https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/issue/feed Revista El Anzuelo 2023-12-27T17:36:18+00:00 Dramatiza La Plata dramatizaba@gmail.com Open Journal Systems <p><em>EL Anzuelo, Educación e Investigación en Artes Escénicas</em> es una invitación a compartir experiencias, reflexiones, escrituras. Un espacio de encuentro para quienes formamos parte de un colectivo diverso que construye procesos creativos de educación desde las artes escénicas. Como escribe la profesora Ester Trozzo en la revista, “Estamos todos en las mismas aguas. Somos peces deseantes nadando en el río de las posibilidades. Esquivando el anzuelo del Sistema para no ser “pescados”. Jugando con el anzuelo del futuro, para que nos enganche y nos eleve”. Nuestro deseo es que se zambullan cual peces en el agua y piquen el anzuelo de la lectura y la escritura.</p> https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16413 Fragmentos para navegar en el universo de Alicia 2023-12-27T01:28:56+00:00 Alicia Durán aliciaduran@gmail.com <p>Conjunto de enlaces para seguir viajando en el Universo de Alicia</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16414 Personalidad destacada de la cultura 2023-12-27T01:33:42+00:00 Victor Galestok vabelpolak@gmail.com <p>Alicia Durán es homenajeada por La Municipalidad de La Plata</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Victor Galestok https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16415 Ubú encadenado 2023-12-27T02:02:07+00:00 Alicia Durán aliciaduran@gmail.com <p>Texto completo de la Obra Ubú Encadenado, estrenada en La Escuela de La Plata con Dirección de Alicia Durán</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16354 Dossier Pedagogía de la escucha o el legado de una pedagoga 2023-12-22T01:19:18+00:00 Victor Abel Galestok vabelpolak@gmail.com <p>Este número especial es, quizás, un intento de dejar registro de un recorrido docente teatral de quien, a través de su acción, brindó una forma de vibrar y transmitir la fuerza de transformación personal y social del arte escénico. Es este compartir textos, leernos y publicar en EL ANZUELO una necesidad de reconstrucción de un legado o quizá un acto amoroso para los que seguimos teatrando. Es delgada la línea de lo personal y lo teatral, lo autobiográfico y la construcción escénica, lo que se construye desde el imaginario poniendo el cuerpo, nuestro cuerpo, nuestra historia.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Victor Abel Galestok https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16359 Acceder al deseo colectivo 2023-12-22T02:04:06+00:00 Víctor Abel Galestok vabelpolak@gmail.com Gabriela Witencamps witens.g@gmail.com Mariana Del Mármol marianadelmarmol@gmail.com Mariana Sáez marianasaezsaez@gmail.com <p>En este número se entrelazan materiales de diversos orígenes. Textos escritos por Alicia y recuperados de algún pendrive casi perdido, conviven con entrevistas públicas y reseñas de sus obras y con escritos de quienes compartieron con ella los espacios de las aulas desde diferentes roles. Algunos materiales fueron elaborados especialmente para conformar este dossier, otros provienen de otros tiempos y contextos, pero en todos hay una multiplicidad de elementos en común: la centralidad del deseo como elemento vertebrador de la propuesta de Alicia, su anudamiento con el riesgo; la primacía de la acción y de los cuerpos junto al valor otorgado a la palabra; el recurso de la bitácora como herramienta no sólo para el registro y la conceptualización sino también como punto de partida para el intercambio colectivo. Como en los fractales de los que nos hablará Alejo Marschoff, hay gestos de Alicia que se repiten y pueden observarse desde diferentes ángulos: su mirada aguda, su hacer absolutamente comprometido, su conversación profunda, su risa arrolladora, y sus eternos abrazos</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Víctor Abel Galestok, Gabriela Witencamps, Mariana Del Mármol, Mariana Sáez https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16388 Bitácora Alice: del dicho al hecho 2023-12-26T17:07:10+00:00 Andrea Varchavsky andreavarchavsky@gmail.com <p>Elaboración de su compañera de la cátedra de Actuación de la UNA, quien habla de Alicia como docente y como compañera, la nombra como su “maestra del oficio y del alma”. Destaca (como casi todxs) la propuesta de hacer bitácoras. También habla sobre su disposición a la escucha, el hacerse preguntas, la invitación a interrogar los límites para lograr correrse del deber ser, encontrar mayores permisos.