Trayectorias Universitarias https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias <p>Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Se focaliza en el tratamiento de las dimensiones que atraviesan las trayectorias de formación universitaria de docentes y alumnos, atendiendo a la enseñanza, la docencia y el aprendizaje en la Universidad.</p> <p>&nbsp;</p> es-ES trayectoriasuniversitarias@presi.unlp.edu.ar (Equipo Revista Trayectorias Universitarias) info@revistas.unlp.edu.ar (Portal de Revistas de la UNLP) Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Hilván, núcleo, trama https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6377 <p><strong>Trayectorias Universitarias&nbsp;</strong>es uno de nuestros lugares de producción de conocimientos. Ya lo hemos dicho. Pero lo reafirmamos para dar cuenta de la importancia que tiene el componente comunicación en todo proceso productivo de todo nuevo conocimiento. Comunicar es final y principio, nexo, transición, objeto, producto, en cada expresión que todo investigador/productor hace para publicar sus resultados, su pensamiento, sus análisis, sus pareceres en tanto sujeto activo del campo académico y de la obra humana. No es un agregado final, externo, complementario, optativo, excluíble, menor. Es el núcleo e hilván que completa y da coherencia a la trama de cada producción investigada, extendida, enseñada.</p> <p>Hay comunicación/hilván en el proceso que cada investigador hace entre lo que percibe sensorialmente en el experimento y los antecedentes que es capaz de reconocer de sus lecturas y saberes previos; hay comunicación/hilván en los diálogos con los compañeros de trabajo, con los colaboradores, en el proceso de afirmación, dudas, y vueltas a definir sobre cada nueva síntesis de lo que nace en los cruces epistemológicos… hay comunicación/núcleo en cada afirmación pública y/o publicada, en cada “paper” enviado, en cada “paper” evaluado, en cada “paper” publicado, en cada presentación en jornada, congreso, ateneo, conferencia;&nbsp; hay comunicación/núcleo en cada producto mediatizado por tecnología…</p> <p>La trama resultante entre todos los núcleos enlazados, hilvanados, unidos, ese maravilloso nuevo objeto que nos transforma inevitablemente, es viable, está entera, si existen posibilidades de tránsito en ella.Y esa viabilidad y entereza la da lo comunicacional/hilván más la comunicación/núcleo, constituyendo un cuerpo entero: el acto único donde se unen sujetos, identidades, ocasiones, contextos y oportunidades. Es decir, por fin, Trayectorias Universitarias no es sólo estas piezas divulgativas, soporte, no es sólo esta materialidad observable. Es nuestro (tuyo, suyo, vuestro, mío, nuestro) momento y lugar para hacer algo nuevo, donde hacemos algo nuevo, un conocimiento que no existía así, que ahora dice y posiblita, que nos da la oportunidad de ser diferentes, transformados, en este pequeño instante de este infinitésimo rincón de la Historia y de cada Universo.</p> <p>Es uno de nuestros lugares –<strong>Trayectorias Universitarias</strong>- pero hoy, aquí, es total y oportuno. Por eso es que lo volvemos a destacar y situar. Oportunidad y posibilidad, sí. Y también derecho y responsabilidad públicos, civiles.</p> <p>Lo cual, en este mundo trumpeterizado, donde los cambios son amputadores y el futuro parece sólo la farsa del pasado, nos compromete a la solidaridad efectiva, a la real-ización democrática, a los diálogos poderosamente críticos.</p> <p>…</p> <p>En este número de <strong>Trayectorias Universitarias</strong>compartimosanálisis y experiencias en y sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad, producidas desde las reflexiones comprometidas de referentes político-institucionales y académicos de nuestra Universidad.</p> <p>En este sentido, los artículos dan cuenta de experiencias concretas de transformación curricular desarrolladas o en desarrollo en las Facultades que abordan este campo en la UNLP, así como de innovaciones que desde las prácticas docentes se realizan en la búsqueda de nuevas formas de articulación entre saberes, sujetos y entornos reales, sociales, históricos.</p> <p>Las conceptualizaciones, intereses y preocupaciones que recorren los artículos dan cuenta no solo de la recuperación de miradas inscriptas en la perspectiva crítica de producción del conocimiento social -como asunción epistemológica comprometida con la comprensión de la realidad para su transformación-, sino que además incorporan claves que obligan a repensar los sentidos tanto de la investigación como de la formación en el campo.