Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Políticas de SECCIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y ALCANCE

Anales es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia anual, que edita Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Tiene como propósito presentar la producción científica de sus docentes y difundir los resultados de los proyectos de investigación de esta casa de estudios. Asimismo, mantiene abierta su convocatoria a toda la comunidad académica nacional e internacional abocada al estudio de las ciencias jurídicas y sociales.

El contenido de Anales está dirigido a abogados y notarios. También a especialistas, investigadores, docentes, alumnos de grado y de posgrado nacionales y extranjeros vinculados a las ciencias jurídicas y sociales.

La revista acepta colaboraciones en idioma español y portugués cuyos contenidos abarquen las diferentes ramas o especializaciones de las ciencias jurídicas.

La Universidad Nacional de La Plata, ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as.

---

Anales se publica en formato impreso desde el año 1926 con algunas interrupciones. A partir de 2004 en forma continua con una periodicidad anual y desde diciembre de  2017 también en formato electrónico.

Desde la edición número 49 (2019), todos los materiales publicados en la revista cuentan con identificador único y permanente (DOI, Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por los/as autores/as de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.


--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Anales es una revista electrónica arbitrada con periodicidad anual.
Sus ediciones se publican en el mes de diciembre.

El período en el cual se encuentra abierta la convocatoria para el envío de trabajos por parte de los/as autores/as, se extiende desde mes de diciembre del año en curso hasta el 1º de abril del año siguiente.

 


--- --- ---

Políticas de SECCIÓN

Políticas de Sección. Apertura de envío

Se podrán publicar en ANALES artículos originales e inéditos; ponencias o comunicaciones a congresos (no publicados); artículos de revisión, reseñas bibliográficas y resultados de Proyectos de Investigación. Todos ellos encauzarán sus temáticas conforme los contenidos generales de la revista y los problemas actuales vinculados a esos contenidos. 

Los contenidos generales de la Revista abarcarán las diferentes ramas o especializaciones de las ciencias jurídicas: Derecho Ambiental; Derecho Administrativo; Derecho Agrario; Derecho Civil; Derecho Constitucional; Derecho Comercial; Derechos Humanos; Derecho de la Integración; Derecho Financiero; Derecho Internacional Público; Derecho Internacional Privado; Derecho de la Navegación; Derecho de Minería y Energía; Derecho Laboral Derecho Notarial y Registral;  Derecho para la Preservación del Patrimonio Cultural; Derecho Penal; Derecho Político; Derecho Procesal; Derecho Público Provincial y Municipal; Derecho Romano; Derecho Social; Derecho y Nuevas Tecnologías; Enseñanza del Derecho; Filosofía del Derecho; Historia Constitucional; Historia del Derecho y Sociología Jurídica.           


--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

Los textos enviados a ANALES para su publicación tendrán una doble evaluación. Este proceso determinará la idoneidad académica del trabajo, la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para someterlo a una nueva evaluación.

- Evaluación interna o preliminar: el Consejo de Redacción de Anales determinará si el contenido del artículo recibido corresponde a la línea temática de la revista y si responde a sus políticas editoriales. Podrá sugerir la realización de algún cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa. Además, exigirá el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en estas pautas.

- Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego y confidencial. Se reserva tanto la identidad de los autores como la de los árbitros que participan en la evaluación de los artículos). La función de los árbitros consistirá en evaluar, previamente a su publicación: la relevancia del tema elegido, la calidad del contenido de los trabajos presentados, la originalidad del enfoque y la metodología empleada. La evaluación considerará: el nivel académico, la claridad y el orden del desarrollo de cada sección, la calidad y adecuación a las pautas de la presentación.

El evaluador deberá completar un Formulario de evaluación y dictaminar conforme las siguientes opciones: 1) aprobación sin observaciones; 2) aprobación con observaciones menores; 3) devolución para revisión y corrección de su contenido; 4) rechazo. El autor será debidamente notificado. En caso de opiniones encontradas entre el arbitraje interno y externo si se considera oportuno, el Consejo de Redacción podrá solicitar un tercer dictamen. El Comité de Redacción se reservará el derecho de introducir las modificaciones pertinentes, en cumplimiento de las normas descritas anteriormente y de resolver sobre lo no previsto en estas normas. Asimismo, se reservará el derecho de publicar o no un artículo en función de los espacios editoriales, pluralidad de líneas temáticas y calidad científica.

Aceptación de los artículos
La presentación de los artículos deberá ajustarse:


- A los plazos que el Equipo Editorial establezca, los que se difundirán a través de la página web de la Facultad y por correo electrónico.
- A los aspectos formales: configuración de página, formato, fuente, notas al pie, citas, referencias bibliográficas, los cuales deberán ceñirse a las pautas establecidas en las Instrucción para los autores.
- A los dictámenes emitidos por las dos evaluaciones: interna y externa.
- A la decisión del Equipo Editorial respecto de su publicación.
- NO SERÁN ACEPTADOS AQUELLOS ARTÍCULOS QUE NO REMITAN LA DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CONFLICTOS DE INTERES FIRMADA.

 


--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.


--- --- ---

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN

Anales integra los siguientes índices, bases y catálogos:

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

ERIH PLUS | European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (Noruega)

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

DIALNET | Portal Bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

MALENA | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

LatinREV │ Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

WordlCat │ Catálogo colectivo de colecciones bibliotecarias

BASE │ Academic Search Engine of University of Bielefeld (Alemania)

REBIUN | Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (España)

ROAD | Directorio de recursos científicos y universitarios en acceso abierto

BINPAR | Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)


--- --- ---

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión posprint, tanto en repositorios institucionales y temáticos  como en sitios personales de los/as autores/as.

Políticas registradas en Malena.


--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion


--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Anales se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.