Tutela del agua y del ambiente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Autores/as

  • María de las Nieves Cenicacelaya

Palabras clave:

agua, ambiente, sistema interamericano, derechos humanos

Resumen

En el presente trabajo se parte recordando muy brevemente cuáles son los instrumentos generales más importantes del sistema interamericano de derechos humanos y cual es lugar que en ellos ocupa la protección del agua y el ambiente para luego dar cuenta, a partir de casos concretos, de algunas de las decisiones de los órganos regionales más relevantes en la materia. Así, primero se analizan distintas actuaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en ejercicio de su competencia contenciosa, procurando hacer muestra equilibrada de distintos conflictos en torno al ambiente y los recursos naturales que involucran actores diversos, marcando avances y retrocesos para concluir con una apuesta por la profundización de la tutela de los derechos en juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYALA CORAO, Carlos (1999). “El sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos en México y la declaraciones de derechos humanos”, en: Fix Zamudio, Héctor (coord.), México y las declaraciones de derechos humanos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM - Corte Interamericana de Derechos Humanos, pp. 99-118.

GROS ESPIELL, Héctor (1988). “La declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Raíces conceptuales en la historia y el derecho americano”, en: Estudios sobre Derechos Humanos II. Madrid: Civitas, pp. 87-118.

QUIROGA LAVIÉ, Humberto; BENEDETTI, Miguel Ángel y CENICACELAYA, María de las Nieves (2009). Derecho Constitucional Argentino. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni.

RUIZ CHIRIBOGA, Oswaldo (2006). “El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el sistema interamericano”, en: Sur, Revista Internacional de Derechos Humanos. São Paulo, pp. 43-69.

Descargas

Publicado

2017-10-27

Cómo citar

Cenicacelaya, M. de las N. (2017). Tutela del agua y del ambiente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3997

Número

Sección

Derechos Humanos