Arbitraje ambiental: finalidad, beneficios y necesidad

Una experiencia práctica -Competencia Federal de Arbitraje Ambiental, CFAA-

Autores/as

  • Silvia Nonna Universidad de Buenos Aires
  • Florencia Daira Nocera Univeersidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e107

Palabras clave:

arbitraje ambiental, finalidad, beneficios, necesidad, conflictos ambientales

Resumen

En el presente artículo presentaremos el tema del arbitraje ambiental, analizando sus implicancias, ventajas y necesidad de regulación. En este sentido, nos referiremos a algunas experiencias de derecho comparado, y también comentaremos algunos casos reales o de ficción a través de éxitos cinematográficos.  Para concluir compartiendo una experiencia innovadora impulsada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires de la mano del Centro de Derecho Ambiental, a partir de una Competencia Federal de Arbitraje Ambiental en su primera edición del año 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Nonna, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Leyes, Universidad de Buenos Aires. Post Doctora, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Abogada y Especialista en Recursos Naturales, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Especialización en Comercio Internacional de Hidrocarburos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Derecho Ambiental, Universidad Austral. Environmental Research Fellow, the George Washington University, Estados Unidos. Personalidad destacada de la Ciencia y la Educación Ambientales por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Vicedecana de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Prof. Titular de Derecho de los Recursos Naturales y Protección del Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”. Prof. Titular de Derecho Ambiental en la Universidad Abierta Interamericana. Profesora de Grado y Posgrado, Prof. invitada en posgrados de universidades públicas y privadas. Vicepresidente del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Directora de programas de investigación.

Florencia Daira Nocera, Univeersidad de Buenos Aires

Abogada y Especialista en Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Prof. Cátedra de la Dra. Silvia Nonna (UBA), y en la Diplomatura a Distancia en Derecho Ambiental, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Tutora del equipo de la UBA en la Competencia Federal de Arbitraje Ambiental 2021.

 

Citas

Catalano, M. (2008). La bifrontalidad del daño ambiental en la práctica. RRCYS, Año X (8), 53.

Lorenzetti, R. (2015). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, tomo VIII.

Lorenzetti, P. (2012). La función preventiva de la responsabilidad civil y el daño ambiental en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. http://www.nuevocodigocivil.com [Fecha de consulta: 25/11/2021].

McCutcheon, D. (2012). Arbirtration of Environmental Disputes. FMC Law

Nocera, F. D. (2021). Tesina “Arbitraje Ambiental ¿una herramienta eficaz para la resolución de conflictos ambientales en la Argentina” para la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Aprobada 8/07/2021.

Nonna, S. (coord.) (2019). Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental. Buenos Aires: Editorial Estudio. Recuperado de https://digital.editorialestudio.com.ar

Nonna, S. (2021). Arbitraje Ambiental, Posibilidades e Implicancias. Boletín del Instituto de Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Córdoba. https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/Derecho/Instituto%20de%20Derecho%20Ambiental/derecho-ambiental-2021-9.pdf [Fecha de consulta: 16/01/22].

Siano, J. M. (2019). De “A civil action” a “Erin Brockovich”: lecciones de Hollywood para el facilismo ambientalista argentino. https://mail.abogados.com.ar/de-a-civil-action-a-erin-brockovich-lecciones-de-hollywood-para-el-facilismo-ambientalista-argentino/23272 [Fecha de consulta 12/01/2022].

Walter, M. (2009). Conflictos Ambientales, socioambientales, ecológicos y distributivos de contenido ambiental, reflexionando sobre enfoques y definiciones. Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Boletin%20ECOS/Boletin%206/Conflictos%20ambientales_M.WALTER_mar09_final.pdf [Fecha de consulta: 12/12/2021].

Zhouri, A.; Laschefski, K. y Barros, D. P. (2005). A insustentável leveza da política ambiental: desenvolvimento e conflitos socioambientais. Introdução: desenvolvimento, sustentabilidade e conflitos socioambientais. Belo Horizonte: Autêntica.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Nonna, S., & Nocera, F. D. (2022). Arbitraje ambiental: finalidad, beneficios y necesidad: Una experiencia práctica -Competencia Federal de Arbitraje Ambiental, CFAA-. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 19(52), 107. https://doi.org/10.24215/25916386e107

Número

Sección

Derecho Ambiental