https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/feed Trayectorias Universitarias 2021-09-16T02:10:52+00:00 Equipo Revista Trayectorias Universitarias trayectoriasuniversitarias@presi.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Se focaliza en el tratamiento de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y alumnos, atendiendo a la enseñanza, la docencia y el aprendizaje en la Universidad.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12662 “Aquello que nos pasa”. Acontecimiento, sentidos y experiencias docentes en pandemia 2021-09-16T02:10:52+00:00 Glenda Morandi glenda.morandi@presi.unlp.edu.ar <p>Estos días, a partir de una invitación al conversatorio “Educación universitaria, tecnologías, pandemia”, que formó parte de encuentros para el debate organizados por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) Conadu, del que participamos desde la EDU, creí relevante recuperar una expresión, que dispara o provoca -al menos en lo personal- la idea de un punto de partida para pensar. En su obra Respiración artificial, que es una novela sobre la historia, la narración de la historia, sus relaciones con lo real, y también sobre las conjeturas, el pasado y el futuro, y para muchos también sobre los límites de nuestro pensamiento histórico, Ricardo Piglia coloca un epígrafe de Thomas Eliot que afirma: “Teníamos la experiencia pero perdimos su sentido, acercarse al sentido restaura la experiencia”<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>.</p> <p>Justamente creo que lo que podemos intentar en espacios de pensamiento compartido como estos, y en este momento, a un año y medio del inicio de la pandemia, es <strong>inscribir nuestras reflexiones e intercambios en una tarea, que ya se está produciendo, y que consiste en</strong> <strong>potenciar una suerte de construcción, siempre provisional y situada, de algunos sentidos colectivos sobre esta <em>experiencia del acontecimiento de la pandemia</em>, y particularmente, sobre la experiencia de las y los universitarios y de las universidades, particularmente, de este tiempo de educación en pandemia.</strong></p> <h1>La propuesta en esta nueva edición de Trayectorias Universitarias, se trata de esta posibilidad, para lo que volvemos, como hacemos frecuentemente cuando nos referimos a este concepto, al modo en que propone pensarlo Larrosa: la <em>experiencia</em> como aquello que <em>me pasa y nos pasa</em> en torno de un acontecimiento, entendido como ese pasar de “algo que no soy yo”, pero que me atraviesa, me interpela. Y quizá también el desafío y la propuesta de pensar colectivamente cómo vamos a narrar, documentar, sistematizar, y sobre todo, imprimir políticamente sentidos a esta experiencia de lo que nos ha venido aconteciendo en la formación universitaria en el contexto de la pandemia.</h1> <h1>Es relevante señalar esto porque, en los 80’ frente a un escenario histórico distinto, pero también de profundos cambios y transformaciones, se construyó un discurso acerca de la “crisis de las universidades públicas”, cuyo campo semántico fue el antecedente y la antesala política de lo que Adriana Puiggros identificó como la construcción de la agenda educativa neoliberal. Tenemos que aprender de esas experiencias históricas, ya que, si no estamos advertidos, y sin ánimo de ser conspirativos, gana terreno nuevamente una epistemología que, arropada en ciertas ideas de eficiencia y modernización, propone transformaciones a veces silenciosas de nuestra propia identidad y de nuestros horizontes político-pedagógicos. En ese sentido, las universidades en un mundo de capitalismo financiero, global, neoliberal hemos tenido que generar modos de sobrevivir o crecer como instituciones de producción y distribución de conocimiento para sortear las lógicas con las que nos miden, nos desfinancian, nos reconvierten desde esas lógicas.</h1> <p>Es necesario señalar también, que aun con la heterogeneidad que configura a estas instituciones, fuertemente desde el 2001 (y nuevamente durante el intento de retorno de la implementación de políticas neoliberales promovidas por el anterior gobierno), las universidades públicas se abocaron fuertemente a sostener y afirmar a la educación superior como un derecho humano y social. Antes de la pandemia, entre fines del 2019 y principios del 2020, junto con diversos sectores del Estado y del campo popular nos encontrábamos intentando restituir y reconstruir los retrocesos planteados en estos años en que el modelo neoliberal profundizó las desigualdades sociales y económicas y erosionó la garantía del derecho a la educación. En esos años las y los universitarios nos movilizamos en pos de la defensa de las políticas públicas de ciencia y tecnología, trabajamos en el sostenimiento y la consolidación de la extensión universitaria y de la acción territorial de la universidad, en las políticas de inclusión y en una multiplicidad de aspectos que habían sido una vez más confirmados, un año antes, en la Conferencia Regional de Educación Superior del 2018 (realizada además a 100 años de la Reforma Universitaria).</p> <h1>En tanto un acontecimiento puede ser narrado -lo sabemos- desde diferentes lugares, desde diferentes intereses, nunca asépticos, la mayoría de las veces antagónicos, comprendemos en este número la importancia de referir una vez más a la relevancia de ser protagonistas, como docentes, de estos debates que debemos construir colectivamente.