https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/feed Trayectorias Universitarias 2021-12-30T11:46:15+00:00 Equipo Revista Trayectorias Universitarias trayectoriasuniversitarias@presi.unlp.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Se focaliza en el tratamiento de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y alumnos, atendiendo a la enseñanza, la docencia y el aprendizaje en la Universidad.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/13202 Editorial #13 2021-12-29T01:44:47+00:00 Carlos Giordano carlos.giordano@presi.unlp.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">Trayectorias Universitarias (TU) es un lugar de producción, un lugar de comunicación.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Producción en comunicación. Comunicación en producción.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Así, materialidad sobre prácticas socioculturales; así tránsito, transcurso.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este número #13 discurre sobre Transversalidades, en tres Secciones: Experiencias y propuestas, Ensayos y un Dossier específico. 19 artículos de 38 autores.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Siempre hemos tratado de ordenar los saberes por compartimientos, por ejes, por temáticas, con y por disciplina/s… pero siempre aparecen las prácticas, las acciones de quienes transitamos la Educación, y todo se ve distinto, se siente dislocado, se aprecia con otros sentidos, se oye en diferentes planos, se palpa vivo, raspa, nutre, da cuenta de unxs otrxs que piensan también.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Saberes y prácticas, entonces. De esa carnadura está hecha nuestra tarea, esa que al ritmo del tiempo conforma una trayectoria; esa que producimos en los sitios y momentos de lo universitario como oportunidad; esa que es plural, sin más.</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carlos Giordano https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/13204 Derechos Humanos y Género: ejes transversales para fortalecer la gestión universitaria 2021-12-30T11:38:38+00:00 Verónica Cruz veronica.cruz09@yahoo.com.ar <p><span style="font-weight: 400;">El artículo puntualiza la importancia de transversalizar las perspectivas de derechos humanos y de género en las políticas de gestión universitaria, tomando como referencia la experiencia institucional construida junto al equipo de profesionales que conformamos la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Inicialmente introduce una reflexión respecto del propio término transversalización, y luego propone algunas ideas desde las cuales andamiar el desafío de trabajar transversalmente los derechos humanos y la cuestión de género en la política universitaria. Por último comparte unas consideraciones de cierre que advierten en torno de la profunda preocupación que suscitan los movimientos negacionistas y la “derechización” de prácticas y discursos que despojan a quienes viven del trabajo, de la posibilidad de ejercer sus derechos en el marco de una convivencia democrática.</span></p> 2021-12-28T14:46:04+00:00 Derechos de autor 2021 Cruz Verónica https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12961 De prácticas expulsivas a construcciones colectivas: relato de experiencias de transversalidades en clave de discapacidad / accesibilidad en la UNLP 2021-12-30T11:39:31+00:00 Sandra L. Katz sandrakatz4@gmail.com Lorena Miranda lorena.miranda@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP, compartimos en el presente relato, acciones realizadas en tiempos de pandemia en pos de promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de accesibilidad: Una de las capacitaciones llevadas a cabo para la producción de accesibilidad académica, y el desarrollo de una aplicación accesible para celulares. Dichas acciones están dirigidas a estudiantes, docentes, nodocentes,&nbsp; graduados y comunidad en general, con el objetivo de ofrecer recursos que garanticen el derecho a la educación. Entendemos que la discapacidad es una construcción social donde, desde una mirada inclusiva en coherencia con lo establecido por el estatuto de la UNLP, las normativas nacionales e internacionales, se pone en relieve el trabajo desde un enfoque transversal, interdisciplinario y colectivo. En la medida que se construyan políticas institucionales en clave de accesibilidad se está garantizando que cualquier persona con discapacidad pueda sentirse alojado por UNLP.</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sandra L. Katz, Lorena Miranda https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12972 Trayectorias virtuales sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal. 2021-12-30T11:38:56+00:00 Patricia Graciela Sepulveda pgsepulveda@unq.edu.ar <p>Diversos estudios, referidos a la población universitaria, mencionan el crecimiento de la matrícula femenina y al mismo tiempo su presencia en carreras que muestran relación con roles femeninos tradicionales. Carreras altamente feminizadas son la docencia, la enfermería, la obstetricia, asociadas con los roles de cuidado atribuidos a las mujeres, y resultan jerárquica y salarialmente infravaloradas.</p> <p>Las trayectorias universitarias se consideran en tanto pertenecientes a personas sexuadas y teniendo en cuenta el impacto de los discursos, tecnologías y&nbsp; técnicas que forjan masculinidades y femineidades específicas en cada contexto social e histórico particular.