Revista El Anzuelo https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo <p><em>EL Anzuelo, Educación e Investigación en Artes Escénicas</em> es una invitación a compartir experiencias, reflexiones, escrituras. Un espacio de encuentro para quienes formamos parte de un colectivo diverso que construye procesos creativos de educación desde las artes escénicas. Como escribe la profesora Ester Trozzo en la revista, “Estamos todos en las mismas aguas. Somos peces deseantes nadando en el río de las posibilidades. Esquivando el anzuelo del Sistema para no ser “pescados”. Jugando con el anzuelo del futuro, para que nos enganche y nos eleve”. Nuestro deseo es que se zambullan cual peces en el agua y piquen el anzuelo de la lectura y la escritura.</p> es-ES <p>El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a>. Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, deberá publicarse bajo la misma licencia.</p> dramatizaba@gmail.com (Dramatiza La Plata) info@revistas.unlp.edu.ar (Portal de Revistas) Wed, 13 Nov 2024 14:06:13 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ser o no ser... docente de Teatro, esa es la cuestión https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17854 <p>Históricamente la Escuela Pública ha tenido que vivir resolviendo contingencias de diversa índole. Sabemos que no siempre ha habido políticas públicas que la sostengan y, que a pesar de haber sido tan vapuleada, quienes las habitamos cotidianamente, siempre hemos buscado, encontrar los modos de sostener los vínculos pedagógicos. Es en estos contextos de luchas históricas que el colectivo docente ha ido conformando su identidad como trabajadorxs intelectuales de la cultura y la educación. Esta vehemencia, casi como un defecto, ha sido una constante -por necesidad- de la escuela para garantizar -por derecho- el hecho educativo. En esta clase les proponemos a lxs estudiantes de 1er año del Profesorado de Teatro, algunas herramientas teóricas para comenzar a pensar la construcción de la identidad profesional docente como un proceso histórico, colectivo y permanente, fundante de modos particulares de SER y ESTAR en la escuela.</p> Gabriela Diaz, Noelia Pereyra Chaves, Florencia Urdaniz Derechos de autor 2024 Gabriela Diaz, Noelia Pereyra Chaves, Florencia Urdaniz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17854 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Teatro maquinaria Teatro organismo https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17862 <p>Hace varios años escuché que hay dos formas de plantear un espectáculo. Como maquinaria o como organismo. Estas dos variantes me llamaron la atención, y en mi trabajo de dirección he buscado comprender, desde el hacer, estas diferencias. ¿Cómo organizar un espectáculo autómata? ¿Cómo componer un espectáculo organismo? ¿Qué formato resonaría más en mis propuestas? Siempre me ha sugestionado el poder tomar terrenos aledaños al teatro para resignificar o alimentar mis búsquedas. Las figuras retóricas me impulsaron a crear recursos puramente escénicos.</p> Fabián Castellani Derechos de autor 2024 Fabián Castellani https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17862 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Nuevos desafíos para la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17852 <p>El 28 de febrero de este año 2024, la Profesora Silvana Nicolini asumió como nueva Directora de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, sucediendo en su cargo a Daniel Fabián. Nicolini tiene 23 años de trayectoria en el ámbito educativo. Inició su labor en su Chascomús natal, y desde el 2009 ejerció la docencia en el distrito de Lobos en Primaria, Secundaria y Superior. Luego fue directora de la Escuela de Artística y, desde el 2019, Inspectora de la rama en Lobos y Roque Pérez. Desde El Anzuelo, nos acercamos a conversar con ella sobre los desafíos que enfrenta su gestión y las perspectivas y propuestas para abordarlos. La entrevista se realizó en su oficina, en la Torre 1, piso 11, un espacio rodeado de obras plásticas bi y tridimensionales producidas en las Escuelas Artísticas y en instituciones de los diversos niveles.</p> Víctor Galestok Derechos de autor 2024 Víctor Galestok https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17852 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 “Cuando se hace teatro se están moviendo los hilos de algo que no se sabe bien qué es” https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17851 <p>A fines de 2013 le pregunté a Omar si podía entrevistarlo como parte del trabajo de campo que me encontraba realizando para mi tesis doctoral. Me recibió en Saverio, el bar cultural que había construido en una esquina del barrio Meridiano V. Era una siesta calurosa de noviembre y entre cafés y cigarrillos hablamos durante más de dos horas. No se trataba de una entrevista pensada a priori para su publicación, sino de una instancia de encuentro y conversación. Él lo comprendió al instante y se prestó con generosidad y agrado a perderse en el devenir del pensamiento, a hilvanar ideas sobre la marcha, a compartir el saber y el recuerdo, pero también la inquietud y la duda.