https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/issue/feed Revista El Anzuelo 2019-09-18T17:55:18+00:00 Dramatiza La Plata dramatizaba@gmail.com Open Journal Systems <p><em>EL Anzuelo, Educación e Investigación en Artes Escénicas</em> es una invitación a compartir experiencias, reflexiones, escrituras. Un espacio de encuentro para quienes formamos parte de un colectivo diverso que construye procesos creativos de educación desde las artes escénicas. Como escribe la profesora Ester Trozzo en la revista, “Estamos todos en las mismas aguas. Somos peces deseantes nadando en el río de las posibilidades. Esquivando el anzuelo del Sistema para no ser “pescados”. Jugando con el anzuelo del futuro, para que nos enganche y nos eleve”. Nuestro deseo es que se zambullan cual peces en el agua y piquen el anzuelo de la lectura y la escritura.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8597 Portada 2019-09-18T17:15:57+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8598 Una puerta más al encuentro 2019-09-18T17:17:44+00:00 Equipo editorial mail@mail.com <p>¿Cuántas clases de teatro, danza o circo se dan por mes, por semana, por día en nuestro territorio teatral? ¿Y cuántas de estas clases que desde la acción docente, producen pensamientos, acciones y reflexiones muchas veces innovadoras, se registran y pueden socializarse, ser parte del constructo del saber sobre la educación teatral?</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8599 Hola, aquí…, nosotros…, nadando… 2019-09-18T17:19:31+00:00 Ester Trozzo mail@mail.com <p>En oriente y en occidente, en civilizaciones primitivas o desarrolladas, en cualquier etapa del tiempo histórico y en cualquier lugar del espacio geográfico, encontramos huellas de esta singular actividad humana llamada teatro.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8600 Portada 2019-09-18T17:21:58+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8601 Abramos la mirada 2019-09-18T17:23:41+00:00 Marianela Mártire mail@mail.com <p>Salí absolutamente triste de la escuela, desanimada, con bronca y dolor en la garganta, sintiendo una gran mezcla de sensaciones por estos pibes. Urgencia por ayudarlos, escucharlos y hacerles pasar un rato de alegría y juego donde puedan distraerse de sus problemas. Me propongo una y mil veces, cada año, con cada grupo no gritar, no gritarles. Yo odio que me griten, me paraliza, me aleja, me obliga a buscar un lugar seguro donde refugiarme lejos de ese grito. Mi voz no alcanza, no se escucha, no genera el rigor del grito (el código que mejor conocen), el ruido se potencia, los cuerpos y las tensiones no esperan para la golpiza, el empujón o el insulto. Sus actitudes son auténticas, admirable e inciertamente auténticas: te quieren – te abrazan, se aburren – se escapan, se enojan – se golpean, no hay lugar para las falsedades. Pero claro, tantas autenticidades juntas, sin tolerancia ni respeto ante la opinión del otro genera la imposibilidad de convivir, obligando a estar con más brazos que un pulpo buscando, atajando, separando y reintentando que la convivencia pueda ser posible.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8602 Portada 2019-09-18T17:24:51+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8603 Docencia 2019-09-18T17:26:09+00:00 Daniela Paunero mail@mail.com <p>No hay bicicletero en la escuela<br>para las bicis<br>Entonces me dicen que la deje<br>en el fondo del aula que es gigante</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8604 Portada 2019-09-18T17:27:13+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8605 Educación de cuerpo presente 2019-09-18T17:31:23+00:00 Gabriela Witencamps mail@mail.com Martín Urtasun mail@mail.com <p>Son las diez de la mañana de un jueves feriado, un grupo de docentes se encuentran para una formación sobre “Corporalidad en la Educación Popular”. Hay confianza y un ambiente relajado, aunque muchxs se conocen por primera vez: forman parte de dos experiencias educativas hermanas, el Bachillerato Popular Bartolina Sisa de La Plata y el Bachillerato Popular Mansión Obrera de Berisso. Como muchos otros de los “bachilleratos populares” que surgieron en nuestro país post 2001 (Gemsep), son proyectos que buscan una respuesta colectiva y política frente a la necesidad de terminar la escuela, el abandono estatal y el deseo de inventar en el camino una educación distinta, que nos impulse y nos libere. Afuera de las paredes colorinches del centro cultural, la ciudad reposa; es el día de la bandera. Adentro hierve el hormiguero: les profes se preguntan, se reconocen, se organizan.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8606 El juego en contextos de derechos vulnerados 2019-09-18T17:34:10+00:00 Pilar Alvarez mail@mail.com <p>Para la producción de la siguiente investigación tendré en cuenta el siguiente campo: las clase de teatro con los adolescentes de 1ro y 2do año del Instituto Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, sito en la Villa 21/24 del Barrio de Barracas. A modo de introducción algunos datos sobre la Villa 21-24, contexto atravesado por circunstancias de derechos vulnerados históricos. Se encuentra al sur de la ciudad de Buenos Aires en el Barrio de Barracas, lindando con Pompeya y Parque Patricios. Siendo poco más de 60 hectáreas, gran parte de las mismas eran terrenos bajos que se fueron rellenando a lo largo del tiempo con desechos urbanos (basura y escombros).