https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/feedTrayectorias Universitarias2024-12-18T14:38:14+00:00Equipo Revista Trayectorias Universitariastrayectoriasuniversitarias@presi.unlp.edu.arOpen Journal Systems<p>Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.</p> <p>Se focaliza en el tratamiento de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y estudiantes, atendiendo a la enseñanza, la docencia y el aprendizaje en la Universidad.</p> <p> </p>https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17444Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional2024-10-15T15:21:05+00:00Carina Lioncarinalion@gmail.comMiriam Kapmiriamkap@gmail.com<p>El artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carina Lion, Miriam Kaphttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18557La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico2024-11-29T22:18:17+00:00Alcira Vallejovallejoalcira@gmail.com<p>El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alcira Vallejohttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18617Educación Superior y cultura digital2024-12-09T17:02:03+00:00M. Aurelia Di Berardinoaurelia.diberardino@presi.unlp.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital. </span></p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 M. Aurelia Di Berardinohttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18565Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata2024-11-30T14:03:48+00:00Alejandro Batistabatista.alejandro@gmail.com<p>El presente artículo explora la presencia de la inteligencia artificial generativa (IAG), específicamente ChatGPT, en la educación universitaria, con un enfoque particular en los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se basa en encuestas realizadas entre 2023 y 2024, analizando cómo los estudiantes utilizan ChatGPT en sus estudios y cuáles son sus percepciones sobre la herramienta. Los resultados muestran un conocimiento y uso crecientes de ChatGPT, con un 95% de los estudiantes familiarizados con la herramienta para fines de 2024, y un 68% utilizándola activamente. El uso principal incluye la búsqueda de información, la explicación de temas y la elaboración de resúmenes. Sin embargo, solo una minoría utiliza ChatGPT para responder exámenes o trabajos prácticos. A pesar de la utilidad percibida, la confianza en la herramienta disminuyó, reflejando una mayor conciencia de sus limitaciones.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alejandro Batistahttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18618Alfabetización crítica en IA2024-12-09T17:06:06+00:00Alejandro Artopoulosalepoulos@udesa.edu.arAlejandra Lliterasalejandra.lliteras@lifia.info.unlp.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en la educación, con foco en los recursos educativos necesarios para la formación crítica en la educación superior. Se analiza la adopción de la IA generativa, particularmente ChatGPT, por parte de estudiantes. Los autores argumentan que, si bien la IA generativa tiene el potencial de acelerar el aprendizaje, también presenta riesgos, como la distorsión cognitiva de la realidad en estudiantes sin competencias críticas en IA debido a la dilución epistemológica del control de fuentes y consistencia conceptual que ocasionan "alucinaciones" y sesgos. Se propone la necesidad de una "alfabetización crítica en IA" para los docentes, que implica la comprensión técnica, la evaluación crítica, y la aplicación práctica en la enseñanza de los aspectos críticos y creativos de la IA en sus disciplinas. Finalmente, se argumenta que la formación crítica en IA requiere la descajanegrización de recursos educativos, tanto de los ya disponibles como de los nuevos recursos especialmente diseñados para este fin.</span></p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alejandro Artopoulos, Alejandra Lliterashttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18621Estrategias de enseñanza con IAGen como oportunidades de catalización de la integridad académica2024-12-09T20:30:51+00:00Susan De Angelissdeangelis@uba.arLuciana Perillolperillo@uba.arElsa Aubertelsa.aubert@uba.arMaría Cecilia Cherbavazmaria.cherbavaz@uba.arSilvia Andreolisandreoli@uba.ar<p><span style="font-weight: 400;">El artículo se propone analizar prácticas pedagógicas que amplíen y profundicen el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) para fortalecer la integridad académica en el ámbito de la educación superior. Se reconocen tanto los desafíos éticos como las oportunidades que la IAGen presenta para la producción académica universitaria y se examinan diversas respuestas institucionales, desde enfoques restrictivos así como también propuestas que promueven su integración reflexiva en las prácticas docentes. Este trabajo propone estrategias intencionadas para fomentar la integridad académica, basadas en una cultura de transparencia y en el diseño de experiencias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, explorando cómo la interacción con agentes conversacionales pueden potenciar procesos formativos específicos y valores esenciales en el ámbito universitario.