</p> <p>A partir de estas ideas y a la luz de la revisión de la bibliografía nos proponemos analizar información procedente de entrevistas en profundidad realizadas a egresados y egresadas de las distintas carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de Quilmes en su modalidad virtual.</p> <p>Este artículo se centra en los relatos acerca de las trayectorias estudiantiles femeninas desarrolladas hasta convertirse en graduadas y muestran como aún en entornos virtuales las experiencias continúan siendo sexuadas y diferentes para varones y mujeres. Si bien se entiende que es un caso particular, se pretende aportar al conocimiento de las trayectorias de aquellos que logran convertirse en graduados y graduadas universitarias.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Patricia Graciela Sepulveda https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12953 Género en la formación universitaria: re-tejiendo el hilo violeta en la UNLP 2021-12-30T11:40:52+00:00 Luisina Bolla luisinabolla@gmail.com Milagros María Rocha milagrosmrocha@gmail.com <p>Desde el año 2015, ligado al impacto de las marchas Ni Una Menos, al Paro Nacional y a los Paros Internacionales de Mujeres (8 M), los reclamos de los movimientos feministas y de mujeres cobraron visibilidad en la agenda pública. El campo académico no permaneció al margen de estas interpelaciones y, en particular, las universidades comenzaron a fortalecer la inclusión de las perspectivas de género en el currículum y en sus diseños, por ejemplo, a través de la elaboración de protocolos y espacios institucionales específicos. El objetivo de este trabajo es continuar la senda de análisis iniciada en investigaciones previas (Rocha, 2019; Bolla y Rocha, 2020) para examinar de qué forma ingresan y se fortalecen los estudios feministas y de género en las universidades.&nbsp; En esta oportunidad abordamos dos ejes: enseñanza e investigación. Para seguir el recorrido del hilo violeta y sus conexiones (Ciriza y Rodríguez Agüero, 2021) nos preguntamos cuándo y de qué modo se incorporan dichas perspectivas o áreas en las universidades, intentando dar cuenta de los avances así como también de los desafíos que de allí se derivan. Para ello, retomamos algunos documentos e informes elaborados recientemente por redes y secretarías cuya creación es posterior al año 2015<a href="#_edn1" name="_ednref1"><sup>[i]</sup></a>. Luego, nos centramos en el caso específico de la UNLP, señalando antecedentes previos al año 2015, transformaciones y experiencias recientes en el abordaje e institucionalización de las temáticas feministas y de género.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"><sup>[i]</sup></a>Sobre el uso de los términos “feminismos” y “teoría de género” en este trabajo, ver Bolla y Rocha (2020).</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Luisina Bolla, Milagros María Rocha https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12946 Apuntes para la transversalización de la perspectiva de género. La revisión de propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas de la UNLP 2021-12-30T11:42:55+00:00 María Laura Viscardi mlviscardi@gmail.com Lucía Matteucci luchamate@gmail.com Aimé Lescano aimelescano@gmail.com Maria Julia Pera Ocampo julitapera85@gmail.com <p>Presentamos una propuesta de innovación curricular ligada a la transversalización de la perspectiva de géneros y disidencias en las propuestas pedagógicas de cuatro asignaturas pertenecientes a diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo principal es el diseño de estrategias y herramientas que aporten a la revisión de dichas propuestas pedagógicas desde la perspectiva de géneros y disidencias, siendo los equipos docentes de las asignaturas, les destinataries directos del proyecto. Para su implementación se contempla un programa estructurado en nudos problemáticos vinculados a la revisión crítica de los contenidos y las bibliografías de los programas a partir de la identificación de sesgos de géneros y disidencias. Se focaliza en la evaluación entendida desde una mirada crítica que acompaña todo el proceso. Se destaca la necesidad de generar antecedentes en torno a un posicionamiento docente crítico acerca de la labor de formar profesionales comprometides con valores de igualdad y equidad.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Laura Viscardi, Lucía Matteucci, Aimé Lescano, Maria Julia Pera Ocampo https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12947 Transversalización de la problemática de género y violencias en el Curso Introductorio, FCNyM, UNLP. Relato de una experiencia de abordaje 2021-12-30T11:42:03+00:00 Andrea Dippolito adippolito@gsuite.fcnym.unlp.edu.ar Florencia Lago florlago@gsuite.fcnym.unlp.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">En el presente trabajo, pretendemos&nbsp; relatar la experiencia de intervención de las y los ingresantes a la FCNyM, transversalizando la perspectiva a lo largo del curso e identificándose en una acción puntual con motivo de la conmemoración internacional del 8M.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Como estrategia, se trabajó desde el inicio de la inscripción en la Facultad con diferentes materiales y estrategias para poner en evidencia la necesidad de considerar estas problemáticas como vinculadas a la accesibilidad e inclusión en los estudios superiores.