https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/feed Trayectorias Universitarias 2018-09-10T22:21:14+00:00 Equipo Revista Trayectorias Universitarias trayectoriasuniversitarias@presi.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. La revista se focaliza en el tratamiento de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y alumnos, atendiendo a la enseñanza, la docencia y el aprendizaje en la Universidad.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5998 NOSOTROS 2018-09-10T22:21:11+00:00 Carlos José Giordano cjgior@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Está el hecho extraordinario de una persona que busca en sus recuerdos, en sus apuntes, en sus archivos, repositorios, bases de datos, bibliotecas, datos con que armar el esqueleto fuerte de la clase de mañana y pasado mañana. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Está el proceso extraordinario de la vinculación con el hoy y lo que vendrá, de esos datos que una y otra vez nacen jóvenes y así dialogan con los otros datos, esas vidas con que los y las estudiantes llegan a los sitios de la educación de todo tipo, nivel, modalidad y destino.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Están los ecos, los resultados, los vínculos, los nuevos datos, que surgen luego de cada hecho y proceso.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Hasta puede suceder que, en muchos casos -aún muchos años después-, alguien nos cruce por la calle o nos llame por teléfono y nos deje un mensaje, agradeciéndonos aquel momento en donde se sintió interpelado, motivado, transformado por algo que produjimos juntos, pero que ese otro considera que lo hicimos propiamente nosotros, en tanto docentes dicentes. Y nos emocionamos -hasta casi la congoja-, y agradecemos y nos acomodamos con una sonrisa que parece el final.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">También, por supuesto, otras veces erramos en los tonos, en los ejemplos y en las referencias. Aburrimos y nos aburrimos. Repetimos y reproducimos. Adocenamos, casi evangelizamos, atamos a certezas que ya no tenemos y hasta hemos caminado sin ganas hacia las aulas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esto último se trata de nosotros, aquello es con los otros. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Pero nos vaya lindo o a los tortazos, complicados estaremos si sólo ese fuera nuestro sentido. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Hablar de la enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma -hoy y desde antes de aquella epopeya fundante, pero sobre todo a partir de 1918- nos lleva a comprender que no alcanza con lo que hagamos en los extraordinarios lugares de la Enseñanza. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Por eso es que hemos agregado: “legados, transformaciones y compromisos” al título de este sexto número de Trayectorias Universitarias.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Cada uno trae en sus mochilas los datos con que damos cuenta de estos legados, transformaciones y compromisos. Buscamos ponerlos en común. Y nos encontramos, incomodos si fuera necesario, para no acomodarnos en aquellas libertades que aún nos faltan.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Desde aquí, en el ejercicio reflexivo de la escritura, en la potencia de los encuentros con nuestros estudiantes, con los compañeros/as docentes, </span><span style="font-weight: 400;">con la fuerza política que compone el proyecto que dirige la UNLP, es que seguimos construyendo una Universidad Nacional, pública, inclusiva -ojalá feminista-, laica, cogobernada. No para hacer estampitas con las consignas, sino para ser sentido y destino en cada día, en cada acción, en cada práctica docente y en todas las demás</span><span style="font-weight: 400;">. Para comprometernos colectivamente hoy y mañana, y pasado también, como protagonistas de los legados con que tantos compañeros del ‘18, del ‘45, del ‘49, de los ‘60 no proscriptos, de los ‘70, de los intersticios bajo el Terrorismo de Estado, del ‘83 para acá y hasta hoy, propusieron transformaciones, algunas hechas y tanto por hacer, por nosotros/as mismos/as y para todos/as.</span></p> 2018-09-10T16:07:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5978 Hacia una revisión crítica de la enseñanza universitaria. Tendencias, experiencias y desafíos en torno al conocimiento en las universidades públicas. 2018-09-10T22:21:12+00:00 Sandra Carli smcarli@gmail.com <p>Este texto tiene por objeto poner en común algunas reflexiones sobre los&nbsp;procesos de democratización del conocimiento, la pluralidad de saberes y las&nbsp;nuevas formas de alfabetización en la universidad, en vista a situar y analizar&nbsp;tendencias globales de la educación superior y dilemas actuales y desafíos en&nbsp;curso de la enseñanza en las universidades públicas.