El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Al crear mi usuario OJS he cargado mi filiación institucional y CV resumido de hasta 200 palabras.
  • El manuscrito que presento es original, inédito, y no está sometido a evaluación simultánea por ninguna otra publicación.
  • Declaro que no existen conflictos de intereses vinculados al envío de este artículo o que, en su defecto, los he dado a conocer al Editor a través de un correo electrónico (nicolas.alessandroni@uam.es).
  • He borrado los nombres de los autores de la carátula del manuscrito principal para asegurar el sistema de referato de doble ciego [se admite citar explícitamente trabajos anteriormente publicados por los autores].
  • El formato del manuscrito es .doc, .docx o .odt. El tamaño de la página es A4. He utilizado márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho).
  • He utilizado fuente Times New Roman de tamaño 12, y he alineado el texto a la izquierda (no lo he justificado). El interlineado del texto es doble (incluso para las referencias bibliográficas).
  • El estilo de escritura, los títulos, las referencias en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito siguen  los lineamientos de la normativa APA en su 6ta Edición (2009). En la lista de referencias finales he incluido los números DOI de los artículos que lo poseen. También he revisado utilización correcta de mayúsculas en las referencias.
  • De haber tablas o ilustraciones, las he incluido siguiendo los requerimientos que se consignan en las pautas de envío [si su artículo no posee tablas ni ilustraciones, marque este ítem de todas formas].
  • De haber tablas o ilustraciones, declaro tener permiso para reproducirlas, ya sea por cesión de derechos, por ser de mi propiedad, por estar amparadas por una licencia “Creative Commons” o por ser de dominio público [si su artículo no posee tablas ni ilustraciones, marque este ítem de todas formas].
  • He seguido las pautas de formato por tipo de contribución (artículo, reporte, relato, traducción, entrevista, reseña o trabajo de graduación). La cantidad de palabras y la estructura del manuscrito coinciden con lo que allí se solicita.

Directrices para autores/as

PROCEDIMIENTOS PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS

Registro en el sistema OJS y archivos requeridos para todas las contribuciones

Los envíos se realizarán mediante la plataforma web OJS de la Revista. Los autores que deseen publicar en la Revista de Psicología podrán crear una cuenta de usuario haciendo click aquí. Al hacerlo, deberán cargar en el sistema todos los datos solicitados, incluyendo la filiación institucional y un CV reducido de no más de 200 palabras. 

En todos los casos los manuscritos presentados deberán ser originales e inéditos y no podrán presentarse textos que estén siendo simultáneamente sometidos a consideración en otras publicaciones.

Los autores deberán, durante el proceso de submisión, declarar la autenticidad del manuscrito y la ausencia de conflictos de intereses. El conflicto de intereses existe cuando un autor (o su institución), revisor o editor tiene una relación financiera o personal que influye inapropiadamente (es decir, genera un sesgo) en sus acciones (relaciones conocidas como doble compromiso, conflicto de intereses o lealtades en competencia). Los revisores también deberán declarar la ausencia de conflictos de intereses cuando evalúen una presentación. 

Pautas generales de formato

a. Formato del archivo y márgenes: Todos los manuscritos (independientemente del tipo de contribución que constituyan) deberán ser presentados en formato .doc, .docx u .odt. El tamaño de la página será A4. Deberán utilizarse márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho). 

b. Fuente, interlineado y alineación: Todos los manuscritos deberán utilizar fuente Times New Roman de tamaño 12, y estar alineados a la izquierda (no justificados). El interlineado del texto deberá ser doble (incluso para las referencias bibliográficas). El espaciado anterior y posterior de los párrafos y títulos será de 6 pt. 

c. Anonimato: Dado que la Revista utiliza un sistema de referato de doble ciego, los autores no deben consignar su nombre ni filiación institucional debajo del título del trabajo. En cambio, podrán citar y referenciar con normalidad sus propios trabajos (por ejemplo, artículos previos). La filiación institucional y el CV abreviado que los autores hubieran cargado al registrarse en el sistema OJS serán incluidos en la versión final de los manuscritos aceptados. 

Componentes de los manuscritos

a. Título del trabajo: Podrá tener hasta 15 palabras. En la primera página debe proveerse, además, un título breve que será incluido en uno de los márgenes de cada página de la versión final. Este título breve deberá tener 6 palabras como máximo.

b. Niveles de títulos en el manuscrito: Se seguirán las pautas de formato propuestas por las Normas APA en su 6ta edición (2009) (ver imagen a continuación). 

