Desarrollos jurisprudenciales de la hipervulnerabilidad: las personas mayores en las relaciones de consumo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e110

Palabras clave:

hipervulnerabilidad, derecho del consumidor, derecho de la vejez, adjudicación judicial

Resumen

Las personas mayores han sido reconocidas como ‹consumidores hipervulnerables› en los desarrollos doctrinarios, jurisprudenciales y normativos en materia de Derecho del Consumidor. No obstante ello, esta categoría especial de sub-consumidores (que incluye también otros colectivos como niños, mujeres, discapacitados, etc.) se encuentra en proceso de construcción. Por tal motivo, nos proponemos ahondar en los desarrollos jurisprudenciales sobre la hipervulnerabilidad, en miras a aportar algo de luz sobre la diversidad de criterios que se esconden detrás de esta noción que pretende incorporar un plus de protección, más allá de la presunción de debilidad que caracteriza a la figura del ‹consumidor medio›.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucia Irene Lapenta, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Abogada. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Mg. en Sociología Jurídica, Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISL). Dra. en Sociología Jurídica, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Prof. en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Citas

Ciuro Caldani, M. A. (1976). Derecho y política. Buenos Aires: Depalma.

Ciuro Caldani, M. A. (1989). Comprensión jusfilosófica del derecho y el estado de necesidad. Revista de la Facultad de Derecho, UNR, n°10 (p. 43 y ss).

Ciuro Caldani, M. A. (1998). Filosofía de la Jurisdicción. Con especial referencia a la posible constitución de un Tribunal Judicial del Mercosur, 1ra Edición. Rosario: Fundación para las Investigación Jurídicas. Recuperado de https://bit.ly/3AYj9YO [Fecha de consulta: 19/10/2021].

Ciuro Caldani, M. A. (2015). El derecho del consumidor: horizontes filosóficos. Su encuadramiento desde la perspectiva de la ‹teoría general del derecho. En G. A. Stiglitz y C. Hernández (2015), Tratado de derecho del consumidor, 1ra edición (pp. 5-38). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Ley.

Ciuro Caldani, M. A. (2019). Una teoría trialista del mundo jurídico, 1ra edición. Rosario: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Dabove, M. I. (2008). La problemática de la vejez en el Derecho argentino: razones para la construcción del derecho de la ancianidad. Estudios interdisciplinarios sobre Envelhecimiento, Vol. 13, Nº1. Porto Alegre.

Dabove, M. I. (2013). Ciudadanía y derechos fundamentales de las personas mayores: de las políticas gerontológicas al Derecho de la Vejez. Revista de la Facultad, Vol. 4, Nº 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Dabove, M. I. (2018). Derecho de la Vejez. Buenos Aires: Astrea.

Eriksson, L. D. (1997). Tendencias Conflictivas en el derecho moderno. En A. Aarnio; E. Garzón Valdés y J. Uusitalo (coords.), La normatividad del derecho (pp. 113-126). Madrid: Gedisa.

Fernández Oliva, M. (2017). El anciano: consumidor consumido. En P. Arias y L. A. Urrutia, (coords.), Protección jurídica de los subconsumidores. Rosario: Iuris.

Frustagli, S. A. (2016). La tutela del consumidor hipervulnerable en el Derecho Argentino. Revista de Derecho del Consumidor, n° 1. Buenos Aires: IJ Editores.

Frustagli, S. A. y Hernández, C. A. (2015). Prácticas comerciales abusivas. En G. Stiglitz y C. A. Hernández (Dir.), Tratado de Derecho del consumidor, Tomo I. Buenos Aires: Thomson Reuters.

Goldschmidt, W. (1996). Introducción filosófica al Derecho. La teoría trialista del mundo jurídico y sus horizontes, 6ta. edición. Buenos Aires: Depalma.

Lorenzetti, R. L. (2003). Consumidores. Santa Fe: Rubinzal Culzoni.

Lorenzetti, R. L. (2008). Teoría de la Decisión Judicial. Fundamentos de derecho. Santa Fe: Rubinzal Culzoni.

Nicolau, N. L. (1997). La tensión entre el sistema y el microsistema en el derecho privado. Trabajos del Centro, N° 2 (pp. 79-83). Rosario: Centro de Investigaciones de Derecho Civil, Facultad de Derecho, U.N.R.

Rusconi, D. (2009). Manual de Derecho del Consumidor. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Shina, F. E. (2016). Sistema legal para la defensa del consumidor, 1ra. edición. Buenos Aires: Astrea.

Sozzo, G. (2009). El derecho a la dignidad en las relaciones de consumo. Revista de Derecho Privado y Comunitario, n° 2009-1 (pp. 578 y ss).

Stiglitz, G. A. (1998). Defensa del consumidor. Los servicios bancarios y financieros. Revista La Ley, N° 1998-C (pp. 1035 y ss).

Stiglitz, G. A. (2013). Tutela judicial progresiva del consumidor. Revista de responsabilidad civil y seguros: publicación mensual de doctrina, jurisprudencia y legislación, año 15, nº2 (pp. 181-195).

Stiglitz, G. A. y Sahián, J. H. (2020). El nuevo derecho del consumidor, 1ra edición. Buenos Aires: La Ley.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Lapenta, L. I. (2022). Desarrollos jurisprudenciales de la hipervulnerabilidad: las personas mayores en las relaciones de consumo. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 19(52), 110. https://doi.org/10.24215/25916386e110

Número

Sección

Derecho Civil