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Andrea Varchavsky https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16390 Bitácora de mitad de proceso 2023-12-26T17:22:08+00:00 Alicia Durán aliciaduran@gmail.com <p>El siguiente escrito, Bitácora de mitad de proceso nos muestra una Alicia convocada a su propio juego. Le toca esta vez a ella compartir su bitácora. Y es hermosa. Un buen ejemplo para pensar esta metodología, en la que combina la descripción objetiva y subjetiva de lo sucedido; la narración detallada de lo observado y lo dicho, pero también las expectativas, las reflexiones y las sensaciones que van surgiendo en ese hacer.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16391 Alicia y la Pedagogía del amor 2023-12-26T17:26:22+00:00 Fabián Pérez fabianperezd@gmail.com <p>Texto de Fabian Pérez sobre la escucha, la bitácora como una herramienta compleja, que es parte de un proceso continuo, de larga duración y nunca acabado de formarse como artista y docente. En un ida y vuelta entre la ETLP y la UNA, narra su reencuentro con Alicia (y con las bitácoras) y nos habla del valor del tiempo para comprender y apropiar estas propuestas.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Fabián Pérez https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16405 La gramática de “Una cajita”: escuchar, escucharse y hacerse escuchar 2023-12-26T23:53:35+00:00 Gustavo Rádice gustavoradice@gmail.com <p>“Una cajita” es un soplo de aire fresco, una suave caricia, así se podría definir el trabajo realizado por Alicia Durán; en todo momento evita caer en el desamparo y la crueldad; y nos muestra un problema tan actual como son los discurso sobre el género desde un lugar lleno de poesía que resulta inevitable pensar en Manuel Puig o en Néstor Perlongher; sus espíritus sobrevuelan durante toda la obra impregnando con su perfume al grupo de actrices/actor.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gustavo Rádice https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16404 Texto para El arte de la fuga, Los Nombres, de Nelson Mallach 2023-12-26T23:32:57+00:00 Alicia Durán galestokvictor@yahoo.com.ar <p>Este es el lugar de Elke, pero yo no soy Elke. Yo me llamo Alicia con c.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16406 La Yili 2023-12-27T00:03:12+00:00 Julieta Ranno julietaranno@gmail.com <p>La Yili fue creada en pandemia entre Ali Durán, Eli Giommi, Nati Maldini y Juli Ranno. Fue refugio, trinchera y jolgorio. Luego de muchos encuentros donde se imponía la charla ante el desconcierto que estábamos viviendo, apareció un dispositivo para crear: le escribimos<br>cartas a La Yili y La Yili era, nada más y nada menos, que nosotras.mismas. A partir de ese material textual, creamos un video en youtube que compartimos en 2021.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Julieta Ranno https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16407 Quizás me sienta mejor que nunca 2023-12-27T00:09:58+00:00 Alicia Durán aliciaduran@gmail.com Julieta Ranno julietaranno@gmail.com Eliana Giommi elianagiommi@gmail.com Natalia Maldini nataliamaldini@gmail.com <p>Poesía colectiva de las cuatro intérpretes-creadoras de La Yili</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán, Julieta Ranno, Eliana Giommi, Natalia Maldini https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16408 Querida Señorita iridiscente 2023-12-27T00:19:37+00:00 Alicia Durán aliciaduran@gmail.com <p>&nbsp;Carta escrita por Alicia que formó parte del proceso y nutrió los textos de la obra "La Yili"</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16409 El ritual del re-encuentro 2023-12-27T00:31:06+00:00 Gabriela Witencamps witens.g@gmail.com <p>Reseña de Gabriela Witencamps sobre su experiencia<br>como espectadora de "La Yili"</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gabriela Witencamps https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16411 Mi estrella de los buenos deseos 2023-12-27T00:39:24+00:00 Blas Arrese Igor blasarreseigor@gmail.com <p>Texto de su amigo Blas Arrese Igor quien habla de su vínculo con Alicia, de las obras que compartieron y de sus charlas en<br>los pasillos y los patios de la UNA, donde ambxs eran docentes.