La revista “URBANISMO, AMBIENTE Y DERECHOS” es una revista de divulgación, académica, digital, con una publicación anual, editada por los integrantes del Centro de Acción Urbano Ambiental, perteneciente a la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Su publicación se realizará a través de la sección de “REVISTAS” de la página de la UNLP, y podrá ser indexada a otros portales afines.
El objetivo de esta revista es acercar el derecho urbano-ambiental, interpelando principalmente, a académicos, investigadores, estudiantes universitarios de distintas disciplinas, funcionarios, magistrados y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, con interés, competencias y responsabilidades en estas temáticas.
Para ello, ofrece un medio especializado que contribuye a generar conciencia e interés en la materia, por medio de publicaciones electrónicas, de artículos y textos originales e inéditos en cada sección, desde una perspectiva interdisciplinaria. Realizada desde Argentina, con visión latinoamericana, propone llegar al público de la mano del derecho y otras ciencias sociales, el arte y la innovación digital como principales elementos de comunicación.

Contenido y Fundamento
Las problemáticas urbanas, habitacionales, y el acceso a la vivienda, tienen implicancias directas sobre las cuestiones ambientales y sociales, y se han convertido en el eje de la discusión en los últimos años, empezando a diagramarse lo que se conoce como “Derecho a la Ciudad”, concepto que pretende englobar todas las aristas que se interconectan para garantizar los derechos básicos de los ciudadanos en los espacios que habitan.
Tales problemáticas son fenómenos multicausales, y que lógicamente se manifiestan en una multiplicidad de formas, provocándose un juego de interacciones constantes con los Derechos Humanos de los habitantes, especialmente con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
Tanto la CSJN como los Altos Tribunales en los ámbitos Provinciales y de la CABA han ido reconociendo, con una visión amplia e integral, los derechos de los ciudadanos a un hábitat adecuado – aunque resta un camino por desandar-. En ese sentido, recientemente la Cámara de Mar del Plata dictó un fallo ejemplar, reconociendo de manera explícita el Derecho a la Ciudad, al señalar que “Se trata, en definitiva, de reconocer el derecho a la ciudad como uno de los derechos fundamentales del ser humano y la ciudadanía” (“Celesia Juan Manuel c. Municipalidad de Gral. Pueyrredón s/Amparo”, CCA, Marzo 2019)
Asimismo, a nivel internacional existen múltiples reconocimientos de esta visión transversal de las problemáticas urbanísticas. El dictado de variados instrumentos internacionales que reconocen el Derecho a la Vivienda (como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales), la creación de una oficina especial en las Naciones Unidas -ONUHÁBITAT-, la promoción y la celebración de una variedad de eventos y documentos para lograr establecer estándares internacionales que propendan a garantizar las normas internacionales al respecto, como las Observaciones Generales Nª 4 y 7, los Objetivos de Desarrollos Sostenible, entre otros.
Ante ello, partimos de la idea de que la exclusión social y económica tiene manifestaciones urbanas y habitacionales, tales como la expansión sin planificación de las ciudades, el desarrollo de “espacios informales” alejados del centro y carentes de servicios esenciales, la falta de herramientas concretas que permitan acceder a la vivienda, la supremacía de nuevas formas de urbanización que afectan los recursos naturales. Asimismo, tal realidad se ve atravesada por el fenómeno del cambio climático, que tiene implicancias directas sobre la vida de los ciudadanos y de los espacios que habitan.
Desde el Centro de Acción Urbano Ambiental dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, desarrollamos esta revista para poder compilar todos aquellos artículos que abordan la problemática urbana y habitacional, desde sus distintas manifestaciones, promoviendo una visión amplia, integral y multidisciplinaria en cada uno de los aportes.

Política de acceso abierto
La revista apoya el movimiento de acceso abierto de la Universidad de La Plata, entendiendo al conocimiento como bien común, por lo tanto, el acceso al contenido y ediciones no tienen cargos para el autor ni el lector, es libre e inmediato. Una vez aceptado el contenido por parte de la revista, implica la no presentación simultánea a otras revistas y órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor. El contenido se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales. Desde el principio la convocatoria a la lectura será a través de las redes sociales, tanto desde la plataforma digital de la revista como desde el CAUA, la facultad y la universidad en sus distintos medios de comunicación. Luego, se la incluirá en los distintos repositorios digitales pertinentes y el lector podrá suscribirse para recibir los artículos periódicamente.

Política de plagio
La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, inéditos, y no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico; y los autores deberán compartir valores éticos propios de la ciudadanía. Para ello, y de acuerdo con la Ley Nacional 11.723 la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber: los autores deben declarar por escrito, mediante formulario, que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las pautas de envío. Una vez recibido, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de cotejar la originalidad y evitar prácticas de plagio. En el caso de detectar plagio el manuscrito será rechazado para su publicación o eliminado si se detectase posteriormente a su publicación.

Política de disponibilidad de datos

Urbanismo, Ambiente y Derechos promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Urbanismo, Ambiente y Derechos serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Esta política de datos de investigación fue adoptada el 15 de noviembre de 2019 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.