</h1> <p>Este número #12, entonces, &nbsp;nos convoca a narrar la experiencia en pandemia, desde algunas de las&nbsp; múltiples aristas desde las que puede ser abordada. Dimensiones que tienen que ver con la cuestión de las condiciones estructurales del trabajo docente, con el sentido y alcance de la producción de conocimientos en la universidad, con el sostenimiento de la inclusión educativa, de la transformación significativa de los procesos de formación en un nuevo escenario ambiental, cultural y comunicacional, entre otras. También desde la pregunta por la dirección de las políticas de producción de conocimiento científico y tecnológico (las que en el caso particular de la pandemia trabajaron en la producción de vacunas, equipamiento e insumos médicos, test de detección de Covid, pero también en transferencia de procesos y programas de políticas sociales de abordaje de la desigualdad preexistente a la pandemia y profundizada por ésta, como es el enorme desafío asumido por la UNLP de la puesta en marcha de una Planta de Alimentos para la Integración Social - PAIS, entre otras.)</p> <p>En esta línea y dada la multiplicidad de dimensiones desde las que dar cuenta de la experiencia, propongo aquí algunos ejes acerca de los modos en que la suspensión de las clases presenciales y del abrupto pasaje o mudanza a una educación remota, de emergencia o virtualidad forzosa, impactaron en la docencia universitaria, en las prácticas de enseñanza, en los vínculos docentes-estudiantes y en el modo de circulación, producción, construcción y distribución de conocimientos en las aulas universitarias,</p> <p>En un primer momento, fue una experiencia ligada a la idea de la interrupción, de suspensión, de incertidumbre, también de desorganización, de vaciamiento de los sentidos y los saberes acerca del enseñar, de dificultades para construir o reconstruir el espacio de encuentro con los y las estudiantes. Pero supuso también una gran movilización institucional y colectiva de docentes y estudiantes, de equipos de extensión, de investigación para hacer frente tanto a las consecuencias que la pandemia suponía en términos de desigualdad educativa, de brecha tecnológica, como por las condiciones sanitarias y las condiciones de vida general referidas al trabajo, la pérdida del trabajo, la reconfiguración de los lazos, el recrudecimiento de situaciones de violencia de género.</p> <p>En relación con esta suerte de mudanza a la virtualidad, si bien fue percibida como intempestiva, abrupta, las universidades, a diferencia de otros niveles del sistema educativo, tenían una cierta ventaja en términos de estructuración previa de plataformas virtuales y de una cierta infraestructura que, aún con las diferencias y las deficiencias que poseían y aun cuando no habían alcanzado a permear en el conjunto de las cátedras universitarias, posibilitaron iniciar el camino hacia esa virtualización, de una manera -diríamos- dinámica y resuelta en términos de lo que la situación demandaba. En varias universidades se habían creado y estructurado recientemente los SIED (Sistemas Institucionales de Educación a Distancia), como en el caso de la Universidad Nacional de la Plata. Esa estructuración y regulación normativa, había contribuido a jerarquizar estas áreas, ampliando tanto la infraestructura, como los soportes de software y las instancias de coordinación institucional de la modalidad y de capacitación docente; había experiencias de carreras de posgrado, de algunas carreras de grado y, sobre todo de incorporación de modalidades de aula extendida, de producción de materiales, etc. Sin embargo, en tiempo récord se realizaron tareas orientadas a reformular las propuestas de las diferentes asignaturas en esta modalidad, que no habían sido antes diseñadas.</p> <p>En líneas generales, el sistema pudo dar respuesta a un primer reto político-institucional que fue el de garantizar la continuidad educativa. Ahora bien, se trató –tal como se lo denominó en algunos escritos producidos sobre el tema- de enseñanza remota en pandemia. Es aquí, donde aparecen distintas cuestiones en debate, muchas de las cuales emergieron en relación con el proceso desatado, pero en dialogo con dimensiones que venían siendo problematizadas previamente interpelando fuertemente a la enseñanza universitaria. Desde la EDU se sostuvieron diálogos que nos permitieron tramitar desde la reflexión y el intercambio, poner en común algunas primeras formas de objetivación de la experiencia. Estos se dieron tanto en los seminarios como en el espacio de las Jornadas de Reflexión sobre las Prácticas Docentes (en 2020), principalmente. Algunas de estas reflexiones sostenidas en los intercambios permiten dar cuenta de aspectos que vale la pena mencionar, tales como:</p> <ul> <li>Una fuerte percepción de una ampliación y sobrecarga de las tareas que supuso la no presencialidad, y que implica atender también a los requerimientos que en términos de reorganización de la enseñanza supondrán los formatos bimodales o mixtos. Esto supone la necesidad de volver a pensar los modos de estructuración tradicionales de la enseñanza; por un lado, ligados a las condiciones de trabajo docente, especialmente en