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Blas Arrese Igor https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16412 Ali(S)a 2023-12-27T01:09:29+00:00 Alicia Durán aliciaduran@gmail.com <p>Alicia se va bailando como la chica de Flashdance</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16392 El zoom out, el zoom in y las palabras - maravilla 2023-12-26T17:37:48+00:00 Carolina Donnantuoni carolinadonnantuoni@gmail.com <p> Texto de Carolina Donnantuoni sobre un ejercicio de entrenamiento propuesto por Alicia que invita a observar,absorber, abrir la piel. Habla de metamorfosis, detalles, preguntas abiertas; cuerpos y palabras, la voz que guía y que todavía habita. En un escrito repleto de imágenes nos habla de la potencia y la huella de aquel ejercicio.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carolina Donnantuoni https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16393 Ser una artesana, abrir puertas, acceder al deseo colectivo 2023-12-26T20:02:23+00:00 Constanza José constanzajose@gmail.com Matías Lausada matiaslausada@gmail.com Nahuel Ortiz nahuelortiz@gmail.com Mariana del Mármol marianadelmarmol@gmail.com <p>Corre noviembre del año 2013 y está soleado, es sábado a la mañana y mientras ordeno mi casa pongo la radio de fondo. Hay un programa de teatro y está de invitada Alicia. Está junto a Nahuel, uno de sus estudiantes del último año de la tecnicatura de actuación de la Escuela de Teatro de la ciudad de La Plata hablando sobre “La Traición de Rita Hayworth” obra que montaron a modo de trabajo final de la carrera y que estrenarán la semana siguiente. Quiero mucho a Alicia y sospecho que lo que pueda a decir va a resultar interesante para la investigación sobre la formación de actores y actrices que estaba haciendo en aquel momento, así que pongo el grabador junto a la radio y la registro.<br>El programa lo conducen Constanza José, Matías Lausada y Ruy Lopez, se trasmite por Radio Lumpen y se llama “Más, menos, otra cosa” haciendo referencia a una de las consignas que se utilizan en la improvisación teatral. Presentan a Alicia como “actriz, directora, dramaturga, productora, escenógrafa, vestuarista, madre, filósofa teatral”, la llaman “la fémina de la escuela de teatro”, “la mujer que parió mil obras”,“Alicia en el país de los teatristas”.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Constanza José, Matías Lausada, Nahuel Ortiz, Mariana del Mármol https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16394 Final para La traición o El Desencuentro 2023-12-26T20:15:06+00:00 Alicia Durán galestokvictor@yahoo.com.ar <p>Fragmento del texto dramático producido por Alicia para la obra "La Traición de Rita Hayworth"</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16395 Una maga de los intersticios 2023-12-26T20:27:24+00:00 Pilar Manitta pilarmanitta@gmail.com <p>El verano que me recibí de profesora trabajé en la recepción de un Spa. Una tarde calurosa de enero, la vi entrar a Ali por la puerta principal del salón. Venía con su voucher en la mano. Nos abrazamos y charlamos unos minutos antes de que suba. En ese cruce fugaz le conté que había agarrado un laburo ahí y que no sabía si iba a empezar a dar clases .<br>“Siento que no sé nada”, le dije entre risas nerviosas. Entonces me miró, tranquila... en sus ojos siempre habita el tiempo.“Siento lo mismo todos los años, cada vez que me encuentro con un grupo nuevo”. En ese momento obvio que no le creí, con toda su experiencia era imposible. Hoy, en la imagen que vuelve a mi mientras escribo, está su apertura progresiva, cuidada y sincera hacia sus estudiantes. Sin duda que todo su bagaje , su conocimiento, se expandía y se actualizaba en el entre. Una maga de los intersticios. Ser o no ser con otres, esa siempre fue la cuestión.