https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/feed Trayectorias Universitarias 2022-12-26T00:00:00+00:00 Equipo Revista Trayectorias Universitarias trayectoriasuniversitarias@presi.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.</p> <p>Se focaliza en el tratamiento de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y estudiantes, atendiendo a la enseñanza, la docencia y el aprendizaje en la Universidad.</p> <p> </p> https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14332 Reconfiguraciones de las trayectorias académicas: entre la inclusión y las repercusiones de la pandemia 2022-10-04T00:21:07+00:00 Gloria Carolina Velarde gcarovelarde@gmail.com Iris María de los ángeles Olarte olarteiris@hum.unsa.edu.ar <p>En este artículo nos preguntamos ¿Cómo influyó la pandemia en las trayectorias académicas de los estudiantes de las distintas carreras de grado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Salta en los años 2020-2021? Se trabajó con una muestra estratificada y datos de fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidencian que las políticas de expansión favorecieron el crecimiento sostenido de la matrícula, a excepción del año 2020. Asimismo, los factores que incidieron en las trayectorias son: falta de dispositivos tecnológicos y/o conectividad, superposición de actividades en el hogar y de cuidado con las actividades académicas.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Gloria Carolina Velarde, Iris María de los ángeles Olarte https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14632 El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM 2022-12-21T03:06:32+00:00 Sofia Rasilla Tomaselli sofitomaselli4@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación “Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa.</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Sofia Rasilla Tomaselli https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14634 Los asistentes online como potenciadores del uso de las TIC en el marco de educación en emergencia por la pandemia del coronavirus 2022-12-21T03:26:18+00:00 Jimena A. Espinoza jimena.espinoza@perio.unlp.edu.ar Bárbara Otamendi Emaar barbaraotamendiemaar@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La experiencia del equipo de cátedra de la asignatura Gestión en Extensión Universitaria (GEU) se dió en una cursada cuatrimestral y obligatoria correspondiente a la carrera: Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a los objetivos de aprendizaje, la intención fue problematizar el campo de la extensión universitaria y que las personas estudiantes se apropien de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para formular, ejecutar y evaluar proyectos de extensión. El equipo docente y el estudiantado se encontraron con el desafío de atravesar clases de manera virtual por la pandemia del COVID-19, para esto desde la coordinación de la carrera realizaron un sondeo con las y los estudiantes para conocer si tenían conexión a Internet y dispositivos para cursar las asignaturas bajo esta modalidad. Al tener conocimiento de los resultados favorables del sondeo, la pareja pedagógica buscó involucrar herramientas digitales, tales como los asistentes online que sean útiles como potenciadores para la dinámica de la cursada.</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jimena A. Espinoza, Bárbara Otamendi Emaar https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14640 Aula híbrida: una ventana al camino posible 2022-12-21T10:32:40+00:00 Andrea Armendano avarmendano@gmail.com Sandra González sandra@cepave.edu.ar Nora Camino nemainst@cepave.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">A partir de 2022 en nuestro país, se retorna a la normalidad, pero ésta no es exactamente igual a la de la pre pandemia, estableciéndose “una nueva normalidad”.</span> <span style="font-weight: 400;">La educación debe adecuarse a las nuevas circunstancias y el rol del docente acompaña estos cambios, convirtiéndose en mediador, favoreciendo procesos de formación autogestionados. Es importante que la oferta pedagógica sea acorde a las necesidades, por ello, la finalidad del presente trabajo es compartir una experiencia puntual de modelo híbrido en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.