La contaminación por hidrocarburos. El caso “Magdalena”

Autores/as

  • Mauro Fernando Leturia
  • Solange Carolina Nugoli

Palabras clave:

contaminación por derrame de hidrocarburos, convenios internacionales, daño ambiental

Resumen

El 15 de enero de 1999, se produjo en la República Argentina el derrame de hidrocarburos más imponente en aguas dulces. Este suceso marcó un hito histórico en la normativa que regula la materia en nuestro país, ya que estos desafortunados acontecimientos han impulsado a la Argentina a la posterior ratificación de los Convenios Internacionales que rigen la materia. De este modo, se intentará abordar en perspectiva histórica; las consecuencias jurídicas y sociales que acarreó el derrame ocurrido en las costas bonaerenses de la Ciudad de Magdalena, a fin de brindar un hilo de luz a la disyuntiva existente entre la remediación de los efectos negativos al ambiente y el daño a través del ambiente y cómo reaccionó la comunidad local frente a esta problemática jurídica que tantos problemas genera a la hora de hablar de daño ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-egg, Ezequiel (1995). Técnicas de investigación social. 24ª ed. Buenos Aires: Lumen.

CAFFERATTA, Néstor A. (2009). “Instituciones de Derecho Ambiental Latinoamericano”, en: Revista de Derecho Público. Derecho Ambiental. II. Buenos Aires: Rubinzal- Culzoni (ed.).

CANO, Guillermo J. (1978). Derecho, Política y Administración Ambientales. Buenos Aires: Depalma.

catalano , Edmundo Fernando (1977). Teoría general de los recursos naturales. Buenos Aires: Zavalía.

Chami, Diego Esteban (2010). Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Gigena , Edgar Ramón (2007). “La protección de los espacios acuáticos frente a la contaminación producida por derrame de hidrocarburo y otras sustancias nocivas”, en: revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, nº 37 año 4. Buenos Aires: La Ley.

Gómez masía, María Cecilia (2005). “Prevención de polución por derrame de hidrocarburos: contenido y eficacia del Convenio Marpol 1973/1978”, en: Diego Chami (comp.) Estudios de derecho marítimo en homenaje al doctor José Domingo Ray. Buenos Aires: Lexis Nexis.

Gonzáles lebrero , Rodolfo A. (1979). Manual de derecho a la navegación. Buenos Aires: Depalma.

Mathus escorihuela, Miguel (2007). Derecho y administración de aguas. Mendoza: propia.

Montiel , Luis Beltran (1975). Curso de derecho de la navegación. Buenos Aires: Astrea.

Pastorino , Leonardo Fabio (2005). El daño al ambiente. Buenos Aires: Lexis Nexis.

Pastorino , Leonardo Fabio (2009). “El agua”, en: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y Ediciones Cooperativas. Buenos Aires.

Pastorino , Leonardo Fabio (2009). Derecho agrario argentino. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Pierini , Alicia y otros (2007). Derecho ambiental: aportes para una mejor planificación, gestión y control en materia ambiental metropolitana. Buenos Aires: Universidad.

Pigretti , Eduardo A. (1971). Derecho de los recursos naturales. Buenos Aires: La Ley.

Ray , José Domingo (1994). Derecho de la navegación. Buenos Aires: Abeledo- Perrot. Tº II y III.

Sandler , Héctor Raúl (2004). Cómo hacer una monografía en derecho. Buenos Aires: UBA. Facultad de Derecho.

TOLCACHIER, Alberto Jorge (s/f). Contaminación del agua. Disponible en: http://www.intramed.net/sitios/libro_virtual4/4.pdf [Fecha de consulta: 01/09/2016].

TOLOSA, Pamela y otros (2011). “La responsabilidad por daños ambientales derivados de derrames de hidrocarburos en casos de abordajes marítimos”, en: Cafferatta, Néstor (ed.). Summa Ambiental: doctrina - legislación - jurisprudencia. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Umberto, Eco (2000). Cómo se hace una tesis. México: Gedisa Mexicana.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Leturia, M. F., & Nugoli, S. C. (2017). La contaminación por hidrocarburos. El caso “Magdalena”. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/4004

Número

Sección

Derecho de la Navegación

Artículos más leídos del mismo autor/a