La nueva movilidad jubilatoria nacional y el ataque al principio de progresividad en materia de derechos sociales

Autores/as

Palabras clave:

movilidad jubilatoria nacional, principio de progresividad, derechos sociales

Resumen

El presente trabajo refiere a la vinculación existente entre el sistema de la movilidad jubilatoria nacional actual y el principio de progresividad en materia de derechos sociales. En especial, trata de estudiar de manera crítica el modelo de la Ley 27.426, para poder comprender si respeta o no las bases jurídicas del derecho de la seguridad social. Para ello, partiendo de conceptos generales como la movilidad previsional y el valor de los principios del derecho, con especial énfasis al de progresividad, se trata de comprobar la hipótesis inicial, analizando el contenido y alcance de la movilidad jubilatoria nacional actual con la regla de la no regresividad. Se utilizan diversas fuentes, como la doctrina, la legislación, la jurisprudencia, y la constitución nacional con algunos tratados internacionales, las que permiten arribar a la conclusión de que la Ley 27.426 vigente en Argentina desde finales del 2017 resulta violatoria del principio de progresividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo Nicolás Balbín, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

Abogado (UNLP). Escribano (UNLP). Procurador (UNLP). Profesor Adjunto Interino de Derecho Social (del Trabajo y la Previsión) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Especializando en Derecho Social, Derecho Administrativo, Docencia Universitaria y Maestrando en Ciencia Política, (UNLP).

Descargas

Publicado

2018-11-13

Cómo citar

Balbín, A. N. (2018). La nueva movilidad jubilatoria nacional y el ataque al principio de progresividad en materia de derechos sociales. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 15(48). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/5102

Número

Sección

Derecho Social