Las políticas sociales y su repercusión en el sistema de derechos. Marco jurídico, jurisprudencia y principales programas en Argentina (2003-2015)

Autores/as

  • Mauro Cristeche Universidad Nacional de La Plata - CONICET

Palabras clave:

Estado - políticas - derechos - asistencia social

Resumen

Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación colectiva que se propone analizar las políticas de trabajo, vivienda y asistencia social en Argentina y su repercusión en los derechos en el período 2003-2015. Aquí se enfoca en el marco jurídico, la jurisprudencia y los principales programas de asistencia social desplegados en dicho período, y se involucra en la discusión con las posiciones dominantes sobre la relación entre políticas sociales y derechos.Comienza con un somero encuadre histórico y teórico sobre las políticas sociales en Argentina, recogiendo los principales debates vigentes. Luego se propone delimitar el marco jurídico que da forma y en el que se encuadran las políticas de asistencia social, la jurisprudencia más relevante sobre la materia, y analiza los programas más importantes del período. Concluye con algunas consideraciones sobre los aspectos analizados. Toma como hipótesis la presencia de un fenómeno de “estatización de la vida social”, es decir una creciente intervención estatal en las relaciones sociales, económicas y jurídicas como resultado del desarrollo histórico del capitalismo en Argentina, y busca comprender su implicancia en el sistema de derechos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-03-21

Cómo citar

Cristeche, M. (2017). Las políticas sociales y su repercusión en el sistema de derechos. Marco jurídico, jurisprudencia y principales programas en Argentina (2003-2015). Derechos En Acción, 1(2), 125–141. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2912

Número

Sección

Ensayos