</p> 2018-09-06T18:44:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5979 La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados y diálogo entre generaciones 2018-09-10T22:21:12+00:00 Myriam Southwell islaesmeralda@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este texto busca ser una reflexión para propiciar una conversación sobre el legado de la reforma universitaria de 1918 como inspiración para avanzar en el sentido de una universidad más inclusiva y comprometida con su tiempo. Por ello, esta intervención tendrá dos ejes: uno referido a pensar lo público y lo común en nuestras instituciones contemporáneas y, por otro, la productividad de inscribirse en un legado de la potencia de la Reforma Universitaria. No se trata de evocar los cien años de la reforma como un recuerdo borroso en el que se puedan amparar prácticas conservadoras. Sino, más bien, para reivindicar sus prácticas subversivas, sus ideas democratizadoras, sus preocupaciones por las injusticias sociales y su dimensión latinoamericana. En suma, la proyección hacia el futuro de una Universidad de excelencia comprometida con la transformación de la sociedad hacia un horizonte igualitario.</span></p> 2018-09-06T18:43:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5980 A 100 años de la Reforma: Desafíos de la enseñanza en los primeros años de la universidad 2018-09-10T22:21:12+00:00 María Paula Pierella pierella@irice-conicet.gov.ar <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo, basado en una presentación en el panel “</span><span style="font-weight: 400;">El primer año en la universidad: desafíos de la enseñanza y el curriculum en pos de una educación superior inclusiva”, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata en el marco de las 2º Jornadas sobre las prácticas docentes universitarias, </span><span style="font-weight: 400;">nos proponemos revisar la cuestión de la enseñanza en los primeros años de la universidad. Creemos necesario abordar una serie de cuestiones, como la articulación con la escuela secundaria, las políticas de acceso y permanencia, las condiciones de trabajo docente, la identidad del ciclo inicial y las particularidades del oficio de enseñar en primer año. Todos estos aspectos resultan claves en pos de avanzar hacia la concreción de la educación superior como un derecho. A cien años de la Reforma, estamos frente a la ardua tarea de pensar formas de enseñanza que apunten a la permanencia de los estudiantes en la universidad y que contribuyan a hacer de las instituciones espacios cada vez más hospitalarios. </span></p> 2018-09-06T18:39:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5975 A propósito de dar clase, devolución y pago 2018-09-10T22:21:13+00:00 Daniel Berisso beridani@gmail.com <p>En el siguiente texto doy cuenta resumida del objetivo del libro ¿Qué clase de dar&nbsp;es el dar clase?, partiendo de la conversación con la ética de Lévinas y de la&nbsp;articulación entre filosofía y educación. En función de estas relaciones analizo&nbsp;formas de devolución -a la sociedad y como forma de pago- que se vinculan a esta<br>excedencia o “resto” de la educación que, según se sostiene, es del orden de lo&nbsp;que “no tiene precio” y, precisamente, por ello debería (la educación) tener un<br>reconocimiento social y material que no tiene.</p> 2018-09-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5988 Desafíos pedagógicos, políticos, metodológicos y epistemológicos en la resignificación del vínculo sociedad-universidad 2018-09-10T22:21:13+00:00 Fernanda Juarros ferjuarros@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo reseña los resultados del análisis de experiencias universitarias de vinculación social a partir de proyectos de colaboración intercultural en los Programas “Exactas con la Sociedad” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) y “Prácticas Socioeducativas Territorializadas” (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Estos Programas se proponen superar el modelo de enseñanza tradicional y sus prácticas académicas fragmentadoras -tanto de las funciones universitarias, como del conocimiento y la realidad misma-, a partir del desarrollo de un modelo epistémico y pedagógico de involucramiento con el territorio y de reflexión ético-crítica. </span></p> 2018-09-06T20:13:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5981 Las trayectorias educativas: una cuestión institucional 2018-09-10T22:21:13+00:00 Sandra Nicastro nicastrosandra@hotmail.com <p>En este artículo definiremos las trayectorias educativas como una cuestión&nbsp;institucional, y a partir de allí, propondremos pensarlas como un analizador de&nbsp;las dinámicas institucionales de las organizaciones educativas de formación&nbsp;superior. Nuestro análisis hará foco en la dimensión institucional de estos&nbsp;fenómenos, en los procesos y las lógicas que se derivan de la transversalidad&nbsp;de la institución de la formación, de la transmisión y la filiación en tanto acto&nbsp;que configura las organizaciones educativas, desde un enfoque clínico,&nbsp;situacional y contextualizado.