La enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP

Autores/as

  • Eliana Noemí González UNSL

Resumen

En este trabajo nos proponemos indagar los contenidos relacionados a la psicoterapia de la Tercera Fuerza, mediante el análisis de programas de asignaturas vinculadas a la práctica clínica y psicoterapéutica. A los fines de nuestra investigación, nos hemos centrado en la formación universitaria en carreras de psicología, en el particular analizaremos la carrera de psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Hemos considerado el caso de la Universidad Nacional de La Plata, por la antigua tradición fenomenológica-existencial que existiera en los años iniciales de aquella carrera y por la influencia de personalidades relevantes para la universidad, vinculadas a la psicología existencial, tal es el caso de Luis María Ravagnan. En este estudio hemos realizado un recorte del material analizado, seleccionando los programas de aquellas materias que tenían vinculación directa con la psicoterapia o la clínica en diversos años, y se procedió al análisis de los contenidos, bibliografía, objetivos y fundamentos de cada uno de los programas.

This paper analyzes the education received by clinical psychologists in Psychology Undergraduate Programs, specially related to “Third Force” psychotherapy’s approache. National University of La Plata Program of Psychology is analized, considering both the former phenomenological and existential tradition, as well as one of the most important existential psychologist, Luis María Ravagnan was member of the Faculty there. Some courses’ syllabus of such program are analyzed, considering in each one, theoretical foundations, contents and references along the period 1980 and 1997.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-10-27

Cómo citar

González, E. N. (2014). La enseñanza de la psicoterapia de la Tercera Fuerza en la UNLP. Revista De Psicología, 12. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1096

Número

Sección

Artículos de investigación