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Optimizamos para pensar su diseño,&nbsp; información, contenidos y reflexiones compartidas en el marco&nbsp; del STPG, de la Dirección de Políticas de Género, DDHH UNLP realizado entre noviembre y diciembre de 2021.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Es así que disponiendo del aula virtual y sus posibilidades de llegada a la totalidad de la matrícula, en un entorno seguro, respetuoso y cuidado, plasmamos en una actividad conmemorativa una diversidad de cuestiones trabajadas y abordadas en cursos anteriores.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esperamos que este artículo nos permita profundizar y compartir nuestras reflexiones, inquietudes y desafíos sobre las prácticas de transversalización de las políticas de inclusión y estrategias de acompañamiento en la Educación Superior.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Andrea Dippolito, Florencia Lago https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12944 Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria 2021-12-30T11:43:14+00:00 Santiago zemaitis zemaitis.santiago.copia@gmail.com María Gabriela Marano gabimarano@gmail.com Adriana D´´ Assaro adrianadassaro@gmail.com <p>En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Santiago zemaitis, María Gabriela Marano, Adriana D´´ Assaro https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12951 Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad: transiciones entre nivel secundario y superior 2021-12-30T11:41:10+00:00 Mónica Inés Delgado midelgado1680@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior.&nbsp; Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la universidad desarrolla desde hace varios años.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento.&nbsp;&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior.&nbsp;</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mónica Inés Delgado https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12689 Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia. Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año 2021-12-30T11:45:16+00:00 María Verónica Cheli unlp.veronicacheli@gmail.com Jesica Montenegro montenegro_jessica@yahoo.com.ar María Gabriela Marano gabimarano@gmail.com <p>El trabajo trata sobre la sistematización de los relatos de docentes universitarias/os&nbsp;acerca de la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en contexto de pandemia. Corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la democratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año.</p> <p>Se analizan las problematizaciones que las y los profesoras/es realizaron acerca de la reconfiguración de sus propias prácticas de enseñanza y de evaluación en el contexto particular de virtualidad forzada. Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en entornos virtuales de los cursos mencionados. Las reflexiones que arribamos dan el guiño para poner en tensión las prácticas docentes universitarias con las trayectorias estudiantiles y abren el debate sobre la pedagogía universitaria basada en un enfoque de derechos</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Verónica Cheli, Jesica Montenegro , María Gabriela Marano https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12839 Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia 2021-12-30T11:44:07+00:00 Rossana Viñas rovinas06@gmail.com <p>El artículo es un ensayo que realiza un recorrido por distintas reflexiones desde la práctica y desde la teoría, sobre algunas prácticas docentes e institucionales llevadas adelante en la educación superior en el marco extraordinario devenido de la emergencia sanitaria por el Covid-19.</p> <p>La pandemia nos inundó de incertidumbre, de preguntas y repreguntas acerca de cómo llevar adelante nuestras clases y nuestras prácticas institucionales en una virtualidad impuesta hasta la decisión y creatividad de poner en juego dispositivos y estrategias que rompieron estructuras y nos hicieron repensar usos y prácticas establecidas en la universidad pública. Una universidad pública como la argentina que nos interpela como trabajadorxs de ella, desde su historia y su compromiso, desde su valor educativo, político y social y que nos convierte en parte garantes de una educación superior para todxs en un país con proyecto igualitario y con real justicia social.&nbsp;</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Rossana Viñas https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12881 Laboratorios virtuales de electrónica básica para alumnos universitarios dentro del aula extendida 2021-12-30T11:43:49+00:00 Leonardo Navarria leonardonavarria@gmail.com Alejandro González agonzalez@lidi.info.unlp.edu.ar Alejandra Zangara alejandra.zangara@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad que poseen las actividades prácticas de electrónica básica al realizarse con laboratorios virtuales dentro de un aula extendida. En la enseñanza presencial de carreras que poseen contenido práctico se hace fundamental la realización de prácticas para afianzar conocimientos. La ejercitación en las mismas involucra la asistencia del estudiante a determinados turnos de horarios fijos, en un lugar limitado en recursos de equipamiento y espacio. Con el uso de metodologías de trabajo virtuales se puede lograr que un gran número de alumnos tenga acceso a los contenidos prácticos para poder familiarizarse con instrumentos y componentes de electrónica básica que son de fundamental importancia para la adquisición de conocimientos