Créditos UVAs/UVIs, análisis desde la teoría general de los contratos y desde el derecho del consumidor

Autores/as

  • Mauro Fernando Leturia Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata, Universidad del Este
  • Adrián E. Gochicoa Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e111

Palabras clave:

endeudamiento, consumidores, contratos

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad el análisis conceptual de la normativa vigente, como la reflexión sobre el “problema” que implican los créditos UVAs/UVIs y el sobre endeudamiento de los consumidores/usuarios de servicios financieros. El análisis se realiza desde la evolución conceptual del fundamento de la teoría general del contrato, el principio de continuidad del vínculo jurídico y la necesidad de readecuar los términos contractuales en los contratos de crédito de larga duración. También se analizará los criterios jurisprudenciales sobre la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Fernando Leturia, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata, Universidad del Este

Procurador, abogado y escribano. Esp. en Docencia Universitaria. Doctorando, Facultad de  Ciencias Jurídicas  y  Sociales, (UNLP). Realizó estudios de postgrado sobre Derechos de Autor, Universidad Complutense de Madrid. Prof. en grado y posgrado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, (UNLP). Prof. en grado, Facultad  de  Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Católica de La Plata, (UCALP). Prof. en grado de la Universidad del Este. Prof. invitado en la Universidad Complutense de Madrid. Oficial de la Justicia Federal Argentina. Becario Doctoral del Ministerio de Educación de la Nación. Secretario de Extensión y de Investigación, Facultad de Derecho de la Universidad del Este

Adrián E. Gochicoa, Universidad Nacional de La Plata

Abogado. Auxiliar Docente Contratos Modernos, Tecnicatura de Martillero y Corredor, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Citas

Alterini, A. A. (1999). Contratos civiles –comerciales– de consumo. Teoría general. Argentina: Abeledo-Perrot.

Bauman Zygmunt (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Sociología. Traducción: Victoria de los Ángeles Boschiroli. Barcelona. Editorial Gedisa.

Betti, E. (2000). Teoría General del Negocio Jurídico. Argentina: Editorial Comares.

Borda, A. (2016). Derecho civil. Contratos. Argentina: La Ley.

Bourdieu, P. (2001). Las estructuras sociales de la Economía. Traducción: Horacio Pons. Buenos Aires. Manantial.

Castells, M. (1997). La sociedad red. Versión Castellana de Carme Martínez Gimeno. Editorial: Alianza Editorial.

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fondo de Cultura Económica.

Castells, M. (2000). La sociedad red. Versión Castellana de Carme Martínez Gimeno. Alianza Editorial.

Centanaro, E. (2015). Manual de Contratos. Argentina: La Ley.

Ghersi, C. A. (1998). Contratos Civiles y Comerciales. Argentina: Astrea.

Herrera, M.; Caramelo, G. y Picasso, S. (2015). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Argentina: Infojus.

Leturia, M. F. y Gochicoa, A. E. (2020). Mercados financieros y bursátiles como mercados de consumo. Protección de los usuarios y consumidores financieros”. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Año 17/Nº 50-2020. Anual.

Leturia, M. F. y Jalil, S. (2021). Manual del Martillero y del Corredor. Argentina. Librería Editora Platense. Segunda Edición.

López de zavalía, F. J. (1997). Teoría de los contratos. T. I. Parte General. 4ta edición. Argentina: Zavalia.

Lorenzetti, R. L. (2003). Contratos. Parte especial. Argentina: Rubinzal-Culzoni.

Lorenzetti, R. L. (2015). Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Argentina: Editorial Rubinzal- Culzoni.

Luzzi y Wilkis (2018). Bancarización y acceso al crédito. En Piovani J. I. y Salvia A. (comps.) La Argentina en el siglo xxi. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Minor Mora Salas y Pérez Sáinz J. P. (2004). La sociología económica: una lectura desde américa latina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Primera edición.

Mosset Iturraspe, J. (1998). Contratos. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni Editores.

Paniagua Valda, T. (2014). Sociología de la economía (hacia una proyección plural). Primera Edición.

Rivera y Crovi (2016). Derecho Civil, Parte general. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Rivero, J. C. y medina, G. (2015). Código Civil y Comercial Comentado. Buenos Aires: La Ley.

Wilkis, A. (2014). Las formas elementales del endeudamiento: consumo y crédito en las clases populares y medias de Buenos Aires y Santa Fe”. Ed . Santa Fe: Ediciones UNL, Libro digital, PDF – (Ciencia y tecnología). Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar

Wilkis, A. (2017). Desigualdad y poder en relaciones de crédito. Una perspectiva desde la sociología moral del dinero. Sociología del crédito y economía de las clases populares. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología 76, núm. 2 (abril-junio, 2014): 225-252. México, D.F.

Zelizer, V. A. (2011). El significado social del dinero. - 1a ed. Traducido por: María Julia De Ruschi. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Leturia, M. F., & Gochicoa, A. E. (2022). Créditos UVAs/UVIs, análisis desde la teoría general de los contratos y desde el derecho del consumidor. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 19(52), 111. https://doi.org/10.24215/25916386e111

Número

Sección

Derecho Civil

Artículos más leídos del mismo autor/a