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pilar Manitta https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16397 Alicia: inmensa maestra 2023-12-26T21:14:50+00:00 Angeles Condé angelesconde@gmail.com <p>Alicia: inmensa maestra. Cómo escribir sobre ella. Las frases que antes resonaban en cada clase hoy se vuelven un torbellino de palabras inconexas. Lo cierto es que Alicia nos enseñaba con la mirada, con la palabra y con la acción. El cuerpo en escena, siempre, el cuerpo ante todo. A veces entraba en medio de una escena y te decía que al personaje le estaba pasando tal o cual cosa, y con toda la pulsión de un cuerpo atravesado actuaba la explicación más genuina y más simple y compleja a la vez. Se reía mucho, no recuerdo una clase sin su risa. Se reía con la risa de quien disfruta de lo que hace, quien da, quien entrega en un acto de inmensidad inexplicable. Y a mí también me enseñó eso, la risa. Siempre en medio de una devolución citaba a alguien, un montón de esos nombres ya no los recuerdo, recuerdo que ella citaba y te contaba algo y te redondeaba la devolución con una parte de teoría sutilmente desplegada. Alicia fue maestra que nos maternó, madre docente que nos enseñó, profesora que nos dirigió, directora que nos actuó, compañera del hacer, porque te acompañaba en los procesos con una horizontalidad que pocas veces he visto en la docencia, y sin embargo, nunca dejaba de ser guía, de estar ahí orientando, sosteniendo desde su lugar único.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Angeles Condé https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16398 El abrazo como pedagogía 2023-12-26T21:28:32+00:00 Camila Paz Ballesteros camilapb@gmail.com <p>Ali fue mi primera profesora de actuación mujer. Acostumbrada a tener docentes hombres al frente de una clase, este detalle no solo no pasó desapercibido para mí sino que fue altamente estimulante y marcó un precedente en mi. Fue la primer referencia en la cual yo pude proyectarme, y qué referencia, vara alta si las hay. La recuerdo entrando a la sala en zapatillas de treking y babuchas, con una simplicidad que nunca coincidió con esa aura leonina que la acompañaba a todos lados. Si tengo que describirla en una palabra como docente o como mujer, pienso siempre en “leonina”.<br>Sus clases eran un desafío y una caricia, un salto al vacío y un colchón cálido al final de la caída. Nunca la teoría y luego la práctica, siempre al revés, como una cachetada para quienes abusamos de asegurar el terreno antes del arrojo. Primero probá, arriesgá, después charlamos y lo pensamos. Pensar y escribirlo. La bitácora como testamento del proceso artístico, como cuaderno de alquimista que prueba y reprueba y vuelve sobre sus pasos en búsqueda de ese elixir de vida que es el acontecimiento teatral. El ejercicio del foco y la masa como procedimiento fundante para el teatro, pero también para la vida. Todo tiene un momento de acción y otro de escucha, de tomar la palabra y de darla, de destacar y de acompañar.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Camila Paz Ballesteros https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16399 Fractales o ¿Cómo se organiza el caos del deseo? 2023-12-26T21:38:41+00:00 Alejo Marschoff alejomarschoff@gmail.com <p>Alejo Marschoff, quien fue estudiante,&nbsp; ayudante de cátedra y su amigo de Alicia Durán, comparte una marea de recuerdos que a modo de Fractales conectan y se articulan unos con otros. El lugar siempre centralísimo del deseo, su triangulación con el riesgo y la intuición; el valor becketiano del fracaso, de lo que se pierde como contracara de lo que se captura en el registro, de la nota al margen; la bitácora como compañera constante en cada uno de los roles; la necesidad de enamorarse de “la cosa”, esa construcción colectiva a la que hay que hacer emerger, moldear y nutrir para que ocurra el proceso creativo y de aprendizaje grupal. La liminalidad, los rituales y la fiesta como instancias inalienables de la experiencia de ser atravesadx por la pedagogía Durán.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alejo Marschoff https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16400 UBÚ Presentacional 2023-12-26T21:50:51+00:00 Alicia Durán galestokvictor@yahoo.com.ar <p>Ubu Presentacional reúne una serie de notas preparadas por Alicia para compartir con sus estudiantes: ideas sobre cómo abordar y nutrir ciertas escenas, sobre la energía de los personajes, sobre la convivencia de lo presentacional y lo representacional como dimensiones convivientes en la propuesta teatral, y un conjunto de fragmentos del libro Patafísica de Jarry que cree que pueden contribuir al proceso.