relación con su articulación con la masividad, así como con los requerimientos comunicacionales de la educación a distancia. Esto comprende considerar asimismo la dimensión de la domestización (Dussel) de la educación remota, y la referida al género en tanto la no presencialidad supone trabajo remoto desde el hogar, lo que implica que las tareas de cuidado -que aun recaen mayormente en las mujeres- se realicen en el mismo ámbito laboral. Por otro, esta reconfiguración supone también la necesidad de repensar las formas instituidas de comprender el estatuto de los saberes y sus modos de estructuración en la generación de vínculos docentes, estudiantes, conocimientos; la revisión de los saberes que se enseñan y sus modos de anclaje con las prácticas profesionales y las experiencias que se ofrecen a los estudiantes en sus aprendizajes, así como también las potencialidades de las TIC en los entornos en los que se trabajó.</li> <li>En dimensiones articuladas con lo vincular, como eje constitutivo del acto pedagógico, se registraron vivencias ligadas a cierta pérdida/transformación de los modos de construcción de lo público y de lo común, como lógica inherente a lo que supone justamente construir universidad. La pregunta por los modos en que se están reconfigurando los aprendizajes de la ciudadanía universitaria, los sentidos de lo colectivo de sus prácticas y proyectos, aún resulta una pregunta sin muchas certezas. Algo del ser y estar en los espacios físicos que no logra construirse como lazo en la virtualidad, aparece en el horizonte de las preocupaciones. La identificación de la existencia de nuevos modos de ser y estar en las aulas (virtuales) universitarias, que ya venían siendo problematizadas, a lo que se suma la ausencia de lo que producen los cuerpos en la proximidad, con los sentidos, las percepciones acerca de la experiencia compartida en el espacio común, y cuyo registro tiene que ser configurado desde otros indicios para poder acompañar, desde la práctica docente, procesos que se entrevén como necesarios para el logro de ciertos aprendizajes.</li> <li>Los desafíos (de antes y de ahora) en torno de cómo poner en valor la clase, para que sea un espacio del que no queremos irnos, y que se construye si estamos todos; cómo constituir grupalidad, cómo gestar la conversación, cómo acompañar desde la hospitalidad, cómo sostener las unidades de sentido que nos proponemos situar y contextualizar en torno del saber que enseñamos. Reconocer la potencialidad del aprender de y con las posibilidades de las tecnologías de la comunicación como nuevas infraestructuras o arquitecturas y buscar habitarlas para producir allí también enseñanzas y aprendizajes.&nbsp; Evitar la idealización de las clases y prácticas en la presencialidad, y poner sobre la mesa muchas paradojas, contradicciones y problemas que teníamos.</li> </ul> <p>De este modo se reconoce que la situación dada por esta virtualización “forzosa” generó procesos que suponen una interrupción de cierta rutinización de la enseñanza y de las prácticas docentes en relación con su construcción. Se generaron espacios de discusión, debate y coordinación, distribución de tareas, revisión de los contenidos (sentidos y alcances) y de las modalidades de enseñanza. Se incrementaron las formas de comunicación con los/las estudiantes, necesarios para acercarse a sus procesos, en el marco de la no presencialidad. Esta virtualización significó mayores desafíos en el caso de ciertas asignaturas con modalidad de taller y/o laboratorio, trabajo de campo, prácticas profesionales, entre otras. Se advierte así, que buena parte de los materiales y las formas de trabajo que se elaboraron en este contexto sumaron riqueza a las propuestas de las asignaturas, y serán incluidas y retomadas en la vuelta a la presencialidad.</p> <p>En algunos casos la pandemia significó la oportunidad de replantear las propuestas de cátedra no revisadas por algún tiempo, la participación más protagónica de los y las auxiliares que son los que más cerca se encuentran de las preocupaciones y dificultades de los y las estudiantes en la reformulación de materiales, en la producción de guías de trabajo, etc. Hubo que construir dispositivos y estrategias de comunicación. Hubo que preguntar acerca de sus condiciones de vida. Hubo que contemplar flexibilidades en términos de horarios, de contenidos, de recorridos y modalidades de evaluación.</p> <p>Buena parte de los y las docentes que asumen como responsabilidad ético-política la cuestión de la inclusión, se sumaron a la generación de propuestas de enseñanza virtualizadas dando respuesta a la situación, amplificando los modos y soportes de comunicación con sus estudiantes, al tiempo que documentaron, sistematizaron y problematizaron -en instancias institucionales, que los coloca en un lugar protagónico- la construcción de esas propuestas así como la reflexión acerca de cómo vamos a trabajar a partir de las categorías con las cuales estamos siendo interpelados/as en este contexto, nombradas como nueva normalidad, bimodalidad o enseñanza híbrida.