</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8607 Portada 2019-09-18T17:35:27+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8608 Hay que descolonizar los cuerpos 2019-09-18T17:36:45+00:00 Federico Braude mail@mail.com <p>En el café de la esquina de la Escuela de Teatro de La Plata es el encuentro. Se lo ve relajado, con algo de cansancio, propio de un docente bonaerense. Va a hablar de Teatro, eso que definirá como “algo que va resignificando la vida, que permite tener un imaginario actualizado, estar en él presente, algo muy adolescente sería…”</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8609 Portada 2019-09-18T17:37:42+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8610 Estudios de la creación del teatro 2019-09-18T17:38:57+00:00 Martín Rosso mail@mail.com <p>El campo teatral presenta una tradición de creadores (Stanislavskyy, Grotowsky, Mehyerhold, Barba, entre otros) que han reflexionado a la par de su práctica artística, en su mayoría con fines de sistematización pedagógica. En consonancia, nuestro grupo de Investigación de Procesos Creativos en Artes del Espectáculo (IPROCAE) trabaja desde el 2008 con el objetivo de generar un espacio de estudio de la acción artística que surja del seno mismo de su práctica. El grupo está integrado por docentes investigadores que desarrollan paralelamente su actividad artística en la intersección de diferentes lenguajes artísticos (expresión corporal, teatro, música y cine).</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8611 Cuerpo alma 2019-09-18T17:41:27+00:00 Fabián Castellani mail@mail.com María Celeste Álvarez mail@mail.com <p>El maestro argentino José Luis Valenzuela, en su libro “La Actuación. Entre la palabra del<br>otro y el cuerpo propio”, comienza su capítulo “Actuar no basta” recordando cómo Eisenstein<br>a principios del siglo XX gira el foco del director. “Sergei Einsenstein, tomando el toro por las<br>astas, prefiere encarar directamente al animal libidinoso que intenta ampararse en la oscuridad<br>de la sala y comienza un influyente artículo – escrito en 1923- con una suerte de inversión<br>copernicana de la postura a que nos tenía acostumbrados Stanislavski: los elementos<br>básicos del teatro nacen del espectador mismo”.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8612 La documentación narrativa de experiencias pedagógicas 2019-09-18T17:43:30+00:00 Noelia Pereyra mail@mail.com <p>Elegimos narrarnos por convicción política y pedagógica, para legitimar nuestro conocimiento acerca de la práctica, del cotidiano, del estar allí y seguir pensando y sintiendo lo que nos pasa en la experiencia (Larrosa, 2006). Desde que nos encontramos en lo profesional, hacia fines del 2017, nos narramos en múltiples formas, formatos, dispositivos. Coincidimos y compartimos nuestro posicionamiento pedagógico y político acerca de la educación pública y el arte en el espacio educativo. Sostenemos que el arte como lenguaje otro nos habilita nuevas formas de conocer el mundo y que esas formas son un derecho. Entendemos este derecho como urgente, en el marco de otros derechos más urgentes.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8613 Portada 2019-09-18T17:44:22+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8614 Burlar la suerte 2019-09-18T17:45:28+00:00 Diego Aroza mail@mail.com <p>Acassuso<br>Ficha Técnica</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8615 Algo que quiere ser una reseña 2019-09-18T17:46:37+00:00 César Pascual mail@mail.com <p>Estoy apabullado y apenas el día comienza. En poco más de dos horas esta mañana se ha vuelto tarde, la tarde a ha comenzado en su mañana. Así andan los días con sus amaneceres y atardeceres. O, por lo menos, así vivo los días desde este banco, esta pizarra y algunas tizas. Les niñes gritan, lloran, se enojan, se pegan e insultan, se ríen, hablan, hablan, hablan, ¿sabían que les niñes hablan? ¡Y cómo hablan!</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8616 Portada 2019-09-18T17:47:40+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8617 Hacia una pedagogía del disfrute 2019-09-18T17:49:00+00:00 Federico Braude mail@mail.com <p>Introducción y marco conceptual<br>Del Diccionario de la Real Academia Española</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8618 Portada 2019-09-18T17:50:01+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8619 Nora Oneto 2019-09-18T17:51:05+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>Su recorrido por las artes escénicas comenzó inicialmente por la danza y la expresión corporal. Luego de recibirse de socióloga, en el año ´85 se fue a Francia y empezó a tomar clases, primero de danza y después en una Formación de Comediantes y Animadores de Teatro.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8620 Portada 2019-09-18T17:51:58+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8621 En línea 2019-09-18T17:53:25+00:00 Víctor Galestok mail@mail.com <p>Esta nota nace a partir de una discusión de pasillo en el final del XIX Encuentro/Congreso Nacional de Profesores de Teatro, Dramatiza en Mar del Plata, y la necesidad post-encuentro de seguir polemizando, intercambiando pareceres, ideas, sensaciones, quien sabe quizás seguir en modo Encuentro, pero ahora en la ciudad de La Plata con cada uno de los compañeres que compartimos intensamente los acontecimientos de Mar del Plata. Cada uno volvía a sus actividades, a dar clases, a cursar el profesorado, a sus ritmos diarios, entonces la plataforma Whatsap, vuelve a tomar protagonismo y la discusión que abrió Pilar Manitta en MDQ (no adelantaré el tema) la retoma Daniela Paunero.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/8622 Contactos 2019-09-18T17:54:18+00:00 Revista Anzuelo mail@mail.com <p>.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor