EL Comercio intraindustrial de la comunidad andina: análisis del rol de Venezuela (1996-2009)

Autores/as

  • María Gabriela Ramos Barrera Universidad de los Andes Merida
  • Luis A. Toro G. Universidad de los Andes Merida

Resumen

Durante el período 1996-2009, el índice de comercio intraindustrial de la Comunidad Andina se ubicó en 24%. Este indicador envuelve dos etapas que permitieron medir el impacto que la denuncia del país petrolero al Acuerdo de Cartagena trajo para el comercio andino.
Las maquinarias y equipos de transporte representaron el mayor volumen de intercambio intraindustrial, mientras que la industria de aceites, ceras y grasas presentó el menor nivel de intercambio. El retiro de Venezuela se tradujo en un incremento del comercio intraindustrial sobre la mayoría de las industrias, a excepción de la industria de productos químicos.
Adicionalmente, el rol de los costos de transporte y la apreciación de las monedas probaron ser determinantes para el crecimiento del comercio intraindustrial en la Comunidad Andina. De igual manera se determinó que la estructura económica, social y comercial de un país juega un rol fundamental dentro del impulso de este comercio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Gabriela Ramos Barrera, Universidad de los Andes Merida

Economista, Magister en Economía especializada en Métodos Cuantitativos de la Universidad de Los Andes
(Mérida, Venezuela). Analista de Inversión en la firma RC Consultoría Financiera C.A. E-mail: ramosbarrera.mg@gmail.com

Luis A. Toro G., Universidad de los Andes Merida

Economista, M.A en Economía Internacional (University of San Francisco, California, EE.UU.). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela). Investigador Principal del Grupo de Integracion Regional (GRUDIR). E-mail: luistoro@gmail.com

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Ramos Barrera, M. G., & Toro G., L. A. (2012). EL Comercio intraindustrial de la comunidad andina: análisis del rol de Venezuela (1996-2009). Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (26), 59–90. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3428