Tesis Doctoral de Edgardo Miguez "Jurisdicción Contencioso Administrativa"

Autores/as

  • Pablo Octavio Cabral Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Edgardo Miguez Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La tesis doctoral de Edgardo Miguez titulada "Jurisdicción Contencioso Administrativa" fue aprobada en el año 1905, período en el que la Provincia de Buenos Aires fue gobernada por Marcelino Ugarte (1-V-1902 a 1-V-1906) y año en el que se sancionó el Código Contencioso Administrativo -autoría de Luis Varela- y en el que se aprobaron las leyes nacional y provincial de creación de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo de investigación que aquí sale a la luz por primera vez puede ser -tal vez- la primera tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Respecto de la temática abordada en la tesis doctoral hay que resaltar que en esos años se produjo la primera regulación legal del proceso contencioso administrativo en la Argentina. Por Decreto provincial del 06 de junio de 1903 el Gobernador de la provincia de Buenos Aires le confió la tarea de redacción de un Código Contencioso Administrativo al Dr. Luis V. Varela y como producto de su labor se sancionó el texto legal proyectado bajo el número de ley  2961, promulgada el 22 de diciembre de 1905. Este proceso de construcción legislativa se realizó en paralelo con la redacción de la tesis doctoral aquí en estudio, sin que el mismo diera cuenta de dicha circunstancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Octavio Cabral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública (UNLP), maestrando en Derechos Humanos, Profesor de Derecho Administrativo II en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Edgardo Miguez, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata

Del Dr. Edgardo Miguez sabemos que tuvo una importante carrera política y, en su condición de Presidente del Senado provincial asumió por unos pocos días la titularidad del Poder Ejecutivo bonaerense (20/01/36 al 29/01/36). Luego revistió como vice gobernador de Rodolfo Moreno ocupando la titularidad de la gobernación del 13/04/43 al 12/06/43.

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Cabral, P. O., & Miguez, E. (2016). Tesis Doctoral de Edgardo Miguez "Jurisdicción Contencioso Administrativa". Derechos En Acción, (01). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2829

Número

Sección

Trabajos de Posgrado

Artículos más leídos del mismo autor/a