</p> <p>Entre otras se encuentra el reconocimiento de la dilución de las fronteras entre el saber científico y el saber popular, considerados históricamente como dos órdenes inconmensurables, separados desde lógicas binarias de demarcación. Lo que supone reconocer, además de cuestiones relativas a la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, la potencia y legitimidad de estos saberes, diferentes, pero hondamente capaces de generar comprensiones complejas, significativas y transformadoras de la realidad. Esta perspectiva supone reconocer en los procesos de formación las representaciones, trayectorias e historias de vida de los y las estudiantes, de las comunidades y actores sociales que también pasan a ser sujetos en la producción de conocimientos y no solo objetos de estudio de las cátedras universitarias. Ecología de saberes es una de las formas en que se han venido nombrando estos procesos y dinámicas de visibilización de formas de ver y pensar el mundo por mucho tiempo opacadas y marginadas.</p> <p>En relación&nbsp; con esta cuestión se evidencia otraclave central como es la del impacto en la enseñanza de los nuevos modos de producción, circulación y distribución de saberes en las sociedades contemporáneas. En este plano, las tecnologías no constituyen solo herramientas que ofrecen nuevas posibilidades, sino que se constituyen como mediación cultural en las formas en que se conforman las relaciones entre nuevas disposiciones subjetivas, y modos de percepción y vinculación con la realidad. Los modos en que los nuevos lenguajes representan el mundo social y se nos presentan como formas de conocer, plantean el desafío de repensar el papel de la lectura de textos académicos como única fuente de acceso al saber sobre lo social en la Universidad.</p> <p>Por otro lado, cada campo académico-profesional presenta particularidades específicas, las que se han venido profundizando en el marco de procesos de formación tanto a nivel curricular como de las prácticas docentes, que es relevante atender. Esta especificidad se encuentra atravesada por los debates anteriores, pero se resignifica en los modos en que los perfiles profesionales y las intervenciones de los mismos en la realidad social se repiensan y revisan a la luz de las transformaciones que supone el escenario contemporáneo. Nuevas líneas de formación, se suman a la participación en políticas públicas, en proyectos territoriales que articulan la extensión, la investigación y la enseñanza, y en el involucramiento y el compromiso de la Universidad con las diversas luchas sociales por la ampliación de derechos en las que gestan nuevas premisas, afirmaciones y posiciones gestadas en los territorios y problematizadas en las aulas.</p> <p>Finalmente, resulta clave replantear los sentidos del papel del campo de la producción de conocimiento en prácticas y saberes sociales y humanos en torno de la formación de ciudadanía en sociedades cada vez más diversas, heterogéneas y complejas, injustas y desiguales.</p> <p>Entonces, reivindicación de lo público y lo colectivo para pensar y plantear cada expresión de conocimiento, para analizar las formas de construcción de lazo social, para reconocer políticamente las identidades y las diferencias, lo dinámico activo de cada participación individual&nbsp; y social, para pensar y proponer: <strong>Trayectorias Universitarias</strong>, en diciembre de 2018, desde la Universidad Nacional de La Plata, como tantas y tantos otras y otros, pero sin dudar ni abandonar las tareas inconclusas por las libertades que nos faltan.</p> Carlos Giordano, Glenda Morandi Derechos de autor 2018 Carlos Giordano, Glenda Morandi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6377 Sun, 23 Dec 2018 18:37:07 +0000 La judicialización de la política. Propuesta de un abordaje sociológico a un fenómeno político que impacta en el campo jurídico https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6499 <p><strong>Resumen</strong><br>En el presente trabajo se abordará un fenómeno político social que impacta en&nbsp;las ciencias jurídicas, proponiendo una mirada desde las ciencias sociales. Se trata de la judicialización de la política y del <em>lawfare</em>, intentando la comprensión&nbsp;de la relación existente entre el poder político y el campo jurídico, a partir de la&nbsp;utilización de las categorías teóricas de Pierre Bourdieu (espacio social, campo&nbsp;social, campo jurídico, habitus, illusio, capital jurídico, efecto simbólico, efecto&nbsp;de desconocimiento). Se intentará esbozar una respuesta a la pregunta: ¿Cuál&nbsp;es la relación entre el campo de poder y el campo jurídico en el actual gobierno&nbsp;en la Argentina? Para ello desarrollaré una hipótesis estructuralista –relación&nbsp;de los campos de poder y jurídico-, junto con una explicación constructivista&nbsp;–falta del habitus propio del campo jurídico por parte de los principales&nbsp;funcionarios del Poder Ejecutivo-. Finalmente daré cuenta de la existencia de&nbsp;proyectos de investigación en línea con la argumentación expuesta que se&nbsp;desarrollan en el marco de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la&nbsp;Universidad Nacional de La Plata como una propuesta alternativa teórico&nbsp;metodológica en la construcción de una enseñanza crítica del derecho.