</p> <p>Esto debiera ser un aprendizaje a incorporar -no sólo la cuestión de las tecnologías-, es decir pensar que el resultado de esta pandemia sea que podemos construir mejores videos de clases teóricas, tener un acervo de materiales, saberes sobre cómo diseñar un foro, una plataforma en Moodle -lo cual sin duda es muy importante-, ya que sin ese conocimiento no hubiéramos podido generar muchas de las propuestas que se realizaron y que tienen una potencialidad enorme. Pero no perder de vista que antes y ahora, la potencialidad de la educación está dada por el sentido político pedagógico que conlleva encontrar las formas de enseñar a todos y todas, en las mejores condiciones, aquello que es un conocimiento entendido como prioritario, no como enciclopédico ni acumulativo, que tiene un sentido social, no solamente un recorte ligado al proyecto de investigación de quien conduce una cátedra, sino que está articulado con la significatividad que tiene ese saber, para la formación profesional y esa formación profesional para con el campo más amplio en el que se va a insertar quien ingresa a una universidad pública.</p> <p>Algunas líneas para seguir construyendo sentidos…</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a>Ricardo Piglia. Respiración artificial. Pomaire Anagrama. 1080. En inglés “We had the experience but missed the meaning, an approach to the meaning restores the experience”</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Glenda Morandi https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12583 La enseñanza universitaria: tablero para armar 2021-09-13T18:31:09+00:00 Carina Lion carinalion@gmail.com <p>El artículo es un ensayo que recorre las transformaciones en la enseñanza universitaria y los cambios en los modos de aprender cuando hay mediación tecnológica. Desde múltiples perspectivas ofrece una suerte de mapeo de escenarios y alternativas para la toma de decisiones didácticas en relación con la inclusión de tecnologías y presenta algunas definiciones e interrogantes que serán cruciales para la institución universitaria en los próximos años. De esta manera entrecruza condiciones institucionales y políticas; escenarios contemporáneos para la construcción del conocimiento y definiciones didácticas en función de las transformaciones culturales, tecnológicas y cognitivas que se han hecho más visibles en tiempos de pandemia. Estas definiciones engloban decisiones acerca del perfil del egresado universitario en la actualidad; del curriculum y su relevancia y de los sujetos contemporáneos con sus aprendizajes emergentes.&nbsp;</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carina Lion https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12566 El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones 2021-09-13T18:49:11+00:00 Lucía Trotta luciatrotta.2@gmail.com Daniela Atairo atairodaniela@gmail.com <p>Este artículo contribuye al debate sobre los efectos de la pandemia en la educación superior. Se analizan las diferentes alianzas público- privadas que involucran a agentes tecnológicos comerciales para dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en las universidades de la región de América Latina y el Caribe. Además, se analiza el papel que tienen organismos internacionales y los agentes tecnológicos globales en la construcción del discurso de la “gran oportunidad de innovación” que pone en cuestión el modelo de universidad presencial dominante en América Latina. Desde una perspectiva teórica que contempla la complejidad del fenómeno de la <em>privatización educativa y</em> que reconoce que en estos procesos impulsados por diversos actores globales, tienen un rol central los estados nacionales y los diferentes gobiernos a la hora de materializar estas tendencias. El estudio se basó en un análisis documental que supuso relevar discursos y acciones de diferentes actores que asumieron centralidad en el contexto de pandemia en el nivel universitario</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lucía Trotta, Daniela Atairo https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12584 Reflexiones en el tránsito hacia la pospandemia desde experiencias estudiantiles y docentes en una universidad pública argentina 2021-09-13T18:49:30+00:00 María Paula Pierella paupierella@gmail.com Ana Borgobello borgobelloana@gmail.com <p>En este artículo compartimos algunas reflexiones surgidas en la confluencia de investigaciones sobre el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia y procesos de formación docente universitaria desarrollados en ese marco. Dentro de las vastas dimensiones abiertas en este contexto de transformaciones, nos centramos en las condiciones a partir de las cuales se acercaron estudiantes ingresantes y docentes a la virtualización forzosa<strong>, </strong>advirtiendo sobre las problemáticas en cuanto a las desigualdades en torno al acceso y la formación pedagógica y tecnológica. Nos detenemos luego en las experiencias educativas virtualizadas, enfatizando en la dimensión del conocimiento. Seguidamente, introducimos la problemática del reconocimiento, que consideramos nodal para pensar los vínculos entre estudiantes y docentes, especialmente en los primeros años. A modo de cierre, nos preguntamos acerca del tránsito desde la crisis al después en términos de las posibilidades de apropiación de espacios en tiempos de pospandemia.