prácticos. La pandemia COVID-19 ha fortalecido la realización de laboratorios virtuales. <br><br></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Leonardo Navarria, Alejandro González, Alejandra Zangara https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12958 Apropiación Tecnológica en un Escenario de Virtualidad Forzada 2021-12-30T11:39:50+00:00 Miguel Agustín Torres agutorresk@gmail.com Cecilia Melendez ceciliamelendez.unca@gmail.com Cecilia Ibañez cecibanez77@gmail.com <p>Como es sabido, la virtualidad forzada caracterizó a la educación universitaria durante la mayor parte de la pandemia, de modo semejante a lo acontecido en otros niveles de enseñanza. Teniendo en cuenta ello en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las singularidades que presentó el proceso de apropiación tecnológica, en el ámbito educativo durante la pandemia, por parte de los docentes de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa]. Mediante un abordaje que comprende, por una parte, el recorrido por los principales aspectos implicados en la caracterización conceptual del trayecto de apropiación y, por otra, la interpretación de la información emergente de una actividad de campo desplegada en el escenario universitario catamarqueño, efectuamos una serie de aportes específicos en el tema con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del desarrollo teórico referente a la apropiación tecnológica desde una perspectiva local, en un histórico contexto de crisis.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Miguel Agustín Torres, Cecilia Melendez, Cecilia Ibañez https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12737 Espacio no formal de investigación en turismo como dispositivo para la accesibilidad académica en la virtualidad 2021-12-30T11:44:58+00:00 Sergio Chenlo schenlo@untdf.edu.ar Gisela Vanina Acosta Beiman gvacosta@untdf.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">Los desafíos asumidos como docentes universitarios durante la crisis COVID-19, nos obligaron a repensar nuestras prácticas para propiciar la accesibilidad académica a estudiantes de primer año de la carrera de Turismo de nuestra universidad. A partir de emergentes áulicos en relación a contenidos que excedían el abordaje en los encuentros formales sincrónicos, surgió la necesidad de desarrollar un nuevo dispositivo de acompañamiento pedagógico.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta contribución aborda desde la perspectiva del conocimiento situado (Cubides, Romero, Guzmán y Roa, 2011:142) el diseño, la implementación y la evaluación del Taller de Iniciación a la Investigación en Turismo, como dispositivo llevado a cabo en contexto de educación no formal (Martin, 2014:8) mediado por artefactos electrónicos (Churchill, 2004:3).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Planteamos como objetivos acompañar a los ingresantes en el acceso a los géneros discursivos propios de la Academia y del Turismo, y a la vez fomentar las competencias que les permitan utilizar las herramientas teórico-metodológicas básicas de la investigación en Ciencias Sociales.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los logros incluyeron ubicar a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollar autonomía en la búsqueda de información académica, reducir la distancia en las relaciones de intercambio con&nbsp; docentes y pares; y familiarizarse con los contextos de investigación disciplinar</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sergio Chenlo, Gisela Vanina Acosta Beiman https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12650 Aportes para pensar la relación educación-trabajo: el caso de la Escuela Universitaria de Oficios 2021-12-30T11:45:37+00:00 María Eugenia Vicente vicentealbisu@gmail.com Alicia Inés Villa alivilla@gmail.com <p>El artículo permite observar las relaciones entre educación, trabajo e inclusión social a partir de un dispositivo específico: la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de fuentes secundarias se analiza la propuesta educativa de la escuela en torno a cuatro ejes: I) su aporte a las políticas públicas de inclusión social, II) las trayectorias socieducativas de los usuarios y el fortalecimiento de carácter ciudadano, III) la estrategia de gestión y IV) Los lineamientos curriculares y de formación favorecedores de la inserción en el trabajo con inclusión. De manera más general, nos proponemos visibilizar el papel estratégico que juega la Universidad como un actor activo de la inclusión social, la educación de calidad y el trabajo genuino.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Eugenia Vicente, Alicia Inés Villa https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260 La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante: el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad 2021-12-30T11:45:54+00:00 Laura Marín lmarin@unlam.edu.ar <p>El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas &nbsp;en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: <em>lo</em> <em>actitudinal</em>, ligado a temores y desorientación inicial; <em>la autonomía</em>, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; <em>los tiempos </em>&nbsp;<em>y el calendario</em>,&nbsp; vinculados a la organización como factor clave <em>y los hábitos de estudio </em>desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Laura Marín https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12949 Migrantes en la