Derecho contractual bancario

Necesidad de un replanteo del estudio de los contratos bancarios

Autores/as

  • Juan José Zandrino

Palabras clave:

derecho, contractual, bancario

Resumen

Sancionado el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) se analizaron los distintos aspectos que integran tradicionalmente la materia mercantil (intermediación, sociedades, seguros, bancos, mercados de valores, etcétera). Cuando se revisó específicamente el derecho financiero se observó: a) el Código y Civil y Comercial le dedica una regulación específica a los contratos bancarios (Cap. 12, Tít., IV, Libro Tercero); b) distintas normativas produjeron una situación a la que se ha denominada “bancarización”, por la cual la mayoría de la población activa del país pasó a tener vinculación directa y diaria con los bancos; c) en las últimas décadas se produjeron alternativas económicas, sociales y tecnológicas que originaron nuevas y complejas relaciones jurídicas; d) en nuestro país existen demandas financieras insatisfechas (inversiones para proyectos y vivienda entre otras). Esas circunstancias nos llevaron al convencimiento de que el tratamiento de los contratos bancarios, tal como se realiza en la actualidad, sólo como un capítulo más de la materia Derecho Comercial no resulta suficiente para su conocimiento integral por parte de los futuros egresados. Estos temas deben ser el contenido de una materia específica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BONEO VILLEGAS, Eduardo J. y BARREIRA DELFINO, Eduardo A. (1994). Contratos bancarios modernos. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

DAGA, Gabriel Alejandro (2005). Contratos financiero derivados. Buenos Aires: Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma.

ELSPE, Douglas (2010). “La ley de entidades financieras. Análisis de los proyectos de ley y propuesta para la futura reforma legislativa”, en: Revista de derecho comercial, del consumidor y de la empresa. (Héctor Alegría director). Buenos Aires: La Ley, pp. 355-376.

GERSCOVICH, Carlos Gustavo (1999). “Marcos del derecho bancario y financiero”, en: Carlos Gustavo Gerscovich (dir.), Derecho bancario y financiero moderno. Buenos Aires: Ad-Hoc, pp. 33-113.

NORTON, Joseph J. (1999). “El nuevo derecho bancario y la educación jurídica en el siglo XXI”, en: Carlos Gustavo Gerscovich (dir.), Derecho bancario y financiero moderno. Buenos Aires. Ad-Hoc, pp. 115-136.

NUENO, Pedro y PREGEL Gert (2000). Instrumentos financieros al servicio de la empresa. 3ª ed. actualizada. Bilbao: Ediciones Deusto.

PAOLANTONIO, Martín Esteban (1997). Operaciones financieras internacionales. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni Editores.

PAOLANTONIO, Martín Esteban (1994). Fondos comunes de inversión. Mercado financiero y mercado de capitales. Securitización o titulización. Buenos Aires: Depalma.

RODRÍGUEZ AZUERO, Sergio (2002). Contratos bancarios. Su significación en América Latina. 5ta ed. Colombia: Legis.

REIFNER, Udo (1999). “Principios de protección al consumidor en los servicios financieros”, en: Carlos Gustavo Gerscovich (dir.), Derecho bancario y financiero moderno. Buenos Aires: Ad-Hoc, pp. 167-211.

WEATHERFORD, Jack (1997). La historia del dinero. De la piedra arenisca al ciberespacio. Barcelona. Editorial Andrés Bello.

WOOD, Philip (1999). “Introducción al derecho financiero internacional”, en: Carlos Gustavo Gerscovich (dir.), Derecho bancario y financiero moderno. Buenos Aires: Ad-Hoc, pp. 213-242.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Zandrino, J. J. (2017). Derecho contractual bancario: Necesidad de un replanteo del estudio de los contratos bancarios. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3995

Número

Sección

Derecho Comercial