https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/feed Trayectorias Universitarias 2019-10-09T15:04:07+00:00 Equipo Revista Trayectorias Universitarias trayectoriasuniversitarias@presi.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Se focaliza en el tratamiento de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y alumnos, atendiendo a la enseñanza, la docencia y el aprendizaje en la Universidad.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8672 Políticas académicas y docencia universitaria: reconfiguración profesional, formación y nuevos desafíos 2019-09-24T14:25:49+00:00 Carlos Giordano cjgior@gmail.com Glenda Morandi glenda.morandi@presi.unlp.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">El presente número de Trayectorias Universitarias, se propone recorrer algunas de las dimensiones actuales que atraviesan a la docencia universitaria, reconfigurándola, en relación con procesos que se articulan tanto con el escenario de transformaciones culturales actuales como con políticas públicas académicas para el nivel superior que replantean algunos de sus rasgos tradicionales.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Una de estas políticas, central en el sentido que planteamos, de implementación de la denominada carrera docente o carrera académica en las universidades nacionales de Argentina, es abordada por Daniela Atairo y Laura Rovelli. El trabajo de las autoras presenta resultados de una investigación en curso, en el que se analiza esta política, recuperando la complejidad que presenta el proceso y los sentidos que se articulan a la misma. Una de las conclusiones que emergen refiere a que existe en la configuración de la docencia, provocada por los perfiles de estas carreras, es una tendencia hacia la diferenciación de funciones y trayectorias, atendiendo a las dificultades que plantea que estas funciones universitarias recaigan en un mismo sujeto (docente). Esta tendencia, retoma&nbsp; sin duda una discusión largamente desarrollada en torno de la configuración del trabajo docente en la universidad y específicamente en torno de la calidad del desarrollo de su tarea en escenarios institucionales de intensificación del trabajo académico y de desigual reconocimiento de las funciones que desarrolla.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Por otro lado, las políticas públicas orientadas a la inclusión educativa y a la democratización de la educación superior, configuran también una trama potente que interpela a la docencia universitaria, a lo largo de todo el recorrido de formación, aunque dibujándose con más fuerza en el ingreso y el primer año de los estudios universitarios. En torno de este proceso, el trabajo de Eva Mariani, Glenda Morandi y Mónica Ros analiza, a partir de un investigación exploratoria, las perspectivas y propuestas pedagógicas de cátedras del primer año de la UNLP, acerca de los desafíos que supone la inclusión educativa, y las respuestas en términos de estrategias y prácticas desde la que&nbsp; intentan promoverla. Es posible observar cómo los procesos articulados a las políticas de inclusión, discuten profundamente con algunos sentidos tradicionales acerca de la enseñanza universitaria, los sentidos de la formación, los saberes que se recortan como legítimos y los micro escenarios en los que los procesos de formación tienen lugar. En este marco de reconfiguración de las prácticas académicas en la Universidad, el artículo de Marcela Sosa analiza la trayectoria de jóvenes investigadores en su incorporación a la experiencia académica una vez graduados, en un contexto de complejización de las posibilidades de ejercicio de su rol en la Universidad. De acuerdo con la autora la transitoriedad del vínculo laboral actual, en el pasaje de becario a planta transitoria, remite a las incertidumbres en las políticas en ciencia en nuestro país, en un escenario de restricción presupuestaria, diferente del anterior, así como al mantenimiento de los proyectos iniciados en su institución. Es crucial también en ese sentido, la conclusión acerca de la relevancia que tienen para la inserción académica de estos profesionales, las biografías escolares previas en su posible diálogo o entramado con los modelos académicos y disciplinares hegemónicos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las reconfiguraciones acontecidas en la docencia, se recuperan también en el trabajo de Lucarelli, quien centra el análisis en los modos en que se replantea, en consecuencia, el sentido de la formación docente y el rol de los Asesores Pedagógicos en los espacios que coordinan. Como señala la autora, las acciones comienzan a caracterizarse por crear situaciones en que las que el “formador incorpora explícitamente el conocimiento de sí mismo, de lo afectivo, de lo relacional, como estrategia y contenido de esos programas”. Se profundiza en el rol activo y participativo de ambos sujetos del proceso, en un contexto en que la problematización de las prácticas y las subjetividades, se torna fundamental para atravesar las mudanzas y variaciones que se plantean en la docencia y la enseñanza.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este número recupera de manera sustancial también, las experiencias innovadoras que los docentes universitarios de distintas disciplinas y áreas han construido, reflexionado e implementado a partir de los debates y compromisos que atraviesan a esta institución. Los trabajos de la sección Experiencias y Propuestas configuran aportes creativos y críticos que expresan la posibilidad concreta de articular teorías y prácticas, realidades y desafíos, anhelos y logros.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los invitamos a recorrerla.