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16401 Bitácora muestra 2do 2013 2023-12-26T21:57:05+00:00 Alicia Durán galestokvictor@yahoo.com.ar <p>Bitácora escrita por Alicia sobre una de las muestras de la Obra "Ubú encadenado". Alicia inicia reflexionando sobre el uso de la palabra, ese ejercicio que ella pide a sus estudiantes y sus estudiantes a ella, para dar lugar a un relato cronológico de la jornada en la que sucede la muestra: la llegada al espacio, los encuentros, el ritual de cerrar la puerta de la sala y la función. Recorre escena a escena con una mirada amorosamente crítica: qué estados “se empujaron”, qué chistes no se entendieron, qué emergió con potencia y qué no terminó de aparecer, la colaboración de lxs compañerxs, qué formas se solemnizaron y perdieron vibración, cómo jugaron los subtextos, subdecires y subsentires, qué recursos funcionaron, cuáles la conmovieron. Relata el final, el aplauso, los abrazos. Y las preguntas habitándolo todo.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16402 Alicia Durán y el Teatro del Deseo. La Palabra 2023-12-26T22:01:08+00:00 Bruno Mux brunomux@gmail.com <p>Bruno Mux como integrante de la obra "Ubú encadenado" habla de la herramienta de la bitácora como expresión de un modo de comprender el teatro que se encuentra a las antípodas de la concepción del dramaturgo o el director como genio creador, cuenta cómo la puesta en común de estas bitácoras promovía un modo profundamente democrático de socializar la palabra y alimentaba el deseo de seguir hablando de teatro más allá de la clase. Pone en foco el deseo colectivo y habla de la capacidad de Alicia de integrar al trabajo una pluralidad de roles entre los cuales, el de ella era el del punto de vista. Pero señala que lo ejercía promoviendo siempre el trabajo colectivo, “era parte de ella pensar teatro con los demás”. Habla de la potencia de conectar con la dimensión presentacional del teatro. Y convoca el recuerdo de su mirada aguda, su risa liberadora y esos abrazos profundos y eternos que quedaron tatuados en su memoria.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Bruno Mux https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16403 El hambre de desear y el deseo de actuar 2023-12-26T22:11:19+00:00 Daniel Gismondi danielgismondi@gmail.com <p>Audiovisual de&nbsp; Daniel Gismondi, que reúne testimonios de exalumnos y colegas sobre el legado de Alicia y sus modos decomprender y sentir el teatro. Estos testimonios, entrelazan escenas de la Escuela de Teatro y de las obras producidas entre Alicia y sus estudiantes como parte de su labor docente, con imágenes y relatos sobre Alicia directora y actriz, dando cuenta de la continuidad entre su tarea docente y estos otros roles; y de cómo su pedagogía, profundamente entrelazada con lo humano, desbordaba el espacio del aula o de la institución. Y nos hablan de su vivencia del teatro “desde un lugar hipervital, complejamente intenso y absolutamente erótico”.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Daniel Gismondi https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16360 El tiempo de las flores 2023-12-22T02:36:46+00:00 Silvina Melone silvinamelone@gmail.com <p>Poesía para Alicia Durán</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Silvina Melone https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16382 La composición del deseo 2023-12-26T14:29:44+00:00 Alicia Durán galestokvictor@yahoo.com.ar <p> Este Texto redactado por Alicia en 2020, en tiempos de pandemia y suspenso teatral, para la sección “Manifiestos” de la Revista El Ojo y la Navaja, es una oportunidad para observar los hilos que movían su acción docente teatral, su insistencia en el deseo como motor que incluye al goce y al dolor, Eros y Tanatos como caras de una misma moneda.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/16384 El arte de la memoria 2023-12-26T15:10:03+00:00 Alicia Durán galestokvictor@yahoo.com.ar <p> Texto fechado en el año 2001 y situado “en la querida Escuela de Estética No 1” donde Alicia habla del deseo pero a partir de una evocación a su infancia y a los modos en los que aquel deseo vibraba en sus ganas de bailar, de actuar, su experiencia del circo, la centralidad de los cuerpos y la presencia -siempre- de lxs otrxs.</p> 2023-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alicia Durán