</span> <span style="font-weight: 400;">Para saber cómo fue recibido el modelo híbrido se realizó una encuesta a los estudiantes que nos permitió conocer si este modelo mixto fue elegido como primera opción, si están conformes con los encuentros presenciales previos a cada parcial, y las ventajas y desventajas que encuentran en este tipo de cursada. Se recibieron las respuestas del 34% de los estudiantes. El 45% de los mismos se anotaron por propia elección y el 90% está conforme con la metodología. En nuestra experiencia se logró suplementar los inconvenientes respecto al reconocimiento del material práctico, mediante la incorporación del modelo híbrido, agregando clases presenciales que enriquecieron la propuesta pedagógica mediante clases prácticas, de consulta, intercambio y debate.</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Andrea Armendano, Sandra González, Nora Camino https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14643 Entre pandemia y pospandemia: el CIF para analizar 2022-12-21T10:42:18+00:00 Verónica Bethencourt bethencourt.veronica@gmail.com Nahuel Barrientos nahuelbarrientos.nb@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En el presente trabajo presentamos sucintamente la experiencia docente del Curso de Ingreso a las carreras de Filosofía (CIF) de los años 2021 y 2022, dos años profundamente afectados por la pandemia. La edición 2021 del curso fue completamente virtual mientras que la del 2022 fue presencial pero en el marco del retorno cuidado. A partir de esta presentación en la que daremos cuenta de las peculiaridades de estas dos ediciones del CIF, señalamos algunas limitaciones y problemáticas con las que nos encontramos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las reflexiones compartidas toman como punto de partida los objetivos y el espíritu del curso de ingreso pensado como una herramienta de inclusión académica y de acercamiento a la vida universitaria en general y en las carreras de Filosofía en particular. Señalaremos como esta propuesta pudo desplegarse, en qué aspectos sí y en qué aspectos no, tanto en la virtualidad forzada como en el retorno de la presencialidad cuidada.</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Verónica Bethencourt, Nahuel Barrientos https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14644 Reflexiones acerca del trabajo en el aula-taller para comprender un texto disciplinar 2022-12-21T10:48:15+00:00 Ivone Gabriela Quispe arq.ivonequispe@gmail.com Fernando Giudici fgiudici@hotmail.com Augusto Núñez augusto.arq@gmail.com Cecilia Torres ceciliaalejandratorres@gmail.com Marisol Vedia marisolvedia@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo está enmarcado en el proyecto interno de investigación de FAUD-UNSJ “Configuraciones didácticas para el abordaje del campo de la Teoría, historia y crítica arquitectónica en el primer año de la carrera de Arquitectura y Urbanismo”. El material teórico con el cual se abordó este artículo, pertenece a la bibliografía del curso “Teoría y aplicación didáctica en la enseñanza universitaria” de la carrera de Formación docente de la secretaría de Posgrado FFHA-UNSJ. El desarrollo de dicho trabajo constó en la descripción de lo planificado y de lo sucedido en el aula de cuatro encuentros: clases-taller. Con el objetivo de reflexionar para repensar estrategias didácticas contextualizadas en el aula del “hoy” compleja y diversa. Los resultados que se esperan son de diagnóstico con respecto al manejo de textos y con ello poder propiciar la construcción y apropiación del hábito de la lectura y escritura académica desde un lugar más consciente, para las y los estudiantes. Se espera que la cátedra pueda afianzar y profundizar estos ejercicios de observación, análisis y reflexión de la práctica docente. Y, por último, que sea un aporte a la planificación de la asignatura del año siguiente y al informe final de proyecto interno.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ivone Gabriela Quispe, Fernando Giudici, Augusto Núñez, Cecilia Torres, Marisol Vedia https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14645 Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022 2022-12-21T10:58:17+00:00 Lucas Besada besadalucas@gmail.com Leticia Bravi leticiabravi@gmail.com Noelia Giselle Castro gcastro@med.unlp.edu.ar Santiago Garriga Olmo santiago.garriga@hotmail.com Victoria Núñez victorian671@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de “las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido” (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye “un período de incertidumbre” (Pierella, 2014).