty de ‘esquema corporal’ trae consigo elementos originales que, no solamente lo separan de las presentadas por corrientes de corte fisiologistas y psicologistas que han tratado con anterioridad el problema de la corporalidad, sino que también resultan particularmente interesante y útiles para reflexionar sobre aspectos de la técnica vocal en particular y la pedagogía vocal en general. La preocupación merleauponteana respecto del cuerpo se hace evidente en toda la extensión de su corpus teórico dado que, como veremos a continuación, es el cuerpo el que ‘comprende’ cuando adquirimos un hábito o una habilidad, por lo tanto, la comprensión es entendida como la experiencia de una concordancia entre intención y efecto, entre lo que intentamos hacer y lo que viene dado como resultado de ello. El foco está puesto en el sujeto que aprende lo cual es significativo porque de este modo se abre la puerta a una reflexión de corte fenomenológico sobre la propia praxis del cantante a lo largo de su camino de aprendizaje.</p>2017-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones en Técnica Vocalhttps://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4202Usos de la tecnología en Pedagogía Vocal.2017-12-11T15:13:39+00:00Camila María Beltramonecamilabeltramone@gmail.comMariano Nicolás Guzmánmarianoguzman@gmail.comLuciana Milomesmilomesluciana@gmail.comBrenda Bohnbrenbohn@hotmail.comSilvana Di Matteosilvanadimatteo@hotmail.com<p>Desde mediados del s. XX, la creciente disponibilidad de dispositivos electrónicos –tanto al interior como fuera de los ámbitos educativos– sumada al acceso masivo a información a través de Internet han favorecido la inserción de la tecnología en diferentes áreas y etapas del proceso de aprendizaje. En el campo de la Educación Musical, diversas investigaciones han indagado acerca de las formas en que estos nuevos recursos podrían facilitar el aprendizaje instrumental y musical, estimulando el desarrollo de los alumnos. En el caso de la Pedagogía Vocal, en particular, el uso de diversos dispositivos tecnológicos (como procesadores de voz y programas de entrenamiento vocal asistido por computadora) ofrecen herramientas didácticas alternativas a las tradicionales, haciendo posible, por ejemplo, el aprendizaje de la Técnica Vocal a través de plataformas web. Es así como las nuevas tecnologías modifican los ámbitos y las modalidades pedagógicas en los que se desenvuelve la clase de canto, como también el rol docente implicado. Partiendo de estas consideraciones, nos proponemos indagar de qué manera la tecnología impacta en la enseñanza del canto local y cuáles los principales usos didácticos que de ella se desprenden, a través de un relevamiento de datos mediante encuestas dirigidas a docentes de canto de la ciudad de La Plata.</p>2017-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones en Técnica Vocalhttps://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4219La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal.2017-12-11T15:13:39+00:00Maximiliano Vietrimaximiliano.vietri23@gmail.comNicolás Alessandroninicoalessandroni@gmail.com2017-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones en Técnica Vocalhttps://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/3758Seminario Mundial de Artes y Psicología (GAPS)2017-12-11T15:13:39+00:00Mariano Nicolás Guzmánmarianoguzman791@gmail.comLuciana Milomesmilomesluciana@gmail.com2017-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista de Investigaciones en Técnica Vocal