</p> Mariana Del Mármol Derechos de autor 2024 Mariana Del Mármol https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17851 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 18° Edición del Festival de Teatro de Rafaela https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17859 <p>Si hay algo que ha quedado en evidencia en esta 18° edición del Festival de Teatro de Rafaela, es el efecto de la fuerte apuesta a la cultura en la ciudad, hecho que demuestra que hay una generación influenciada por el festival a nivel artístico y una comunidad fuertemente interesada y entusiasmada por las propuestas año tras año. De una totalidad de 33 obras, 8 fueron las propuestas rafaelinas, incluyendo las producciones de los laboratorios de creación escénica, incorporados en el 2021 con el objetivo de ofrecer espacios de formación con reconocidos docentes y directores convocadxs desde distintos lugares del país.</p> Gabriela Witencamps Derechos de autor 2024 Gabriela Witencamps https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17859 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Fiesta Provincial del Teatro en Mendoza 2023: teatro es democracia https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17856 <p>En el 2023, El Anzuelo estuvo presente en la Fiesta Provincial de Teatro de Mendoza organizada por el Instituto Nacional de Teatro en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Esta edición 2023 fue enmarcada en la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, por lo que llevó el lema “Teatro es Democracia”, y en los 25 años de la promulgación de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800, acontecimiento trascendental para la cultura del país que dio origen a la creación del Instituto Nacional del Teatro como organismo encargado de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio nacional, y que impulsa que cada provincia cuente con su propio desarrollo escénico.</p> Gabriela Witencamps Derechos de autor 2024 Gabriela Witencamps https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17856 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Reseña del libro Estrategias de poder en el cuerpo del actor-bailarín, de María José Sesma https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17860 <p>Luego de una primera edición europea publicada en 2019, en 2022 la editorial Rosarina CR ediciones, reedita para el público local este ensayo de María Jose Sesma que analiza la preparación realizada por los actores-bailarines para poder abordar la escena. Compartimos a continuación, a modo de reseña, el prólogo de Aldo Rubén Pricco.</p> Aldo Rubén Pricco Derechos de autor 2024 Aldo Rubén Pricco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17860 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 2° Encuentro Provincial de Profesores de Teatro de Dramatiza en Pergamino: semillero y espacio de intercambio https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17858 <p>La Red de profesores de Teatro DRAMATIZA sigue creciendo como espacio de intercambio y semillero para quienes trabajamos en la educación artística. En 2023 el encuentro provincial de Buenos Aires se realizó en la ciudad de Pergamino desde el día 30 de junio hasta el domingo 2 de julio con el objetivo de ofrecer capacitación pedagógica a docentes y alumnxs con talleres, ponencias, conversatorios y producciones teatrales.</p> Gabriela Witencamps Derechos de autor 2024 Gabriela Witencamps https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17858 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Pensar la Investigación en artes en Institutos de Formación Artística Terciarios https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17853 <p>Este documento se está construyendo en el marco de la división de carreras -Profesorado de Teatro y Tecnicatura en Actuación- de la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP). Hasta el 2023, ambas carreras compartían los mismos espacios curriculares. Diferenciándose en el tramo pedagógico y algunas materias específicas de la Tecnicatura. Sin embargo, a partir del año pasado comenzó un proceso que implica separar ambas carreras, de modo tal que quienes se forman como docentes y quienes se forman como actuantes tengan un abordaje específico en cada caso, en función de las particularidades de cada trabajo.</p> <p>Sistematizar el perfil de lxs egresadxs de la Tecnicatura implica pensar -desde la concepción del arte como campo de conocimiento- la formación de artistas investigadorxs, como sujetxs críticos y comprometidos con lo social y político, a partir de un posicionamiento respecto a la concepción del arte en el mundo contemporáneo. En este marco, este documento pretende ser una herramienta, un facilitador, una configuración de apoyo construida desde la pluralidad de conocimientos del equipo docente de los terceros años de la Tecnicatura en Actuación y la Jefatura de Área de la carrera.