La analogía en la comprensión del buen vivir.

Autores/as

  • Lourdes María Aguilar Rodríguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

buen, vivir, analogía

Resumen

Este escrito discute en torno al concepto del buen vivir, un término complejo con implicaciones ontológicas y epistemológicas diversas, articuladas desde la interculturalidad y manifestadas en fenómenos sociales y jurídicos contemporáneos como son los casos de las nuevas constituciones del Ecuador y Bolivia.

El buen vivir es también un concepto que se puede discutir desde la hermenéutica, especialmente a la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot y otros autores complementarios. En la siguientes páginas se discutirá entonces el buen vivir a la luz de la hermenéutica como uno de los principales referentes de la filosofía contemporánea, en la que conceptos como interpretación, analogía, comprensión, traducción y aplicación son relevantes para el entendimiento de procesos jurídicos, históricos y sociales que involucran la interculturalidad en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lourdes María Aguilar Rodríguez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Docente 

Secretaria de la Suprema Corte de Justicia de San Luis Potosí

Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Aguilar Rodríguez, L. M. (2016). La analogía en la comprensión del buen vivir. Derechos En Acción, (01). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/2840

Número

Sección

Ensayos