 

 

c. Tablas: Las tablas se incluirán al final del manuscrito, luego de las referencias bibliográficas. Deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que ellas son citadas en el texto. Tendrán, además, una breve leyenda descriptiva. Las tablas no podrán repetir la información contenida en el texto, y se atendrán a los formatos del manual de publicaciones de la APA en su sexta edición (2009). Deberán ser compuestas de la manera definitiva en que los autores desean que aparezcan publicadas. Los autores indicarán al Editor la ubicación ideal de cada tabla mediante una referencia en el texto (“[Insertar tabla 1 aquí]”), con numeración correlativa. Deberán ser confeccionadas y enviadas de acuerdo a la herramienta de tablas del procesador de textos con el que se confeccionó el archivo y no tener enlaces con otros archivos. No se admitirán tablas en formato de imagen. 

d. Figuras: Deberán cargarse en el sistema OJS en el apartado de archivos complementarios del envío. Serán numeradas con números arábigos. El formato será .png, .tif, .jpeg (en ese orden de preferencia). La resolución de las imágenes no será menor a 300 dpi. Además, en el texto principal deberá indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las imágenes mediante la inserción de la leyenda “[Insertar figura 1 aquí]”. Podrán ser figuras en color, pero se deberá garantizar la inteligibilidad de la figura en blanco y negro. Al final del manuscrito, luego de las referencias bibliográficas y las tablas (si las hubiera), se incluirán las leyendas descriptivas para cada imagen (sin incluir las imágenes mismas) (Ej.: “Imagen 1. Gráfico microgenético de gestos y acciones que realizan madre y niño en la interacción”).

e. Otro material multimedia: Además de imágenes y tablas, se permite el envío de material multimedia para adicionar mediante links en la publicación digital de la revista (audio, y video). En el artículo deberá hacerse expresa mención a dicho material ampliatorio, con las correspondientes referencias al nombre de cada archivo. De ser preciso asesoramiento para el alojamiento de los archivos, se solicita contactar al Editor de la publicación.

Estilo de escritura

El estilo de escritura general, las referencias en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito deberán seguir los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la APA en su 6ta Edición (2009). Para un ejemplo de cómo citar en el texto y cómo elaborar la lista final de referencias, sugerimos consultar el Manual de Estilo publicado online por el Centro de Escritura Javeriano, o bien la web del Purdue Online Writing Lab. Enfatizamos la necesidad de incluir, en el listado final de referencias, los números DOI de los artículos que lo posean, de acuerdo con la normativa APA. Asimismo, recordamos que para el caso de publicaciones en idioma inglés, los títulos de libros, capítulos de libro y artículos sólo llevan la primera letra mayúscula. En cambio, en los títulos de revistas (journals), cada palabra deberá estar capitalizada. Además, deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua de los manuscritos. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo. Sólo se utilizará para destacar conceptos importantes (sólo la primera vez que aparezcan) y para señalar la presencia de expresiones en otros idiomas que no sean comunes (por ejemplo, no debe utilizarse la cursiva para expresiones como “a priori” o “et al.”). La revista no fomenta el uso de notas, pero, de haberlas, deberán consignarse como notas al final del manuscrito, antes del sector de referencias bibliográficas (en ningún caso como notas al pie). 

Derechos de autor

Las figuras, tablas y archivos multimedia deberán ser preferentemente originales. Sin embargo, material ya publicado podrá ser incluido. En ese caso, los autores son responsables de obtener los permisos de los poseedores del copyright para la reproducción de cualquier ilustración, ejemplo musical, tablas, figuras o citas extensas (que superen las establecidas por las leyes de copyright) que hayan sido publicados en otros sitios previamente. En todos los casos tablas, ilustraciones y archivos multimedia irán acompañados de una declaración en las que se haga constar que el autor tiene permiso para reproducirlas, ya sea por cesión de derechos o por ser propiedad del autor, que están amparadas por una licencia “Creative Commons” o que son de dominio público.

Pautas de formato por tipo de contribución

La revista acepta manuscritos de acuerdo a los siguientes formatos: 

a. Artículos de investigación: Artículos originales de investigación, tanto de naturaleza teórica como empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos.

b. Reportes de investigación: Reportes breves en los que se detallan los avances más destacados de investigaciones de naturaleza empírica. 

c. Relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas: Relatos con formato flexible, que no exigen la incorporación de referencias bibliográficas ni el seguimiento de formatos científicos estandarizados.

