Los puertos en la provincia de Buenos Aires a 20 años de la “provincialización”

Autores/as

  • Matías Barone

Palabras clave:

puerto, autoridad portuaria, administración portuaria, descentralización

Resumen

Luego de una severa crisis institucional a nivel nacional se produce, en el marco de la emergencia económica, la transferencia de la administración y explotación de los puertos a las provincias, proceso que se conoce como “provincialización portuaria”. Este proceso fue desarrollado bajo las ideas imperantes en los años 90 vinculadas a la descentralización administrativa y, en algunos casos, a las privatizaciones. Las provincias debieron adecuar sus estructuras administrativas para administrar y explotar los puertos que hasta la fecha ostentaba la Nación. El presente trabajo describe ese proceso y realiza un análisis del estado de situación actual, referenciando toda la normativa vinculada a este proceso como así también describiendo las autoridades portuarias de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABOT, Luis (2015). “Gestión portuaria: el desafío que se viene”, en Suplemento de Comercio Exterior del Diario “La Nación”, 8 de diciembre, pp. 4 y 5.

BARONE, Matías (2008 y 2009). “Régimen de Trabajo Portuario, Relaciones Laborales en los diversos ámbitos de administración y explotación portuaria”, en: Revista Ateneo del Transporte Nro. 49, Primera Parte y Nro. 50, Segunda Parte. También en IJ Editores, IJ-VL-625.

BARONE, Matías (1999). “Administración Portuaria Bonaerense. Puerto La Plata”, Ponencia presentada en las 1eras Jornadas Patagónicas de Derecho Marítimo, Puerto Madryn.

BARONE, Matías y OMS, Erick Alejandro (2004). “Regulación en materia portuaria en los ‘90, en: Transporte e Integración, Políticas para el desarrollo socio-económico de los pueblos. Buenos Aires: Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social (IAIES), pp. 77-82.

DROMI, José Roberto (1991). Reforma del Estado y Privatizaciones. Buenos Aires: Ed. Astrea.

GORDILLO, Agustín (1997). Tratado de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ed. Fundación de Derecho Administrativo. T. 1, p. XIV-7/8.

GORDILLO, Gustavo A. (1998). “Descripción de la política de cambio, su filosofía general y objetivos”, en: Puertos Argentinos. Argentine Ports. Buenos Aires: Ediciones Manrique Zago.

HALPERIN, David A. y CANOSA, Armando N. (1994). “Reflexiones sobre temas de derecho administrativo actúa a partir de un fallo de la Corte, en: El Derecho. Buenos Aires: El Derecho. Tomo 156, p. 970.

RAY, José Domingo (1991). Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Abeledo Perrot. T 1.

RAY, José Domingo (1992). Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Abeledo Perrot, Apéndice I.

RAY, José Domingo (1993). “La política portuaria, los puertos privados y las disposiciones legales”, en: La Ley. Buenos Aires: La Ley, 1993-C-868.

ROMERO BASALDUA, Luis Cesar (2001). “Ley de Puertos”, en: Temas de Derecho de la Navegación Marítima y Aérea. Córdoba: Editorial Marcos Lerner.

SANONER, Marcelo F. (1994). “Reflexiones en torno a la desregulación portuaria. (Privatización -Descentralización - Provincialización - Concesión)”, en: La Ley. Buenos Aires: La Ley, 1994-E-969.

SIMONE, Osvaldo Blas (1996). Compendio de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Editorial Abaco de Rodolfo Depalma.

ZUCCHI, Héctor Alberto (1994). Régimen de las Actividades Portuarias. Ley 24.093. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Barone, M. (2017). Los puertos en la provincia de Buenos Aires a 20 años de la “provincialización”. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/4003

Número

Sección

Derecho de la Navegación