Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria"

Autores/as

  • Telma Reca de Acosta

Resumen

De la Escuela Vespertina de Maciel, de Extensión Universitaria, fueron enviados al Departamento de Psicología y Psicopatologia de la Edad Evolutiva de la Universidad de Buenos Aires, durante los años 1960 y 1961 varios alumnos, que presentaban problemas de diverso tipo, de aprendizaje y de conducta, o de ambos. Este primer contacto con la población escolar de Villa Maciel nos puso en conocimiento de la existencia de un fenómeno frecuente: la deserción escolar. Nuestro primer supuesto simplista fue que se trataba, probablemente, de un hecho relacionado con el trabajo: los muchachos que de día trabajaban no llegaban a tiempo a la escuela, o estaban demasiado cansados para abocarse a las tareas de aprendizaje. Sin embargo, una rápida indagación sobre las condiciones de vida de los alumnos demostró pronto que, si bien la inferencia era correcta para algunos casos, no lo era para otros. Los dos fenómenos: trabajo y deserción, no se superponían totalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-10-10

Cómo citar

Reca de Acosta, T. (2014). Aspectos psicológicos de los problemas escolares en las "villas miseria". Revista De Psicología, 3. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/999

Número

Sección

Artículos de investigación