La “Ley del arrepentido” y la “Extinción de dominio”: una lectura humanista contra el utilitarismo

Autores/as

  • Shirly Mariel Catz UBA, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e018

Palabras clave:

ley del arrepentido, extinción de dominio, teorías de la pena, garantías, constitucionales

Resumen

El objetivo de este este artículo es analizar dos nuevas figuras del Derecho argentino, la “Ley del arrepentido” y la “Extinción de dominio”, y su relación con las garantías consagradas en nuestra Constitución Nacional. Estudiaremos, en primer lugar, la relación que mantiene la “Ley del arrepentido” con el llamado “derecho premial”, y presentaremos una investigación de la “Ley del arrepentido” y sus antecedentes en Argentina y en el derecho comparado, para tratar de elucidar su naturaleza jurídica y estudiar su utilidad como instrumento jurídico. Analizaremos, a su vez, la llamada “Extinción de dominio” y trataremos de determinar si su aplicación es o no  inconstitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirly Mariel Catz, UBA, CONICET

Becaria Doctoral CONICET: “Impolítica teológica: el mesianismo como alteridad radical” (2017-continúa). Ayudante en Teoría general del delito y sistema de la pena”, Cátedra Musso, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Prof. Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, Cátedra Alcaraz-Ferronato, CBC, Universidad de Buenos Aires. Prof. Sociología, Cátedra Iacobellis- UBA XXII.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Catz, S. M. (2019). La “Ley del arrepentido” y la “Extinción de dominio”: una lectura humanista contra el utilitarismo. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 16(49), 018. https://doi.org/10.24215/25916386e018

Número

Sección

Derecho Penal