&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lucas Besada, Leticia Bravi, Noelia Giselle Castro, Santiago Garriga Olmo, Victoria Núñez https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14646 Expectativas didácticas de estudiantes ingresantes a la carrera de Abogacía: prácticas docentes y tradición universitaria 2022-12-21T11:08:33+00:00 Marina Isabel Acosta acostamarinaisabel@gmail.com Matías Morón matiasmorondiduch@gmail.com Santiago Joel Staffieri sj.staffieri@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En esta ponencia, compartiremos perspectivas de estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata acerca de cómo empiezan a configurar sus trayectorias académicas, cuáles son sus prioridades y expectativas en torno a las modalidades de enseñanza del Derecho que promoverían aprendizajes significativos. En el marco de una cultura universitaria propia de dicha Facultad que en la actualidad pone en discusión los formatos tradicionales de enseñanza del Derecho, los datos presentados constituyen elementos importantes para reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenir, a través de políticas educativas.</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Marina Isabel Acosta, Matías Morón, Santiago Joel Staffieri https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14647 La práctica docente de corrección en el proceso de escritura académica 2022-12-21T11:14:23+00:00 Claudia Violanti cviolanti@unlam.edu.ar Mariano Jehin mjehin@unlam.edu.ar Verónica González vegonzalez@unlam.edu.ar Amelia Zerillo amariaz2008@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La siguiente es la reseña de una investigación que se encuadra dentro de un proyecto mayor, denominado “Formación de los docentes que enseñan a leer y escribir en la universidad de masas” (Zerillo, 2021-2022). El trabajo se encuentra en su etapa final de recolección de datos. En esta ponencia, en primer término, damos cuenta de la fundamentación y objetivos planteados, para luego exponer algunas observaciones/reflexiones acerca de los primeros datos que hemos obtenido en esta experiencia que, por supuesto, no pretende ser innovadora, pero que implica cambios considerables en el modo de trabajar en nuestra cátedra, Seminario de Comprensión y Producción de Textos, correspondiente al curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza, cambios que significan a su vez un desafío a futuro. Consideramos que la tarea realizada puede ser de utilidad para otras comunidades docentes, que como la nuestra esté conformada por docentes de distinta formación.</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Claudia Violanti, Mariano Jehin, Verónica González, Amelia Zerillo https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14648 Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa 2022-12-21T11:27:13+00:00 María Eugenia Salas salaseugenia@gmail.com Emilia Di Piero medipiero@gmail.com Augusto Graieb agraieb@gmail.com Myriam Mihdi myriammihdi@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en do</span><span style="font-weight: 400;">s</span><span style="font-weight: 400;"> de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas</span><span style="font-weight: 400;">: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. </span><span style="font-weight: 400;">Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año.&nbsp;</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Eugenia Salas, Emilia Di Piero, Augusto Graieb, Myriam Mihdi https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14649 Construcción colectiva de prácticas docentes en la inmediatez de la enseñanza en el aula: la experiencia del Taller de Introducción a la Vida Universitaria de la Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata 2022-12-21T11:30:41+00:00 Leticia Gennuso leticiagennuso81@gmail.com Enrique Ignacio Quiroz enrique.quiroz1190@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Mediante esta ponencia nos proponemos acercar parte de la experiencia llevada adelante durante el Taller de Inserción a la Vida Universitaria</span><span style="font-weight: 400;"> perteneciente a la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El TIVU es un dispositivo que desde el 2011, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata incorporó a su estrategia de ingreso como espacio pedagógico innovador, destinado a estudiantes/ingresantes para la Inserción a la Vida Universitaria.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En este sentido, nos centraremos en el abordaje de las prácticas docentes en aulas masivas desde la construcción de estrategias de enseñanza colectivas. A su vez, en el modo en que los/as estudiantes que participan como colaboradores, contribuyen en la construcción del espacio. Para ello, recuperamos algunos elementos que contextualizan este dispositivo, para, luego, adentrarnos en cómo ha sido su construcción durante el 2022 y qué estrategias de enseñanza se han planteado.</span></p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Leticia Gennuso, Enrique Ignacio Quiroz