</span></p> 2019-09-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Carlos Giordano, Glenda Morandi https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8670 Procesos de cambio en las universidades nacionales: un estudio sobre los diseños institucionales de la Carrera Docente / Académica en Argentina 2019-10-09T14:59:49+00:00 Daniela Atairo atairodaniela@gmail.com Laura Rovelli laurarovelli@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El artículo presenta un estudio exploratorio sobre regímenes de Carrera Docente/Académica (en adelante, CD/CA) en una muestra seleccionada intencionalmente entre las universidades públicas de la Argentina. La perspectiva teórica se beneficia de algunas herramientas conceptuales del análisis de las políticas públicas, al recuperar la complejidad en el proceso y la diversidad de sentidos en la implementación de políticas a la vez, que procura identificar cambios en los diseños de CD/CA desde un plano institucional. Un argumento general de la investigación sostiene que los diseños analizados presentan diversidad en sus formas como resultado de las configuraciones organizacionales específicas, a la vez que comparten ciertas tendencias comunes en el diseño de la CD/CA, lo que expresa valores y creencias nuevas en torno a la regulación de la profesión docente.</span></p> 2019-09-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Daniela Atairo, Laura Rovelli https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8671 Asesoría pedagógica y formación docente en las universidades argentinas: ¿estrategias apropiadas para un escenario de transformaciones? Aportes desde la investigación 2019-10-09T14:59:18+00:00 Elisa Lucarelli elucarel@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Desde más de tres décadas el equipo de investigadores del Programa Estudios sobre el aula universitaria focaliza su interés en el análisis de las estrategias orientadas al mejoramiento de la enseñanza universitaria.&nbsp; Desde este supuesto, a lo largo de ese tiempo, encaramos los dos ejes centrales alrededor de los cuales desarrollamos nuestras tareas de investigación. Un primer eje está centrado en las prácticas innovadoras que desarrolla el docente en la enseñanza. Este artículo se referirá al otro eje que se centra en dos de las estrategias que desarrollan las instituciones universitarias: las asesorías pedagógicas y los programas estructurados de formación pedagógica de los docentes acerca de la articulación de ambas estrategias en referencia al lugar que ocupan los cientistas de la educación dentro de los procesos institucionales orientados a la búsqueda de una calidad educativa pertinente.&nbsp;</span></p> 2019-09-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Elisa Lucarelli https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8641 La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa: un análisis de las perspectivas de docentes de primer año 2019-10-09T15:02:25+00:00 Eva Laura Mariani evamariani6@gmail.com Glenda Morandi glenda.morandi@presi.unlp.edu.ar Mónica Ros mgros68@gmail.com <p>El presente trabajo aborda reflexiones en torno de los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros, especialmente a partir del despliegue de políticas públicas inclusivas de democratización de la educación superior. Focaliza especialmente en el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la UNLP.</p> 2019-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Eva Laura Mariani, Glenda Morandi, Mónica Ros https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8642 Jóvenes científicos: aspiraciones, trayectorias e incertidumbres 2019-10-09T15:01:46+00:00 Águeda Marcela Sosa sosa.marcela1@gmail.com <p>El texto aborda reflexiones en torno a las incertidumbres que se presentan a los jóvenes científicos para el desarrollo académico y profesional. En particular -y a partir de una investigación que relaciona experiencias formativas y estilos académicos acerca de la formación de físicos en la UNC- en esta presentación nos centramos en rasgos de la trayectoria singular de un joven físico, que se desempeña en una institución estatal. Seleccionamos este caso por su fecundidad para el análisis de problemáticas más amplias de los campos universitario y científico en la actualidad.</p> 2019-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Águeda Marcela Sosa https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8643 El sistema de salud como instrumento de justicia social. Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP. Caso Expósito 2019-10-09T15:01:17+00:00 Fernanda Arrondo Costanzo fernandaarrondo@yahoo.com.ar <p>Este trabajo tuvo por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad en salud.</p> <p>El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública.</p> <p>Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente-alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica.