L.D.C.(1994-2016) Veinte años no es nada. La normativa del consumidor.

Autores/as

  • Carlos Alberto Echevesti Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

normativa, derecho, consumidor, civil

Resumen

Mas de veinte años de permanencia de las reglas del consumidor un nuevo Codigo Civil y Comercial, y una gran duda: ¿Cuál es la naturaleza de las normas que integran la ley de defensa y protección de los consumidores? ¿Son reglas complementarias, accesorias, o son normas de fondo?

Cualquiera que se acerque a esta columna sabe de qué estamos hablando. Visto los resultados de la decodificación judicial y el uso de estas disposiciones por los tribunales; parecen estar destinadas al ático jurídico al que, el decreto de su última versión, las destinó: Meras reglas complementarias, preventivas, accesorias o infraccionales. Leemos: “…Las normas de defensa al consumidor nacen con la finalidad de actuar como correctores en los contratos de oferta masiva ( 2º párr..)…, no constituyen normas de fondo, sino que resultan reglas protectivas y correctoras, siendo complementarias y no sustitutivas de la regulación general contenida en los códigos de fondo y la legislación vigente (3º párr.)…son normas de derecho interno inspiradas en un régimen infraccional, (10º parr.; todos del dec. 565/08)”. Aun cuando el dictamen del decreto está vinculado a la observación del P.E. al art 63 de LDC (contrato de transporte aéreo); lo cierto es que va más allá y da una categorización generalizadora de las normas de la ley. Y lo definitivo es que, los tribunales en general, han dado recibido de tal calificación, sin discrepancias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Echevesti, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Abogado, profesor de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Autor de diversos libros, trabajos e investigaciones en la especialidad derecho privado.

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Echevesti, C. A. (2016). L.D.C.(1994-2016) Veinte años no es nada. La normativa del consumidor. Derechos En Acción, (01). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2825

Número

Sección

Opinión