</p> 2018-09-06T18:32:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5985 “Chicos… ¿leyeron?” Sistematización de una experiencia de intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología. 2018-09-10T22:21:13+00:00 Santiago Galar santiago_galar@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El artículo se propone sistematizar reflexivamente una innovación educativa centrada en la implementación de estrategias didácticas en la instancia de trabajos prácticos de la materia Sociología de las Organizaciones de la carrera de Sociología (UNLP). Nos propusimos intervenir sobre una dificultad concreta: la falta de lectura de los/as estudiantes de los textos comunes para el desarrollo de los trabajos prácticos de la materia. Con estos fines realizamos una reconstrucción crítica de las prácticas bajo la forma de un diario de campo, distribuimos cuestionarios de respuestas abiertas y analizamos documentos producidos por la cátedra.</span></p> 2018-09-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5983 La imagen en Histología. Puente hacia la comprensión y la apropiación de contenidos 2018-09-10T22:21:13+00:00 Cristina Anselmino anselce@yahoo.com.ar <p><span style="font-weight: 400;">En el trabajo desarrollo una estrategia para la enseñanza de contenidos de histología en la Facultad de Odontología de la UNLP.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Dado que la imagen es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la histología y considerando su importancia, se incorpora el uso de imágenes dentro de una construcción metodológica con la finalidad de favorecer la enseñanza de los contenidos de la asignatura. A su vez se propicia el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y representación gráfica utilizando dichas imágenes con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La propuesta incluye la práctica del dibujo como una habilidad a desarrollar, junto con la lectura y la escritura a modo de herramientas necesarias para que el estudiante aprenda a estudiar los contenidos específicos y a plasmar sus conocimientos en producciones propias a través de las cuales será evaluado. </span></p> 2018-09-06T20:15:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5641 ¿Un taller en la Cátedra? Taller de Análisis y Reflexión sobre las Prácticas de Enseñanza en la Cátedra de Zoología III (Vertebrados) 2018-09-10T22:21:13+00:00 Paolina Ester Pelichotti paopeli@yahoo.com <p>El presente artículo, radica en el desarrollo de una propuesta de innovación a través del diseño de un taller de análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la cátedra de Zoología III (Vertebrados) - Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. El mismo, surge a partir de la revisión y síntesis del Trabajo Final&nbsp; presentado en la Especialización en Docencia Universitaria- UNLP.</p> <p>Entendiendo a las prácticas de enseñanza como parte de las prácticas sociales; el proyecto tiene como eje la intencionalidad de promover la reflexión y objetivación colectiva, focalizando en aspectos claves de las prácticas de enseñanza desde un marco analítico propio de las estrategias de formación docente. De esta manera, a través del&nbsp; taller, se propone abordar problemáticas que se evidencian en estrategias de enseñanza en buena medida naturalizadas en el contexto de la Facultad que, de algún modo, obstaculizan la apertura a construcción de configuraciones realmente alternativas en pos de contribuir al aprendizaje significativo critico de los&nbsp; estudiantes. &nbsp;</p> 2018-09-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5989 Las Prácticas Profesionales Supervisadas en Psicología. Un movimiento de innovación pedagógica que impacta en el modo de significar el ejercicio profesional 2018-09-10T22:21:13+00:00 Julieta Veloz velozjulieta@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En el presente artículo se proponen algunos recorridos teóricos y analíticos producidos en el trabajo de integración final de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP, en el cual se indagó los modos de significar el ejercicio profesional de la psicología a partir de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), incorporadas al plan de estudios de la Licenciatura en Psicología en el año 2012.