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Judicialización de la política; Lawfare; Campo Jurídico;&nbsp;Neoliberalismo; Derecho.</p> Pablo Octavio Cabral Derechos de autor 2018 Cabral, Pablo Octavio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6499 Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 +0000 Y hoy… ¿A quiénes les enseñamos Trabajo Social en la Universidad? https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6365 <p>Desde la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata se dispone de una producción de información sostenida en el tiempo acerca de los perfiles de estudiantes que habitan la unidad académica. Esta información resulta amplia, rigurosa, sistemática y da cuenta de un proceso de acumulación que habilita la formulación de interrogantes que pongan en tensión la centralidad de la enseñanza del Trabajo Social como campo profesional y académico inscripto en las Ciencias Sociales. En este artículo se propone partir desde allí, desde la pregunta acerca de cuáles son los perfiles de los estudiantes que habitan el aula universitaria, sus trayectorias, rasgos de subjetividad, prácticas y vinculaciones son el saber.</p> Matías Causa Derechos de autor 2018 Matías Causa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6365 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 Sobre prácticas, tecnologías y políticas https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6366 <p>El artículo recupera algunas especificidades del campo de la comunicación en diálogo con los procesos de enseñanza. Recorre tres ejes que permiten focalizar los debates que en esta coyuntura se están problematizando: las prácticas, el vínculo con las tecnologías y&nbsp; con las políticas públicas en clave de políticas comunicacionales. Consideramos que, aun sabiendo que no son los únicos, se constituyen en pilares que redefinen hoy a la formación y que no se pueden obviar a la hora de repensar las propias prácticas como docentes.</p> Nancy Díaz Larrañaga Derechos de autor 2018 Nancy Díaz Larrañaga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6366 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 Enseñar Arte desde la Universidad https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6367 <p><span style="font-weight: 400;">La Facultad de Bellas Artes de la UNLP es una institución centenaria dedicada a la formación de profesionales del arte, con perfiles que contemplan tanto la formación docente (profesores de arte especializados en las distintas disciplinas artísticas) como la formación para el desempeño profesional en el terreno de la música, las </span><span style="font-weight: 400;">artes visuales, las artes audiovisuales y el diseño.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Su origen se remonta a principios del siglo XX como Academia de Dibujo y Bellas Artes (ubicada en la Sala de Paleontología del Museo), la cual se transformó, en 1924, en la Escuela Superior de Bellas Artes que, pocos años después, comenzó a funcionar en el edificio que aún la alberga, en Plaza Rocha. Si bien esta escuela seminal estaba orientada según un criterio de formar expertos en dibujo técnico, considerando a éste como un recurso auxiliar para la enseñanza científica universitaria, en los primeros años se abrieron carreras que ampliaron las posibilidades de formación en distintas ramas de las artes visuales (pintura, escultura, grabado, dibujo) y se incorporó la formación en música. En la década del 60 iniciaron las carreras de Diseño en Comunicación Visual, Diseño Industrial y Cinematografía y a principios de la década del 70, se le otorgó formalmente el rango de Facultad y el nombre que mantiene hasta hoy, Facultad de Bellas Artes.