Análisis constitucional del indulto y la conmutación de penas. ¿Qué requisitos se deben cumplir para su legítima emisión?

Autores/as

  • Esteban Federico Taglianetti Universidad Católica de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e009

Palabras clave:

indulto, - conmutación de penas, atribuciones del poder ejecutivo, crímenes de lesa humanidad, derechos humanos

Resumen

El presente trabajo apunta a esclarecer cuáles son los requisitos que deben concurrir para la legítima emisión de dos institutos específicos –el indulto y la conmutación de penas–, que fueron interpretados en formas disímiles por la doctrina y por la jurisprudencia. Además, partiendo de una visión integral del texto constitucional y desde una perspectiva que contempla la defensa de los derechos humanos, postulamos, por un lado, la necesidad de imposibilitar su aplicación ante casos específicos –como ser, por ejemplo, los crímenes de lesa humanidad, los delitos contra la administración pública, entre otros– y también ante determinadas personas, tales como funcionarios públicos. Por otro lado, incluimos nuevas exigencias para que se puedan aplicar los institutos del indulto y de la conmutación de penas. Específicamente consideramos pertinente participar a la víctima y/o a sus familiares y realizar audiencias públicas previas a la toma de decisión por parte del Presidente. Finalmente, recogiendo lo expuesto, presentamos un proyecto de norma que regula su emisión, despejando las interpretaciones disímiles, mediante un decreto autónomo dictado por el Ejecutivo, que –a su vez– sirve de auto-limitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Federico Taglianetti, Universidad Católica de La Plata

Abogado, Universidad Nacional de La Plata. Esp. en Derecho Administrativo, Universidad Católica de La Plata. Esp. en Derecho Constitucional, Universidad Nacional de La Plata. Prof. Adjunto Constitucional profundizado, Carrera de Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Católica de La Plata. Prof. de la Escuela de la Procuración del Tesoro de la Nación. Miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Político, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de la Plata.

Descargas

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Taglianetti, E. F. (2019). Análisis constitucional del indulto y la conmutación de penas. ¿Qué requisitos se deben cumplir para su legítima emisión?. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 16(49), 009. https://doi.org/10.24215/25916386e009

Número

Sección

Derecho Constitucional