"El derecho humano a los patrimonios culturales" de Lucía Carolina Colombato.

Autores/as

  • Alejandro Medici Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

Derecho, humano, patrimonios, culturales

Resumen

El necesario texto de Lucía Carolina Colombato es el producto de la experiencia e investigación de la autora, en la promoción del reconocimiento y garantía del derecho a los patrimonios culturales enla ProvinciadeLa Pampa, desde su participación en la sociedad civil y luego desde su trabajo como docente e investigadora enla UNLPam.

Su valioso e importante esfuerzo en esa dirección, es expresivo de la complejidad y dificultad de definir los derechos humanos. Las insuficiencias de hacerlo desde un registro exclusivamente normativo –jurídico positivo quedan ejemplificados en el tratamiento del “nuevo derecho” a los patrimonios culturales. Los derechos humanos son procesos culturales, históricos y sociales de apertura de espacios de lucha (institucionales, normativos, políticos…) por las plurales formas de entender y practicar la dignidad humana.  De donde su listado está siempre abierto a la reivindicación de nuevos derechos, de ahí su carácter instituyente, y no solamente instituido, y de ahí su carácter eminentemente crítico, en tanto los derechos expresan predicados normativos inconformistas acerca de las formas en que vivimos. Es decir, acerca de cómo nos relacionamos los seres humanos entre nosotros en los espacios culturales y biofísicos que co habitamos. Acerca de cómo jerarquizamos y clasificamos las relaciones e identificaciones en base al sexo, la cultura, la clase, los fenotipos, etc., y reconocemos necesidades e imputamos satisfactores sociales en base a esas clasificaciones jerarquizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Medici, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Abogado, Profesor de Derecho Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, docente de la Universidad Nacional de La Pampa, autor de varias obras doctrinarias de su especialidad.

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Medici, A. (2016). "El derecho humano a los patrimonios culturales" de Lucía Carolina Colombato. Derechos En Acción, (01). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2843

Número

Sección

Novedades bibliográficas

Artículos más leídos del mismo autor/a