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En la actualidad se dictan carreras de profesorado y licenciatura en Música (con orientaciones en Composición, Dirección Orquestal, Dirección Coral, Educación Musical, Piano, Guitarra y Música Popular), Artes Visuales (Pintura, Dibujo, Grabado y Arte Impreso, Escultura, Cerámica, Escenografía, Muralismo y Arte Público Monumental), Diseño (Diseño en Comunicación Visual, Diseño Industrial, Diseño Multimedial), Artes Audiovisuales (Realización, Guión, Dirección de Fotografía, Teoría y Crítica) e Historia del Arte. También se ofrecen tres carreras de posgrado, el Doctorado en Artes, la Maestría en Estética y Teoría de las Artes y la Especialización en Lenguajes Artísticos. La institución, con alrededor de 15.000 alumnos, es la más grande de América Latina y ha registrado además un importante desarrollo en investigación, extensión y publicaciones, esto último a través de Papel Cosido, su propio sello editorial.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En un contexto tan variado de carreras y disciplinas, la Facultad se ha posicionado como un centro de reflexión y producción de conocimiento acerca del arte y de la problemática de la enseñanza de estas disciplinas en el marco de la complejidad del mundo contemporáneo, teniendo en cuenta los desafíos que plantea la formación de jóvenes en una universidad pública y gratuita que levanta las banderas de la inclusión y la excelencia académica. Los proyectos de investigación y extensión y las propuestas pedagógicas en grado y posgrado tienden a promover el debate y a acercar aportes a los problemas que sobrevienen de lo que significa formar artistas y docentes de arte en el siglo XXI, en un país periférico que, en este momento, atraviesa una crisis estructural.</span></p> María Elena Larregle Derechos de autor 2018 María Elena Larregle https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6367 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 Transformando el acercamiento a los saberes https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6368 <p><span style="font-weight: 400;">En la actualidad, la forma de comunicarnos con los alumnos y el dictado de las clases ha ido cambiando y se han ido incorporando nuevas herramientas que aporta la comunicación digital como elementos de inclusión y contención en todos los ciclos de enseñanza aprendizaje universitarios. Algunos de ellos son los </span><em><span style="font-weight: 400;">campus virtuales,</span></em><span style="font-weight: 400;"> grupos de </span><em><span style="font-weight: 400;">Facebook</span></em><span style="font-weight: 400;">, el intercambio de </span><em><span style="font-weight: 400;">mails</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">wikis</span></em><span style="font-weight: 400;">, el </span><em><span style="font-weight: 400;">padlet</span></em><span style="font-weight: 400;">, los foros en las plataformas web, </span><em><span style="font-weight: 400;">WhatsApp</span></em><span style="font-weight: 400;">, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y permanente con los estudiantes a lo largo de la carrera universitaria. Éstas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo pone en consideración la importancia de la enseñanza universitaria en el nuevo contexto haciendo énfasis en la utilización práctica del uso de diferentes herramientas “atractivas” a los estudiantes como metodología para acercarlos al conocimiento e información en el marco de cátedras particulares como casos testigo de estos cambios. </span></p> Norma Mangiaterra, Mariela Viñas Derechos de autor 2018 Norma Mangiaterra, Mariela Viñas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6368 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 La enseñanza de Antropología Cultural y Social. Propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6501 <p><strong>Resumen</strong><br>Las cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y&nbsp;Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a&nbsp;estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en&nbsp;Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos,&nbsp;se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de&nbsp;enseñanza. La relación establecida “en casa” con una diversidad de alteridades,&nbsp;instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión&nbsp;antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente&nbsp;nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender&nbsp;cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las&nbsp;problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir<br>de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad.</p> <p><strong>Palabras clave:&nbsp;</strong>Antropología Cultural y Social, Enseñanza, Alteridades insider.</p> María Susana Ortale Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6501 Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 +0000 Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369 <p><span style="font-weight: 400;">Profesor de Didáctica de la historia y de las Ciencias Sociales desde el curso 1976-77. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Licenciado en Filosofía &nbsp;y Letras (Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias de la Educación por la UAB. Fundador y miembro del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS). Director de 37 tesis doctorales. Experto en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, de las ciencias sociales y de la educación para la ciudadanía &nbsp;y en la formación de su profesorado. Conferenciante y asesor del profesorado en DH y en DCS en España, Francia, Italia, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, México, Colombia. Autor de más de 250 artículos, libros y capítulos de libro sobre didáctica de la historia, de las ciencias sociales y de la educación para la ciutadania. ORCID: </span><a href="http://orcid.org/0000-0001-8650-3976"><span style="font-weight: 400;">0000-0001-8650-3976</span></a></p> Joan Pagès Blanch Derechos de autor 2018 Joan Pagès Blanch https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 Comunicación, ciencias sociales y universidad popular https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6370 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo busca repasar un conjunto de reflexiones disparadas a partir del interrogante acerca del sentido de la teoría social en la formación de lxs futurxs profesionales de la comunicación y en la construcción de una universidad popular. Se divide en tres partes: en primer lugar nos detenemos en el modo en que se asumen las ciencias sociales en la institución; luego, ejemplificamos cómo las problemáticas públicas forman parte de la apertura del currículum, desplazando a la comunidad de objeto de conocimiento a elemento constitutivo de la formación; y, para finalizar, buscamos traer a consideración la necesidad de elaborar lo que Boaventura de Sousa Santos llamó la “ecología de saberes” en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación superior y la construcción de una universidad popular.</span></p> Andrea Valera, Ayelén Sidún, Gisela Sasso, Federico Rodrigo Derechos de autor 2018 Andrea Valera, Ayelén Sidún, Gisela Sasso, Federico Rodrigo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6370 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6371 <p><span style="font-weight: 400;">Me propongo introducir en este artículo algunas reflexiones sobre la formación de profesionales en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y su relación con los ámbitos de trabajo de las mismas. Si bien el artículo toma como referencia la formación de graduados</span><span style="font-weight: 400;"> en el amplio abanico de las ciencias humanas y sociales, no deja de ser una reflexión sobre los vínculos entre Universidad, sistema escolar y otros escenarios educativos con menor grado de formalización. De manera provisoria, sostendré como hipótesis que en los últimos años, los ámbitos laborales de los profesionales en las áreas correspondientes a las Humanidades y Ciencias Sociales se han extendido hacia nuevas modalidades a partir de una conjunción entre Estado educador, acción colectiva de los graduados y demandas populares por el acceso al derecho a la educación. En función de esto me interesa proponer que las carreras universitarias debieran comenzar a incorporar y tematizar estas prácticas profesionales emergentes y los saberes/conocimientos que de ellas devienen, comprendiendo que se están desarrollando nuevas formas de democratización y distribución del conocimiento.</span></p> Alicia Inés Villa Derechos de autor 2018 Alicia Inés Villa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6371 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje. Una reflexión a partir de la práctica docente https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6372 <p><span style="font-weight: 400;">Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos,</span> <span style="font-weight: 400;">sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Las representaciones gráficas no son tan evidentes o transparentes como los docentes solemos suponer. Todos los alumnos necesitan un cierto nivel de “alfabetización gráfica”; es responsabilidad de la Universidad en garantizar el acceso al nivel de conocimiento grafico para facilitar la vida académica de los noveles estudiantes. </span></p> Juan Pedro Brandi Derechos de autor 2018 Juan Pedro Brandi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6372 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 Ampliando el perfil del abogado a partir de otras prácticas profesionales. Análisis del perfil docente https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6373 <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo se origina en base a años de experiencia tanto en el ejercicio profesional de la abogacía “no litigante” como así de la docencia universitaria en el Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la que me desempeño como profesor adjunto de la materia “Derecho Comercial I”.