</span></p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Susan De Angelis, Luciana Perillo, Elsa Aubert, María Cecilia Cherbavaz, Silvia Andreolihttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18632Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa2024-12-11T18:07:36+00:00María Elena Chan Núñezelena.chan@virtual.udg.mx<p>El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.</p> <p>El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Elena Chan Núñezhttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17188Aspectos biográficos, espacio y desplazamientos en la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana2024-08-06T14:11:25+00:00Mara Mattionimattionimara@gmail.comLucia Petrellipetrellilucia@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El artículo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Prácticas y sentidos sobre la enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz" dirigido por Lucía Petrelli y codirigido por Rosario Austral, apelando al enfoque biográfico narrativo para comprender las trayectorias de profesoras y profesores universitarios. Este enfoque, dentro de los estudios longitudinales, explora las experiencias y perspectivas de los sujetos a lo largo del tiempo, integrando tanto hechos objetivos como interpretaciones subjetivas. En particular, se destaca la importancia de considerar no solo el tiempo cronológico y el espacio físico, sino también el tiempo y espacio biográfico, donde se entrelazan saberes, habilidades y relaciones personales.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta propuesta se enfoca en el cruce entre docencia y dimensión espacial, explorando los desplazamientos de docentes universitarias/os en tres niveles analíticos -geográfico, reflexivo y pedagógico-, con el objetivo de comprender cómo construyen y desarrollan sentidos sobre la enseñanza en la UNPaz. Así, el escrito no solo busca registrar la multiplicidad de formas en que el tiempo y el espacio emergen en las entrevistas, sino profundizar en cómo los modos de comprender el espacio y los desplazamientos se vinculan con la construcción de sentidos sobre la enseñanza en una universidad conurbana.</span></p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mara Mattioni, Lucia Petrellihttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17831Estrategias de enseñanza en la modalidad a distancia (UNLaM)2024-11-04T19:31:44+00:00Laura Marínlmarin@unlam.edu.ar<p>En el Departamento de Derecho y Ciencia Política de UNLaM nos encontramos llevando a cabo un estudio sobre la implementación de la Educación a Distancia y los desafíos que enfrenta el docente en las asignaturas de la modalidad en las carreras de Abogacía y Ciencia Política. El mismo, intenta dar cuenta de las problemáticas que el profesorado afronta respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza. Además, contempla las dificultades y obstáculos propios de la modalidad.</p> <p>En este sentido, se destacan cinco dimensiones en el ámbito de las estrategias de enseñanza como la planificación, la mediación de las plataformas, la comunicación, el vínculo pedagógico y la perspectiva constructivista. Es así que en el marco de la pedagogía digital, se impone una nueva mirada en relación con el diseño de propuestas que impulsen un enfoque crítico, a nivel técnico y aplicado.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Laura Marínhttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17071Explorando el uso de TIC en la formación inicial de Profesores en Matemática desde la mirada estudiantil2024-07-08T17:31:55+00:00Rosana Gabriela Botta Giodarosanabotta@exactas.unlpam.edu.arMarisa Reidmareid@exactas.unlpam.edu.arLorena Verónica Caverocavero@exactas.unlpam.edu.ar<p>En este trabajo se analiza la apreciación de estudiantes que cursan el Profesorado en Matemática en una institución de educación superior pública en Argentina con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de sus trayectorias formativas.</p> <p>Se recopilaron datos a través de un cuestionario diseñado para analizar el uso de las TIC por parte de las y los estudiantes en sus actividades curriculares durante el Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).</p> <p>Se realiza un primer análisis de los programas de las actividades curriculares que conforman el plan de estudio de la carrera.</p> <p>El propósito de este estudio es identificar áreas de dificultad y necesidades de formación específicas para la aplicación efectiva de las TIC.</p> <p>Los resultados evidencian la necesidad de constante contextualización y articulación entre teoría y práctica, el fomento de una perspectiva crítica en relación a la tecnología y su rol en la educación, y la creación de experiencias significativas de uso integrado de estas tecnologías en el currículo de formación inicial.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rosana Gabriela Botta Gioda, Marisa Reid, Lorena Verónica Caverohttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17005Evaluación auténtica2024-06-24T14:35:59+00:00Carolina Clericiclericicarolina@hotmail.comMaría Florencia Becerraflorencia.becerra@uner.edu.arDanisa Siomara Bastidadanisa.bastida@uner.edu.arCarolina Chirinocarolina.chirino@uner.edu.arValérie France Gänsweinvalerie.ganswein@uner.