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La incorporación de distintos espacios formativos apuntados a la práctica profesional interrumpe la separación teoría-práctica y promueve la articulación del campo de formación académica con el campo de práctica profesional. Articulación que la progresiva institucionalización del sistema formal de educación separó, lo que redujo la planificación del curriculum universitario a la organización de contenidos disciplinares. Escisión que generó, en los últimos años, serios cuestionamientos acerca de los grados de capacitación de los/as profesionales para intervenir en los problemas en los que son requeridos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Puesto que, la incorporación de PPS produjo un movimiento de innovación pedagógica, uno de sus efectos es el surgimiento de otras significaciones respecto a qué es la Psicología para esa institución y cómo debe enseñarse, lo que impacta en los modos de significar el ejercicio profesional de los y las estudiantes. </span></p> 2018-09-06T20:13:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5982 Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad 2018-09-10T22:21:13+00:00 Martín Legarralde mlegarralde@gmail.com Mariela Cotignola marielacotignola@yahoo.com.ar Juan Cruz Margueliche jcruzmargueliche@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El &nbsp;ingreso a las carreras de la Facultad, es para muchos estudiantes un nuevo escenario que debe empezar a ser decodificado. Pero no solo en lo que concierne a lo académico-institucional sino también en la representación de la facultad y sus alrededores. Para muchos estudiantes venir a estudiar a una nueva ciudad, implica una verdadera experiencia de viaje, un necesario fortalecimiento de aptitudes e incorporación de nuevas conductas como la autonomía y desplazamientos que forman parte de la toma de decisiones. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Nos propusimos indagar en el trabajo sobre las experiencias de desplazamiento del estudiante en el contexto ciudad-universidad, a partir de los diferentes trayectos que componen sus itinerarios urbanos para dar conocimiento de las diferentes formas en que los estudiantes se inscriben en el territorio. Estamos ante un objeto de estudio que cuenta con un gran potencial de indagación, como así también ciertas limitaciones que debemos reconocer para diseñar las estrategias de abordaje. Hablamos de experiencias que se articulan entre desplazamientos e instancias de inmovilidad. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Si bien la propuesta es todavía de carácter exploratorio, presentamos las principales categorías analíticas y metodológicas que nos permitan situar las trayectorias universitarias en el territorio.</span></p> 2018-09-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5214 Pensar la enseñanza desde el aprendizaje. Experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la historia 2018-09-10T22:21:14+00:00 Jacqueline Sarmiento jacquelinesarmiento@ymail.com Julieta Miranda jmirandaunlp@gmail.com <p>Desde nuestras trayectorias formativas en la UNLP, incorporamos cierta distinción entre clases teóricas y los llamados “prácticos”. Las primeras se configuraban como espacios de exposición y despliegue de contenidos, mientras que los prácticos eran instancias donde los estudiantes debíamos dar cuenta de la lectura de textos que eran comentados y contextualizados por el profesor. Sintéticamente, los prácticos estaban constituidos por un cronograma de lecturas con las correspondientes fechas de evaluación. En los hechos, se efectuaba un desplazamiento que valorizaba -en las representaciones colectivas- el momento del “parcial” por sobre las clases semanales.</p> <p>Desarrollaremos el conjunto de transformaciones que siguieron a la experiencia de trabajar en forma conjunta en el aula. Constituirnos en pareja pedagógica habilitó un ejercicio continuo de espejarnos y, al mismo tiempo, “extrañarnos” en el encuentro de nuestras formaciones disciplinares- la Antropología y la Historia. El impacto conmovió nuestras prácticas, la propuesta de interacción de los estudiantes con los contenidos y problemas de la historia americana colonial, las formas en que concebimos los encuentros, la lectura y la evaluación.</p> <p>Finalmente, a partir de recrear el espacio del aula como comunidad de aprendizaje, se movilizaron nuevas formas de pensar el trabajo al interior de la cátedra.</p> 2018-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##