Acerca de la necesaria visión de la responsabilidad por daños intrafamiliar a la luz de la teoría general del derecho

Autores/as

  • María Victoria Schiro Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e113

Palabras clave:

responsabilidad por daños intrafamiliar, Teoría General del Derecho

Resumen

La responsabilidad por daños intrafamiliar, debe comprenderse a la luz de las tres dimensiones del mundo jurídico, y a través del empleo de las herramientas de la teoría general del derecho, que nos brindan una visión integral del fenómeno en estudio. A través de ello, se puede corroborar que la simple reunión de los elementos de la responsabilidad, no nos determina de por si la resarcibilidad, sino a riesgo de aislar las soluciones de la responsabilidad por daños. Asimismo, las soluciones de aislamiento del derecho de las familias, ocultas bajo la apariencia de defensa de su especialidad, pero sin atender a los derechos de cada uno de los miembros de la familia en sus relaciones familiares, nos conducen a dejar carentes de reparación situaciones que la norma no contempla. Las soluciones de integración entre ambas ramas, siempre merced al análisis integrado de la realidad fáctica, las normas y los valores, nos permiten apreciar el fenómeno familiar en la posmodernidad, en cuyo marco, como dijimos, las familias se convirtieron en un espacio de personalización de la persona en cuanto tal. La complejidad de las problemáticas que acaecen en su seno, lejos de requerir antagonismos entre ramas jurídicas que se disputen su regulación, requiere de un análisis complejo y profundo para hallar cuál es la disciplina que le tribute al conflicto familiar la mejor solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Schiro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Prof. Asociada de Derecho de las Familias, Derecho Sucesorio, y Bioderecho, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Vicedirectora, Centro de Estudios Jurídicos de la Persona y de la Familia, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Magíster en Derecho Privado, Doctora en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario.

Citas

Alonso Pérez, M. (1998). La familia entre el pasado y la modernidad. Reflexiones a la luz del Derecho civil. Actualidad civil, 1998, Ref. I, Tomo 1, España: Editorial La Ley.

Becker, G. (1987). Tratado sobre la familia, versión española de Carlos Peraita de Grado. Madrid: Alianza Editorial.

Bladilo, A., De la Torre, N. y Herrera, M. (2017). Las técnicas de reproducción humana asistida desde los derechos humanos como perspectiva obligada de análisis. Revista IUS, 11 (39).

Bustamante Alsina, J. (1997). El perfil de la responsabilidad civil al finalizar el siglo XX, En A. Bueres; A. Kemelmajer de Carlucci y A. Alterini, Responsabilidad por daños en el tercer milenio. Buenos Aires: Editorial Abeledo-Perrot.

Carbonnier, J. (1974). Derecho flexible. Madrid: Editorial Tecnos.

Ciuro Caldani, M. A. (1987). Notas para un estudio sistemático de la antijuridicidad. Boletín del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, vol. 8 (pp. 121 y ss.). Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (1992). Bases jusfilosóficas para la comprensión del daño y la reparación, Cita: TR LALEY AR/DOC/19707/2001.

Ciuro Caldani, M. A. (1996). Filosofía de las ramas del mundo jurídico. Investigación y Docencia, vol. 27 (pp. 65 y ss). Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (1998). Las ramas del mundo jurídico en la postmodernidad (las ramas del mundo jurídico en tiempos de la crisis de la materia). Investigación y Docencia, vol. 31 (pp. 51 y ss.). Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (1999a). Lecciones de Teoría General del Derecho. Investigación y Docencia, Nº 32. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (1999b). La teoría general del derecho, supuesto de la estrategia y la táctica jurídicas. Investigación y Docencia, Vol. 32. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (2000). La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas. Metodología Jurídica. Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (2001). Filosofía del Derecho de Familia. Investigación y Docencia, Nº 34 (pp. 15 y ss.). Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Ciuro Caldani, M. A. (2002). Perspectivas de la Teoría General del Derecho. Investigación y Docencia, vol. 35 (pp. 29 y ss.). Rosario: Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

De Ángel Yagüez, R. (1995). Algunas precisiones sobre el futuro de la responsabilidad civil (con especial atención a la reparación del daño). Madrid: Civitas.

Díez-picazo, L. (1999). Derecho de daños. Madrid: Civitas.

Kemelmajer de Carlucci, A. (2008). El derecho a un ambiente sano en la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos. Tutela Jurídica del Medio Ambiente, publicación de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Lloveras, Nora – Salomón, Marcelo (2009). El derecho de familia desde la constitución nacional, Buenos Aires, Editorial Universidad.

Lorenzetti, R. L. (1993). El sistema de la responsabilidad civil: ¿una deuda de responsabilidad, un crédito de indemnización o una relación jurídica? La Ley 1993-D, 1140.

Mosset Iturraspe, J. (1998). Responsabilidad por daños. Santa Fe: Ed. Rubinzal-Culzoni.

Nicolau, N. L. (1995). Panorama de la responsabilidad civil en el derecho occidental: retrospectiva y tendencias. En A. Alterini y R. López Cabana (dirs.), La responsabilidad, libro homenaje al Profesor Isidoro Goldenberg. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Savigny, F. K. (1878). Sistema de Derecho Romano Actual. Madrid: F. Góngora y Cía. Editores.

Schiro, M. V. (2016). La responsabilidad intrafamiliar frente al avance de soluciones alternativas... o cuando el derecho de familias asume dar respuestas. Cita: TR LALEY AR/DOC/4666/2016.

Zannoni, E. A. (2002). Derecho de Familia. Buenos Aires: Ed. Astrea, T. I.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Schiro, M. V. (2022). Acerca de la necesaria visión de la responsabilidad por daños intrafamiliar a la luz de la teoría general del derecho. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 19(52), 113. https://doi.org/10.24215/25916386e113

Número

Sección

Derecho Civil