</p> 2019-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Fernanda Arrondo Costanzo https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8091 La agenda periodística en el aula. Relato de una experiencia didáctica en epidemiología y salud pública básica veterinaria 2019-10-09T15:02:58+00:00 Maria Cecilia Gortari mcgortari@fcv.unlp.edu.ar Estela Bonzo ebonzo@fcv.unlp.edu.ar Soledad Ceccarelli soledad.ceccarelli@gmail.com Ninfa Rodríguez Mendoza nrodriguez@untref.edu.ar Karina Zubiri kzubiri@fcv.unlp.edu.ar <p>Aunque la medicina veterinaria es uno de los pilares de la salud pública, esta relación no resulta tan evidente en los primeros años de la facultad. Esta situación, y las condiciones de adaptación por la que transitan los estudiantes hacen necesaria la intervención educativa para interesarlos en el área de salud pública. En este sentido, los medios de comunicación nos relatan hechos que involucran a los veterinarios en problemas actuales, reales y significativos de la práctica profesional constituyéndose en una herramienta didáctica de enorme potencial formativo. Así, en Epidemiología y Salud Pública Básica incorporamos el uso de la prensa escrita en el aula. Este trabajo, da cuenta de dicha experiencia y profundiza sobre el potencial de la prensa escrita como recurso educativo. Los resultados de la experiencia surgieron de una encuesta de opinión a los estudiantes y de un espacio de reflexión docente. La vinculación de la profesión con la actualidad, la motivación de estudiantes y docentes, y las potencialidades educativas de los medios de comunicación fueron lo más destacado. La “agenda periodística” en el aula, contribuyó a repensar la profesión en el área de Salud Pública y a la formación de profesionales más comprometidos con la sociedad.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Maria Cecilia Gortari, Estela Bonzo, Soledad Ceccarelli, Ninfa Rodríguez Mendoza, Karina Zubiri https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/7982 Revalorizando el lugar de la práctica en una cátedra de ingeniería electrónica. Una propuesta de innovación para la enseñanza de sistemas digitales 2019-10-09T15:03:30+00:00 Jorge Osio jorge.osio@ing.unlp.edu.ar <p>En el dictado de las prácticas, a lo largo de los años se ha evidenciado la necesidad de un cambio que posibilite aplicar los conceptos desarrollados durante la teoría a la resolución de problemáticas reales que sumen experiencia al futuro profesional. A raíz de esta necesidad se desarrolló una propuesta de intervención en la metodología de enseñanza de los Sistemas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNLP. Dicha propuesta contempla aspectos del aprendizaje basado en problemas, donde se promueve el desarrollo de la creatividad y el razonamiento en la resolución de problemas reales que requieren la aplicación de conceptos teóricos y la implementación funcional de un sistema digital para atender los requerimientos solicitados.</p> <p>Mediante la innovación se buscará promover un cambio en la manera de transmitir el conocimiento, planteando una relación teoría-práctica más estrecha y dinámica que requiera un rol activo en los estudiantes, logrando que estos generen preguntas, indaguen e investiguen en un amplio espacio de prácticas nutrido con características de la elaboración de proyectos. La propuesta se plantea sobre la base de una perspectiva constructivista, donde el alumno es protagonista y el docente tiene un rol tutorial de seguimiento e indagación.</p> 2019-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Jorge Osio https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/7931 Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión”. Registro de intervención académica 2019-10-09T15:04:07+00:00 Romina Saullo rsaullo@hotmail.com <p>La presente intervención se basa en un ejercicio de reflexión acerca de las prácticas evaluativas en la materia “Costos para la Gestión”, cuyo <em>curriculum</em> si bien pensado para que los espacios teóricos y prácticos y las instancias de evaluación respectivas se sucedan articuladamente, lo cierto es que una vez cerrada y aprobada la cursada práctica, los estudiantes dejan pasar un tiempo nada despreciable antes de rendir el examen final, lo que los coloca en una situación de desventaja respecto de los que rinden el examen final inmediatamente, es decir, en las primeras instancias. Se puede afirmar que existe una relación directa entre la distancia temporal entre cursada y examen y el desempeño poco satisfactorio en el mismo. Esta situación hizo que surgiera la inquietud y la necesidad de revisar la propuesta metodológica, resultando en la formulación de cursadas teórico prácticas bajo el régimen de promoción sin examen final. Este trabajo documenta la experiencia.</p> 2019-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Romina Saullo https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8645 Analogía entre dos estrategias de enseñanza en los dos últimos años 2019-10-09T15:00:48+00:00 María Anahí Peñalva anahipenalva@gmail.com Sonia Beatriz Tosti soniabtosti@yahoo.com Analía Cristina Cecho analiacecho@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es el de comparar el rendimiento académico utilizando la dinámica de trabajo en grupos (corrillos) y clase expositiva&nbsp; durante los años 2017 y 2018. El docente formuló preguntas sobre un tema, a diferentes grupos. Luego se constituyeron equipos, conformados por integrantes de distintos grupos. Cada estudiante explicó el tema. Se tomó una evaluación: con <strong>corrillos,</strong> en el año 2017 donde el 45% no respondió correctamente ninguna, el 33% % respondió 1, el 20% contestó 2, el 2 % 3 preguntas y nadie 4 preguntas. En 2018, con corrillos el 30 % no respondió ninguna pregunta; respondió 1 el 23 %, contestó 2 el 28 %, 3 el 16 % y nadie respondió las preguntas. En otra aula se expuso con metodología expositiva las 4 preguntas fueron respondidas por el 3 % de los estudiantes. Con <strong>clase expositiva</strong> en el 2017 el 39 % no contestó correctamente ninguna pregunta, el 66 % 1, el 13 % 2, el 3 % 3 preguntas y ninguno contestó las 4 preguntas. En el año 2018 el 27 % no contestó ninguna, el 31 % respondió 1, el 25% respondió 2, 12% respondió 3 y 4% respondió correctamente las 4 preguntas. Se observa una diferencia significativa con corrillos entre ambos años.</p> 2019-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 María Anahí Peñalva, Sonia Beatriz Tosti, Analía Cristina Cecho