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">Este estudio forma parte de un proyecto de investigación educativa plurianual sobre dispositivos de mediación pedagógica. El objetivo del estudio fue conocer la valoración que realizaron los estudiantes sobre el uso de un dispositivo de evaluación que consiste en la simulación de un congreso para el desarrollo de habilidades de oralidad académica. Esta etapa de la investigación fue exploratorio-descriptiva pre-experimental; estudio de caso con una sola medición y observación participante, encuestas semi- estructuradas, escalamiento tipo Likert y CATA. Se analizó la simulación de ponencias de artículos científicos. Se trata de un dispositivo de evaluación auténtica que va más allá del análisis del conocimiento declarativo porque se presenta como un desafío, como un problema o situación a resolver. Durante el Congresito se realizó la presentación oral (en español) de un artículo científico (escrito en inglés) con apoyo de Powerpoint o similar. El día acordado como simulacro de evento científico, se evaluó la exposición oral y la calidad del soporte visual que acompaña. “El Congresito” como dispositivo de evaluación auténtica fue valorado en forma positiva por los estudiantes que participaron en la experiencia propuesta por la Cátedra de Inglés Técnico. Los estudiantes experimentaron la utilidad y necesidad de estar preparados en el futuro para exponer en público, y de saber mantenerse actualizados en su campo disciplinar. Las presentaciones orales basadas en artículos científicos en inglés resultan una oportunidad para desarrollar habilidades de oralidad académica además de comprensión lectora e investigación por tratarse del trabajo con un artículo científico en inglés. </span></p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carolina Clerici, María Florencia Becerra, Danisa Siomara Bastida, Carolina Chirino, Valérie France Gänsweinhttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/16935Evaluación en Biotecnología y Biología Molecular (FCE-UNLP): reflexiones sobre qué evaluamos y su impacto en el perfil de lxs egresadxs2024-06-06T13:40:13+00:00Francisco Carriquiribordefranciscopcarri@biol.unlp.edu.arMalena Ferreyra Compagnuccimalenaferreyra@gmail.comSantiago Gomez Bergnasgomezbergna@gmail.comVerónica Mancinimancinivero04@gmail.com<p>A lo largo de la historia, la evaluación en la universidad ha sido objeto de análisis y lenta actualización, motorizada por las discusiones que se dan en el seno de la sociedad en la que está inserta. Se han modificado tanto los contenidos evaluados en exámenes, así como los instrumentos con que se evalúa. A pesar de esto, la discusión sobre el perfil profesional que orientan las diferentes formas de evaluación ha quedado relegada. En este trabajo buscamos reflexionar sobre el impacto de las formas de evaluar en la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), sobre el perfil de sus egresadxs; los tipos de evaluación más usados y las habilidades prácticas y sociales requeridas para la labor científica, como principal orientación profesional de la carrera.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Francisco Carriquiriborde, Malena Ferreyra Compagnucci, Santiago Gomez Bergna, Verónica Mancinihttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17391Investigar y escribir como prácticas profesionales de los docentes de nivel superior: aportes para la formación docente universitaria2024-09-30T13:50:36+00:00María Elena Molinaelena.molina@uns.edu.arAndrea Montanoandrea.montano@uns.edu.ar<p>La autoetnografía como género propio de la investigación cualitativa permite incentivar los procesos de investigación, lectura y escritura en el ejercicio y en la formación profesional docente. Desde este enfoque, el presente artículo propone caracterizar las producciones autoetnográficas de estudiantes de diversos profesorados de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) dentro de la asignatura <em>Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior</em>, a la luz de las intervenciones docentes que posibilitaron tales escritos. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-interpretativo. Exploramos un corpus de 34 autoetnografías producidas en la asignatura dentro de un taller de escritura focalizado en la investigación y la reflexión sobre las prácticas docentes (propias y ajenas) como saberes profesionales del docente de nivel superior. La revisión de los textos se realizó con herramientas teórico-metodológicas fundamentadas en la didáctica y en los estudios sobre alfabetización académica. Los resultados muestran que la autoetnografía se erige como un género vertebrador en una primera aproximación a la investigación cualitativa, puesto que interpela a los/as estudiantes a recuperar sus propias experiencias y ponerlas en diálogo con los referentes conceptuales, a valorar sus propios procesos de formación y reflexionar y construir saberes profesionales en relación con ellos.</p>2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Elena Molina, Andrea Montanohttps://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18645Trayectorias Universitarias2024-12-16T14:59:10+00:00Carlos Giordanocarlos.giordano@presi.unlp.edu.aGlenda Morandiglenda.morandi@presi.unlp.edu.ar2024-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Giordano, Glenda Morandi