               + Relatos sobre experiencias pedagógicas en psicología que permitan repensar alguna problemática educativa. Puede tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo institucionalizado/formal o informal.

               + Relatos sobre intervenciones extensionistas, que incluyan datos sobre el proyecto en el que se enmarcan y que detallen tanto la fundamentación de la intervención como sus efectos o aportes. 

d. Traducciones: Escritos originalmente publicados en otro idioma que por impacto e interés se ofrecen traducidos con permiso de editoriales y autores.

e. Entrevistas: Entrevistas realizadas a investigadores y actores sociales relacionados con el área de alcance de la revista.

f. Reseñas de libros y/o eventos científicos: Reseñas críticas de libros y/o de eventos científicos vinculadas al área de alcance de la revista.

g. Trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología: Trabajos integradores finales o trabajos de fin de grado de alumnos de carreras de psicología que, por su calidad, ameritan ser publicados en una revista académica. 

En cada número publicado, por lo menos el 60% de los contenidos tendrá carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico.

Pautas de estructura por tipo de contribución

a. Artículos de investigación: 

Los artículos (teóricos y empíricos, formen parte o no de un monográfico o dossier) tendrán una extensión mínima de 5000 palabras, y máxima de 10000 palabras (incluyendo todas las secciones). 

  • La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también la versión corta del título (de hasta 6 palabras). No se deben incluir los autores ni sus filiaciones institucionales, para preservar el carácter de doble ciego del proceso de evaluación. 
  • En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en Español (hasta 150 palabras) y hasta 5 palabras clave. 
  • En la tercera página se consignarán el resumen (hasta 150 palabras) y las palabras clave en correcto Portugués. 
  • En la cuarta página se consignarán el resumen (hasta 150 palabras) y las palabras clave en correcto Inglés (se prefiere la variedad británica por sobre la americana). 
  • A partir de la quinta página comenzará el desarrollo del artículo con sus secciones. 
  • Si hubiera, notas y agradecimientos deben incluirse luego del desarrollo del manuscrito y antes de las referencias bibliográficas. 
  • Si el artículo empleara tablas, estas deben incluirse, completas, luego de las referencias bibliográficas. Cada tabla deberá incluir una breve leyenda descriptiva.
  • Si el artículo empleara imágenes, estas deben adjuntarse al momento del envío a través del sistema OJS, pero sus leyendas descriptivas deben figurar en el manuscrito, luego de las referencias bibliográficas y, eventualmente, las tablas. 
  • Los artículos empíricos deberán seguir la estructura de secciones establecida por la APA en su manual de estilo (6ta Edición) (2009): introducción, métodos, resultados, discusión, referencias, apéndices.
  • En la última página debe incluirse un apartado denominado “Aspectos destacados del trabajo”. Allí se consignarán cuatro puntos fuertes derivados de los resultados y conclusiones del trabajo. Estos puntos deben permitir a los lectores captar el sentido del trabajo “a primera vista”. Cada uno de estos puntos debe enunciarse en un máximo de 15 palabras (por ejemplo: “Mirar el rostro del interlocutor mejora el procesamiento lexical durante la percepción de idiomas extranjeros”, “Las teorías culturales de la personalidad no consideran adecuadamente el desarrollo cognitivo”).

b. Reportes de investigación: 

Los reportes de investigaciones empíricas tendrán una extensión máxima de 5000 palabras (incluyendo todas las secciones). 

  • La primera página (página de título) contendrá el título del reporte, como así también la versión corta del título (de hasta 6 palabras). No se deben incluir los autores ni sus filiaciones institucionales, para preservar el carácter de doble ciego del proceso de evaluación. 
  • En la segunda página se incluirán el resumen del reporte en Español (hasta 150 palabras) y hasta 5 palabras clave. 
  • En la tercera página se consignarán el resumen (hasta 150 palabras) y las palabras clave en correcto Portugués. 
  • En la cuarta página se consignarán el resumen (hasta 150 palabras) y las palabras clave en correcto Inglés (se prefiere la variedad británica por sobre la americana). 
  • A partir de la quinta página comenzará el desarrollo del reporte con sus secciones. El reporte seguirá la estructura de secciones establecida por la APA en su manual de estilo (6ta Edición) (2009): introducción, métodos, resultados, discusión, referencias, apéndices.
  • Si hubiera, notas y agradecimientos deben incluirse luego del desarrollo del manuscrito y antes de las referencias bibliográficas. 
  • Si el artículo empleara tablas, estas deben incluirse, completas, luego de las referencias bibliográficas. Cada tabla deberá incluir una breve leyenda descriptiva.
  • Si el artículo empleara imágenes, estas deben adjuntarse al momento del envío a través del sistema OJS, pero sus leyendas descriptivas deben figurar en el manuscrito, luego de las referencias bibliográficas y, eventualmente, las tablas. 
  • En la última página debe incluirse un apartado denominado “Aspectos destacados del trabajo”. Allí se consignarán cuatro puntos fuertes derivados de los resultados y conclusiones del trabajo. Estos puntos deben permitir a los lectores captar el sentido del trabajo “a primera vista”. Cada uno de estos puntos debe enunciarse en un máximo de 15 palabras (por ejemplo: “Mirar el rostro del interlocutor mejora el procesamiento lexical durante la percepción de idiomas extranjeros”).

c. Relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas. 

Los relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas tendrán una extensión libre. No se deben incluir los autores ni sus filiaciones institucionales, para preservar el carácter de doble ciego del proceso de evaluación.

  • La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del relato, como así también la versión corta del título (de hasta 6 palabras). 
  • En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en Español (hasta 150 palabras) y 5 palabras clave. 
  • En la tercera página se consignarán el resumen (hasta 150 palabras) y las palabras clave en correcto Portugués. 
  • En la cuarta página se consignarán el resumen (hasta 150 palabras) y las palabras clave en correcto Inglés (se prefiere la variedad británica por sobre la americana). 
  • A partir de la quinta página comenzará el desarrollo del relato con sus secciones. 
  • Si hubiera, notas y agradecimientos deben incluirse luego del desarrollo del manuscrito y antes de las referencias bibliográficas (si las hubiera).
  • Si el manuscrito empleara tablas, estas deben incluirse, completas, al final del relato, luego de las referencias bibliográficas (si las hubiera). Cada tabla deberá incluir una breve leyenda descriptiva.
  • Si el relato empleara imágenes, estas deben adjuntarse al momento del envío a través del sistema OJS, pero sus leyendas descriptivas deben figurar en el manuscrito, luego de las referencias bibliográficas (si las hubiera) y, eventualmente, las tablas. 
  • En la última página debe incluirse un apartado denominado “Aspectos destacados del trabajo”. Allí se consignarán cuatro puntos fuertes derivados de los resultados y conclusiones del trabajo. Estos puntos deben permitir a los lectores captar el sentido del trabajo “a primera vista”. Cada uno de estos puntos debe enunciarse en un máximo de 15 palabras (por ejemplo: “Los talleres de debate en el CCEU mejoraron el vínculo entre adultos y jóvenes”).

d. Traducciones. 

Si Ud. desea escribir una traducción, le solicitamos que se ponga en contacto con el Editor en Jefe para obtener mayor información sobre la preparación del manuscrito.

e. Entrevistas. 

Las entrevistas tendrán una extensión mínima de 3000 palabras, y máxima de 5000 palabras (incluyendo todas las secciones). 

  • La primera página (página de título) debe incluir el título de la entrevista, como así también la versión corta del título (de hasta 6 palabras). 
  • En la segunda página, se incluirá un CV breve de la persona entrevistada (hasta 250 palabras). 
  • A partir de la tercera página comenzará el desarrollo de la entrevista. Se recomienda utilizar las siguientes secciones: (i) introducción; (ii) transcripción literal de la entrevista realizada; y (iii) conclusiones. Luego del desarrollo de la entrevista, y antes de las referencias bibliográficas (si hubiera), se consignarán los eventuales agradecimientos.

f. Reseñas. 

Las reseñas de libros y eventos científicos tendrán una extensión mínima de 1500 palabras, y máxima de 3000 palabras. 

  • La primera página (página de título) debe incluir el título de la reseña, como así también la versión corta del título (de hasta 6 palabras). El título no debe coincidir con el título del libro o evento a reseñar. 
  • La segunda página consignará los datos bibliográficos de la obra o los datos del evento que se reseña. 
  • A partir de la tercera página comenzará el desarrollo de la reseña. Se recomienda utilizar, para el desarrollo del texto, las siguientes secciones: (i) contextualización; (ii) descripción detallada y valorativa; y (iii) conclusiones. Para obtener recomendaciones sobre el proceso de escritura de una reseña, sugerimos visitar la web de la Universidad de San Andrés, disponible aquí.

g. Trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología

Los trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología tendrán una extensión mínima de 3500 palabras, y máxima de 7500 palabras (incluyendo todas las secciones). 