Facultad de Ciencias Exactas. Reflexiones para pensar la experiencia educativa de alumnos extranjeros en la Universidad Nacional de La Plata 2021-12-30T11:41:45+00:00 Natividad Bejerano Rengel natividadbejerano@quimica.unlp.edu.ar Juliana Esteche julianaesteche@gmail.com Cintia Santiago csantiago@quimica.unlp.edu.ar Agustín Ponzinibbio ponzinibbio@quimica.unlp.edu.ar <p>El objetivo de este trabajo de investigación es compartir algunos datos, análisis y reflexiones sobre las experiencias universitarias de estudiantes extranjeros en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Conocer nuestros estudiantes y sus vidas durante el trayecto universitario se configura en un tema de interés para mejorar y actualizar nuestras prácticas docentes generándolas de forma inclusiva y democrática. En este estudio nos centramos en una población particular del estudiantado, los alumnos extranjeros. Sus experiencias en la educación superior se ven atravesadas transversalmente por la <em>cuestión migrante</em> de una manera particular.</p> <p>En esta publicación se analizarán datos poblacionales de los últimos años. Se presenta esta investigación desarrollada en dos partes principales. La primera, es un análisis cuantitativo de la presencia de estudiantes extranjeros en Exactas, incluimos datos de número de ingresantes, nacionalidad y carrera elegida. En la segunda parte del trabajo se analiza y discute una investigación exploratoria realizada con los estudiantes migrantes sobre los siguientes temas: motivaciones para la inmigración, representaciones de la Universidad argentina y anhelos personales, experiencias iniciales en la Facultad, relaciones sociales en La Plata, trabajo y vida económica y por último dificultades, situaciones de discriminación y violencia.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Natividad Bejerano Rengel, Juliana Esteche, Cintia Santiago, Agustín Ponzinibbio https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12943 La imprudencia de Pandora: enfoques transversales en la formación universitaria 2021-12-30T11:43:32+00:00 Carlos Zavaro Pérez czavaro@fcnym.unlp.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">La formación universitaria está estructurada en planes de estudio que articulan fragmentos del conocimiento aportado por&nbsp; la ciencia. Las relaciones que establecemos con el ambiente y nuestros congéneres son parte de los constructos que han consolidado un modelo socio-económico dominante y expulsivo que emerge como resultado de una crisis de la racionalidad y del humanismo. Superar la escisión del saber instituido e intentar transversalizar la enseñanza, integrando saberes disciplinares e incorporando otras temáticas como la perspectiva de género y los derechos humanos con énfasis en el derecho de las minorías, la convivencia democrática, el énfasis en la memoria colectiva y la mirada socioambiental, requiere de un formato pedagógico que proponga el debate, el revisionismo y el pensamiento crítico. Las prácticas integrales en ese marco pueden constituir un espacio relevante en relación a la formación de los futuros profesionales.</span></p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carlos Zavaro Pérez https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12950 Ensayando recetas para transversalizar la perspectiva de género feminista y los derechos humanos en las prácticas de enseñanza del Derecho Internacional Privado 2021-12-30T11:41:26+00:00 Erika Silvina Bauger ebauger@jursoc.unlp.edu.ar <p>En estos tiempos de pandemia me propongo abordar la imprescindible incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del Derecho Internacional Privado, de la perspectiva de género, los feminismos jurídicos y los derechos humanos como dimensiones transversales a la formación profesional. Estos ejes devienen estratégicos para contribuir a ampliar el campo de los derechos en la sociedad, comprendiendo y explicando cómo operan las desigualdades estructurales imbricadas a tramas de poder. El objetivo del trabajo será reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y proponer una pedagogía crítica feminista intercultural e interseccional para el diálogo emancipatorio. A los fines didácticos y con el objetivo de pensar en la posibilidad de mejorar los procesos educativos incorporando enfoques críticos a la propia práctica, realizaré un paralelismo entre los elementos de la situación pedagógica de la que habla Freire, con la organización de una cocina profesional de un restaurante.</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Erika Silvina Bauger https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10107 ¿Una pedagogía feminista para la enseñanza del Derecho? 2021-12-30T11:46:15+00:00 Karina Alejandra Andriola karinaandriola1@gmail.com <p>La propuesta del trabajo es cuestionar e indagar a las pedagogías imperantes en las Facultades de Derecho públicas y más antiguas de Argentina en las cuales aprendimos un derecho patriarcal, androcéntrico, heterosexual y cis-gènero y &nbsp;a ser reproductor*s del mismo. A partir de allí presentamos la necesidad de una pedagogía feminista y reflexionamos sobre su implementación a partir de una experiencia pedagógica: una clase sobre “Violación y perspectiva de género” de el seminario de grado sobre “Las mujeres y el Derecho Penal. El feminismo jurídico” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina</p> 2021-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Karina Alejandra Andriola