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Paula Pierella , Ana Borgobello https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10811 Desarrollo del curso Genética General mediado por TIC durante el primer cuatrimestre del 2020 2021-09-13T18:31:14+00:00 Virginia Aliverti virginia.aliverti@fcv.unlp.edu.ar Sebastian Picco sjpicco@gmail.com Julio De Luca delucajc@hotmail.com Ana Carolina Cattáneo cattaneo.ac@gmail.com Pilar Peral-García peralgarciapilar@gmail.com <p>Debido al Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO) por el COVID-19, la Universidad Nacional de La Plata comunicó a sus docentes la necesidad de mantener la continuidad pedagógica en todas sus dependencias. En la Facultad de Ciencias Veterinarias las <em>TIC´S</em> se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. El objetivo fue describir la experiencia en el desarrollo del curso Genética General durante el ASPO-COVID-19, mediado por <em>TIC´S</em> y analizar el desempeño de las cohortes 2019 (cursada presencial) y 2020 (cursada virtual). Se utilizó el entorno virtual Moodle 3.1 como soporte didáctico. Las Actividades Presenciales Obligatorias se convirtieron en Actividades Virtuales Obligatorias. El total de alumnos en estudio fue de 296 de los cuales 150 corresponden a la cursada del 2019 y 146 a la del primer cuatrimestre 2020. Cuando se compararon las condiciones de cada alumno, no se encontraron diferencias significativas entre cantidad de promocionados, aprobados, desaprobados y ausentes entre los dos grupos. El uso de las <em>TIC´S </em>durante el ASPO nos permitió desarrollar el curso sin mayores inconvenientes; fortaleciendo la relación entre docentes y estudiantes.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Virginia Aliverti, Sebastian Picco, Julio De Luca, Ana Carolina Cattáneo, Pilar Peral-García https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10860 Trabajo de campo en la virtualidad. Un dispositivo grupal posible. 2021-09-13T18:31:15+00:00 María Cecilia NOGUEIRA mcecilianogueira123@gmail.com Carina Scharagrodsky carinosky@hotmail.com Galia Savino Gaalsavino@hotmail.com Florencia Dutria flordutria96@gmail.com <p>Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación tetra anual “Representaciones sociales sobre “salud” y “trabajo” y sus transformaciones en estudiantes universitaries de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020-2021 respectivamente”. Fue acreditado y financiado en la convocatoria 2018 (UNLP). Su Unidad Ejecutora es el Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) de la Facultad de Trabajo Social. Es el primer proyecto de investigación de la cátedra Salud Colectiva integrado por todas sus docentes, una adscripta, una estudiante, una docente de la FaHCE y una colaboradora externa.</p> <p>Nos proponemos dar cuenta del desafío metodológico enfrentado en contexto de pandemia (COVID 19) para dar continuidad a la investigación durante 2020, tomando especial consideración en la técnica de recolección de información grupal implementada en el marco de la virtualización de las clases. Nuestro objetivo consiste en describir y analizar de manera preliminar la actividad grupal desarrollada durante el segundo cuatrimestre de este año. Intentaremos compartir cómo planificamos la tarea, qué herramientas se utilizaron, cómo realizamos la convocatoria, cuáles fueron los momentos de la actividad y cómo se llevó a cabo para finalmente esbozar algunos resultados preliminares.</p> 2021-08-23T22:45:47+00:00 Derechos de autor 2021 María Cecilia NOGUEIRA, Carina Scharagrodsky, Galia Savino, Florencia Dutria https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10839 La formación de competencias en la práctica virtual 2021-09-13T18:31:17+00:00 Karina Inés Schmidt karinaischmidt@gmail.com Viviana Carmen Serrano vivilulp@yahoo.com.ar Agustina Morgante agusmorgante@gmail.com Miguel Pedro Mogollón Carmelino miguelmogollon47@gmail.com Luis Alberto Salvatore betosalvatore@yahoo.com.ar Andrea Tanevitch atanevitch@yahoo.com.ar <p><span style="font-weight: 400;">En la Tecnicatura de Asistencia Odontológica, desde el mes de marzo en que se declaró el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y hasta la actualidad, implementamos actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de los contenidos temáticos del programa. Para crear un contexto de enseñanza y aprendizaje, utilizamos el entorno virtual de la plataforma institucional y videoconferencias que además de presentar baja complejidad en el manejo, accesibilidad desde distintos dispositivos, posibilitaron la interacción dinámica de manera colaborativa. El desafío consistió en elaborar una propuesta que permitiera desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la asistencia en la atención odontológica, </span><span style="font-weight: 400;">d</span><span style="font-weight: 400;">e acuerdo a las normativas vigentes. Esta asignatura contempla evaluaciones de acreditación a través de las prácticas en servicio. No obstante, el seguimiento de los aprendizajes y la retroalimentación, resultan necesarios para la adquisición de las competencias pertinentes. Por ello, elaboramos una rúbrica</span> <span style="font-weight: 400;">para la evaluación de competencias de la práctica asistencial en el contexto virtual de enseñanza</span><span style="font-weight: 400;">. </span><span style="font-weight: 400;">La utilización de instrumentos cualitativos de evaluación contribuye a mejorar los procesos de adquisición de competencias y posibilitan el compromiso y autoevaluación del estudiante a la vez que promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.