Revista de Psicología https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP <p>La Revista de Psicología es una publicación académica semestral de acceso abierto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Publica aportes en todas las áreas de la psicología, sin desestimar ningún paradigma o perspectiva epistemológica o metodológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. Pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva internacional y multidisciplinaria, por lo que acepta contribuciones elaboradas por profesionales de disciplinas afines a la psicología (por ejemplo filosofía, antropología, sociología, historia, o comunicación). En tal sentido,&nbsp;la Revista de Psicología se define como pluralista y abierta, tanto al intercambio entre diferentes perspectivas psicológicas como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Acepta trabajos tanto empíricos como teóricos, reportes de investigación, relatos de experiencias pedagógicas y de intervenciones extensionistas, entrevistas, traducciones, reseñas de libros y/o eventos científicos y trabajos de graduación de alumnos de carreras de psicología.&nbsp;La Revista de Psicología busca contribuir a la difusión de la producción académica psicológica de los ámbitos hispanohablante y latinoamericano. Por ello acepta contribuciones en Español y en Portugués. Cuenta con un prestigioso comité científico permanente internacional de expertos en diversas especialidades. La revista se dirige a un público conformado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes carreras vinculadas a las temáticas centrales de la publicación.&nbsp;</p> es-ES <span>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: </span><br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">licencia de atribución de Creative Commons</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li><li>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>).</li></ol></ol> revistapsi@psico.unlp.edu.ar (Lic. Alejandra Valentino) info@revistas.unlp.edu.ar (Agustin Terruzzi) Sat, 26 Mar 2016 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La medicalización histórica de los sordos en Argentina como disciplinamiento social https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1164 <p>El tema del trabajo es la historia de la medicalización de los Sordos en Argentina, mediante la idea médica y psicológica de la discapacidad de los Sordos. En el marco de la función histórico social  de disciplinamiento social de las instituciones de la salud y de la educación.  Se critica el enfoque <em>biologista</em> que esto constituye y la estigmatización de los Sordos en los diversos órdenes de la vida social. Analizamos el agrupamiento de una parte importante de los Sordos en Argentina como comunidad cultural. Uno de sus principales componentes es el uso de la Lengua de Señas Argentina, científicamente considerada <em>lengua natural</em>. La visión socioantropológica de la sordera propone la depatologización de la persona Sorda. Considera al Sordo miembro real de una comunidad lingüística minoritaria y marginada, que posee una lengua propia y características socio-culturales propias. La <em>metodología</em> deriva de un enfoque <em>histórico crítico</em> y del uso  de técnicas múltiples históricas, documentales y particularmente del trabajo de campo antropológico social.</p><p class="textogrande">ABSTRACT: The theme of the work is the story of the medicalization of the Deaf inArgentina, through medical and psychological idea of disability Deaf. In the context of the social history of social disciplining role of the institutions of health and education. We make a critique of this approach biologist and the stigmatization of the Deaf in all spheres of social life. We analyze the clustering of a significant part of the Deaf inArgentinaas a cultural community. One of its principal components is the use of Sign LanguageArgentina, scientifically considered natural language. The socio-anthropological view of deafness proposes depathologizing the Deaf person. It considerate the Deaf actual member of a linguistic minority and marginalized community, which has its own language and their own socio-cultural characteristics.</p> María Inés Rey, Roberto Ringuelet ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1164 Sat, 26 Mar 2016 09:35:20 +0000 Circulación de saberes y prácticas sobre la familia como objeto de intervención “psi” entre la Argentina y el Hemisferio Norte (1960-1979) https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1145 <p>Los saberes y prácticas que tomaron como objeto de intervención “psi” a la familia cobraron un rol protagónico en Europa y Estados Unidos a mediados del siglo XX y poco después ala Argentina.Estosabordajes a nivel local se diversificaron durante los setenta y se institucionalizaron en los ochenta mientras entraban en contacto e intercambiaban sus avances con el Hemisferio Norte.