</p> Jefatura de área de la Tecnicatura de Actuación Derechos de autor 2024 Jefatura de área de la Tecnicatura de Actuación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17853 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Sonamos pese a todo https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17844 <p>El ataque premeditado a la cultura nos pone en alerta y vuelve necesario abocarnos con mas fuerza en la producción de contenidos que reflejen, que compartan lo valioso que se produce en nuestros territorios y a los que hay que difundir, empoderar y estimular para que se escriba lo que pasa en las aulas, en los escenarios y lugares diversos. Queremos aclarar que hubo un espacio de tiempo que postergó algunas publicaciones entregadas hace ya un tiempo y serán incluidas en el número 8, esto ocurrió por la edición de un número especial dedicado a la Artista y Docente Alicia Duran “Dossier Pedagogía del amor o el legado de una pedagoga artista” que invitamos a seguir visitando y recorriendo https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo.<br />Damos la bienvenida a los lectores del número 8 de “El Anzuelo”. Deseamos que disfruten de su lectura y sea un estímulo para registrar las prácticas escénicas y educativas novedosas y darlas a conocer a la comunidad, “Nadie sabe tanto como todos juntos”.</p> Victor Galestok, Mariana Sáez, Gabriela Witencamps, Mariana del Mármol, Pilar Manitta, Noelia Pereyra Chaves Derechos de autor 2024 Victor Galestok, Mariana Sáez, Gabriela Witencamps, Mariana del Mármol, Pilar Manitta, Noelia Pereyra Chaves https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17844 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Omar Sánchez https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17850 <p>Omar cuenta que llegó a La Plata desde Tres Arroyos en el año 1975 para estudiar arquitectura. Dice que en ese momento era muy difícil decir que uno quería estudiar teatro, porque no estaba legitimado como profesión y eso resultaba complejo para una familia que confiaba más en las profesiones tradicionales y que tenía que costear los estudios de uno de sus integrantes. Cuenta que lo que le entusiasmaba de la arquitectura tenía que ver con una búsqueda más social, ligada al acceso a la vivienda, y sin embargo ese enfoque se perdió por completo en la carrera a partir del golpe del 76. Relata que un día, yendo para la Facultad por calle 51, encontró un cartel que decía “Escuela de Teatro de La Plata”, se metió a ver qué era y se inscribió. Y que luego de dos años de hacer convivir las dos carreras, se quedó con el teatro para siempre.</p> Mariana Del Mármol Derechos de autor 2024 Mariana Del Mármol https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17850 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 Investigar siendo actriz y docente: hacerle lugar a la experiencia https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17845 <p>A comienzos del 2023 empecé a escribir el trabajo final de una Especialización en Lenguajes Artísticos. Balbuceando palabras como deseo, cuerpo escolar, producción teatral, comunidad, quietud, movimiento, cuerpo poético, experiencia, subjetividad, decidí investigar sobre el Teatro en la escuela. Siendo el Teatro una disciplina que se incorporó a la educación obligatoria hace menos de dos décadas, muchas de las reflexiones e investigaciones en torno a la enseñanza teatral en las instituciones educativas giran en torno a su didáctica específica. Lxs docentes buscamos desesperadamente ejercicios que funcionen, juegos que se puedan adaptar a los formatos áulicos, a la cantidad de estudiantes, a los tiempos escolares.</p> Pilar Manitta Derechos de autor 2024 Pilar Manitta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17845 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000 El teatro que nos juntó https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17849 <p>Pasaron más de diez años y escribimos sobre nuestras Primeras Clases, allá por el 2013 en la Escuela de Teatro de La Plata. En los textos se repiten palabras como huellas, revoluciones personales y aprendizajes grupales. En tiempos de individualismo, crueldad y mercado, reivindicamos al teatro y a la construcción colectiva del saber y del estar; defendemos a la educación artística, pública, gratuita y de calidad que nos reunió.</p> Rocio Zubaran, Jiuliano Cabrino, Pilar Manitta, Diego Bezzi, Camila Paz Ballesteros Derechos de autor 2024 Rocio Zubaran, Jiuliano Cabrino, Pilar Manitta, Diego Bezzi, Camila Paz Ballesteros https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/view/17849 Wed, 13 Nov 2024 00:00:00 +0000