</span></p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Karina Inés Schmidt , Viviana Carmen Serrano, Agustina Morgante, Miguel Pedro Mogollón Carmelino, Luis Alberto Salvatore, Andrea Tanevitch https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10850 Ventajas y desventajas en la enseñanza de la composición musical. 2021-09-13T18:54:40+00:00 Diego Graciosi diegograciosi@yahoo.com.ar Pedro Hernández esteledhel@yahoo.com.ar <p><strong>¿La enseñanza de la composición musical en la virtualidad puede desarrollarse?... ¿Cómo?&nbsp;</strong></p> <p>Solemos decir entre docentes y muchas veces a los/as alumnos/as que no se enseña a componer música, lo cual genera una crisis inicial a quienes llegan a la facultad de artes (FDA) en la Universidad de La Plata (UNLP) para aprender a componer música. Hay una metáfora que utilizamos para describir el paso por esta carrera universitaria que es la de la valija de herramientas. Quienes se inscriben en la materia llegan a la FDA con diferentes realidades, algunos/as tienen más herramientas que otros en sus valijas, hay quienes las saben usar más, hay quienes menos… otros/as inclusive no poseen ninguna, y en el transcurso de cada clase, de cada intercambio grupal e individual, se va construyendo una vinculación que nos permite compartir experiencias concretas de este oficio.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diego Graciosi, Pedro Hernández https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10874 Innovación y reinvención en la distancia 2021-09-13T18:31:23+00:00 Anabel Mariela GONZÁLEZ anabelmargon24@gmail.com Patricia Susana Pérez patogelptyg@gmail.com Adrián Alejandro Abal drpanacea2003@yahoo.com.ar Melina Procopio Rodríguez melina.p.r@hotmail.com Andrea Tanevitch atanevitch@yahoo.com.ar <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo es mostrar el camino de reinvención que tomó nuestro grupo de trabajo docente. Describiremos estrategias que pudimos poner en práctica, con el fin de mejorar y/o mantener la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro del actual contexto de emergencia sanitaria global. En pos de garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes, como consecuencia de la pandemia que nos ha atravesado a lo largo de este año, nos vimos obligados a adecuar nuestra labor docente y mantener el calendario académico. Mediante el uso de medios digitales logramos cubrir necesidades académicas, pedagógicas, administrativas&nbsp; y personales de nuestro alumnado ante la inesperada situación. El hecho de poder acceder a cursos de capacitación docente en la modalidad virtual y de carácter intensivo para el uso de TIC,&nbsp; nos abrió un abanico de posibilidades impensadas que nos marcó el camino para transitar nuevas actividades enriquecedoras con el fin de hacerle frente al nuevo paradigma vigente. Nuestro desempeño docente corresponde a las asignaturas pertenecientes a los primeros años de la carrera que se encuentran bajo la articulación del Departamento de Ciencias Biológicas Básicas y Aplicadas y no requieren presencia en el área clínica.&nbsp;</span></p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Anabel Mariela GONZÁLEZ, Patricia Susana Pérez, Adrián Alejandro Abal, Melina Procopio Rodríguez, Andrea Tanevitch https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/11742 E-learning en tiempos de COVID. La experiencia del CLUSTER de Enseñanza -Aprendizaje AULACIETE 2020-2021 2021-09-13T18:31:24+00:00 Elisabeth Benítez elisabeth.benitez@aulaciete.net Raymond Marquina marquina.raymond@gmail.com Angel Alvarado angel.alvarado@aulaciete.net <p>La pandemia por COVID-19 hizo que el acceso a la educación en los distintos niveles educativos se viera afectada, según datos aportados por BID el 95% de los estudiantes quedaron imposibilitados de asistir a las escuelas. Del análisis a las medidas ejecutivas regionales se constató la insuficiente atención a la capacitación didáctica y tecnológica de los docentes, esto motivó en septiembre 2020 la iniciativa de un grupo de Profesionales Venezolanos para generar un programa en estrategias didácticas y herramientas tecnológicas en línea, de forma gratuita, de acceso libre y autogestionado. El objetivo de este artículo es: Señalar los elementos que conformaron la iniciativa denominada: Cluster de Enseñanza de Enseñanza – Aprendizaje, emprendida a través de la plataforma digital de AULACIETE (CLEAP-7), desarrollada entre septiembre 2020 y Febrero 2021;Identificar los resultados obtenidos del proceso, mediante la realización de un&nbsp; análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Desafíos (FODD); Resaltar los factores críticos de éxito a partir de los resultados obtenidos durante el desarrollo del CLEAP-7, y emitir algunas recomendaciones para programas de similares. La investigación presentada es cualitativa, de tipo descriptivo, la muestra está representada por los 530 participantes de 13 países de la región de Latinoamérica, el Caribe y España. Los datos se generaron a partir de los reportes de la plataforma Moodle, Sistema de gestión de AULACIETE.NET. El análisis de los datos partió del seguimiento al desarrollo de los 16 módulos. Como conclusión se destaca que el éxito de la formación a distancia en su forma de e- learning requiere de condiciones mínimas de dotación de equipos programas, aplicaciones especializadas, servicios de conectividad y eléctricos estables. Y se requiere promover espacios y experiencias para la apropiación y desarrollo de competencias didácticas y técnicas que permitan la autogestión del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje modulares, abiertos y flexibles.