</p><p>Desde un abordaje histórico crítico que articula diversas dimensiones de análisis, se arribó a las siguientes conclusiones. Enla Argentinaentre los sesenta y setenta se destacaron cuatro modelos de intervención a partir de la familia entendida grupo, como sistema, como estructura y como comunidad. En cada una de estas variantes se produjeron diversos maridajes entre el psicoanálisis local y aportes norteamericanos, franceses e ingleses. Se propone en este artículo explorar los mecanismos de circulación de dichos saberes y prácticas, así como de sus efectos.</p><p><strong>Summary</strong></p><p>The knowledge and practices in the field of psychology which focused on the family as an object of study and analysis gained particular salience in USA and Europe in mid twentieth century. Soon afterwards, the trend followed suit in Argentina, where, locally, there emerged diverse related approaches in the seventies which gained institutional status in the eighties as progress and advances were shared and exchanged with the Northern Hemisphere.</p><p>From a historical/critical perspective with various analytical dimensions, the study yields the following observation: four models came into being in Argentina in the sixties and seventies, each, respectively, seeing the family as <em>a group,</em> as <em>a system</em>, as a <em>structure</em>, and as a <em>community</em>. From each of these variants various blends developed between local psychoanalysis and American, French and English sources. This study explores both, the ways in which knowledge and understanding were communicated as well as the ensuing effects. </p> Florencia Adriana Macchioli ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1145 Sat, 26 Mar 2016 09:35:20 +0000 Los Modelos explicativos del desarrollo cognitivo y la Psicología Genética https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/2257 <p>El concepto de desarrollo debe entenderse como una construcción teórica basada en supuestos ontológicos y epistemológicos subyacentes y subsidiarios de un determinado posicionamiento filosófico. Más allá de una serie de acuerdos generales según los cuales “desarrollo” refiere a cambios en el tiempo, organizados, y que implican una progresión evolutiva, este puede ser explicado a partir de diferentes modelos: mecanicista, organicista, contextualista o relacional.<br />Reconocemos la existencia de ideas previas a la enseñanza que, al no explicitarse, pueden funcionar como obstáculos en la elaboración de nuevos conocimientos. Por esto, se solicitó a 93 estudiantes de segundo año de la Carrera de Psicología, que elaboraran definiciones relativas al desarrollo. Las producciones se agruparon en cuatro categorías según el modelo del desarrollo predominante en ellas. El 43% de los estudiantes tuvo dificultades para elaborar definiciones aceptables. La mitad consideró de manera escindida la experiencia y la maduración, atendiendo a algún aspecto en particular. Una minoría produjo definiciones mencionando diferentes aspectos de manera integrada. <br />Consideramos que este tipo de trabajo permite conocer las concepciones iniciales de los alumnos sobre los contenidos a enseñar y establecer estrategias didácticas para hacer visibles las diferencias entre las ideas de sentido común y las definiciones del ámbito disciplinar.</p><p> </p><p>Abstract</p><p>EXPLANATORY MODELS OF COGNITIVE DEVELOPMENT AND GENETIC PSYCOLOGY<br />The concept of development must be understood as a theoretical construction based on ontological and epistemological suppositions which are both subsidiary and underlying a specific philosophical position. Despite the fact that a series of general agreements in which “development” refers to organized changes through time, and implies an evolutionary progression, it might be explained according to different models: mechanistic, organismic, contextualist or relational.<br />We recognize the existence of ideas previous to teaching that, as they are not explicit, may work as obstacles in the elaboration of new knowledge. Therefore, we asked 93 sophomore students of Psychology to elaborate definitions of “development”. Their productions were grouped according to four categories, depending on the model of development they employed. Forty three percent of the students had difficulties in elaborating acceptable definitions. Half considered experience and maturation as separate elements, and focused on one of them. A minority made definitions integrating different aspects. <br />We consider that this work allows us to have access to students’ preconceptions regarding the contents that are planned to be taught and to establish the didactic strategies in order to make visible the differences between the common sense ideas and scientific definitions.