Políticas Públicas contra la Pobreza en un Estado inclusivo

Autores/as

  • Mariano Lovelli Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Palabras clave:

Estado, derecho, alimentación, inclusión, social

Resumen

Analiza las políticas en materia alimentaria en la República Argentina en el período 2003-2015.

Frente a los actuales datos que evidencian un abrupto aumento de la pobreza en los primeros meses del gobierno PRO, me propongo analizar cómo las políticas de inclusión, las políticas del estado de bienestar post neoliberal desarrolladas en nuestro país a partir del año 2003 lograron establecer un combate directo contra la pobreza, garantizando pisos mínimos de manutención de los sectores sociales más vulnerables y más golpeados por el neoliberalismo. Dicho de otro modo, como a través de un ingreso ciudadano –para la niñez, para la vejez- o a través de la fijación del salario mínimo vital y móvil se asegura a la población evitar tener hambre, y con eso garantizar el derecho a la alimentación. Frente a las actuales promesas neoliberales de “pobreza cero” expondré en contraste los avances reales alcanzados en la pasada década por un Estado de bienestar inclusivo que garantizó el efectivo cumplimiento de muchos derechos sociales básicos.

Como corolario y a modo de conclusión, podemos sostener que a los efectos de continuar con este proceso de combate contra el hambre y la pobreza iniciado en 2003, es necesario retomar las políticas del Estado de Bienestar, que han generado la inclusión de millones de compatriotas, asegurándoseles el derecho a alimentarse. No solo ha sido eficaz en nuestro país, sino que es uno de los pilares que la región ha tomado para avanzar con el cada vez menos utópico objetivo de tener un continente libre de hambre, con el derecho a la alimentación debidamente garantizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariano Lovelli, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Profesor de Derecho Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Presidente de la Asociación Civil CEPIS.

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Lovelli, M. (2016). Políticas Públicas contra la Pobreza en un Estado inclusivo. Derechos En Acción, (01). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2806

Número

Sección

Opinión