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Elisabeth Benítez, Raymond Marquina, Angel Alvarado https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/9122 Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios 2021-09-13T18:31:25+00:00 Carolina Clerici clericicarolina@hotmail.com María Consuelo Eckerdt consueloeckerdt@gmail.com Elisa Fernanda Naef elisafnaef@hotmail.com <p>La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carolina Clerici, María Consuelo Eckerdt, Elisa Fernanda Naef https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12109 El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP 2021-09-13T18:31:26+00:00 Elisa Marchese elilaca@hotmail.com Juan Sebastián Allussón allusson.juan@gmail.com <p>En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final.</p> <p>La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico.</p> <p>Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años&nbsp; 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con&nbsp; información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las&nbsp; necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica.</p> <p>Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Elisa Marchese, Juan Sebastián Allussón https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10223 Conocer para hacer. Diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata 2021-09-13T18:31:26+00:00 Gabriela Mollo Brisco gabriela.mollo@econo.unlp.edu.ar Daniela Blanco daniela.blanco@econo.unlp.edu.ar Juan Agustin Santoro 42114114@econo.unlp.edu.ar Lucía Gallarreta luciagallarreta@gmail.com Juan Pablo Coppola coppolajuanpablo@gmail.com <p>Este trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación <em>“Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”</em>, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gabriela Mollo Brisco, Daniela Blanco, Juan Agustin Santoro, Lucía Gallarreta, Juan Pablo Coppala https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10856 Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP 2021-09-13T18:31:27+00:00 Juan Félix Pissinis juanfelixpissinis@gmail.com Santiago Peluffo santiagoandrespeluffo@gmail.com Isabel Cecilia Martínez isabelmartinez@fba.unlp.edu.ar <p>Las condiciones de ingreso irrestricto que presentan las carreras de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), han propiciado un aumento progresivo del número de estudiantes ingresantes en los últimos años, con las complejidades que conlleva la realización de prácticas de enseñanza-aprendizaje en condiciones de masividad. Es por ello que resulta de interés indagar en el estado actual de lxs aspirantes a ingresantes, con el fin de ampliar la base de información sobre la que se sustentan dichas prácticas.</p> <p>En esta dirección, realizamos un estudio de carácter exploratorio que consistió en una serie de entrevistas semi-estructuradas a aspirantes a las carreras al momento de inscripción a las mismas, cuyo guión temático abordó diversos aspectos que tienen que ver con la experiencia musical previa de lxs ingresantes, sus concepciones en torno al ser músicx y sus expectativas en vinculación con la carrera en que se inscribieron.</p> <p>En este trabajo presentamos resultados acerca de las dimensiones sobre las cuales lxs aspirantes a las carreras de Música modelan sus concepciones acerca de ser músicx y ser músicx profesional, dimensiones que abarcan aspectos diversos y a veces son valoradas de maneras contrastantes por lxs participantes.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Félix Pissinis, Santiago Peluffo, Isabel Cecilia Martínez https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10976 El trabajo docente en una Universidad del Bicentenario: ámbitos y estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de las trayectorias académicas estudiantiles 2021-09-13T19:08:07+00:00 Lucía Petrelli petrellilucia@gmail.com <p class="western" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">Este artículo avanza en la caracterización del trabajo docente en una Universidad del Bicentenario: la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque socioantropológico o etnográfico se documentan las formas en que se desarrollan las interacciones, los climas y los modos en que los docentes convocan al trabajo con los contenidos en dos ámbitos institucionales diferenciados: un Taller de Metodología de estudio de carácter optativo y una materia troncal que forma parte del plan de estudio de la Lic. en Trabajo Social. La descripción analítica de los procesos de enseñanza en esos espacios, del </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><em>cómo del hacer</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">, permite advertir una interesante dinámica de producción situada de compromisos y legitimidades que estaría potenciando las estrategias docentes en términos de generar una inserción cada vez más plena de los estudiantes en la vida universitaria.