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La expresión “no litigante” del párrafo anterior tiene origen en que pertenezco a este pequeño y extraño grupo de abogados que no recorren diariamente los pasillos de los diversos tribunales y están, tal como lo manda el imaginario popular, iniciando y contestando demandas y corriendo de audiencia en audiencia. Lo curioso de esta percepción popular de la tarea del abogado es que tiene un correlato no solamente en la autopercepción de los abogados, sino que tiene un claro reflejo en la manera en que la enseñanza de las ciencias jurídicas y sociales se plasma en el ámbito universitario.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Mi trayectoria profesional ha consistido, y consiste en la actualidad, en brindar asesoramiento jurídico a empresas y, excepcionalmente, recurrir al litigio (juicio en tribunales, dicho coloquialmente). Esta tarea diaria no encontró reflejo en mi trayectoria académica como alumno como así tampoco en el desarrollo de mis tareas como docente, al menos como éstas se plantearon inicialmente respondiendo a la cultura institucional de la unidad académica.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Este “desacople”, fue el que me motivó a escribir y desarrollar el tema que a continuación trato.</span></p> Andrés Cantelmi Derechos de autor 2018 Andrés Cantelmi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6373 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 Pulsar la experiencia en estudiantes casi colegas https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6374 <p>Este proyecto &nbsp;surgió como Trabajo de Intervención Final para la obtención del Título de Especialista en Docencia Universitaria con la Tutoría de la Mg. Fernanda Barranquero en el año 2014, con el propósito de pulsar la experiencia en estudiantes casi colegas con la utilización de un trabajo práctico único integrador que tendrá muchas fases.</p> <p>Los alumnos constituirán una empresa con la elección del tipo societario más conveniente, contratarán empleados con la correspondiente inscripción en todos los organismos de contralor, y en esa sociedad&nbsp; se desarrollarán actividades que simularán&nbsp; tanto una situación real de despido como un accidente con la apertura de un proceso judicial que desencadenará en el concurso o quiebra de la misma.</p> <p>Es decir, los estudiantes participarán de la creación, desarrollo y posible cierre de la empresa con la aplicación de conocimientos adquiridos con anterioridad pero serán aplicados en el recorrido de esta materia que intentará producir un diálogo entre la teoría de materias cursadas con anterioridad y la práctica&nbsp; de ésta.</p> María de los Ángeles Espinosa Derechos de autor 2018 María de los Ángeles Espinosa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6374 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 La Antropología en la formación de los/as Trabajadores/as Sociales. Un análisis curricular con énfasis en la UNLP https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6376 <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del c</span><em><span style="font-weight: 400;">urriculum</span></em><span style="font-weight: 400;"> y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica.</span></p> María Soledad García Lerena Derechos de autor 2018 María Soledad García Lerena https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6376 Sun, 23 Dec 2018 00:00:00 +0000 La enseñanza de la Historia en la formación del futuro arquitecto: Revisiones desde los procesos cognitivos https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6503 <p>El artículo presenta aportes desde y para la reflexión de nuestras prácticas de&nbsp;enseñanza superior, focalizando en la Historia de la Arquitectura, a partir de las&nbsp;experiencias docentes y de investigación de los autores en universidades&nbsp;públicas. Para ello se propone analizar los procesos cognitivos de los estudiantes,&nbsp;desde la Historia de la Arquitectura y los aportes de las Ciencias Sociales y de la&nbsp;Educación, en la formación del futuro arquitecto. Se introducen aspectos sobre la&nbsp;formación en la educación superior en relación a los sujetos (docentes y&nbsp;alumnos), objetos (saberes) e instrumentos (herramientas socio-culturales). Se&nbsp;presentan ejemplos de abordajes pedagógicos en Historia de la Arquitectura y sus&nbsp;procesos de construcción y apropiación, describiendo objetivos, caracterizando&nbsp;los procesos cognitivos y compartiendo algunos recursos de abordaje.