  • La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del trabajo, como así también la versión corta del título (de hasta 6 palabras). No se debe incluir el nombre del autor del trabajo, para preservar el carácter de doble ciego del proceso de evaluación. Dado que este tipo de publicación busca fomentar la inserción de graduados recientes en la publicación académica y su promoción como investigadores, se recomienda que el graduado figure como único autor del trabajo, pudiendo consignar a su director en el sector de agradecimientos. En esta página se consignará la carrera y la universidad a las que corresponde el trabajo de graduación.
  • En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en Español (hasta 150 palabras) y hasta 5 palabras clave. 
  • En la tercera página se consignarán el resumen (hasta 150 palabras) y las palabras clave en correcto Portugués. 
  • En la cuarta página se consignarán el resumen (hasta 150 palabras) y las palabras clave en correcto Inglés (se prefiere la variedad británica por sobre la americana). 
  • A partir de la quinta página comenzará el desarrollo del trabajo con sus secciones. 
  • Si hubiera, notas y agradecimientos deben incluirse luego del desarrollo del manuscrito y antes de las referencias bibliográficas. 
  • Si el trabajo empleara tablas, estas deben incluirse, completas, luego de las referencias bibliográficas. Cada tabla deberá incluir una breve leyenda descriptiva.
  • Si el artículo empleara imágenes, estas deben adjuntarse al momento del envío a través del sistema OJS, pero sus leyendas descriptivas deben figurar en el manuscrito, luego de las referencias bibliográficas y, eventualmente, las tablas. 
  • Los trabajos de graduación que incluyan emprendimientos de investigación empíricos deberán seguir la estructura de secciones establecida por la APA en su manual de estilo (6ta Edición) (2009): introducción, métodos, resultados, discusión, referencias, apéndices.
  • En la última página debe incluirse un apartado denominado “Aspectos destacados del trabajo”. Allí se consignarán cuatro puntos fuertes derivados de los resultados y conclusiones del trabajo. Estos puntos deben permitir a los lectores captar el sentido del trabajo “a primera vista”. Cada uno de estos puntos debe enunciarse en un máximo de 15 palabras (por ejemplo: “Mirar el rostro del interlocutor mejora el procesamiento lexical durante la percepción de idiomas extranjeros”, “Las teorías culturales de la personalidad no consideran adecuadamente el desarrollo cognitivo”).

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares para garantizar la calidad de los artículos, reportes, relatos, entrevistas y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología. El proceso de evaluación puede durar entre 2 y 6 meses. Las reseñas y traducciones son evaluadas por el Editor en Jefe con la eventual ayuda de un evaluador convocado ad hoc. 

Al enviarse un manuscrito correspondiente a un artículo, un reporte, un relato, una entrevista o un trabajo de graduación, el mismo es recibido, en primera instancia, por el comité editorial, que verifica el cumplimiento de sus aspectos formales. Luego de esa instancia, el manuscrito atraviesa una evaluación preliminar por parte del Editor en Jefe. Si el manuscrito es evaluado positivamente, el Editor lo envía a al menos dos miembros del comité científico permanente y/o especialistas externos (pares) especialmente convocados para realizar una evaluación de contenido. Un mínimo del 66% de los evaluadores son ajenos a la la entidad editora. La evaluación se realiza mediante un estricto sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

a. aceptar el artículo tal como fue enviado;

b. aceptar el artículo con cambios menores de forma y/o contenido (en cuyo caso el trabajo no vuelve a atravesar el procedimiento de evaluación; es el Editor quien determina si el nuevo manuscrito es aceptable);

c. devolver el artículo para su revisión y corrección en profundidad, en cuyo caso el trabajo vuelve a atravesar el procedimiento de evaluación;

d. rechazar el manuscrito.

Al finalizar el arbitraje, el Editor en Jefe se encarga de generar un único veredicto sobre el manuscrito destacando los aportes de cada evaluador. Los autores reciben los comentarios de los evaluadores a través de un correo electrónico en el que se les informa la decisión tomada sobre su trabajo. 

Si los autores deben realizar modificaciones, éstas deben efectuarse en un plazo máximo de un mes a partir de la recepción del correo que informa tal situación. La no respuesta en el plazo estipulado determinará que los manuscritos sean rechazados.

Más información

Cualquier otra consulta sobre el proceso de publicación debe dirigirse al Editor en Jefe de la Revista a revista@psico.unlp.edu.ar o a su dirección de correo electrónico (nicolas.alessandroni@uam.es).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.