</span></span></span></p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lucía Petrelli https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/11978 Las transformaciones de la enseñanza en los inicios universitarios 2021-09-13T18:31:28+00:00 Fernando Bifano fjbifano@gmail.com Alejandra Almirón alealmi83@gmail.com Lorena Cabana lorena.cabana59@gmail.com Karina Gonzalez karinafiles@yahoo.com.ar <p>Los inicios universitarios vienen siendo motivo de investigación, reflexión y debate durante las últimas décadas a partir de la masificación del ingreso a la educación superior. En este año tan particular, se suman a esta discusión nuevas preguntas: ¿qué lecciones hemos aprendido del tiempo de enseñanza transcurrido en la <em>virtualidad forzada</em> (Autores, 2020)? ¿Qué tipo de recursos de los implementados en el contexto de trabajo llevado adelante durante el ASPO permanecerán en una potencial vuelta a la normalidad?</p> <p>Estas y otras preguntas son las que orientan nuestra investigación llevada a cabo en simultáneo con el proceso de virtualización (Orozco 2013) que transformó la enseñanza de las materias del ciclo inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante el 2020. Siguiendo los aportes de la metodología de la teoría fundamentada (Lora, Cavadias &amp; Miranda; 2017) daremos cuenta de cómo se vio transformada la enseñanza: ¿qué decisiones tomaron los equipos docentes de las materias?, ¿cómo los espacios virtuales fomentaron el trabajo colectivo docente?, ¿en qué medida se pudieron readaptar prácticas en la virtualidad?, ¿cuáles fueron los principales factores que condicionaron la enseñanza? Son algunos de los interrogantes que nos invitan a la reflexión y nos desafían a pensar las continuidades en el regreso a la presencialidad.</p> 2021-09-10T21:06:21+00:00 Derechos de autor 2021 Fernando Bifano, Alejandra Almirón, Lorena Cabana, Karina Gonzalez https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/9709 Aprendiendo a investigar: Analizando la problemática en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2021-09-13T18:31:29+00:00 Mariela Patrignani mariela_patrignani@hotmail.com <p>La mayor parte de los programas institucionales de apoyo y contención estudiantil se centralizan en los primeros años de las carreras universitarias, y buscan minimizar la deserción en los trayectos iniciales de la formación. Sin embargo, la cantidad de estudiantes que abandonan los estudios en los últimos años no es menos importante y entre los motivos de esta tendencia se destaca las demoras en la producción del trabajo final.</p> <p>Si bien existen pocos trabajos enfocados en el trabajo final de carrera, el interés en este tema de investigación aumenta cuando reconoce que el mismo genera un alto grado de estrés no solo para los estudiantes sino también para docentes. Si a este factor se le suma la falta de valoración de los motivos por los cuales se debe hacer una Tesis o Tesina, el trabajo final de carrera puede representar en muchos casos un verdadero obstáculo limitando así los tiempos de egreso. El presente trabajo busca contribuir al análisis de trabajos finales de licenciatura y aportar, no solo a una sistematización de autores referentes en el tema, sino también a una propuesta concreta de revisión curricular de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNLP, carrera utilizada como ejemplo de análisis.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mariela Patrignani https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12660 Reseña de Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias de Mariana Maggio (2021) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial Paidós. 2021-09-13T18:31:29+00:00 Leila Zimerman zimerman.leila@gmail.com <p>A través de la reconstrucción de las escenas educativas más emblemáticas del 2020, se va develando esta obra que señala tendencias, organiza ideas e identifica propuestas. Tras la vorágine atravesada, producto de la pandemia, se desarrolla el relato de lo sucedido, valorando sobre todo el trabajo realizado por toda la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación. Al mismo tiempo, se construyen nuevos marcos de referencia y se replantean interrogantes en vistas de los cambios que aún no conocemos pero que, sabemos, vendrán.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Leila Zimerman https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/11921 Reseña de Badano y Cruz (Compiladoras) (2021). Conversaciones en plural Educación Superior, Derechos Humanos y desigualdad en tiempos de pandemia. EDULP. La Plata 2021-09-13T18:31:29+00:00 Paula Zubillaga paulazubillaga@gmail.com <p>Realizamos aquí una reseña del libro Conversaciones en plural: Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia, editado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2021. <br>Sostenemos que se trata de un fructífero diálogo federal, interdisciplinario, intergeneracional e interuniversitario en el que se ve reflejada la multiplicidad de experiencias en torno a los derechos humanos al interior del sistema universitario argentino.</p> 2021-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Paula Zubillaga