</p><p>Key words: development, models, change, psychogenesis</p> Sonia Lilian Borzi, Luciano Peralta, Martina Cabra, Natalia Soloaga Piatti ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/2257 Sat, 26 Mar 2016 09:35:20 +0000 Pequeños Investigadores. La pulsión de saber: motor de la pregunta por los orígenes https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/2259 <p>En función de las temáticas de investigación delimitadas al interior de la clínica con niños y adolescentes, y de los ejes que la atraviesan, se hace necesario presentar y reinterrogar los fundamentos teóricos freudianos, así como introducir y articular el desarrollo conceptual que aporta Piera Aulagnier, a fin de dar cuenta de las coordenadas, que en los tiempos de la constitución psíquica, conducen a la configuración de la autonomía de pensamiento.<br>Asimismo, como consecuencia de emplazar la tarea de Investigación en una perspectiva teórico - clínica se retomará el Caso Fritz de Melanie Klein, publicado en El desarrollo de un niño de 1921, con el objetivo de circunscribir aquellos ejes que posibiliten profundizar sobre las nociones conceptuales desde el singular basamento que introduce el campo de la clínica.</p> <p>Young Investigators. The instinct to know: motor question of origins</p> <p>Abstract<br>Depending on the issues of bounded into clinical research with children and adolescents, and axes that cross, it is necessary to present the theoretical foundations and reinterrogar Freudian as well as introduce and articulate the conceptual proposal provides Aulagnier Piera, in order to account for the coordinates, that in times of psychic constitution, leading to the configuration of the autonomy of thought.<br>Also, due to deploy the task of theoretical research in a clinical perspective will resume the case of Melanie Fritz Klein, published in The development of a child of 1921, with the aim of limiting those coordinates that enable further on conceptual notions from the unique foundation that introduces the field of clinical.</p> <p>Keywords:<br>Infantile sexuality, epistemophillyc Impulse, autonomous thinking, infantile sexual theories</p> Roxana Frison, Roxana Gaudio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/2259 Sat, 26 Mar 2016 09:35:21 +0000 El Psicoanálisis en las instituciones de Salud Pública https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/2258 <p>Este trabajo vislumbrará la labor que se centra en el problema de la demanda de asistencia psicológica en los Centros de Atención Primaria de la Salud de La Municipalidad de La Plata. Con respecto a este problema se podría plantear, por un lado, tal como lo realizan algunos autores, el desarrollo de una tensión irreductible entre el ámbito de la “salud mental” y las prácticas psicoterapéuticas que obedecen a diferentes perspectivas solidarias con una búsqueda de “terapeutizar lo psíquico”, y el Psicoanálisis que se propone mantener sus principios atendiendo a las nuevas condiciones de la demanda. Consideramos también de importancia tener en cuenta las peculiaridades de la presentación del malestar, su articulación con la demanda de tratamiento y las coordenadas que regulan el funcionamiento de las instituciones en las que se insertan, resultando de interés subrayar las condiciones de la institución para atender al carácter diversificado y no seleccionado de la problemática que presentan los sujetos que consultan. Y es de importancia esto último para atender a las particularidades de la clínica y sus novedades, como puntos de interrogación para elaborar una estrategia que permita la inserción del psicoanálisis en este tipo de dispositivo asistencial.</p><p>Psychoanalysis in Public Health Institutions</p><p>This work will glimpse the work focuses on the problem of demand for counseling in primary care centers Health of the Municipality of La Plata. With regard to this problem could arise, on one hand, as do some authors, the development of an irreducible tension between the scope of the "mental health" and psychotherapeutic practices that follow different perspectives solidarity with a search for "terapeutizar the psychic "and the psychoanalysis that aims to maintain its principles in response to new demand conditions. We also consider important to take into account the peculiarities of the presentation of discomfort, its articulation with the demand for treatment and the coordinates that regulate the functioning of the institutions in which they are inserted, resulting from interest highlight the conditions of the institution to meet the diversified nature of the problem unselected subjects presenting consulting. And the latter is of importance to attend to the particularities of the clinic and its new features like question marks to develop a strategy for the integration of psychoanalysis in this type of assistive device.</p><p>Keywords: Mental Health - Psychoanalysis - Clinical differential - psychotherapeutic demand</p> Nicolás Campodónico ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/2258 Sat, 26 Mar 2016 09:35:21 +0000