&nbsp;Concluyendo con reflexiones varias en relación a la complejidad y riqueza&nbsp;presente en las relaciones educativas desde las construcciones subjetivas y los<br>intercambios para la formación; cerrando con la ponderación de la enseñanza de&nbsp;la Historia en la formación del estudiante, como aporte para el análisis contextual&nbsp;de los hechos construidos, el refuerzo del posicionamiento socio-cultural y la&nbsp;validación de nuestras prácticas profesionales en un tiempo y espacio específico,&nbsp;significado por sujetos particulares.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Formación, Historia de la Arquitectura, Procesos cognitivos,&nbsp;Pedagogía crítico-reflexiva</p> Lucas Gastón Rodríguez, José Luís Fernández Derechos de autor 2018 Lucas Gastón Rodríguez, José Luís Fernández https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6503 Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 +0000 Entrevista a Paula Sibilia. Subjetividades contemporáneas y formación universitaria. Rupturas y encuentros https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6504 <p>Paula Sibilia es investigadora y ensayista, argentina residente en Río de Janeiro. Estudió&nbsp;Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ya en Brasil se doctoró en&nbsp;Salud Colectiva (IMS-UERJ) y en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ) y, realizó además un magister&nbsp;en Comunicación (UFF). Como docente se desempeña en el postgrado en Comunicación y en el&nbsp;Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidade Federal Fluminense y como&nbsp;investigadora becaria en las instituciones CNPq y FAPERJ.&nbsp;Especializada en temas culturales contemporáneos como son las relaciones entre los medios de&nbsp;comunicación, las tecnologías digitales, el cuerpo y las subjetividades, es reconocida por sus&nbsp;publicaciones: “El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales” (2005), “La&nbsp;intimidad como espectáculo” (2008) y “¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión&nbsp;(2012).<br>En este diálogo, desde Trayectorias Universitarias, queremos extender la conversación iniciada en&nbsp;el marco de las 2° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, donde la&nbsp;investigadora participó como panelista de la conferencia inaugural, con la intención de repensar<br>como se configuran las subjetividades en el escenario actual y como estas transformaciones&nbsp;culturales interpelan a los procesos de enseñanza.</p> Glenda Morandi, Lucrecia Gallo Derechos de autor 2018 Glenda Morandi, Lucrecia Gallo https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6504 Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 +0000 Entrevista a Isabelino Siede. Realidad social y construcción de conocimiento. Problemáticas y desafíos en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Universidad https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6505 <p>Es una tarde cálida y húmeda de diciembre. El sol se cuela por las hojas de los árboles y proyecta sus sombras sobre el verde brillante del predio universitario. Las clases terminaron y son pocas las personas que circulan por allí. Algunos grupos de jóvenes estudian sentados bajo los árboles, otros caminan despacio, entran y salen de los edificios blancos.</p> <p>En el Edificio B de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación nos espera Isabelino Siede. El profesor Siede es Licenciado y Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias de la Educación y Profesor para la Enseñanza Primaria (INNSP Nº2 Mariano Acosta). Cuenta con una extensa trayectoria en la formación docente, especialmente en temáticas vinculadas con la Didáctica de las Ciencias Sociales, los Derechos Humanos y la Formación Ética y Ciudadana. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en la Universidad Nacional de Moreno. A lo largo de su carrera ha publicado diversos libros y artículos académicos sobre enseñanza de las Ciencias Sociales, los derechos humanos y la ciudadanía, así como materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza para los niveles primario y secundario.</p> <p>En diálogo con Trayectorias Universitarias, Isabelino reflexiona sobre los horizontes, los sentidos y las problemáticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Universidad.</p> Andrea Iotti Derechos de autor 2018 Andrea Iotti https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6505 Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 +0000